El XIX Salón del Manga de Barcelona cierra con 115.000 visitantes

Hoy ha terminado el esperado XIX Salón del Manga de Bacelona y, desde FICOMIC, anuncian que el Salón ha recibido la visita de 115.000 aficionados.

xix salon manga barcelona

Hoy ha terminado el esperado XIX Salón del Manga de Bacelona y, desde FICOMIC, se ha emitido una nota de prensa anunciado un nuevo récord de asistentes al evento del manga y cultura japonesa más importante en nuestro país. Este año, el Salón ha recibido la visita de 115.000 aficionados superando así la cifra del año pasado por 3.000 visitantes más. Por otro lado, también han anunciado la fecha del próximo Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014 en Fira Barcelona. Tras el salto os dejamos la nota de prensa de FICOMIC.

El XIX Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, cierra esta tarde sus puertas habiendo recibido 115.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. El certamen duplicaba este año su espacio con los pabellones 1 y 2 de Fira Barcelona, pasando de 17.000 metros cuadrados a 35.000. La multitudinaria respuesta del público consolida el Salóncomo la gran cita anual del manga y de la cultura japonesa en nuestro país y un referente internacional.

La cifra final supone un pequeño incremento respecto al año pasado, cuando asistieron 112.000 personas al Salón. En palabras de Carles Santamaria, director del Salón del Manga y de FICOMIC, “se ha producido una gran concentración de público el viernes y el sábado; mientras que el jueves, día laborable, la asistencia ha sido fluida. El domingo, a partir del mediodía, el flujo de visitantes ha sido constante e ininterrumpido y para dar cabida a todo el público se ha ampliado el horario una hora más, hasta las 21 horas”. El director del certamen explica que los aforos para viernes y sábado “han sido insuficientes, obligando a cerrar taquillas anticipadamente esos días, y a cancelar la venta anticipada desde el sábado por la mañana”. Este hecho ha producido una distorsión en la afluencia de público. “No podemos seguir en un espacio que por aforo obliga a visitantes a hacer colas de más de tres horas y creo imprescindible buscar alternativas para el 2014”.

Entre los invitados ha destacado la presencia de Yoichi Takahashi, autor de CampeonesDaisuke Nishio, director de animación de la serie y los animes deDragon Ball; el autor chino Li Kunwu; el vanguardistaShintaro Kago o Junichi Masuda, director y uno de los creadores del videojuego de Pokémon. Todos ellos protagonizaron multitudinarios talleres, mesas redondas y sesiones de firmas. También estuvieron presentesHideo BabaHiroshi MatsuyamaKunio Hashimoto y Ryo Mito por parte de Namco Bandai.

En una edición centrada en la presencia del deporte en manga y anime, el Pabellón 1 ha sido el escenario de exhibiciones de sumo por parte de los luchadoresKotaro Mieda y Shinya Miyashata, además de demostraciones de artes marciales como aikido, kárate, tai-jitsu, kung-fu, judo, jiu-jitsu o kendo, a cargo de las distintas federaciones oficiales. También se han realizado exhibiciones de béisbol, el deporte nacional de Japón.

Un año más, los encuentros con los fans, las actividades deportivas y los concursos de karaoke y cosplay han sido seguidos con entusiasmo por un gran número de otakus. El escenario, epicentro del programa musical y los concursos, ha acogido la actuación de la última revelación del pop japonés, la banda Loverin Tamburin, así como el concierto de la idol Aiko Nakano o el cantante Miguel Morant. ElSalón del Manga ha celebrado una nueva edición de la selección de la pareja finalista española que participará en el World Cosplay Summit que tendrá lugar el próximo verano en Japón.

“Un año más, el público ha mostrado un gran interés por las actividades y ha participado en los diferentes actos, talleres y encuentros. La zona gastronómica ha repetido el éxito del año pasado, con demostraciones en vivo de los mejores chefs”, ha destacado Santamaria. En el espacio gastronómico se han incrementado las actividades relacionadas con la cocina japonesa. La chef Carme Ruscalleda ha ofrecido un taller en el que ha hablado de las relaciones entre la cocina japonesa y catalana, así como su experiencia en Tokyo con la segunda sede del restaurante Sant Pau. Han realizado multitudinarios talleres maestros de la cocina como Albert Raurich, Kenya Nakamura,Takashi Komura, Jordi Esteve, Hideki Matsuhisa, Yoko Yakushji, Abel Alberto, Jordi Bordas, Ryu Katano y Takenori Mito.

El espacio de videojuegos también ha figurado entre los más concurridos, gracias a la presentación en primicia de la nueva Xbox One de Microsoft y las consolas Wii U de Nintendo. El director de los videojuegos de Pokémon, Junichi Masuda, ha presentado Pokémon X y Pokémon Y, ha respondido a las preguntas de los fans y ha dado el pistoletazo de salida a un campeonato de Pokémon X/Y.

El XIX Salón del Manga de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, de la Fundación Japón y del Consulado General de Japón en Barcelona. Cabe destacar que el XIX Salón del Manga de Barcelona forma parte del programa oficial de actividades del Año Dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario de relaciones entre ambos países.

FICOMIC ya está trabajando el XX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014 en Fira Barcelona.

Fuente: FICOMIC




  • Lola

    Lo de la cola es cierto yo estuve casi cuatro horas para entrar, pero valió la pena :).
    Sólo espero que el próximo año traigan nuevos animes, o que sean más actuales en japón, porque he visto objetos o posters sobre los mismos animes de de otros años (one piece, dragon ball, slam dunk, kamikaze kaitou janne, silor moon…) y aunque los sigo amando, me gustaría que cambiasen un poco, que esos ya tienen sus años. XD

  • Ruben Cano Diaz

    Yo estuve mucho tiempo el sábado por la mañana en la cola, y me enteré desde dentro que habían cerrado taquillas u.u llegué sobre las 10 y entré casi a la hora de comer… La verdad mucho tiempo pero sí, valió la pena, estoy deseoso del año que viene y pagaré más por una entrada anticipada puesto que no estoy dispuesto a hacer esas colas para entrar.