Análisis: ‘Bravely Default’

Escrito por 6 diciembre, 2013

bravely default analisis Análisis: Bravely Default

Japón es un país de contrastes, que carga con una importante tradición, cultura e historia, pero que también es conocido por ser uno de los que más tecnología consume y produce. Tradición y progreso, una combinación que no siempre funciona bien en otros países (solo tenemos que mirar al nuestro) )pero que en el país del sol naciente casa a la perfección, otorgándole personalidad y encanto. Trasladándonos al mundo de los videojuegos no pocos han intentado que el JRPG guste a la par tanto a nuevas generaciones, más centradas en la acción y pasar rápidos los eventos para despachar un juego y coger otro, como a los que llevamos años en la cantera. El problema es que no siempre se ha sabido hacer bien: Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca es un juego encantador, pero con un sistema de combate y de subida de niveles totalmente roto, donde no existe dificultad o estrategia alguna y la IA deja mucho que desear. Otro ejemplo es Final Fantasy XIII, un título que cuenta con seguidores tanto entre los recién llegados como entre veteranos de la franquicia pero que también posee una gran cantidad de detractores dada la gran ruptura que supuso con respecto a anteriores JRPG de la misma franquicia.

En esta ocasión, también de la mano de Square-Enix pero con Silicon Studio (3D Dot Game Heroes) como desarrolladora, nos llega Bravely Default para Nintendo 3DS, un título que busca la misma fórmula: combinar tradición y progreso para atraer a varias generaciones de jugones, y además lo consigue a la perfección. Este sucesor espiritual de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, que además cuenta con claras influencias de las franquicias Final Fantasy y Dragon Quest, logra alejarse de ser un título que busca la nostalgia fácil y consigue atrapar al jugador en una historia sobre la amistad y el sentido de la justicia que no duda en mostrarnos otros tintes más trágicos y oscuros.

bravely default heroes Análisis: Bravely Default

Historia con tintes dramáticos, personajes que irradian carisma

Tiz Arrior es un joven pastor de 19 años natural del pueblo de Norende, un chaval algo solitario, pero siempre honesto y con una forma de ser dulce y comprensiva. Un día, paseando a las ovejas por los campos que rodean el pueblo, es testigo de cómo su familia, su hermano y el resto de sus vecinos son engullidos por la tierra en lo que se conocería después como El Gran Abismo. El joven pierde la conciencia y despierta en Caldisla, acogedora capital que debe su nombre al río Caldis, y nada más reponer fuerzas se dirige de inmediato hacia el barranco Norende para encontrarse con un desolador panorama donde antes habían verdes campos y pequeñas casas.

En contraste con la oscuridad de aquel paisaje asoma una hermosa luz: la figura de Agnès Oblige, una joven de veinte años que forma parte del linaje de las vestales del viento, personas que dedican su vida a los cristales para mantener el equilibrio del mundo. Junto a ella se encuentra su compañera Airy, un hada de cristal que identifica a Tiz como “El hombre milagroso” que ayudará a la vestal en su misión. Ambas están allí para investigar lo ocurrido tras haberse visto obligadas a huir de la oscuridad que ha asolado el Templo del viento, lugar donde se encuentra el Cristal del Viento, uno de los cuatro cristales que trae paz sobre todo el planeta de Luxendarc. Al haber pasado toda su vida en dicho templo, Agnès se muestra desconfiada hacia los demás, todo le da miedo, especialmente aquellas personas que no tengan tapujos en exhibir ciertas conductas poco pudorosas y en quienes parezcan sospechosos. Su sentido de la responsabilidad también hace de “freno” a la hora de permitir que otros se unan a ella en su misión, o como ella la define: “esta es mi carga“.

Al principio la vestal se muestra reacia a que Tiz la acompañe, pero tras unos pocos eventos en los que el chico le demuestra que es digno de su confianza, finalmente Agnès comenzará a abrir poco a poco su corazón y, a regañadientes, aceptará su compañía. Para Tiz es muy importante estar a su lado ya que ella guarda en su interior la clave para devolver Norende a la vida.

bravely default cristal viento Análisis: Bravely Default

Poco después a la pareja se les unirán el mujeriego de Ringabel, un apuesto y pervertido joven de edad desconocida dada su amnesia, que protagonizará numerosas situaciones de lo más hilarantes y divertidas; y Edea Lee, enérgica chica de 18 años con mucho carácter y sentido de la justicia. Ellos tres serán quienes acompañen y ayuden a Agnès y Airy en su misión de restaurar la luz de los cuatro cristales y devolver la paz al mundo. Pero no lo tendrán fácil, pues a la oscuridad hay que sumarles el ejército de Eternia y el anticristalismo, corriente filosófica que defiende que la humanidad debería utilizar los cristales en lugar de mantener la tradición de adorarlos o tratarlos como objetos doctrinales y religiosos a la vez que tacha a Agnès y las vestales de brujas causantes de todo mal aparecido recientemente sobre las tierras.

