Rueda de prensa del XIX Salón del Manga de Barcelona

Durante la mañana del jueves se celebró en la Casa Asia, situada en el Recinto Modernista de Sant Pau, la presentación del XIX Salón del Manga de Barcelona.

xix salon manga barcelona

Durante la mañana del jueves se celebró en la Casa Asia, de Barcelona, situada actualmente dentro del Recinto Modernista de Sant Pau, la presentación del XIX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del jueves 31 de octubre al 3 de noviembre en la Fira de Barcelona en los palacios 1 y 2. Durante la rueda de prensa se ha hecho un recorrido de la trayectoria del evento y se han enumerado las diferentes actividades que se llevarán a cabo en la edición de este año.

La rueda de prensa la han presidido Takashi Fuchigami, Cónsul General del Japón en Barcelona, Marta Clari, Gerente del Instituto de Cultura de Barcelona, Menene Gras, Directora de Cultura de Casa Asia, Jordi Villacampa, presidente del Club Joventut de Badalona, Jordi Villacampa diretor del CE Sabadell, Xavier Mallafré, presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña y Carles Santamaria, director del Salón del Manga de Barcelona.

Entre los diferentes temas que se han tratado, Carles Santamaria ha querido insistir en las medidas que la organización está tomando para luchar contra la piratería haciendo así que algunos expositores no vayan a asistir al evento más importante del manga en nuestro país. Por otro lado, han comentado que tras el éxito del espacio gastronómico del año pasado, FICOMIC ha querido ampliar y mejorar esta actividad con la presencia de Carme Ruscalleda, Ryu Katano (Alaska Seafood), Takenori Mito (Daruma) o Hideki Matsuhisa (Koy Shunka). Estas actividades estarán dirigidas por Roger Ortuño, director de la web de referencia comerjapones.com.

Este año el tema central del Salón es el deporte por lo que FICOMIC nos trae los luchadores de sumo Kôtarô Mieda y Shinya Miyashita, y el instructor Kazuo Kurazono, antiguo campeón en diversas competiciones y miembro permanente de la Federación Internacional de Sumo entre otros destacados cargos. Además, entre los expositores nos encontraremos el del CE Sabadell, con merchandising diseñado por Yoichi Takahashi, y el del Club Joventut Badalona que organiza un concurso para que los asistentes diseñen su próxima mascota. También habrá exhibiciones de arco tradicional japonés, karate, béisbol y judo.

Habrá diferentes manifestaciones de la cultura japonesa en los stands de Fundación Japón, del Consulado General de Japón en Barcelona y Casa Asia. Juntos con las actividades que tendrán lugar en estos stands, la Asociación Cultural Kimono Club tendrá un espacio donde mostrará como vestir esta vestimenta tradicional japonesa, el Salón también repetirá el espacio del Matsuri, donde los asistentes podrán gozar de diversos juegos japoneses. También habrá un taller de Amigurumi, una tendencia japonesa que consiste en tejer pequeñas muñecas mediante croché y ganchillo.

El Palacio 1 albergará el escenario donde tendrán lugar los concursos de cosplay y karaoke, además de actuaciones musicales y exhibiciones de populares bailes asiáticos. Mientra que en el Palacio 2 encontraremos los expositores, talleres de manga y cocina japonesa, exposiciones, macro-espacios de videojuegos, sala de actos, exposiciones, área de restauración japonesa y otras actividades. Además, este año se creará un espacio infantil, con manualidades, concursos y un cosplay familiar.

Por otro lado, los precios de las entradas del XIX Salón del Manga de Barcelona son 7 euros la entrada, 5 euros la entrada exclusivamente para los titulares del Carnet Joven y 2 euros para grupos escolares. Además, habrá un abono para los cuatro días con un precio de 20 euros. Y cómo ya es una tradición, el viernes, que este año cae en la festividad de Todos los Santos, aquellos visitantes que vengan disfrazados de personajes de manga, anime, videojuegos o j-pop entrarán gratis.

Salon Manga 2013. Plano