Análisis: ‘Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX’

Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX, exclusivo para PlayStation 3. Coge tu Llave Espada y viajemos a mundos de fantasía Disney y Final Fantasy.

kingdom-hearts-hd-1-5-remix-analisis

Hoy os traemos un análisis un tanto peculiar. No solo lo realiza un miembro de Deculture.es, sino varios. Algo así como un análisis colectivo. Uno de ellos es fan de toda la vida de la serie, el otro acaba de tomar su primer contacto. La intención de este análisis es la de suscitar debate, diálogo entre los lectores. Que opinéis y comentéis aquellas partes de los análisis que mejor casan con vuestras ideas, que aportéis por vosotros mismos los pros y contras. Y el videojuego escogido para ello no es otro que el recopilatorio Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX, disponible en exclusiva para PlayStation 3 de la mano de Square-Enix y de Koch Media en España.

kingdom hearts hd 1 5 review pic

Análisis de Villazeros

Después de nada menos que diez años, Disney y Square Enix nos traen de nuevo uno de sus videojuegos más emblemáticos de sus últimos años. Kingdom Hearts tiene este “algo” especial quizá por ser el último título que lanzara Squaresoft, que aún se sostenía de pie ella solita y no estaba fusionada con Enix. Poco ha cambiado en esta versión en Alta Definición, si bien es verdad que todos los cambios sufridos han sido para mejor. Ya sea porque quieres empezar a enterarte de qué va todo esto de Kingdom Hearts, porque no sabes bien por cual de los videojuegos que componen esta serie comenzar a jugar, porque eres un nostálgico y jugaste a la versión original hace diez años o bien porque adoras el universo Disney, es indiscutible que a día de hoy Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX es el punto de partida más recomendable. Eso sí, en exclusiva para PlayStation 3.

Historia

Dado que Kingdom Hearts es una saga de videojuegos que se compone de varios títulos y ninguno resulta autoconclusivo, la historia no está terminada. Las preguntas que nos queden de un título para otro se irán contestando según juguéis anteriores y posteriores títulos de la misma, y puesto que este título reúne tres entregas de la historia, vamos a intentar explicar qué parte va en cada sitio y sobre qué punto gira la historia.

 

  1. Kingdom Hearts: Final Mix

    “Final Mix”? Originalmente lanzado para PlayStation 2, la versión Final Mix de Kingdom Hearts era una versión exclusiva para Japón, puesto que el juego primero salía una versión en Japón, después en el resto del mundo con algo más de contenido y finalmente la versión llamada “Final Mix” salía de nuevo en Japón y en exclusiva, con todavía más contenido. Parece que han sido diez años los que han tardado en darse cuenta de que este modelo de negocio hacía aguas por todas partes.

    La historia de Kingdom Hearts: Final Mix recoge la primera entrega por fecha de salida (la segunda entrega en orden cronológico) de la saga Kingdom Hearts, presentando al protagonista de la historia, Sora, un chico que vive en un pueblecito cercano a unlugar llamado Islas del Destino (Destiny Islands) junto a sus dos amigos, Riku y Kairi. Pasan los días construyendo una balsa para fugarse los tres juntos a vivir aventuras y ver otros mundos, hasta que una noche de tormenta, todo cambia y se ven arrastrados por la oscuridad que los separa y dispersa por diversos mundos. Por otro lado, Donald y Goofy, siguiendo las órdenes del Rey Mickey, buscan por todas partes al elegido de la Llave-Espada que no es otro que Sora, claro. Los tres juntos, Sora, Donald y Goofy recorrerán diversos mundos del universo Disney en busca de Riku, Kairi y cómo no, de su majestad.

  2.  

  3. Kingdom Hearts Re: Chain of Memories Mix

    ¿Te estás preguntando qué es ese “Re:” que hay en medio del título? Puesto que la versión original de Kingdom Hearts: Chain of Memories salió para Game Boy Advance, los gráficos, jugabilidad y todo excepto la historia tuvo que adaptarse  y rehacerse prácticamente de cero para su versión de PlayStation 2, que salió en exclusiva en Japón junto con Kingdom Hearts 2: Final Mix+, aunque más tarde vería la luz de manera individual en inglés, jamás llegó a ponerse a la venta en nuestro país.