Lejos de lo que ocurre en muchos títulos, la historia se aleja de lo pretencioso y se nos va mostrando poco a poco, con humildad, cuidado y esmero, escapando así de someter al espectador a una narrativa artificial, recargada y manida. Además la historia se apoya fuertemente en la relación e interacción entre los protagonistas y el desarrollo de sus personalidades hasta tal punto que es muy fácil encariñarse con ellos. Sus conversaciones, aunque sean en ocasiones triviales para la historia principal, nos ayudan a conocer cómo son, cuáles son sus motivos y motivaciones, así como sus miedos. Veremos a una Agnès miedosa que, sin desprenderse de su muletilla “inaceptable” cada vez que se escandaliza por algo, irá poco a poco confiando en las personas de ese mundo que acaba de descubrir; a un Tiz que adquirirá poco a poco el valor de un héroe; un Ringabel que, mientras comparte sus piropos sobre el sexo femenino y se derrite con la compañía de Edea, poco a poco va recobrando la memoria perdida; y una Edea que abre los ojos sobre las mentiras que le inculcaron desde pequeña en su reino y que va adquiriendo madera a la par que carácter.

Todo esto se completa con el misterioso Diario de D, un libro que acompaña a Ringabel y que recoge interesantes artículos que informan sobre el presente, pasado y futuro de nuestros protagonistas. Este libro se irá completando conforme avancemos en la historia del juego y podremos consultarlo en cualquier momento para concer más detalles no desvelados en los eventos del juego para así empaparnos con la riqueza del universo Bravely Default.

Bravely Default pal 04 Análisis: Bravely Default

Lugares como extraídos de una galería de arte

Para cumplir su misión, los protagonistas deberán recorrer todo Luxendarc tanto a pie como a bordo de un peculiar hidroavión medieval con forma de dirigible. Cuentan pues con todo un mapamundi a explorar que, aunque carente de detalles en el modelado y las texturas en comparación con los personajes y las ciudades, otorgan una refrescante sensación de libertad que poco suele verse en recientes JRPGs para consolas de sobremesa y que por suerte es más frecuente en aventuras portátiles.

Las ciudades, mazmorras y escenarios son también tridimensionales, pero sus texturas tienen un acabado artesanal bastante interesante que aporta cierta identidad al título, pues da la sensación de estar frente a un lienzo dibujado a manos de un artista. Hay ciclos de día y noche y una magnífica iluminación teniendo en cuenta que estamos ante un título para portátil. Ejemplos de ello es cuando adentramos a los personajes en una zona carente de iluminación, quedando su figura oscurecida; o cuando llevamos a los personajes junto a una fuente de luz en una zona de poca visibilidad.

Quizás las ciudades pecan de pequeñas y de poseer una cámara fija, aunque tal y como están diseñadas es suficiente para poder seguir la trama de la historia, realizar misiones secundarias, comprar objetos y equipamiento, y desenmarañar secretos que puedan esconderse en algunas de ellas. Las mazmorras son algo más amplias en su recorrido, contando con varias rutas, plantas y puede que algún pasadizo secreto que lleve hasta algún cofre oculto. Estas cumplen con su función de ser duraderas y hacer que el jugador se vea obligado a explorar todos los rincones del mapa para desenmarañar los secretos que pueda ocultar (o evitar las trampas en las que los personajes puedan caer), pero sin embargo pecan de tener pasillos bastante estrechos y de contar con una cámara que no puede rotarse a antojo del jugador. El último punto negativo es que dentro de una mazmorra no se pueden revisar todos los mapas de las distintas plantas ya exploradas, es necesario estar en esa planta concreta para poder observar su recorrido en la pantalla táctil de la consola, lo que dificulta la búsqueda de objetos ocultos. Habría estado bien añadir botones para acceder a estos mapas siempre y cuando se esté dentro de esa mazmorra, o a duras penas haber reservado una sección del Diario de D para poder consultar los trazados de cada mazmorra.

