Reportaje de la Japan Expo 2013 de París

Crónica del evento más importante en la difusión de la cultura japonesa: La decimocuarta edición de la Japan Expo en París, Francia.

japanexpo2013

Con la celebración del XIX Salón del Manga de Barcelona del 31 de octubre al 3 de noviembre hemos realizado una crónica del evento más importante en la difusión de la cultura japonesa: La decimocuarta edición de la Japan Expo en Francia para que podáis haceros una idea los que nunca hayáis ido y podáis comparar con los eventos celebrados en los distintos puntos de España. Durante los días 4 a 7 de julio en el recinto ferial de Nord Villepinte, tuvimos el privilegio de acudir a la exposición y aquí os dejamos un resumen de todo lo que nos encontramos durante los 4 días que duró el festival.

 japanexpo_manganime

La oferta de manga en España es incomparable a Francia, en primer lugar por la aceptación que tiene la compra de manga y anime en el público francés y en segundo lugar, el enorme mercado que supone en comparación con España permite a los editores franceses tener un tipo de publicidad inconcebible en España como anuncios en prensa y televisión o publicidad en marquesinas y estaciones de transporte público que abren el mercado a un mayor número de compradores, mientras que en España si no estás dentro de esta afición es muy difícil enterarse de las novedades con la publicidad escueta en las páginas finales de los tomos.

DSC04169

Pero la sorpresa nos llegó con el grandísimo mercado que suponen tres géneros malditos en España: Josei, yuri y yaoi, donde permiten tener editoriales francesas exclusivamente centradas en dicha temática y que en España no podrían mantenerse en pie ni un año. Hemos presenciado un enorme despliegue de medios para publicitar un tipo de manga que en España ha sido calificado de inviable, no dicho por mí, sino por Leandro Oberto en diferentes entrevistas a Ivréa donde puede nombrar exclusivamente a Paradise Kiss como única licencia josei rentable a la editorial.

En general, un buen número de licencias en España vienen precedidas de la respuesta que tiene en públicos similares al nuestro como es el lector europeo, y es por ello que, salvo contadas excepciones como puede ser Ataque a los titanes, cuya licencia fue realizada por Norma antes, la mayoría del catálogo manga que podemos encontrar aquí ya está licenciado en Francia y su viabilidad ha sido precedida de la respuesta que el público francés ha dado ante cierta obra (recordemos el caso de The World God Only Knows, cuya licencia en España fue frustrada bajo la no recomendación por parte de Shogakukan).

DSC04532

Allí siguen un sistema de licencia muy parecido al de Planeta hace 5 años, es decir, licencia sin parar hasta tener una gran oferta de manga y comenzar a ver beneficios (quitando la parte de cancelar lo que no vende bien), todo manga ínfimamente popular ya ha sido licenciado allí, incluso hay una gran cantidad de títulos de los que ni siquiera tenía constancia de su existencia, con una enorme variedad de géneros y posibilidades fuera del manga de éxito que es la base de la licencia en España, por razones obvias.

Quizá la licencia más grande durante la Japan Expo ha sido (en mi opinión) Ansatsu Kyoshitsu (Assassination Classroom), manga de enorme éxito de la revista de referencia en Japón, Shonen Jump, cuya adaptación animada ya ha sido anunciada y licencia que seguramente podamos ver en España cuando el éxito de la serie sea contagiado vía anime.DSC04693

Exactamente lo mismo ocurre con el mercado de animación japonesa, donde toda obra mínimamente conocida cuenta con edición en DVD y últimamente los grandes esfuerzos de las empresas francesas está en la licencia de series en formato Blu-ray siendo este año Sword Art Online la licencia estrella del evento, así como la implantación del sistema de visualización de multitud de series vía streaming como en España lo hacen Crunchyroll o Wuaki TV, por ejemplo.

japanexpo_videojuegos

En cuanto a videojuegos, la atención básicamente fue generada por Namco Bandai y Square-Enix con un gran despliegue de novedades, conferencias e invitados al evento, pero la gigante Nintendo se llevó la corona con un enorme listado de recursos, premios y sorteos para llamar la atención de todo el público y poner en relieve la importancia que tiene Europa para la empresa.