    La historia de Kingdom Hearts Re: Chain of Memories nos sitúa justo después de Kingdom Hearts: Final Mix siendo el final de éste parte de la introducción de Chain of Memories. En esta ocasión, recorreremos  el Castillo del Olvido visitando nuestros propios recuerdos a medida que vamos conociendo a los miembros de la misteriosa Organización XIII. A medida que avancemos por los recuerdos de Sora, éste irá olvidando algunas cosas a cambio de recordar otras. Una vez terminada nuestra aventura por el Castillo del Olvido con Sora, desbloquearemos la opción casi obligatoria de jugar una historia paralela con Riku, que nos revelará detalles mucho más importantes del universo Kingdom Hearts que la historia de Sora en este juego. 

  4.  

  5. Kingdom Hearts: 358/2 Days

    Publicado originalmente para Nintendo DS, en esta ocasión se ha eliminado toda la jugabilidad del título quedando únicamente las escenas de vídeo, que se han adaptado a la calidad gráfica de las cinemáticas de los otros dos títulos.

    La historia se desarrolla paralelamente a Kingdom Hearts: Final Mix y Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, abarcando desde las últimas horas de juego del primer título hasta el final del segundo, pero sucediendo, insisto, de manera totalmente paralela. Los protagonistas en esta ocasión son Roxas, Axel y Xion, miembros de la Organización XIII.

Kingdom-Hearts-HD-1-5-Remix-15

Jugabilidad

Como acabo de explicar, Kingdom Hearts: 358/2 Days ha sido reducido a noventa minutos de escenas cinemáticas y cero de gameplay, por lo que cambio más drástico que este no vamos a encontrar. Por otro lado, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories se mantiene con los mismos controles que en su versión original de PlayStation 2 y eso significa una sola cosa: naipes.

A diferencia de lo que estamos habituados, en este título emplearemos un sistema de combate basado en naipes con el que podremos formar nuestra propia baraja compuesta por cartas de ataque, magia, objetos, invocaciones… Dicho así suena confuso y mucha gente se suele negar en redondo a darle siquiera una oportunidad al juego debido únicamente a este sistema de combate. Podrías decir que hay dos tipos de personas: Los que no soportan el sistema de combate por naipes y los que no. Mi consejo es que le des una oportunidad, porque no es tan horrible como parece, aunque probablemente te derroten más a menudo de lo que te gustaría estés en la dificultad que estés.

El cambio más significativo lo ha visto Kingdom Hearts: Final Mix, ya que se ha modificado el sistema de cámara, pasando de manejarse con los botones superiores del mando al stick derecho. También se ha añadido el uso de un botón para los comandos de acción, el triángulo, que sirve para abrir cofres e interactuar con algunos objetos y personajes del escenario. Este se hacía antes con el menú de acción principal, donde el comando de ataque se sustituía por “hablar” y demás. Sin duda un cambio a mejor, que junto a la mejora en el manejo cámara y el lavado de cara a la interfaz de vida y magia, harán la experiencia de juego mucho más cómoda que antes.

Kingdom-Hearts-HD-1-5-Remix-13

Apartado gráfico y sonoro

Si algo no se le puede echar en cara al universo Kingdom Hearts es que sus juegos envejecen muy bien, y eso se nota. El paso a la alta definición no ha sido simplemente un cambio de texturas como en tantas otras reediciones, sino que como ya habéis leído que los controles del primer título han cambiado para mejor y no solamente eso, sino que el modelado de los personajes se ha modificado adaptando sutilmente el aspecto de algunos personajes acorde a las últimas entregas de los Kingdom Hearts más actuales.

