El XIX Salón del Manga de Barcelona se viste de Pokémon

El XIX Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre, tendrá diversas actividades centradas en Pokémon.

Junichi Masuda pokemonEl XIX Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en los palacios 1 y 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc, contará, como ya sabréis, con la participación de la mente creativa detrás de PokémonJunichi Masuda. Aprovechando su visita, desde FICOMIC anuncian que dejarán entrar gratuitamente el viernes día 1 de noviembre a todos los fans de Pokémon que vengan disfrazados de alguna de criaturas del videojuego. Aprovechando la ocasión, se les convocará a las 13:00 en la zona del escenario 1 del Salón del Manga para “dar fe de la invasión Pokémon” con una gran foto.

En cuanto al resto de actividades relacionadas con la visita de Masuda, el invitado japonés,  presentará el 3 de noviembre Pokémon X Pokémon Y, de 11:00 a 12:00, en el escenario 2 del Salón del Manga situado en el Pabellón nº 2 de la Fira de Barcelona. Tras la presentación, responderá las preguntas de los fans de Pokémon en directo y se dará incio al torneo de Pokémon X/Y, con un ganador se enfrentará al mismísimo Junichi Masuda. Ese mismo domingo, de 16:30 a 18:30, firmará autógrafos en el espacio Nintendo, para después seguir con el “Reto 3DS – Combates Pokémon” que se desarrollará en el mismo espacio Nintendo de 18:30 a 19h.

A pesar de haber conquistado no solo los formatos clásicos del manga, de ser los primeros en iniciar un fenómeno manga a partir de un videojuego, y todo para convertirse después en el primer fenómeno social manga multidisciplinar, los orígenes de Pokémon no podían haber sido más humildes. En 1990, un joven llamado Satoshi Tajiri acudió a las oficinas de Nintendo con una idea, la de un juego basado en la colección y el intercambio de seres de la misma forma que él había buscado y catalogado insectos en los suburbios de Tokio donde había crecido. Fue el mismo Shigeru Miyamoto, padre de Mario o Zelda y ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades en 2012, el que se encargó de orientar a Tajiri hasta que seis años después vio la luz Pokémon. “Los arrozales y los ríos donde yo jugaba de pequeño ahora están cubiertos de cemento, pero la inquietud de los niños por descubrir y clasificar seres es la misma: mi idea era brindársela en un videojuego”, explicaba Tajiri.

Y vaya si tenía razón. En 1999 debutaron en España rebautizados como Pokémon Rojo Pokémon Azul. En ellos los jugadores se ponían en la piel de un entrenador Pokémon y emprendían una aventura para descubrir nuevos Pokémon y crear una lista completa (o “Pokédex”) de todos los Pokémon de la región. Pues bien, en apenas quince días, el tiempo que tardó en agotarse el stock, se auparon al número dos de la lista de ventas anual. En 2000, coparon los cinco primeros puestos. Al año siguiente, repitieron triplete a la cabeza de los más vendidos. En 2002, Nintendo no lanzó ningún juego nuevo de Pokémon. Dio lo mismo: un título lanzado el año anterior se hizo con el número uno.

Casi 15 años después, prácticamente todos los años sale a la venta un videojuego de Pokémon. El último, Pokémon X Pokémon Y, salió a la venta el pasado 12 de octubre. La serie de animación de Pokémon también sigue emitiéndose en abierto. Pokémon cuenta con revista oficial, juegos de cartas coleccionables y, por supuesto, con cientos de comunidades online que siguen dando consejos para que puedas hacerte con todos.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




  • Manu-G

    El Salón no, mas bien los asistentes son los que se visten de Pokemons.

  • Rawrgna

    ¡Bien! ¡Es hora de guardar mis viejas camisetas de los Iron Maiden y mis pantalones de camuflaje y sacar mi cosplay de Jiglipuff!

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.