Sobre EDT y las patochadas de internet

No dejo de leer, si se me permite el término, gilipolleces sobre EDT en internet, que no responden a otra cosa que un sentimiento de odio injustificado.

EDT-logo-grandeNo dejo de leer, si se me permite el término, gilipolleces sobre EDT. No sé si se debe al factor común que caracteriza a este nuestro sector, y que no es otro que el déficit de “términos de vida real” que subyace a editores, a intermediarios y a compradores, pero está claro que algo está fallando en las cabezas de un —todo hay que decirlo, pequeño— grupo de personas.

No voy a explayarme demasiado, porque el mensaje es bastante claro. EDT está experimentando una mala etapa. Llamadlo insolvencia, llamadlo imposibilidad económica, llamadlo como os salga de las narices, pero el hecho es ese, y para entenderlo no hace falta haber estudiado ninguna carrera.

Por tanto leer sandeces y serias muestras de carencias cognitivas es un derroche neuronal que no sé si alguno debería permitirse.

Quiero decir con esto, que hay que tener pocas luces como para pensar que en EDT prefieren vender 1.000 copias de una obra de Shintaro Kago que 10.000 de Naruto. En serio, hay que tener poco sentido del ridículo para soltar cosas como que la editorial “se cree mejor al resto” por dejar de lado el manga generalista. Y no me malinterpretéis, la crítica es necesaria, pero para llevarla a cabo hay que basarse en unos cimientos sólidos y no basarse en la primera impresión u ocurrencia que a uno se le viene a la cabeza nada más levantarse con el pie izquierdo.

Porque es más, al mismo que se critica esto se quejan de que las ediciones en tapa dura son recicladas, que traducen del francés y que han subido los precios. O sea, que están bajo mínimos pero tú esperas que te traigan el último hit de Japón y a día 1 desde su lanzamiento en Japón, como si las licencias costaran lo mismo que un quilo de naranjas.

De verdad, ¿qué espera este tipo de gente? Porque yo espero un poco de coherencia, desde luego. Los actos de EDT son perfectamente criticables bajo cualquier punto de vista, pero está claro que demonizar a una editorial por puro placer y bajo argumentos de patio de colegio no son la mejor forma de ayudar a nadieni siquiera a si mismos, por muchas visitas que pretendan cosechar en su blog personal o muchos RTs que te lleves de adolescentes indignados—.

No sé si en EDT han tomado las mejores decisiones en su última etapa, pero me gustaría recordar un par de cosas. La primera de ellas es que Glénat España estaba abocada a la desaparición tras la decisión de Glénat Francia de prescindir de la filial, que Joan Navarro y Felix Sabaté compraron la editorial, y que fue Shueisha la principal causante de la situación actual que atraviesan. La segunda es que a Glénat España, y por consiguiente a EDT, le debemos mucho, muchísimo, de lo que es hoy el mercado español, y espero que nadie tenga la desvergüenza de negarme esto. Tampoco estoy negando la cantidad de traspiés que haya podido tener a lo largo de su vida, algo que puede aplicarse a cualquier otra editorial pues, al igual que detrás de cada consumidor hay una persona, tras una editorial tampoco hay robots o IAs preprogramadas.

Así que por favor, ya está bien de hablar por hablar y encima pretender que te tomen en serio. No han pedido donaciones a nadie ni han obligado a  nadie acomprar sus obras, ni tampoco son una ONG —ni el comprador lo es, pero vuelvo a decir que nadie está obligado a pagar un euro por una obra editada por EDT—. Son una editorial, una empresa, que hace más bien editando lo que puede —y como puede mientras salen del agujero— que desapareciendo y haciendo desaparecer todo su legado.




  • http://www.hablandoenmanga.com/ Sergi

    Muy de acuerdo con todo esto, la verdad.

  • alvarexter

    Totalmente de acuerdo, suelo comprar muchas obras de EDT y se agradece que al menos editen algo distinto a las demas, aunque eso será en parte consecuencia de no poder acceder a las mejore licencias. Un argumento que he oído y que me revienta es el de que buscan joder con las últimas decisiones. Para mí son criticables, pero entiendo que en su situación tampoco hay tiempo para pensar mucho.

  • Akros

    Bien es cierto lo que comentas, pero es que hacen algunas cosas que no llego a entender, como reeditar Love Hina en 2014 cuando la licencia que tienen con Akamatsu les caduca en abril o similar. Esto tiene que tener algún tipo de explicación que no se ha dicho, porque si no es una cagada bien cagada.

