Japonismo, la fascinación por el arte japonés

Impresiones sobre la presentación Japonismo: La fascinación por el arte japonés celebrada en CaixaForum Madrid.

IMG_20131128_185601

Lo primero que viene a nuestras mentes al escuchar la palabra “japonismo” es arte japonés, pero no es exactamente eso. Japonismo es el nombre que se le da al movimiento artístico que surgió a raíz de la llegada del arte oriental a Occidente a mediados del siglo XIX. Desde hace un par de meses, una exposición en CaixaForum Madrid nos permite acercarnos a este movimiento tan escondido pero tan rico en cultura.

Todo empezó cuando, después de que Japón abriera sus fronteras al mundo en 1864, se produjo la llegada de la cultura nipona a Occidente. Esta cultura, al ser tan distinta a la que crecía en la época en Europa, resultaba muy llamativa y muy exótica. Es por esta razón por la que importaron toda clase de objetos o piezas de arte impregnados de cultura japonesa. Desde ropa hasta pinturas y cerámicas, pasando por todos los tipos distintos de arte característicos: ukiyo-e, o las estampas; ikebana, el arte del arreglo floral; y también el kabuki, el teatro tradicional japonés.

Los artistas del momento, fascinados por la riqueza y el exotismo del arte que llegaba de la otra punta del mundo, enseguida quisieron empaparse de él y empezaron a imitarlo, tomando recursos y referencias de toda clase de obras. Y así nació el japonismo, el arte que surge de la adoración que la sociedad moderna profesaba hacia el arte japonés. Tanto como en Europa como en América, todo aquel que pudiera apreciar lo que veía se quedaba boquiabierto con las obras de artistas de renombre de todas partes del mundo.

En Madrid se puede encontrar esta exposición, llamada Japonismo, en la que hay más de 300 piezas en las que se puede apreciar lo fuerte que dio por el arte oriental. Pintura, dibujo, ilustración, incluso mobiliario y joyería se exhiben en CaixaForum Madrid con la intención de enseñarnos la historia cultural entre España y Japón, que empezó hace ya más de 400 años.

Japonismo es una de las actividades con motivo del Año Dual España-Japón, que celebra el cuarto centenario del primer contacto nipón con España, cuando se produjo el envío de la Embajada Keicho a Europa.

Personalmente, os animo a visitar la exposición si tenéis oportunidad de hacerlo. Muchas de las obras me dejaron con la boca abierta, y la guía que nos acompañó durante la presentación de la exposición nos enseñó muchísimas cosas a todos los asistentes. Si tenéis un día estas navidades para haceros una escapada a Japonismo, aprovechadlo porque de verdad que merece la pena.

Aquí os dejo toda la información sobre la exposición.

  • Horario: Del 17 de octubre de 2013 al 16 de febrero de 2014 en CaixaForum Madrid. Abierto todos los días de lunes a domingo, de 10 a 20h.

  • Entrada: 4€



  • Isabel

    Yo tuve la oportunidad de verla cuando antes de que llegara a Madrid, en Barcelona y nos pasamos toda la tarde viendo y reviendo los cuadros, los trajes, los muebles, todas y cada una de las piezas que allí había. No llevábamos guía pero pudimos “acoplarnos” a último grupo y todavía disfruté más.

    Genial reseña por cierto :D