Impresiones: ‘Sonic Lost World’ (3DS)

Primeras impresiones de Sonic Lost World para Nintendo 3DS, nuevas aventuras del erizo azul, que en esta ocasión ha de vérselas contra Los Mortíferos Seis.

sonic lost world 3ds impresiones

He tenido la oportunidad de poder catar por adelantado la versión para Nintendo 3DS de Sonic Lost World, la nueva aventura del erizo que nos llegará a Europa el 18 de octubre de 2013 junto con la versión para Wii U.

La historia se repite tanto en sus vertientes clásicas como en las más modernas: erizo contra científico malvado. La acción comienza mostrándonos una batalla aérea de Sonic y Tails a bordo del Tornado, el característico biplano rojo creado por el zorro de dos colas, contra el carahuevo de Eggman. El avión termina por averiarse a causa del fuego enemigo y, mientras intentan aterrizar, descubren un misterioso lugar llamado Héxagon, que es donde se desarrolla la aventura y donde descubren que el científico anda de pactos malvados con unos seres que se hacen llamar Los Mortíferos Seis.

Con claras influencias de Sonic X-Treme aplicadas a las posibilidades que la tecnología actual ofrece, el Sonic Team (Dimps para el caso de la versión de 3DS) nos invita a visitar la reimaginación de los Sonic The Hedgehog clásicos, librada tanto en entornos 3D como 2D actuales. De este modo se nos ofrece la oportunidad de recorrer mundos animados y coloridos, se abandona la música electrónica para ofrecernos temas orquestados más acordes con el universo clásico del erizo y se nos vuelve a mostrar una interfaz pop digna de cualquier Sonic 2D para consolas.

Al hablar de reimaginaciones e influencias dejo claro que no estamos ante un título fiel a sus raices. El título coge un poco de las mecánicas más recientes, otro poco de las clásicas, le añade un poco de nuevas ideas y como resultado tenemos un cóctel de lo más variado que se vierte sobre escenarios alucinantes. No en vano, en términos gráficos y de fluidez, estamos ante el mejor Sonic The Hedgehog que se haya podido lanzar en una portátil.

Sonic Lost World no solo cuenta con escenarios de recorrido 3D sino que además hay ataques y movimientos como el Homing Attack, dobles saltos, realizar un stomping mientras el erizo está en modo ataque (sin necesidad de escudos esféricos), posibilidad de realizar parkour por las paredes, coger impulso mientras se recorren o escalan estas, la posibilidad de lanzar ondas sónicas al enemigo, la presencia de los Wisps que otorgan poderes especiales y mucho más.

Elementos clásicos como niveles de recorrido 2D, los carismáticos badniks con forma de animales, los escudos esféricos elementales (rayo que atrae anillos, fuego que evita el daño por llamas, etc.), el regreso de los animalitos rescatables y la cápsula a final de nivel que encierra a estos son algunas de las cosas que también encontraremos en esta aventura.

La jugabilidad en la portátil es bastante cómoda, aunque como en todo Sonic desde que la franquicia nació hay que habituarse. Más bien creo que es una característica innata de todo plataformas: somos unos paquetes del copón hasta que más o menos memorizamos el recorrido. De lo poco que llevo jugado he apreciado que tanto los escenarios 3D como los escenarios 2D nos ofrecen en varios niveles la posibilidad de visitar diversas rutas, así como decidir si explorarlo todo de manera pausada o ir a toda pastilla hacia la meta.

Las físicas en general son bastante buenas, no sin sus “peros“, los cuales afectan lamentablemente a la fluidez de la experiencia, eso sí de manera parcial. Por ejemplo los saltos están bastante logrados (dependiendo de la presión que ejerzamos sobre el botón de salto, el erizo saltará más o menos), pero apenas hay efecto rebote tras un impacto. ¿Recordáis cuando en la tercera etapa del primer nivel de Sonic The Hedgehog 2 le atizábamos de lleno al mecha de Eggman y salíamos despedidos hacia atrás por cuestiones puramente físicas? Pues aquí eso no pasa. Ya sea mediante homing attack o spin dash, cuando el erizo golpea a determinados enemigos como los Crawlton gigantes no nos vemos desplazados hacia atrás, sino que nos quedamos en el sitio. En los niveles 2D también he apreciado que, si no se realiza un spin dash potente, el erizo verá frenada su velocidad muy pronto. Por el resto no hay queja ninguna y el control se hace bastante cómodo y se nos ofrecen oportunidades que se agradecen, como el poder correr a una velocidad moderada, o bien pulsar R y correr velozmente.

A grandes rasgos, la cámara de los entornos 3D es muy cómoda y su posición es adecuada, el problema viene en que en algunas etapas es fija. Esto afecta negativamente a la exploración, ya que si decidimos retroceder en el nivel estaremos haciéndolos a ciegas y exponiéndonos a todo peligro. A partir del segundo nivel, Desert Ruins, la cámara ya adquirirá mayor movilidad. En los niveles 2D me cuesta acostumbrarme también al zoom de la cámara. Se nos ofrece una cámara tipo Sonic The Hedgehog (1991) pero por otra parte contamos con una velocidad más propia de un Sonic & Knuckles, teniendo así poco margen de reacción una vez aparece en pantalla amenaza alguna.