La música corre a cargo de Yoko Shimomura, que sigue emocionando a propios y extraños desde hace no pocos años y que no solamente ha puesto la música a todos los Kingdom Hearts, sino que puede que también la hayáis escuchado en Xenoblade Chronicles, en algún Mario & Luigi, Heroes of Mana o en el mítico Street Fighter II. Cada melodía está compuesta con muchísimo mimo, desde la icónica Dearly Beloved, que aunque pueda sonar siempre igual, sufre ligeros cambios en todas sus versiones mientras escogemos si queremos cargar una partida o empezar una nueva, hasta la famosa – Hikari -KINGDOM Orchestra –. La canción de introducción en Kingdom Hearts: Final Mix la canta Utada Hikaru, una de las voces japonesas más conocidas fuera de Japón, en parte gracias a Kingdom Hearts.

Kingdom-Hearts-HD-1-5-Remix-58

Conclusión

Ya seas detractor de esta saga de videojuegos porque te parezca “infantil” mezclar el universo de Square Enix con el de Disney o pienses que este juego no es para ti, mi consejo una vez más es que le concedas la oportunidad que merece. Kingdom Hearts es una saga que arrastra innumerables seguidores muy fieles en todo el mundo y levanta pasiones de manera desmesurada por no pocos motivos. La historia, aunque enrevesada hasta decir basta, está muy bien hilada y si has crecido con el universo Disney a tu alrededor, probablemente se te encoja el corazón en algunas partes de este juego. El sistema de combate, a excepción de Chain of Memories, es de lo más dinámico y activo, así que si tienes pensando hacerte con el resto de títulos o con el ya anunciado Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, muy probablemente este sea otro punto más a tu favor. Me considero un fan incondicional de la saga y no dudo en recomendársela a todo el mundo, así que este análisis no es una excepción. Aunque mi entrega favorita de Kingdom Hearts no se incluye en esta compilación, sí que estará incluida en Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, pero poniéndome en la piel de alguien que empieza por primera vez a jugar a Kingdom Hearts, considero que Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX es una manera más que correcta de empezar a engancharte a esta saga.

 

NOTA: 9 / 10
Lo bueno:

– El nuevo sistema de cámara en Kingdom Hearts: Final Mix.

– Explorar mundos de Disney a tu antojo.

– La banda sonora.

Lo malo:

– Que solamente haya tres títulos de la saga.

– Que Kingdom Hearts 358/2 Days no sea jugable.

 
separador
 
 

Análisis de Sergi

kh-2

Pocos ejercicios nos pueden hacer retroceder en el tiempo de una manera tan elocuente y significativa como la de volver a ver una película de Disney de las de antes. Da igual realmente cuál, cada uno tiene una preferida, pero es enormemente complicado encontrar a alguien que no se emocione de una manera muy especial ante algún vídeo musical de Tarzán, El Rey León o cualquier otra maravilla salida de la factoría Disney de antaño: es esa respetuosa magia hacia la niñez y el consiguiente impactante golpe emocional —que sabe dar donde más duele de una forma fuerte pero a la vez delicada— lo que hace que, con un par de compases, uno pueda de una manera única y sorprendentemente inagotable transportarse a esa época donde no había más que hacer que disfrutar jugando con un par de muñecos de plástico y ver películas de dibujos. Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX es eso pero hecho videojuego. O al menos un intento de ello.

Kingdom Hearts quiere ser muchas cosas, demasiadas: quizá ese sea su problema principal. Entre ellas algunas bien, claro: lo más disfrutable del juego, de lejos, son sus mecánicas de Action RPG, las cuales nos permiten disfrutar de un trayecto divertido, sin demasiados cambios en esa dinámica típica y  muchas veces necesaria de ir aporreando botones y sticks para cambiar de comando ante cada nuevo enemigo que se cruce en nuestro camino: Square-Enixla de ese momento al menos— conocía bien todo lo necesario para hacer una accesible y divertida aventura, sabiendo encandilar a cualquiera con unos diseños francamente atractivos. El problema —el más significativo al menos— es que se pasaron de la raya en cuanto al argumento, queriendo una grandilocuencia que se les escapa de las manos por momentos: hay demasiado misticismo de palo (que aunque a mí me resulta bastante ridículo a mucha gente le encanta). Es una crítica un poco general, pero es lo que hay: ya sé que es el núcleo sobre el que gira la saga y está todo construido, pero ese es el error desde mi punto de vista: si las cosas estuviesen enfocadas de otra manera todo iría más rodado; si fuese así probablemente la única pega que se le podría achacar a este compendio de Kingdom Hearts de PlayStation 2 (de Kingdom Hearts 358/2 Days de Nintendo DS solo hay cinemáticas) sería el control y la cámara, y es que es frustrante el tener que repetir algunas partes por culpa de estos elementos: se pueden configurar, vaya, pero ni así se encuentra un punto en el que realmente uno se sienta cómodo controlando a los personajes.