Respecto al 3D estereoscópico de la consola, se ha hecho en general un buen trabajo que permite apreciar profundidad en escenarios y mapas, así como en ataques especiales que parecen salirse de la pantalla. No obstante en alguna ocasión se producen bajadas de fps si esta opción está activada. También hay funciones de Realidad Aumentada que, además de mostrarnos eventos protagonizados por los héroes, también permiten tomar fotografías.

bravely default ataque 01 Análisis: Bravely Default

Combates para jugadores de ayer y de hoy

El sistema de combate es fiel reflejo de lo bien que en Silicon Studio han sabido combinar e implementar elementos clásicos y otros más refrescantes con tal de atraer tanto al jugador veterano del género como a neonatos en el campo del JRPG. Bravely Default es un juego con combates por turnos que se libran de manera aleatoria mientras recorremos el mapamundi y las mazmorras. Nada más comenzar la partida se nos dará la opción de escoger entre tres modos de dificultadfácil, normal y difícil—. A mayor dificultad, mayor será el poder de los enemigos, algo que se aprecia especialmente en los combates contra jefes, sobre todo si se juega en modo difícil. Servidor recomienda a fans del género escoger el máximo nivel de dificultad ya que de este modo la victoria contra los jefes será mucho más satisfactoria.

El porcentaje de aparición de enemigos puede reducirse o incluso ser aumentado a antojo del jugador, una opción que puede ser aprovechada por los dos perfiles de jugador antes mencionados. Si queremos entrenar a los protagonistas no tenemos más que aumentar la tasa de frecuencia de encuentros en un 50 o 100%, o realizar el proceso inverso si lo que buscamos es explorar mazmorras ya visitadas o reducir la frecuencia de encuentros para avanzar rápido en la historia. Eso sí, el juego avisa de que si se abusa de esta opción para evitar encuentros más adelante las cosas se pondrán mucho más peliagudas. No obstante también es cierto que podrían haber prescindido de esta característica y añadir una penalización en forma de accesorio equipable, de este modo si se desea aumentar o reducir los encuentros habrá primero que pagar por el objeto y luego equiparlo a coste de una mejora en las estadísticas que un accesorio normal podría otorgar a uno de los personajes.

Los combates, pese a ser por turnos, disponen de diversas opciones que agilizan las batallas. El eje central de estos combates es sin duda el sistema de Brave y Default. Cada personaje tiene un contador de PB del cual se va restando o sumando una cifra según se ataque o se elija Default/pase un turno respectivamente. Con la opción Brave, el personaje puede consumir hasta cuatro PB para realizar diversos ataques o habilidades en un mismo turno. Eso sí, hay que tener en cuenta que hasta que la cifra de PB no vuelva a marcar “cero” o un número positivo —tres es el máximo por defecto— este personaje no podrá volver a atacar y quedará expuesto a la ofensiva enemiga. Default, que vendría a ser la defensa de toda la vida, también sirve para reducir el daño físico y mágico recibido.

Bravely Default pal 19 Análisis: Bravely Default

Esta opción añadida es realmente interesante y sobre todo funcional, pues apenas carece de defectos debido a que incluso el enemigo puede sacar provecho del mismo sistema para aguardar y realizar poderosos ataques encadenados. Si bien es un sistema que puede explotarse al máximo cuando toca verse las caras contra un jefe o enemigo poderoso, cuando ambos frentes están en igualdad de condiciones el sistema no supone más que una ventaja para el jugador, pudiendo incluso acabar con el enemigo en un solo turno. Aclarar que este “defecto” era algo que buscaban desde el equipo de desarrollo, ya que encadenando diversos combates y cumpliendo ciertos requisitos se pueden obtener puntos de experiencia y de trabajo extra con cada enemigo derrotado.

Abilink es otra de las características de este sistema de batalla, con ella se pueden aprovechar internet o la conexión local para recibir y poder utilizar en combate habilidades de hasta cuatro amigos al enlazar cada uno de ellos a uno de nuestros personajes. Esto puede ser útil de cara a adquirir habilidades por parte de jugadores que vayan más avanzados o incluso coordinarse con ellos para subir de nivel distintos trabajos.

