‘Monster Monpiece’: Idea Factory explica el por qué de la censura

Con tal de que los fans entiendan su decisión, desde Idea Factory International explica por qué Monster Monpiece llega a occidente con censura.

Monster Monpiece Screen 06

Recientemente Idea Factory International hacía oficial la llegada a Europa y Norteamérica de Monster Monpiece, un juego de cartas para PS Vita basado en Chicas Monstruo. Asimismo, la compañía desvelaba que censuraría algunas cartas debido a su elevado contenido sexual, lo cual no ha sido del agrado de todo el mundo.

Visto parte del feedback, la compañía ha decidido emitir un nuevo comunicado explicando aún más detalles del por qué de la censura. Además, aprovechan para actualizar algunos datos.

Monster Monpiece tits

Monster Monpiece cuenta, como ya os comenté, con una función que permite hacer subir de nivel las cartas y hacerlas más poderosas. Este método es en realidad un minijuego cuya finalidad es desvestir a las Chicas Monstruo para fortalecerlas. En total hay aproximadamente 350 ilustraciones de cartas, y se han censurado 40 imágenes, por lo que más de 300 ilustraciones permanecen intactas.

A nivel jugable, las cartas siguen subiendo de nivel, pero aquellas que han sido censuradas mantendrán sus ilustraciones iniciales. Esto se ha hecho así para mantener la esencia jugable de la versión japonesa y no desbalancear el juego.

Comentan desde la compañía que para ellos ha sido una decisión muy complicada, ya que su meta es la de satisfacer a los fans y traer exactamente el mismo contenido que se ofrece en Japón. Sin embargo la sociedad occidental no es tan tolerante como la japonesa en cuanto a imágenes de carácter sexual, especialmente con aquellas donde aparecen personajes de aspecto humanoide cuyo cuerpo parece el de una menor de edad. La línea entre lo que es aceptable y lo que no será siempre muy difusa y variará de persona a persona y por ello, como una compañía que opera desde los Estados Unidos, se han visto obligado a tomar esta difícil decisión. Además, piden disculpas a todos aquellos que no toleran la censura, pero agradecerían algo de comprensión ante la decisión tomada.

Acerca de las diferentes clasificaciones entre ESRB (Mature) y PEGI (+12), aseguran que se debe a que ambos sistemas cuentan con niveles distintos de evaluación.

Monster Monpiece llegará a Europa y Norteamérica en la primavera de 2014. Lo hará exclusivamente en formato digital y para PS Vita.




  • Sad

    Sinceramente, no me sirve de excusa y ni mucho menos me justifica nada, el juego sigue estando censurado y cortado y por mi se lo pueden comer, y ademas doblemente al ser solo digital.

    • chibisake

      Cuidado, no está recortado. A nivel jugable mantiene todas sus funciones. Solo se prescinde de algunas ilustraciones.

      Ellos no ponen excusas, sino que exponen la situación a la que se han visto forzados a tomar. Las leyes en algunos países como Alemania o Canadá son bastante severas cuando de representaciones gráficas de menores (o seres parecidos a menores) se trata. Vamos, que no es culpa de la compañía. Ten en cuenta que muchos de los involucrados en la localización del juego son japoneses, así que por ellos habría llegado íntegro.

      Muchos piensan que es mejor que haya llegado así a que no hubiese llegado, y yo en esta ocasión comparto la idea. No soy partidario de la censura, pero en casos como estos que son obligados, y además no afecta para nada a la jugabilidad, no me importa adquirir el juego. Lo último que faltaba es que con un título de nicho de estas características el fandom nos tiráramos piedras sobre nuestro propio tejado, y luego nos quejaremos de que no llegan juegos de este tipo y que todo son Tales of y Final Fantasy. Que, ojo, no digo que haya que comprarlo a ciegas, simplemente se puede mantener la decisión de no comprarlo pero a la vez entender su situación.

