Yoichi Takahashi: “Entre que un jugador levanta el pie y acaba dando el pase pasan muchas cosas”

Este fin de semana está el creador de Oliver y Benji, Yoichi Takahashi en el XIX Salón del Manga de Barcelona, y aquí van algunas de sus respuestas.

yoichi takahashi

Me encanta el fútbol, aunque sin duda la mejor parte es cuando tú mismo puedes jugarlo. Quiero decir, que verlo está bien, sentir los colores de tu equipo, pero hasta que no lo pruebas de verdad no sabes de qué estás hablando. Esa necesidad se extrapola bastante bien en Oliver y Benji, una serie que llegó a los corazones de todo tipo de personas. A mí, en particular, me parece una verdadera joya en cuanto a serie deportiva se refiere; la forma de describir los partidos, de vivirlos.

Este fin de semana está su creador, Yoichi Takahashi en el XIX Salón del Manga de Barcelona, y desgraciadamente no hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo. En este sentido, es una pena que un salón del manga prime la página de un periódico oportunista a aquellos que trabajan a destajo en el sector, pero dejemos eso por ahora. El caso es que varios medios generalistas de prensa lo han entrevistado, y todos, en general, se han centrado en el comentario en el que Takahashi se refería a Andrés Iniesta como un fiel reflejo de Oliver Atom. Os lo dejo a continuación.

¿Qué jugador actual sería Oliver Atom?
Sin duda, Andrés Iniesta. Soy un gran seguidor del Fútbol Club Barcelona y sigo todos los partidos que puedo por la televisión en Japón. Me encanta el estilo como jugador que tiene Iniesta. Y aprovecharé que estoy en Barcelona para ir a ver el derby entre el Barça y el Espanyol. También fui hace  poco a ver el partido entre el Glasgow y el Barça.

A mí, sin embargo, me ha llegado bastante más una pregunta que hacía referencia a la repetida pregunta de que por qué duraban tanto las jugadas en Oliver y Benji. No creo que sea la primera vez que se hace la coña del campo de fútbol infinito y demás cosas características de la serie. Pues bien, su respuesta no ha sido otra que la siguiente.

Porque en el manga que escribía en los noventa volcaba los pensamientos de cada jugador y de los entrenadores. Y eso no aparece ni se ha de explicar en un partido real. Por lo que entre que un jugador levantaba el pie y acababa dando el pase pasaban muchas cosas.

La respuesta es bastante escueta, pero da lugar a bastante reflexión, en el sentido de lo que un deporte supone, que es mucho más que darle patadas a un balón. Se estén perdiendo los valores del fútbol o no, Oliver y Benji es algo fuera de lugar, y aquí Takahashi da pie a la respuesta que todos esperábamos respecto a la duración de los capítulos. Tampooco era difícil de intuir, pero siempre está bien que venga del propio autor.

Por último os dejo con otra pregunta y respuesta relativas al tema precisamente del juego limpio, bastante presente en Oliver y Benji pero no tanto en el fútbol actual.

A mí personalmente no me gustan nada las jugadas sucias. De hecho, en Campeones se juega limpio. Porque cuando veo en los encuentros reales cómo los jugadores se dan patadas o se rompen las camisetas me parecen automáticamente partidos muy aburridos y sin interés.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.