En batalla, los protagonistas también podrán “invocar amigo(s)”, permitiendo traer a la batalla, y por una vez al día, a cada uno de los amigos y conocidos que la consola haya identificado a través de internet y StreetPass respectivamente. Por supuesto, también se puede “enviar” —no se pierde al personaje— a uno de los cuatro héroes para que otras personas puedan invocarlo.

Si en cualquier momento de la batalla se pulsa el botón Select de la Nintendo 3DS el tiempo se paralizará y se mostrará el menú de Puntos de espera (PE), que permiten realizar una acción en cualquier momento, incluso cuando es el turno del enemigo. Los PE son como los PB solo que en esta ocasión, en lugar de esperar un turno para adquirir un punto, es necesario que pasen ocho horas de juego, o bien comprar bebidas con dinero real en la Nintendo eShop para consumirlas y obtener directamente tres PE. Con cada PE consumido el jugador puede realizar una acción en el momento que desee. Una opción muy criticable que resulta similar a la filosofía de los free-to-play de adquirir ventajas extra a costa de pagar, solo que en esta ocasión el usuario paga también el juego. Al menos se agradece que dicha opción permanezca oculta y no aparezca en el menú de acciones de batalla.

Para agilizar las batallas y la subida de niveles es posible activar el ataque automático, creando así un script que repite una y otra vez los movimientos realizados en el último turno por parte de los cuatro protagonistas. Esta opción puede activarse y desactivarse a antojo pulsando el botón Y.

bravely default especial Análisis: Bravely Default

Acciones más tradicionales pero imprescindibles son Atacar, Huir, Objetos, Habilidades y Especial.

Como Atacar y Huir son ya acciones muy conocidas por todos vamos a pasar a los que aportan novedades. Objetos permite, no solo utilizar objetos de curación, soporte o ataque durante un turno, sino que además permite cambiar de arma en mitad de un combate. Habilidades cuenta con todas las habilidades y magias primarias y secundarias que el personaje ha aprendido al subir los niveles de trabajo o, en el caso de los pergaminos de magia, adquirido en tiendas. Por último, Especial vendría a ser lo que un Límite en títulos como Final Fantasy VII, solo que en esta ocasión para usarlo es necesario cumplir antes una serie de requisitos que varía según el arma. Para poder utilizar estos movimientos especiales es necesario adquirirlos previamente, siendo esto posible con las reformas que se van produciendo mientras Norende se va reconstruyendo a través de una especie de minijuego. Con cada encuentro con otros jugadores via online y a través de StreetPass un nuevo ciudadano llegará al pueblo natal de Tiz y será más rápido realizar las mejoras que, no solo otorgan beneficios en cuanto a movimientos especiales, sino que también permiten que los mercaderes que nos permiten guardar la partida en ciudades y mazmorras puedan abastecerse de objetos, accesorios, equipos, armas y mucho más. En dicho minijuego aparecerán de vez en cuando némesis que podrán ser derrotados por los héroes siempre y cuando estos estén a la altura de las circunstancias.

Todas estas novedades, que no son pocas, podrían confundir a más de un jugador, pero los chicos de Silicon Studio han estado afinados a la hora de implementar un ameno sistema de tutoriales dividido en teoría y práctica. La teoría vendría a ser la sección correspondiente a cada una de ellas dentro del Diario de D, que siempre está disponible para consulta y se explica de manera breve y sencilla, mientras que la práctica toma forma de breves misiones con premio incluido que invitan al jugador a realizar diversas acciones para que se vaya familiarizando con las nuevas y no tan nuevas mecánicas implementadas.

