Análisis: ‘DanganRonpa: Trigger Happy Havoc’

Análisis de DanganRonpa: Trigger Happy Havoc para PS Vita, un juego con tintes de un Battle Royale intelectual y de un Phoenix Wright: Ace Atorney escolar.

danganronpa-trigger-happy-havoc-analisis

Los géneros de la novela visual (o visual novel) y de la aventura conversacional son bien conocidos en Japón, y en los últimos años gracias a sagas como Phoenix Wright: Ace Attorney, Virtue’s Last Reward, o la norteamericana The Walking Dead, el jugador occidental ha comenzado a aceptar este tipo de videojuego de un modo más abierto, y no sólo como una experiencia de nicho o reservada a los “viejos” jugones de la era de la aventura gráfica. El primer DanganRonpa llega por fin a Europa de la mano de NIS America, habiendo sido mejorado, remozado y bautizado como DanganRonpa: Trigger Happy Havoc, pero, ¿ayudará al ritmo ascendente del género? De esto trata el siguiente análisis.

Danganronpa es un juego bastante pedido por los aficionados occidentales, sobre todo aquellos que controlan las tendencias más fuertes de Japón. Esta aventura conversacional fue lanzada originalmente para PSP en Japón durante el año 2010, con el posterior lanzamiento de su secuela en 2012. Ya con PS VITA en el mercado y con visos a lanzar una tercera entrega para esta plataforma, se decidió realizar un remake para la nueva portátil de Sony de ambos juegos, publicándolos conjuntamente en octubre del año pasado bajo el nombre de Danganronpa 1-2 Reload. Sin embargo, en América y Europa se optaría por lanzar la primera entrega por separado, llamándolo DanganRonpa: Trigger Happy Havoc.

¿Pero qué es lo que hace de DanganRonpa un título tan interesante? Su historia, sus personajes y la macabra relación que ambos apartados tienen durante el transcurso del juego.

DanganRonpa Trigger Happy Havoc 2014 (1)

Bienvenidos a la desesperación

La trama se da lugar en el instituto Hope’s Peak Academy, una institución centrada en labrar el futuro de los alumnos japoneses con más talento en una determinada área, como por ejemplo, el jugador de béisbol definitivo (Ultimate), la estudiante modelo definitivo o el estudiante afortunado definitivo. Y este último será el que lleve el protagonismo del título, Makoto Naegi, un chico bastante normal en cuanto a aptitudes, bastante optimista, aunque algo ingenuo. El instituto sólo acepta a los alumnos definitivos, y es por eso que la solicitud aceptada al azar le ha otorgado el título de tener la suerte definitiva.

Makoto, un poco desubicado, de desmaya al poco de entrar en las puertas del instituto. Tras despertarse, se encuentra en una situación algo compleja de asumir, se encuentra encerrado con otros 14 alumnos de aptitudes sobresalientes, y sin apenas tiempo de conocerse, aparece de repente un oso robótico autodenominado Monokuma, de mirada y risa pícaras y complejo de BlancoYNegroMix. Además, se refiere así mismo como director del instituto, poniendo una serie de reglas para que se lleve a cabo la “graduación”, o lo que es lo mismo, la liberación de los estudiantes recluidos. Pero es algo más macabro de lo que se podría esperar, ya que si no quieren pasar el resto de sus días entre los muros de la escuela, un estudiante deberá matar a uno de sus compañeros sin ser descubierto. Si tras el juicio llevado por los alumnos, el asesino se libra, todos sus compañeros serán ejecutados, y si se descubre al verdadero criminal, será éste el que se lleve el castigo, siguiendo el resto con este battle royale estudiantil. Una situación de lo más desesperada para todos ellos, ¿verdad?

danganronpa-review

¿Sólo puede quedar uno?

Durante las más de 30 horas que componen a Trigger Happy Havoc, nos tocará leer y mucho, pero claro, es una novela visual. Básicamente, tendremos que ir desgranando la trama y sus vicisitudes mientras exploramos la institución y hablamos con nuestros compañeros que, a priori, son todos asesinos potenciales.

Un elenco de personajes de lo más variopinto y que supone uno de los puntos fuertes del juego, aunque a primera vista no lo parezca. Dejando a un lado al protagonista, que es bastante normal, tenemos a una serie de tópicos con patas a cada cual mejor, desde el típico macarrilla rockabilly con tupé a la ídolo modosita, pasando por el otaku gordinflas que solo gusta del mundo 2D (y las figuras), la nadadora tontaina, la gothic-lolita sádica, el guaperas ricachón, el andrógino que se viste de chica, la chica que parece la versión femenina de Kenshiro, el estudiante modelo que habla todo a gritos, etc., etc., etc.. Todos con una historia de fondo bastante sólida y una caracterización fuerte, exagerada, que te termina atrapando. Impacta bastante cuando uno de ellos es asesinado o es culpable de asesinato. Y por último, pero no menos importante, Monokuma, ese oso robot que todos odiamos al principio, pero que a la larga, todos terminamos queriendo cual paciente de síndrome de Estocolmo.

Todos ellos se unen en una telaraña muy bien hilada, llena de engaños y conspiraciones, y que nos llevará a una terrible verdad. Aunque claro, siempre hay alguna pega entre tanto misterio y carnicería gore. No es que sean unos inconvenientes muy grandes, pero hay momentos de lentitud en el juego que le restan agilidad. También añadir que una vez terminas los primeros capítulos, en los siguientes ya ves venir ciertos acontecimientos, lo que se traduce en un mayor facilidad a la hora de saber cómo ha ocurrido el crimen y quién es el verdadero culpable del asesinato.