Nintendo quería celebrar por todo lo alto el año de Luigi y no escatimó en recursos para lograrlo, ya sea a través de regalos como gorras del personaje que tiñeron de verde el pabellón de Nord-Villepinte, así como torneos de Mario Kart 7 y encuentros y retos de Luigi’s Mansion 2, pero gran parte de la apuesta de Nintendo también fue para anunciar a bombo y platillo la próxima salida de Pokémon X e Y con dos grandes datos: En primer lugar, el descubrimiento de Honedge como nueva adquisición para la Pokédex y la inspiración en Francia como base para crear Kalos, con Torre Eiffel incluida en la ciudad central (Luminalia).

PokémonAdemás, tuvimos la oportunidad de probar los nuevos videojuegos preparados para Wii U como el inminente Pikmin 3 o el próximo Donkey Kong Country: Tropical Freeze, ambos previstos para 2014, así como las próximas novedades como Super Mario 3D World o la nueva entrega del Profesor Layton para 3DS. Por último, cabe destacar la enorme presencia de Animal Crossing con la firme intención de unir a diversos jugadores y entregar obsequios a los participantes y posibles compradores de la saga, un entretenimiento para todos los asistentes al enorme stand preparado por Nintendo.

La presencia de Namco Bandai se hizo notar a lo grande, no sólo con la inclusión de varias novedades como Tales of Xillia, One Piece Pirate Warriors 2 o Naruto Ultimate Ninja Storm 3 con un impresionante stand lleno de PlayStation 3 para probar los juegos, sino que desde la filial nipona vinieron los directores y productores de los videojuegos para presentar las novedades y dar diversas conferencias. Así, tuvimos la presencia de Katsuhiro Harada, director de TEKKEN Project, quien nos presentó TEKKEN Revolution y el nuevo juego de cartas TEKKEN Card Tournament. Además, nos introdujo en el mundo The Idolm@ster, cuya firme intención es traer la fiebre idol a Europa.

DSC04477

Además, el inminente lanzamiento de Tales of Xillia hizo que Hideo Baba hiciera acto de presencia no sólo para presentarlo, sino para realizar un encuentro con fans tal y como hizo en Madrid durante el pasado Expomanga en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo. Por último Hisashi Koijuma como presidente de Tecmo Koei y Koji Nakajima, productor editorial de One Piece Pirate Warriors cerraron un cartel excepcional de invitados por parte de Namco Bandai.

Por último, Square-Enix había soltado el bombazo de Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III pocos días antes de la celebración del evento, por lo que había ganas de más, y con la invitación sorpresa de Tetsuya Nomura, creador del universo Kingdom Hearts y director de Final Fantasy XV, el domingo se centró exclusivamente en la revelación de novedades sobre las dos sagas estrella de la compañía. Una de las revelaciones más relevantes sobre KH III era saber las posibilidades de incluir personajes  de Marvel o Star Wars dentro del videojuego, pues la reciente adquisición por parte de Disney abría la oportunidad de realizarlo, hecho que Nomura no solo no rechazó, sino que además admitió las ganas de incluir tanto este mundo como el de Pixar dentro de la saga. Poco pudo enseñar nuevo, pero dio pistas sobre la creación de Noctis como rival o contrario a Sora, ambos revelados como los personajes preferidos por él, sus “hijos”. Además, realizaron diversas entrevistas y encuentros con fans del videojuego para la satisfacción de todos.

DSC04193

No todo fue relacionado con estas sagas, sino que también se presentaron Yoshinori Kitase, productor de Lightning Returns FFXIII y la remasterización de FFX y X-2, Shinji Hashimoto, productor ejecutivo de KH HD 1.5 ReMIX y Naoki Yoshida, productor y director de Final Fantasy XIV A Realm Reborn.

japanexpo_figuras

En cuanto a figuras, tres grandes compañías acapararon todas las miradas durante la Japan Expo 2013, Good Smile Company, Tamashii Nations (Bandai) y Tsume desplegaron enormes stands con diversas figuras a la venta y como visualización de futuras novedades.