Kingdom-Hearts-HD-2-5-ReMIX-Jump-Festa-12

Y es algo bastante molesto, porque por mucho que algunos se empeñen este no es más que un videojuego, y lo fundamental son las mécanicas: divertidas y bien pensadas, como ya digo, pero exasperantes de manejar en ocasiones. Aún con todo este pack es interesante más allá del mero lucro que Square Enix pueda sacar de él —aunque está más orientado a conseguir nuevos seguidores de cara a nuevas entregas, claro—. Los que lo jugaran en su momento volverán a encontrarse con Donald, Goofy y el resto; los que comiencen la saga por aquí, la misma magia pero con un lavado de cara aceptable. Yo sólo había jugado un par de spin-offs sin más hasta ahora, y presupongo que la experiencia debe haber sido la misma que para los que lo hicieran hace unos años, pues nunca he prestado demasiada atención en una franquicia  que no consigue despertarme ese algo que todo el mundo le ve. Ni con el cambio puntual del menor Chain of Memories en el sistema de combate (donde se juega a base de naipes, algo bastante olvidable y que espero no repitan) ni con la pesadez que suponen los vídeos de 358/2 Days consigo conectar con la historia de Sora, Kairi y Riku: bostezo ante ella y me da exactamente igual cualquier cosa que les pase; con Roxas y todos los demás, justamente lo mismo. Me parece vacía, tópica y ciertamente soberbia cuando menos debería serlo.

La saga, por si hay algún despistado, trata acerca de la búsqueda por parte de Sora de sus dos compañeros de fatigas, Riku y Kairi, acompañado por Donald y Goofymago y caballero de la corte del rey Mickey respectivamente— y blandiendo la llave-espada por distintos mundos ambientados en películas Disney mientras va derrotando unos bichejos llamados sincorazón. El problema es que, más allá de todos los mundos y de todo el sistema de batallas, meten todo el tema de la búsqueda de los amigos, el compañerismo y ya no sé ni qué valores más que quedan excesivamente forzados y vanidosos. Porque sí, hay cierto aroma infantil por ahí; no se le pide, ni mucho menos, un aire de crudeza a un juego con Goofy de por medio, pero tampoco que nos tome por tontos: ¿si las películas de Disney no lo hacían… Por qué Square Enix sí?

Aunque bueno, tampoco vayamos a cebarnos: el simple hecho de mezclar personajes de Final Fantasy con Disney es un acierto. Es decir, es una idea auténticamente estupenda y da muchísimo juego. Visitar la selva de Tarzán o el Ágrabah de Aladdín es una genialidad, y ojalá que esta idea perdurase más tiempo sin tener que recurrir a unos planteamientos e hilos argumentales como los que se dan. Esperemos que con la ya anunciado tercera entrega la mécanica de los combates siga siendo igual de divertida; también, si puede ser, que se dejen para otro momento los argumentos intrascendentales. Aunque, con el camino que han llevado, me temo que no será parecido ni por asomo.

 

NOTA: 7 / 10
Lo bueno:

– El sistema de combate.

– La idea de mezclar mundos Disney y Final Fantasy.

Lo malo:

– La historia, pretendidamente soberbia.


separador

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX

PlayStation 3
Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX Distribuye: Square-Enix (Europa), Koch Media (España)

Desarrolla: Square-Enix

Género: ARPG

Fecha: 11/09/2013

PVP: 39,95€

PEGI: 12

Web oficial


NOTA FINAL: 8 / 10

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX


Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX – análisis, vídeos, imágenes, información de este videojuego para PlayStation 3.





