‘Pokémon X Y’: ¿Qué significa el pentágono azul?

El significado del pentágono azul en Pokémon X y Pokémon Y sale a la luz después de que haya sido objeto de debate previo a la aparición del Banco...

Pokemon-X-Y-pentagono-azul

Con la llegada de las criaturas de anteriores generaciones a Pokémon X y Pokémon Y, que ha sido posible gracias a la apertura temporal del Banco de Pokémon en Japón, vuelve a generarse el debate sobre el significado del pentágono azul que acompaña a la sección de datos de muchas de estas criaturas.

Hasta hace pocos días los medios generalistas y especializados aseguraban que dicho símbolo es garantía de que la criatura es legítima. Es decir, si por ejemplo el Pikachu que recibes del usuario X tiene el pentágono azul, se decía que era legal. Pero esta información es errónea. El pentágono azul únicamente identifica a aquellas criaturas que han sido capturadas en la región de Kalos o, en su defecto, han sido obtenidas mediante crianza a través de un huevo de la guardería.

Es decir, que todos los Pokémon capturados o criados en generaciones anteriores a la sexta carecerán de este símbolo.

Pues yo he visto un Totodile con este símbolo” pensaréis algunos. Y los habrá. Recordad que, como he comentado más arriba, los Pokémon que en Kalos pueden nacer de un huevo obtienen dicha marca.

El símbolo es, además, elemento clave para los torneos oficiales organizados por parte de Nintendo, pues toda criatura que vaya a participar en ellos deberá tener el pentágono azul.

¿Y por qué un pentágono? Bueno, el icono de la Pokédex de Kalos es bastante similar a dicho símbolo, y como la estrella ya estaba cogida para identificar a los Pokémon shiny, probablemente desde Game Freak decidieran optar por este símbolo.

Seguramente muchos hayáis estado al tanto de esta noticia, pero he visto a tanta gente aún con la duda que me he visto obligado a escribir esta entrada y así contribuir a propagar la información correcta relativa al pentágono azul.




  • himegami

    Buena explicación, lo mismo creía que era por ser legal, gracias porla aclaración.

  • adn Fernam

    y yo pienso: ¿en serio hacia falta esta explicación? no hace falta ser sherlock… u.u

    • chibisake

      Pues quieras que no, sí es necesaria para algunas personas que no terminan de estar al tanto. A lo mejor para ti y para mi no lo es, pero para eso está la explicación del último párrafo.

      Hace tiempo se dijo una cosa totalmente contraria y que parece ser falsa, dato reflejado en este artículo. Navegando por las redes sociales aún te encuentras con todo tipo de dudas y rumores, muchos incluso infundados por medios que no parecen estar tan al tanto. Así que la razón del artículo viene servida en blanco y en botella. Mientras ayude a personas como himegami sigue siendo un texto necesario. Seguro que más de uno se queda tranquilo y no comete locuras como el borrar las criaturas por la ausencia de ese pentágono :)

      Un saludo.

      • adn Fernam

        bueno, pues vale, pero es que no había visto ni buscado ninguna noticia sobre el pentágono, principalmente porque lo supuse desde un principio xDD
        vi que es un pentágono, y como el mapa tiene forma pentagonal pues le encontré la coherencia directa, así que me ha extrañado ver una noticia de esto xD simplemente era eso ^^

        • Luffink

          Cuando se empezó a hablar del pentágono es cuando Nintendo empezó a hacer las normas para los primeros torneos de XY, y una de ellas era que los pokemon participantes debían tener el pentágono. Se interpretó como que ese símbolo significaba que eran legales, porque en aquel momento hace un mes nadie podía transferirse pokemon del pokebanco para comprobar si tenian el pentágono o no

  • Shinigami

    El Torchic del evento tiene el dichoso Pentágono… Podria decirse que es de Kalos?

    • chibisake

      Lo obtienes originalmente en Kalos mediante un evento exclusivo de XY, por tanto sí. Ten en cuenta que Charmander, Bulbasaur y Squirtle también llevan el pentágono porque igualmente los recibes en Kalos pese a ser starters de otra gen :)

      A través del Banco de Pokémon lo que haces es trasladar los Pokémon de ediciones anteriores, por lo tanto ya tenían previamente un origen distinto. (También se pueden trasladar Pokémon de XY al Banco y de vuelta a XY, pero es otro tema).

    • pacoprz12

      no flipes q blaziken es uber XD

  • Megoliat

    Vaya mala suerte y yo preocupado al ver que el bicho que me habían pasado no tenía T_T

    • Victor Garcia

      ¿Sabe alguien si esta norma se aplica también a la mansión batalla? Es decir, cuando por fin me pueda traer de vuelta Tornadus, Latios, Entei y otros pokemon que no pueden criar, ¿podré combatir con ellos?

      • Marco

        Pues no, no por el hecho de ser de otras versiones, sino por ser legendarios.

  • malapata

    y yo que cambie un scizor 70 pensando que era ilegal TT.TT

    • QuéhorrorXD

      Yo cambie uno shiny nivel 100 por lo mismo XD

  • vengo de HD

    Jaidefinichon chuchesumadres

  • TheMaxicrack

    No os engañeis!! El pentágono quiere decir que el pokémon es legal, los pokémons sin el pentágono son ilegales!!
    Si os fijais, cuando recibes un pokémon sin pentágono, en la pokedex, te aparece una pokeball rara que quiere decir que tienes pokémons ilegales.
    Además yo probé ayer(salió ayer)el Banco Pokémon y los pokémon que me pasé tienen el pentágono.
    CONCLUSIÓN: Pokémons con pentágono = ILEGAL

    • chibisake

      *Le acaricia el pelo* Ya está, ya pasó.

  • olif patiño

    Entonces no podre usar en los torneos a mis pokes de versiones pasadas?

    • Luffink

      No, solo podrás usar pokemon capturados o criados en XY

      • olif patiño

        :/ bueno, gracias :)

  • Yo Ps

    Pregunta: ¿Y como afecta en el banco pokemon? No me interesan los combates, sino coleccionar shinys y tengo muchos, no me gustaría que los borren, todos los obtuve mediante gts e intercambios normales, escribo sobretodo para futuros juegos de pokemon ;)