En primer lugar GoodSmile Company, quienes acudirán por primera vez a España durante este XIX Salón del Manga de Barcelona, acaparó gran parte de las miradas con una exposición de las figuras previstas para su salida a la venta a lo largo de este 2013 y principios de 2014.

DSC04036

Durante los cuatro días que duró el evento, la compañía nipona ofreció diversas conferencias sobre modelaje y diseño de figuras y puso a la venta una pequeña parte de su catálogo, incluyendo diversas figuras en exclusiva y previo a su puesta a la venta en Japón, lo que ayudó a convertirse en un punto de encuentro para todo coleccionista de figuras.

Por otro lado Tsume, compañía creada en Luxemburgo hace 3 años y especializada en la creación de figuras de alta calidad en poliresina ha crecido de manera exponencial aumentando  sus licencias de Naruto y Soul Eater en sus inicios a contar con la licencia de One Piece y la impresionante figura realizada de Zoro, así como con Asura’s Wrath, Eyeshield 21, Black Butler o Saint Seiya para este año y durante 2014. En este caso el stand de Tsume estaba para la mera exposición de sus figuras y consiguió atraer la atención de muchísima gente que no podía más que admirar el progreso de la compañía, pues sus precios, lamentablemente, no acompañan a todos los bolsillos.

DSC04033

La atención la cerraban Square-Enix y Bandai con un gran despliegue de figuras para su exposición y puesta a la venta del catálogo 2013 y 2014, con One Piece y Sailor Moon como plato fuerte para Bandai, así como Final Fantasy, Kingdom Hearts y la línea Play Arts Kai de sagas como Tekken, Street Fighter o Metal Gear para SQ-EX.

japanexpo_musica

Este año, la LIVE HOUSE de la Japan Expo ha brillado con luz propia, y es que la firme apuesta desde la organización por la música japonesa es algo que en España parecen entender a ratos.

Tres invitados excepcionales acudieron a la cita en Nord Villepinte encabezado por la banda de Visual Kei Nightmare, conocidísimos por interpretar la canción de apertura y cierre de la versión animada de Death Note.

DSC04105

La banda realizó dos mini conciertos de tres cuartos de hora aproximadamente los días 6 y 7 de julio, donde repasaron sus mayores éxitos entre los que destacaron Alumina, the WORLD o Raison d’etre, entre otros temas. Fue un concierto bastante divertido y con la pasión que le pusieron los fans, se convirtió en un completo éxito en su aventura francesa.

Otras artistas muy esperadas fueron May’n y Angela, conocidas por su trayectoria dentro del mundo de animación, la primera por comenzar interpretando diferentes canciones de anime, haciéndose mundialmente famosa cuando interpretó Chase the World como canción de apertura para la serie Accel World en 2012. Por su lado, Angela saltó a la fama hace casi una década cuando interpretó el opening para la serie Sokyu no Fafner  con el tema Shangri La. Ambas realizaron encuentros con fans y dieron mini directos para contentar a los asistentes de la Japan Expo.

DSC04501

La nota idol vino acompañada con la presencia de las °C-ute como invitadas de honor, quienes realizaron un concierto en la sala La Cigalle de París y realizaron varios encuentros con fans para dar un saludo especial a sus seguidores y agradecerles su apoyo. Además, Dempagumi.inc y  JDeeZ fueron invitadas como nuevas artistas candidatas al estrellato, hicieron mini-shows de presentación y photocalls con los fans para satisfacer a sus seguidores.

El fenómeno fan con VOCALOID se hizo notar con la presencia de Aki Akane como cantante y compositora/artista dentro de la comunidad fan del software de voz liderado por la idol virtual Hatsune Miku, quien tuvo su propio concierto, ya que se proyectó un directo delante de cientos de personas de su gira de 2010.

DSC04596

No fueron los únicos invitados, sino que diversos artistas como Kylee, Ninjaman Japan, Una o Anam Kawashima cerraron un cartel con más de 20 invitados musicales que realizaron varios conciertos durante los cuatro días que duró el festival y donde se pudo disfrutar de mucha diversidad en cuanto a estilos musicales.

japanexpo_invitados

El cartel de invitados a la Japan Expo ha sido enorme y en comparación, cualquier evento en España queda en evidencia.