  • Diego Santana

    Me quedo sin duda alguna con el análisis de Villazeros, mejor redactado y mas completo que el de Sergi…

    Básicamente es eso, si eres fan de la franquicia te lo pasaras de lujo con la remasterización, bien sea para comparar el cambio de moldeados, los extras pertenecientes a Final Mix (extras muy deseados por los fans occidentales) o simplemente porque amas la franquicia y el hecho de ´´comenzar de nuevo el viaje´´ con la excusa del HD te parece motivo mas que suficiente para pasarte el juego…. Por decimoquinta vez xD

    Y dicho sea de paso, es una muy buena remasterización, mientras que otras simplemente limpiaban la imagen para adaptarlo a pantallas panorámicas, aqui te cambian moldeados, orquestan la musica…. Muy bien hecho por parte de Square-Enix

    Lo Malo? No se si os habéis dado cuenta pero comparado con Final Mix, Re: CoM pega un bajonazo ´´gráfico´´ bastante apreciable en las cutscenes, donde los dientes de sierra están a la orden del día… Parece que le dieron mucho mimo a Final Mix y ya no pidas mas… Por todo lo demás, bastante satisfecho que estoy con el, y espero con ansias el 2.5, que ahí es donde incluyen dos de mis entregas favoritas de la franquicia

    P.D: Perdon por el testamento >.<

  • Megoliat

    Buen análisis! pero teniendo sus versiones originales ya… si hubiera salido también para Vita ni me lo pensaba para jugarlo portátil!

  • Dani Blue Rhythym

    Me considero fan de KH también y estoy en parte de acuerdo con los dos, básicamente se reduce a eso: uno lo está jugando ahora y el otro lo jugó cuando salió y todavía estaba fresquito. Y si, es un factor importantísimo. Algo así como (si te gusta la saga) al primer Final Fantasy que jugaste… ese cariño especial que ciega tu objetividad hasta límites insospechados.

    Ahora hablando de este título, estoy completamente con Diego Santana, para mi esta remasterización es principalmente una excusa para pasarme el juego por décima vez, con el plus de algún jefe secreto nuevo por aquí, alguna que otra arma o enemigo por allá… y si tengo alguna queja considerable es la de que sólo metiesen cinemáticas para el que es hasta ahora, mi título de Kingdom Hearts preferido :(

    • Diego Santana

      Ami el Days tengo una opinión no muy clara, me encanta… Pero la primera mitad del juego es un coñazo, en la segunda mitad ya va cogiendo fuerza hasta llegar a un final muy bueno (el drama que supuso la batalla contra …. y luego la otra batalla en Deep Down, sin duda de mis eventos favoritos de la saga)

      • Dani Blue Rhythym

        pfff es que el final es demasiado… yo soy de los que siempre se fija principalmente en la historia (vaya ya tiene que estar muy mal el apartado jugable, que no es precisamente el caso) y el giro argumental que dieron con cierto personaje me enamoró, que al principio parece que ni pincha ni corta, le vas cogiendo cariño, más cariño y palazo sin avisar, además a mala leche, buscando la vena emotiva xD

        Y buenoo, es que esa pelea en el rascacielos es épica…

      • Diego Santana

        Estoy de acuerdo contigo, una pena que se perdiese la oportunidad de hacer jugable esa batalla en una consola de sobremesa…

        Pero en fin, la segunda mitad del juego me encanta, hasta tal punto que por ello es mi 3er KH favorito… Tal como dices, demasiados momentazos juntos, la batalla contra Saix también me encantó por la profundidad que tenía argumentalmente (la ´´rebelación´´ de Roxas y el abandono de la organización XIII)

        Bueno, pero asi es Kingdom Hearts en general, momentazos por todas partes

        P.D: Como molaría ver una adaptación anime de la saga… Uffff, mejor dejo de hacerme pajas mentales xD

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.