‘Extremanga 2014’ se presenta ante la prensa en Mérida

Crónica de la presentación del Extremanga 2014 ante la prensa en el Ayuntamiento de Mérida el día 10 de febrero de 2014.

Extremanga 2014 presentacion merida

A las 10:30 del día 10 de Febrero tenía lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Mérida la presentación oficial del Extremanga 2014, el I Salón del Manga de Extremadura. Allí asistieron Ana Blanco, delegada de IFEME (el recinto donde se celebrará el evento), así como otros miembros del Ayuntamiento de Mérida junto a Ana María Becerra, organizadora del Salón.

Nada más comenzar la conferencia se informó a la prensa tradicional sobre las fechas de celebración del Extremanga, que recordemos serán los días 25, 26 y 27 de abril de 2014 en el IFEME, el Instituto Ferial de Mérida.

El evento se presenta como uno dirigido principalmente a un público joven amante de la cultura japonesa, la animación, el cómic y los videojuegos, haciendo hincapié en que el manga y el anime están últimamente muy de moda entre la población adolescente. Desde el Ayuntamiento de Mérida han decidido apoyar al Extremanga tras ver la repercusión e importancia que salones de las mismas características adquieren en Madrid o Barcelona, y sobre todo lo que este tipo de eventos aportan tanto a las ciudades donde se celebran como a la población.

El Extremanga 2014 ocupará los tres pabellones del recinto ferial y los dos auditorios, así como parte de la zona exterior del evento. Durante los tres días en los que se celebrará todo visitante podrá encontrar stands comerciales, merchandising, actividades relacionadas con los videojuegos y los juegos de mesa, conciertos, conferencias de autores españoles, talleres donde aprender a ponerse un kimono y un yukata, zona de gastronomía donde poder degustar la comida japonesa e incluso dulces.

La intención tanto de la organización como del Ayuntamiento de Mérida es de consolidar este evento, que forme parte del calendario de ferias de Extremadura y sea además un evento representativo de Mérida.

Ana María aprovecha ese momento para recordar a la prensa que estamos ante un evento que, pese a centrarse en la juventud, es idóneo para todos los públicos, y hace recordatorio de series de la infancia de muchos como Dragon Ball, Heidi, Los Caballeros del Zodiaco o La Aldea del Arce para hacer constatar esa diversidad que el manga y el anime aportan, y que no por ser manga ha de ser siempre violento: cada historia busca a un público en concreto y ofrece distinto tipo de entretenimiento.

Pero el evento no solo está dirigido a los fans, sino que también manifiestan su deseo de hacer llegar la cultura popular japonesa a la gente que es ajena a ella y transmitir los valores positivos que esta puede ofrecer a la sociedad occidental.

Como primeros invitados confirmados mencionan a Laura Montero Plata, autora de El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki, que vendrá desde Londres a dar una conferencia; el grupo de j-rock Neo Sexual ADAMS, quienes visitan por primera vez España y lo harán en el Extremanga; y Henar Torinos, autora del iberomanga Mala Estrella. Aseguran que habrá otros invitados que están por confirmar.

Respecto a los stands comerciales, aseguran que muchos se han interesado, e incluso han contratado, por los stands o incluso islas para montar sus tiendas. Estas proceden tanto de Madrid, Granada, Sevilla como de otras partes del España.

Queremos consolidar el Extremanga como uno de los eventos de referencia de España, aunque para ello deberemos ir poco a poco y con cuidado, hasta situarlo como uno de los más importantes. El apoyo de Mérida y la imagen que esta proyecta al resto del país ayudará a ello”. Nos comentan.

Por último, desvelan que el Extremanga 2014 formará parte del año dual España – Japón.