bravely default magus Análisis: Bravely Default

Trabajar nunca fue tan divertido

Otro de los robustos pilares que dan vida a Bravely Default es sin duda el sistema de trabajos, que traerá buenos recuerdos a los jugones de los primeros Final Fantasy de Squaresoft. En esta ocasión se opta por un sistema en el que los personajes pueden cambiar libremente de trabajo cuando al jugador le plazca, siempre y cuando haya adquirido antes el asterisco que contiene los conocimientos de una profesión. Estos asteriscos se adquieren al derrotar a oficiales del ejército de Eternia, ya sea en el transcurso de la historia o cumpliendo misiones opcionales que puedan surgir. Si bien un personaje tan solo podrá tener activo un trabajo, puede también utilizar como apoyo las habilidades de un trabajo adicional que ya haya conocido, aportando un toque de estrategia que no penaliza en exceso la curiosidad de aquel jugador que va probando entre unos trabajos y otros para ver cual combinación funciona mejor o simplemente le gusta más. Habrá habilidades, como las mágicas, que deberán adquirirse a través de pergaminos, y otras se van aprendiendo conforme se sube de nivel. Cabe destacar que los trabajos, que son más de veinte, cuentan con su propio sistema de subida de niveles que funciona de la misma manera que el que se aplica a los niveles de personajes. Eso sí, cuidado al adquirir nuevos trabajos pues cambiar de uno de alto nivel a otro de nivel 1 penaliza algunas estadísticas hasta que se recuperan los niveles de este nuevo trabajo adquirido. No obstante, regresar al anterior trabajo supondría recuperar de nuevo esas estadísticas. En su conjunto es un sistema muy acertado que sin duda será muy bien acogido tanto por veteranos como por recién llegados, ya que por sí solo incita al jugador a exprimir todas sus opciones. Es un sistema que enriquece al juego, le aporta variedad y sobre todo diversión.

Bravely Default trabajos 514x600 Análisis: Bravely Default

El talento de varios artistas

Akihiko Yoshida (Final Fantasy Tactics, Vagrant Story, The 4 Heroes of Light) ha sido la persona encargada de realizar los diseños de personajes, así como las vestimentas para la mayoría de trabajos disponibles en el juego. Los personajes adquieren un aspecto Superdeformed sin recaer en la cursilería ni llegar a exagerar en exceso las proporciones, con rostros sencillos que logran mayor expresividad y trajes que, siguiendo la fascinación nipona por la Europa Medieval, cuentan con todo tipo de detalles.

Hay que admitir que Yoshida tiene un don especial, pues sus diseños son muy atractivos a la par que inconfundibles, pero el crédito sobre la totalidad de diseños de personajes y vestimentas no solo recae sobre él: varios artistas procedentes de la industria de los videojuegos, e incluso del manga y el anime, también están detrás de estos diseños. Por ejemplo, tenemos a Atsushi Okubo (Soul Eater), quien ha diseñado a Einherjar Venus, así como los trajes para el trabajo de Valquiria. Otras personalidades que han colaborado para esta causa son Take (Katanagatari), que ha diseñado a la pequeña Victoria así como los trajes para el Magus; Hideki Ishikawa (Mega Man Legends 2, Disgaea 3, Mighty No. 9, juego de cartas de Gurren Lagann) ha diseñado al Presidente Profiteur y las vestimentas para el Mercader; Makoto Tsuchibayashi (Devil May Cry original, Shinobi [2002], Vanquish) ha diseñado a Kamiizumi y los trajes para el Espadachín; y Foo Midori (artista freelance que ha trabajado en varias novelas ligeras y MMO), quien ha diseñado a Kada, así como los trajes para el Químico.

bravely default ost Análisis: Bravely Default

La música que conquistará a los fans del género

La música es otro de los pilares que hacen de Bravely Default uno de los imprescindibles de la generación y uno de los mejores JRPGs portátiles que hayan sido desarrollados. La persona que lleva la batuta de este apartado es Revo, de la banda japonesa Sound Horizon (primer opening de Ataque a los Titanes), pero no es la única personalidad destacable en el proyecto, pues más de 50 profesionales de la música como pueden ser Motoi Sakuraba (Dark Souls, Tales of) o RIKKI (Suteki da ne de Final Fantasy X), han puesto su granito de arena para hacer de esta una de las más memorables bandas sonoras a recordar, con temas clásicos que se dan de la mano con otros más exóticos para el género, como puede ser la presencia de aquellos influenciados por la música celta que le dan a la flauta, la gaita y la guitarra celta un indiscutible protagonismo. También es cierto que hay temas que tan solo cumplen su función de ambientar los escenarios o eventos para las que han sido preparados, pero ello no merma la soberbia calidad que desprenden las melodías de esta banda sonora.