Aparte de todos los invitados musicales y del mundo de videojuegos arriba mencionados, una de las visitas más esperadas fue la del gran invitado de honor de la Exposición, que fue Tetsuo Hara. El creador del Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken), tuvo una acogida impresionante, no solo desde la organización, donde su obra fue exhibida en una exposición de su trayectoria profesional titulada Tetsuo Hara, 30 años de combate precedida por una estatua gigante de Raoh montado a caballo.

  DSC04189

La visita fue aderezada con encuentros y charlas dedicadas a sus seguidores, con cientos de personas amontonadas para conseguir la firma de uno de los grandes del mundo manga y que finalizó con una conferencia multitudinaria en uno de los salones bajo el título Ken, el superviviente, donde reveló varios secretos que se encuentran detrás de la obra El puño de la estrella del norte, así como curiosidades sobre sus personajes y anécdotas de su experiencia profesional.

También dentro del mundo manga fue muy esperada la visita de Aya Oda, mangaka autora de Love Music, editado en España por Ivréa. La artista realizó varias sesiones de firmas, así como sesiones de dibujo especiales y entrevista con los fans.

Por parte de la animación, la presencia de Shoji Kawamori en la Japan Expo como director de animación de la saga de mechas Macross tuvo su especial acogida con varias sesiones de firmas y una clase maestra del autor en la conferencia Shoji Kawamori: De Macross a AKB0048. Fue una visita muy esperada por todos y dio una clase maestra sublime por parte de uno de los grandes de la animación “mecha”.

DSC04173

Todas estas experiencias fueron realzadas durante cuatro intensas jornadas donde era muy difícil estar al tanto de todo, pues si en algo se puede enorgullecer la Japan Expo es que intentan tocar todas las ramas posibles de la cultura japonesa, y si bien siempre queda precedido por la difusión del manga, el anime y la música/videojuegos, ni mucho menos fue la única temática presente en la feria más grande de cultura japonesa en Europa.

La moda y la tradición japonesa tuvieron una gran influencia en la Expo, donde contaron con varias actuaciones sobre comportamiento de las geishas, arreglo floral, cultura folclórica japonesa y demostración ninja durante los 4 días, así como modelaje y tendencias importadas desde Tokio. Además, una parte de la Japan Expo estuvo dedicada en exclusiva a zona de fotografía y concursos de Cosplay y baile Para Para. Y el deporte estuvo también muy presente y las diferentes asociaciones y fundaciones de deporte afincadas en Francia ofrecieron exhibiciones de kendo, judo o aikido para que los interesados pudiesen apuntarse o probar suerte en competiciones amistosas.

Exposiciones impresionantes como la realizada sobre Evangelion o Madoka Magica atrajeron la curiosidad de miles de seguidores y se pudo percibir la suma importancia que diferentes distribuidoras como Toei Animation o Aniplex dan a Francia con el impresionante stand de One Piece situado para la venta de productos exclusivos durante la feria o el stand de promoción de las películas de Madoka Magica.

DSC04469

En resumen, tradición y modernidad se dieron de la mano durante la pasada feria de la Japan Expo, que en mi opinión fue impresionante de principio a fin. Un sinfín de actividades hacía imposible participar en todas las actividades independientemente de haber ido todos los días a la feria. Mereció la pena el trayecto y es una experiencia que todo aficionado a este mundo debería satisfacer aunque sea una vez en la vida.

Con los datos que os he ofrecido, ¿creéis que el XIX Salón del Manga de Barcelona estará a la altura de una feria tan relevante como la Japan Expo o pensáis que todavía le queda mucho para ponerse a la altura de un evento de estas características?

El Puño de la Estrella del Norte


Análisis, reseñas, imágenes, vídeos y noticias sobre El Puño de la Estrella del Norte, Hokuto no Ken.





  • _-H-_

    Tetsuo Hara, Rey de Reyes.
    Ojalá llegue el día en que su obra magna goce del respeto (y del hueco en las estanterías) que merece tambien en estos lares.

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.