    • Bikooo2

      Yo creo que lo de Love Hina, sería si han negocviado con Akamatsu, cosa que dudo, ya que tendrían que esperar por lógica a que se quede con los derechos, así que si sacan Love Hina en ese nuevo formato, es de suponer que lo harán cuando ya tengan el visto bueno, no creo que lleguen a ser tan chapuceros, como sacarla de una forma ilegal, ya que eso les cerraría las puertas totalmente con japón, al menos con las nueva serie de Akamatsu, y probablemente con Shogakukan, sería echarse más tierra en su tejado

  • andrewtwelve

    Estoy de acuerdo en general con el artículo, pero es que desde EDT tampoco hacen mucho para que esas opiniones cambien. Era malo que tradujesen del francés, pero peor que lo confirmaran y de esa manera, por ejemplo. No se puede pretender que el consumidor pague por una situación de la que no es culpable.

    En fin, supongo que habrá cosas que no lleguemos a entender o se nos escapen, pero parecer, lo que es parecer, no parecen nada buenas las últimas decisiones que se están tomando. Ellos verán, que la empresa es suya.

    Y espero que salgan del bache, me parece que sería una pérdida muy grande.

  • Thorn666

    Estoy de acuerdo con el articulo, y sobre todo con 2 cosas, nadie esta obligado a comprar nada de edt, con lo cual no veo porque tiene nadie que criticar un producto que no compra, ni a la empresa que lo produce, y segundo, me parece genial que lo que llegue a españa no sea solo naruto, hunterxhunter, bleach, one piece, etc… Me parece que la industria del manga en españa seria muy triste si solo llegaran grandes exitos o series de gran calado.. Y esto es solo MI OPINION. Nada mas, y nada menos

    • Bikooo2

      Exacto nadie esta obligado a comprarle nada, p ej yo le compro las series que qwuiero y que tienen ellos XD.
      Y segundo esta fenomenal, que lleguen otras series, que no sean shonen tipicos, aunque pocas cosas han traido EDT últimamente que me llame, como mucho 51 maneras, y a ver cuando sale y como

  • Vhsephi Kamiya

    parte razón, pero yo le debo cosas a “Glénat España” no a EDT.

    Si una editorial lo hace mal, hay que señalarlo, y esta editorial lo lleva haciendo años mal. No es crítica gratuita, es la pura verdad.

    • Bikooo2

      Yep

  • Bikooo2

    Bueno hacia tiempo que no comentaba por aquí sobre todo debido a que odio Disqus, como ya algunos mods sabrán XD
    En fin primero decir que el año pasado antes del sueishazo, y más o menos antes de que Glenat francia le diesen la mala noticia, en mi estanteria era esta editorial la que más puestos ocupaba, actualmente creo que mi estanterian de EDT solo hay dos series: Berserk al dia, y Apocalipsis en el instituto, tambien al dia, y quizás cuando saquen 51 maneras, esa se una tambien, otras muchas series que hacia de ellos han pasado a otras editoriales, otras las han cancelado ese Gintama, y ese Hayate mayordsomo de cmbate, que al menos esta la puedo seguir en inglés por la edicion de Viz, ya despues con el shueishazo otras series acabaron en manos de su competencia, vamos todas las que querian “salvar” la competencia, las no “salvables” canceladas.
    2º si Panini la hubiese comprado, ¿que hubiese pasado? que las que vendian salvadas, las que no fuera, más o menos como paso, solo que con más series, al tener EDT, más cosas de otras editoriales japonesas, en fin.
    3º están mal y es obvio, que pueden salvarse, con suerte si, sino lo consiguen, espero que no sigan el camino mque tuvo mangaline que desaparecia y reaparecia, espero mque si desaparecen en un futuro lo hagan con dignidad, y lo dicho yo deseo que les vaya bien que muchas cosas del mundillo se les debe a glenat, tanto buenas como malas.

    Por cierto he visto algunas imagenes de algunas de las ediciones nuevas de tapa dura de EDT, y yo tambien las criticaría, si me las comprase, y no nos olvidemos que ahora traducen del frances: Japones > Francés > Español, con lo que eso conlleva

    • Vhsephi Kamiya

      como que traducen del francés?

      Oui?

      • chibisake

        Con preguntas como esa, ¿De verdad te lees los artículos? xD

        Por mucho que os empeñéis en añadir ficticios aires de romanticismo Glénat España es EDT, lo argumenté en un debate anterior, BTW xD

  • Sergio Alonso Egido

    Y este editor no es capaz de criticar a todos aquellos que echan pestes de los doblajes españoles.

    • http://www.deculture.es/ Manu

      ¿Te sabes eso de mezclar churras con merinas?