DanganRonpa Trigger Happy Havoc 2014 (2)

OBJECTION!

En cada capítulo veremos una estructura básica clara dividida en tres partes: día a día, investigación y juicio.

Durante el día a día habrá instantes en los que la historia nos irá guiando por donde ir a lo largo del día y la noche, pero también habrá momentos de tiempo libre donde podremos charlar con nuestro compañeros, obtener diversos objetos para regalar, y de este modo, intimar en las relaciones interpersonales para adquirir habilidades especiales que serán usadas durante los juicios.

La investigación vendrá justo después de que encontremos una víctima de asesinato, momento en el cual Monokuma nos avisará. Básicamente consiste en conseguir pruebas, en forma de “balas”, que serán usadas durante el juicio para llegar al fondo del asunto. Una vez hayamos recopilado lo necesario, el ”osito” nos llamará a la corte.

El juicio (o Class Trial) será el apartado donde tendremos que estar más atentos. Todos los alumnos irán comentando el caso, lo que a la larga conllevará que unos y otros se acusen mutuamente. Para encaminar bien el juicio, tendremos que ir lanzando las “balas” de las pruebas hacia los comentarios que tienen alguna contradicción (¿Alguien dijo “Protesto”?). Suelen tener una duración considerable, y en cada momento nos veremos limitados por una cuenta atrás de varios minutos y un contador de fallos que podemos tener a lo largo de los distintos minijuegos a realizar para superar el juicio, algunos de ellos, bastante prescindibles a mi parecer. Contaremos además con un modo concentración, que ralentizará los diálogos para poder observarlos mejor.

DanganRonpa Trigger Happy Havoc PAL 06

Ahora en VITA

Básicamente se podría decir que es el mismo juego de PSP pero depurado a la enésima potencia. Los gráficos son increíbles, hacienda gala de las capacidades de la consola en cuanto a alta definición, ya que son mucho más coloridos, algo que ayuda sobremanera a la recreación de las expresiones de los personajes. Sin embargo, los personajes siguen viéndose planos en el escenario, algo que para unos es un punto a favor, para mi es un punto en contra ya que la consola da para algo más.

La banda sonora en sobresaliente, contando con una serie de temas que ayudan a la perfección a meternos en el juego en cada momento. El doblaje inglés aprueba con creces, aunque es con el original japonés donde realmente se siente todo el potencial del título. Esta versión además cuenta con la posibilidad de utilizar controles táctiles, aunque los sticks y los botones terminarán siendo la opción más utilizada debido a su fácil uso.

La traducción y adaptación al inglés también es de matrícula, notándose el mimo que ha puesto NISA en cada uno de los textos. Esperemos que se animen a localizar la segunda parte, Super DanganRonpa 2.

DanganRonpa Trigger Happy Havoc PAL 08

DanganRonpa Trigger Happy Havoc es un juego bastante notable, aunque los que no acostumbren de aventuras con tanto texto deberán prepararse para leer mucho, sumándole el hecho de que está en inglés. Es un título que requiere paciencia, pero que merece la pena para descubrir una historia bien hilada que te mantendrá pegado a la pantalla hasta el final, con unos personajes que destacan no sólo por ser los definitivos en sus respectivas áreas y con una banda sonora que supone el complemento perfecto. ¿Descubrirás el verdadero secreto que oculta la Hope’s Peak Academy o no vivirás para contarlo? A la venta para PS VITA el 14 de febrero de 2014, de la mano de NISA y Namco Bandai.

DanganRonpa: Trigger Happy Havoc

PS Vita
DanganRonpa Trigger Happy Havoc Distribuye: NISA (Norteamérica y parte de Europa); Namco Bandai (España)

Desarrolla: Spike Chunsoft

Género: Novela visual, investigación, thriller

Fecha: 14/02/2014

PVP: 39,95€

PEGI: 16

– Más de 30 horas de una historia que te engancha desde el primer momento.

– Personajes “tópicos” interesantes y muy bien caracterizados.

– Muy buena BSO y con un sólido elenco de actores de voz japoneses.

– En ocasiones peca de sencillo.

– Algunos tramos del juego se hacen pesados.

– Los diseños planos podrían haberse “mejorado” en VITA.

NOTA: 9 / 10

NISA

NISA es una subsidiaria de Nippon Ichi Software que brinda a occidente numerosos videojuegos RPG, como Disgaea o la franquicia Atelier.

• Monkey D. Charles

¿Los casos son los mismo que los de la serie?

La serie no le hace justicia al videojuego. Si tienes la oportunidad de hacerte con este último no lo pienses porque es infinitamente mejor que el anime.

• Monkey D. Charles

Gracias por el consejo, me lo compraré entonces que la verdad es que le tengo bastantes ganas.

• Joseph Vessalius

Buen análisis. Yo lo he comprado por puro coleccionismo y por el hecho de apoyar al mercado, ya que el género visual novel me gusta mucho y espero que se anime NIS a traer SDR2. Ya lo había jugado antes en la PSP y puedo decir que es un juego bien hecho y con “carisma”, y que en lo personal disfruté mucho.

• Honodera

Bastante completito y sin rellenos ni morralla (me refiero al análisis). DanganRonpa es un gran juego, así que ya estáis tardando en disfrutarlo. Su mezcla de lo pop y el horror en un ambiente escolar lo hace muy, muy goloso. Si os molan los Phoenix Wright, las visual novel, o incluso el anime, no dejéis pasr la oportunidad de haceros con esta maravilla. MUST HAVE

• Alex

sabeis en que tiendas lo venderán en España?