Lo que quizás no sepas sobre ‘Giovanni’s Island’ (ジョバンニの島 )

Tratamos brevemente un tema que quizás no conocías sobre Giovanni's Island, la última película de Production I.G y Mizuho Nishikubo.

giovannis island screen

El 22 de febrero se estrenaba en cines de Japón la película de animación japonesa Giovanni’s Island, que cuenta con la dirección de Mizuho Nishikubo y la producción de Production I.G.

De una manera delicada, el filme nos muestra nuevamente la tragedia de la guerra con una historia basada en hechos reales sobre dos hermanos pequeños de las islas de Shikotan cuyas vidas cambiaron drásticamente como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El filme trata más las dificultades de la guerra que el horror que esta trae consigo y de cómo, a pesar de esta y de las dificultades que les imponen los adultos, dos niños de culturas opuestas consiguen entablar una amistad que superará las barreras idiomáticas y las olas de la historia.

Sin embargo no son pocos los que desconocen uno de los temas que se tratan por encima de la película: El denominado conflicto de las Islas Kuriles. Hoy en día siguen existiendo disputas territoriales entre Japón y Rusia por los “Territorios Norteños” y el filme muestra algunos de los peores aspectos de la invasión soviética durante aquella época. Al igual que ocurre en la película, en el pasado cientos de niños de aquel territorio de Japón les fueron arrebatados de sus padres para llevarlos a campos de trabajo. Muchos de estos niños fueron forzados a trabajar en condiciones muy duras años después de que la guerra terminara. Por si fuera poco, la Unión Soviética forzó a los lugareños a abandonar la isla y los reemplazó con colonos rusos. De hecho, en una parte del tráiler podemos ver a personas apelotonadas en un barco que parte de aquel lugar, siendo una manera de mostrar aquella campaña de limpieza étnica.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




  • Dani Blue Rhythym

    Pinta preciosa, y este tipo de tramas son de las que le pegan fuerte a la patata.

  • Kipik

    Lo que no sabía sobre “Giovanni’s Island” es que existía… vaya pìnta tiene omg

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.