‘Bravely Default’: las Profecías enigmáticas y la importancia de la lectura

Bravely Default contiene pequeños detalles que lo hacen un JRPG muy especial, entre ellos están las Profecías enigmáticas, para amantes de la lectura.

Bravely-Default-Sketch

La lectura es, desde etapas tempranas de nuestra vida, una importante aliada a la hora de darnos acceso al ocio, a la cultura y a la madurez. Nunca nos paramos a pensarlo, pero es una de las cosa que más hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Incluso aquellos que odian coger un libro no dejan de leer y de leer, ya sea esta noticia, el cartel publicitario pegado a uno de los laterales del autobús o la descripción del envoltorio del pan integral. Sin ella estaríamos perdidos en nuestra sociedad, y sin ella también veríamos limitada nuestra capacidad creativa. Da igual que tengamos 10 que 40 años, la lectura siempre nos ayudará a desarrollar nuestra imaginación, permitiéndonos después recrear con mayor facilidad mundos, situaciones y personajes, ya sea por nosotros mismos o a través de un medio como puede ser un libro, una película subtitulada o un videojuego.

Como bien sabéis, los JRPG y SRPG tienen como una de sus principales virtudes la gran cantidad de líneas de texto que ayudan a dar forma a cada uno de los títulos que forman parte de este género y su subgénero. Siempre y cuando estemos ante un buen título, este texto nos ayuda a empatizar con los personajes y a conocerlos mejor, los NPCs nos permiten descubrir las culturas de esas ciudades y reinos ficticios e incluso podemos descubrir hechos que no se muestran directamente en la historia principal.

Como bien sabéis, Bravely Default es un JRPG para Nintendo 3DS y una de sus bazas son las líneas de texto con las que cuenta. Pero en este título, homenaje a los clásicos JRPG de Square-Enix, no solo importa leer el texto situado en el cuadro de diálogo o bocadillo que sobresale de un NPC, personajes del juego o menú de opciones. Si queremos lograr descubrir todos los detalles que tejen la historia de Bravely Default y de sus protagonistas deberemos ir leyendo cada uno de los apartados del Diario de D, un misterioso libro que acompaña a Ringabel (el guaperas del grupo) que incluso llega a predecir hechos futuros.

Bravely-Default-Profecias-Enigmaticas

Este famoso Diario de D es una completa enciclopedia que recoge notas de personas, lugares y términos del universo Bravely Default, que nos describe todos aquellos objetos, bestias y bonificaciones de combate que vamos descubriendo, que nos ayuda a comprender numerosos conceptos de videojuegos, que nos describe las características de cada uno de los trabajos disponibles para nuestros personajes y que también nos permite visualizar diversos vídeos. No es que todo esto sean detalles sin importancia, todo lo contrario, son pequeños detalles que en su conjunto ayudan a enriquecer el universo Bravely Default, pero lo que de verdad destaca es un apartado conocido como Profecías enigmáticas.

Las Profecías enigmáticas vendría a ser un diamante en bruto para quienes adoran la lectura, ya que contienen numerosas páginas que describen lo ocurrido y por ocurrir en nuestra aventura, siempre narrado (aparentemente) desde el punto de vista de Ringabel. No solo sirve de recordatorio de eventos pasados y presentes, sino que además ayuda a comprenderlos mejor dado que en ocasiones aportan nueva información no descrita en las escenas de evento. Por ejemplo, al comenzar nuestra aventura Tiz Arrior (el chico protagonista) y Agnès Oblige (vestal del cristal del viento) se encuentran cerca de Caldisla, pero ¿Cómo y por qué han llegado ambos hasta esa ciudad? Estas preguntas no son tratadas en el juego, pero sí que se describen con detalle en las Profecías enigmáticas del Diario de D.

¿Significa esto que el texto destripa eventos futuros del juego?” No, para nada. El diario contiene pistas y partes de los eventos futuros en forma de dibujo conceptual o breve texto de eventos, materiales y pensamientos que acecharán a Ringabel y quienes le rodean, pero nada que suponga el desvelar partes importantes de la trama antes de tiempo.

¿Cuántas páginas tiene?” Tan solo el apartado de Profecías enigmáticas tiene 128 páginas, pero en el resto de apartados del Diario de D se va añadiendo poco a poco más información sobre el universo que rodea a Bravely Default: armas, accesorios, objetos, bestias, equipo, conceptos, etc… Un regalazo para quienes amamos la lectura y también para quienes deseamos conocer más allá de lo que ocurre en los eventos del juego.

Pues a mi no me gusta leer, vaya mierda, podrían haberlo metido en vídeo“. Podrían, pero asesinarían el ritmo del juego e incrementarían de manera importante el espacio que ocuparía en el cartucho o en una tarjeta SD. Las películas de El Señor de los Anillos son una trilogía precisamente porque en un solo filme no se puede recoger todo lo que Tolkien plasmó en sus libros. En Bravely Default han decidido añadir estos detalles que se escapan al “formato videojuego portátil” y los han recopilado en un texto disponible como contenido adicional en lugar de descartarlos. Además, animan a completar su contenido al 100%.

Son pequeños detalles como estos los que hacen grande a un JRPG, y por suerte los usuarios de Nintendo 3DS pueden presumir de tener un nutrido catálogo dentro de este género. Dentro de poco los poseedores de esta consola podrán ampliar su colección con Bravely Default, que sale a la venta en Europa el 6 de diciembre de 2013, estando disponible en dos ediciones: sencilla y la muy buscada edición coleccionista.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




  • ma5nake

    Este juego es la esperanza de qie FF vuelve a ser lo que era… Y al mismo tiempo es la respuesta diciendo que no, al existir… Sentimientos encontrados, por lo demás; lo quiero con lujuria y pasión.

  • Alph

    Pues a mi me encanta todo texto extra que añada contenido a la historia del juego, sin duda perfecto.

  • Jaume Rodriguez Peralta

    Vivan los clásicos JRPG.
    Ya se echaban de menos.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.