Fantasía en inglés y en japonés

En la recta final de este análisis se hace imprescindible hacer mención a las voces. En esta ocasión se ha optado desde Japón a mantener tanto las voces originales japonesas como el doblaje en inglés, de este modo cada perfil de jugador escogerá la opción con la que se sienta más cómodo. No obstante, tras analizar detenidamente ambas opciones, y sin intención de desmerecer la calidad del doblaje al inglés, es muy recomendable escoger las voces en japonés pues en esta ocasión ayudan a enfatizar la personalidad de cada uno de los protagonistas y personajes secundarios. Si bien la voz de Tiz (Mitsuki Saiga [Tsukasa en .hack//SIGN, Maria Ross en FullMetal Alchemist]) es la que menos destaca al interpretar a un prototipo de personaje muy común en películas, videojuegos y anime, los papeles de Agnès Oblige (Ami Koshimizu [Yukiko Amagi en Persona 4, Mai Shiranui en The King of Fighters]), Edea Lee (Mai Aizawa [Minene Uryuu / Ninth en Mirai Nikki, Mio Naganohara en Nichijou]) y Ringabel (Ryota Takeuchi [Rapp en Toriko, Darui en Naruto Shippuden]) hacen relucir a sus respectivos personajes. Cabe destacar además la sorprendente interpretación realizada por la pequeña Kanon Tani, actriz de voz de Victoria, que borda el papel de este personaje y apunta como una futura promesa de la intepretación en Japón.

En este caso las voces japonesas también ayudan a conectar más fácilmente con los personajes y sus motivaciones. Aunque el jugador no entienda nada, la expresividad de estas voces y las emociones que transmiten nos permite situarnos mejor en la acción o evento que se esté dando, logrando de este modo que nos emocionemos, nos riamos y conectemos con los personajes y la historia con mayor facilidad. Es cierto que la sobreactuación que caracteriza a las interpretaciones japonesas muchas veces se pueden traducir como algo muy artificial para todo aquel ajeno a la cultura popular japonesa, pero por suerte no es este el caso. Pese a que también se sobreactúa para dramatizar las escenas, el talento de los principales actores de voz logra aportar naturalidad a sus personajes.

Bravely Default deluxe edition 600x600 Análisis: Bravely Default

Ediciones para el Viejo Continente

Europa recibe dos ediciones de Bravely Default. Estas son la edición sencilla y la edición coleccionista. Si ambas se han reservado en ciertos puntos de venta el usuario adquirirá además un libro de arte de edición limitada.

La edición coleccionista, también conocida como Deluxe Edition, se compone del juego, 34 cartas de Realidad Aumentada, un libro de arte en formato deluxe, la banda sonora original en CD Rom y una figura que deja bastante que desear en cuanto a calidad.

Bravely Default

Nintendo 3DS
Bravely Default PAL Cover Análisis: Bravely Default Distribuye: Nintendo

Desarrolla: Silicon Studio (para Square-Enix)

Género: JRPG

Fecha: 06/12/2013

PVP: 44,95 (edición sencilla), 99,95€ (edición coleccionista)

PEGI: 12

- Una historia sin pretensiones, con algún que otro giro de guión y sorpresa.

- Perfecta fusión entre lo clásico y lo actual sin recurrir a la nostalgia fácil ni perjudicar al jugador veterano.

- Protagonistas con personalidades muy bien desarrolladas que van evolucionando a lo largo de la historia.

- Arte, música y voces soberbios.

- Un título que será recordado en generaciones futuras.

- El sistema de PE sobra por completo, y pese a ser algo opcional el hecho de cobrar dinero real por una acción que en otros juegos sería considerada “trampa” no dice mucho a favor de la política que en Square-Enix están persiguiendo últimamente.

- Mapamundi con texturas poco trabajadas, bajadas de fps muy puntuales cuando el 3D está activado.

- No poder rotar la cámara en las mazmorras.

nota9 Análisis: Bravely Default
NOTA: 9 / 10

• Dani Blue Rhythym

Antes de nada felicitar por este genial análisis, que sin duda me ha ayudado mucho en la decisión de si comprármelo o no. Hace un par de días me baje la demo (cabe destacar que es una de las demos más completas que he visto en mi vida) pero no me terminó de convencer lo del Brave y el default… lo único que me hizo gracia fue el diseño de personajes y el guiño al FF: The 4 heroes of light cuyo sistema de jobs me encantó. Así que ya lo único que determinaba la adquisición era la historia y el OST, que según lo que leo no tiene mala pinta!

Y no jodas! la voz de Mio en uno de los personajes? jajaja seguro que me entra la paranoya y empiezo a recordar momentos épicos de Nichijou, tal que este: http://youtu.be/JlnileW-2LM xD

• Kagura Kinomoto

Buf, no veas, medio punto, una diferencia tan relevante como tu comentario. Si miras las notas en lugar del contenido que se ofrece es mejor que te quedes allí.