      • Sad

        No estoy para nada de acuerdo, y no es justificable ¿que hay paises donde no se puede sacar por el contenido? hay montones de opciones, desde no sacarlo en esos paises a sacar dos versiones, una censurada y otra sin censurar (como en otros muchos juegos, el no more heroes por poner un ejemplo, y siendo qeu ni lo sacan en fisico aun mas facil lo tienen para hacerlo) y se saca en los paises que convenga, pero no, nos jodemos todos. En todos los juegos de la 2º guerra mundial para Alemania se tenian que eliminar todas las esvasticas, y no por ello nos jodiamos los demas, pues aqui es lo mismo. Es tan facil como sacar una edicion especial fisica sin censura limitada, y asi estariamos contentos y el que quiera tragar traga y el que no tiene su juego integro como los creadores lo concivieron, han optado por lo facil recortar y eliminar, y ya solo por eso yo no les pienso dar mi apoyo, y lo dicho, no lo entiendo viendo que en otros casos se ha sorteado. Asi solo hacen que cuando se pueda piratear la vita no sienta ni el mas minimo remordimiento.

        El conformismo de “al menos llega, recortado pero llega” es lo mismo de “al menos llega, digital pero llega” y demases que solo incitan a que cada vez se repita mas y mas y todo vaya a peor, total si la gente traga ¿para que esforzarse?, y cuidado, el que quiera tirar el dinero bien por el muy respetable y todo eso, pero esa aptitud no es la que ayuda precisamente, curiosamente hoy me ha comentado un colega como en Japon a base de quejas y “pues que os jodan no me lo compro” no se que juego que iba a salir solo digital sale fisico en Vita, asi es como se consiguen las cosas, no tragando y poniendose en modo conformista, que no es el 1º juego ni sera el ultimo.

        • chibisake

          Es mucho más complejo que una simple comparación con esvásticas. Recuerda que en occidente ha habido gente en la cárcel por tener material lolicon. Siendo ambos conscientes de eso, creo que acusar un comunicado de “excusa” ni es justo ni es realista.

          No es conformismo, hoy en día, donde los estudios desaparecen como un helado bajo el sol, da gracias a que nos llegue este juego que, de otro modo no habría llegado.

          Esto no es la calle, es un negocio. Manifestaciones de ese tipo solo consiguen que el juego acabe por no llegar y ya está. Y ambos conocemos muchísimas pruebas para poner de ejemplo. Y es algo que se intensifica con los juegos de nicho.

          Desde luego, el resto de Hyperdimension Neptunia no habría llegado a occidente si el primero no hubiese vendido pese a lo regulero que es (suerte que los demás son mejores a nivel jugable).

        • Kapisketo

          No me parece comparable un juego con esvásticas o el no more heroes, porque seguramente en nuestro país el No More Heroes ha vendido más copias que las que venderá el Monpiece entre USA y Europa juntas. Sencillamente no es viable económicamente andar rehaciendo un juego que va a vender una mierda para adaptarlo a cada país. Y sí, va a vender la misma mierda de copias salga físico o digital o con o sin censura. Al que le interesa de verdad lo comprará sin importar esos temas.

          He de comentar que estoy convencido que la gente que está con la pataleta de la censura y dicen que no se lo van a comprar no se lo iban a comprar de todas en todas.

        • Darkamlight

          El No More Heroes llegó a Europa totalmente censurado. xd

      • Kapisketo

        Recordemos que, por ejemplo en Canadá, ya ha habido un par de casos de personas a las que han detenido por cruzar la frontera con doujinshis.

        Sin comentar el largo historial y la fama negra que tienen los videojuegos en sitios como España, donde ser jugador de videojuegos te convierten en, como mínimo un criminal, y si son JRPG entonces eres un asesino en serie. Sólo nos falta la etiqueta de violadores.

        Y sí, es un título de nicho, sinceramente con o sin censura, digital o no, no me esperaba con que el juego saliese aquí.

  • Darkamlight

    He visto lo de los minijuegos y es ultraperverso. xddddddddd Es como el Senran Kagura pero en cartas.

    • Kapisketo

      Y ese es el motivo por el que pese a la censura del tema lolicon sigo sorprendido de que siquiera se molesten en sacarlo a nivel internacional.