Todos estos “peros” recién mencionados sobre la jugabilidad no son extremadamente negativos ya que no afectan de manera severa a la experiencia de juego, pero sí que la hacen menos perfecta de lo que podría hacer. Se ofrece una experiencia notable en lugar de una experiencia perfecta, pero muy disfrutable.

Aún no he tenido la oportunidad de experimentar con los Wisps (criaturas que otorgan poderes especiales a Sonic durante un tiempo determinado), aunque por lo que he visto algunos televisores que desbloquean a estas criaturas aparecen como transparentes, un claro detonante de la rejugabilidad del título y sus niveles. También deberemos recoger anillos rojos esparcidos por los mapas, e incluso podremos visitar fases de bonus.

Lamentablemente tengo una muy mala experiencia con estos niveles especiales, ya que se utiliza el giroscopio y uno ha de estar girando para un lado y para otro como un bobo hasta que se acostumbra a usar el botón “X” con agilidad, que permite paralizar la cámara y que te posiciones de manera correcta para que no te disloques el cuello o la cintura. Pero bueno, todo se verá.

Las constantes cinemáticas que aparecen en el primer nivel se agradecen mucho, en especial porque cuentan con un doblaje al castellano de lo más expresivo y todas las voces casan a la perfección con los personajes. Al fin y al cabo son actores de doblaje que trabajan en el cine, como Jonatán Lopez (Martin Kreutz en El ultimátum de Bourne, Rey Bob en La banda del Patio), que repite papel como Sonic The Hedgehog tras Generations; o Miguel Ángel Jenner (Pumba en El Rey León) como Zavok, entre otros. Lo siento por quienes echan de menos voces como las del erizo en Sonic SatAM, pero en mi opinión esas no casan con el diseño actual de Sonic the Hedgehog. Además la traducción es fiel a las raíces de la saga, respetando por completo expresiones universalmente conocidas por los fans como badnik a la hora de referirse a los robots fabricados por Eggman a raíz de los animales. Añadir que los subtítulos pueden activarse y desactivarse durante el visionado de las escenas. Un detalle a comentar es que la calidad de estas cinemáticas están pixeladas y sucias, nada nítidas. Una lástima y a la vez extraño ya que los vídeos están perfectamente adaptados a las 3D.

He jugado hasta el primer jefe de nivel, Zazz, y me ha gustado mucho esta batalla, hay mucho curro detrás de ella y espero que también las haya en las demás. Luego he tocado por encima la contrarreloj, que cuenta con tablas de clasificación mundial, y listo, a descansar. ¡Ah, casi se me olvida! El título solo tiene un slot de guardado.

En conclusión, mi primera experiencia con Sonic Lost World me ha hecho verlo como un título sencillo, divertido, repleto de creatividad e imaginación, que nos brinda un mundo que no pudo plasmarse en Sega Saturn ni PC y que ahora nos llega totalmente renovado. No es un Sonic clásico, tampoco un Sonic moderno, estamos ante un nuevo Sonic que reimagina la era clásica, que persigue el éxito y niveles de calidad logrados con Sonic Colours y que busca reinventarse constantemente a sí mismo. Y no es malo, todo plataformas ha cambiado para bien y para mal, los Mario 3D de hoy en día, incluso los 2D, no se asemejan ni por asomo a los clásicos de NES y SNES. Este es un juego visualmente precioso, que explota a tope las capacidades de la consola portátil de Nintendo, es un título muy cuidado (pese a los fallos avistados), y casi parece que estamos jugando a un anime. La música orquestada ayuda además a ensalzar su ambientación.

Y hasta aquí mis primeras impresiones. Nos vemos el día 18 de octubre, cuando estará disponible el análisis.

Sonic Lost World llegará a Europa el 18 de octubre de 2013 tanto para Wii U como para Nintendo 3DS. Recordemos que estos villanos tendrán su propia edición limitada para quienes reserven el juego, incluyendo un mundo extra inspirado en NiGHTS into Dreams.




  • Marco Antonio Badillo Bautista

    Muchas gracias por el pequeño análisis. Lo compraré sin duda para mi Nintendo 3DS, y si más adelante puedo comprarme un Wii U, igual conseguiré esa versión. ¡Saludos!

    • chibisake

      Buenas Marco Antonio, en realidad son unas impresiones pequeñas a modo de artículo informativo, el análisis no lo publicaremos hasta el día del lanzamiento del juego :) Gracias por leernos

  • Luffink

    ¿El juego se defiende bien en los niveles 3D? Los de Dimps siempre me dan miedo, y no les olvido el estropicio que hicieron con Sonic Generations 3DS

    • chibisake

      Va MUUUY bien en las 3D. Hay que acostumbrarse como comento arriba, pero una vez cogido el truco es comodísimo. Las combinaciones de botones para correr más rápido, más lento, escalar muros, coger impulso, cambiarse de pared, etc están muy bien escogidas para no romper el ritmo de juego. Lo malo del primer nivel es eso, la cámara fija, que te obliga a rejugar el nivel para poder explorarlo porque ir marcha atrás es ir al suicidio total xD

      • Luffink

        … DIMPS haciendo las cosas bien. El acabóse. A ver si suben demo

  • grimya

    Pues a mi no me termina de dar confianza, vengo de terminarme el Mario 3DS y me parece que este Sonic me va a saber a bien poco (las imágenes y vídeos no me acaban de convencer). La versión para Wii U parece genial, pero esta parece la versión descafeinada…espero equivocarme y que esté bien, veremos en tu análisis final.
    Un saludo.