Análisis: ‘AeternoBlade’

Análisis de AeternoBlade, videojuego exclusivo de la eShop de 3DS que fusiona viajes en el tiempo, combates, combos y mapeado estilo metroidvania.

aternoblade-analisis

En la industria de los videojuegos rara vez alguna novedad nos pilla por sorpresa, pero fue el caso de AeternoBlade, un título para muchos desconocido (y no lo voy a negar, también para mi lo fue hasta que llegó a la eShop de 3DS) y que nos llega de la mano de Corecell Technology, una compañía tailandesa que buscó la suerte para este juego en Indiegogo pero que no logró alcanzar ni siquiera un 10% de los 30.000 dólares necesarios. Aún así, lejos de abandonar el proyecto, continuaron para traer el juego a distintas regiones, entre ellas la que nos concierne: la región PAL.

La presentación del juego nos recordará a aquellos vídeos CG de los títulos más sobresaliente de la primera PlayStation, una estética que acompañará al resto del juego, solo que con mejores texturas y modelados en comparación con los cubos con patas que nos ofrecía aquella generación de consolas. Por otra parte, el efecto 3D de la consola no hace gala de gran virtuosismo, pero al menos no resulta molesto.

aeternoblade freyja designLa historia de AeternoBlade también nos traerá recuerdos de generaciones pasadas: héroe (o en este caso una heroína llamada Freyja) que ve cómo su pueblo es destruido por Beladim, un tirano de aspecto demoníaco. En una batalla contra el malvado, Freyja finalmente muere… pero entonces es enviada por su espada al pasado, concretamente siete días antes de su muerte. Con una nueva oportunidad de hacer justicia y hacer caer a Beladim, deberemos despertar todo el potencial de esta misteriosa espada que nos dio un desconocido, la cual es conocida como la AeternoBlade.

Pese a no ser mala, la historia es algo insulsa, con giros argumentales predecibles y, algo que sí me ha gustado, visiones oníricas abstractas. El juego nos llega en inglés, y la traducción a este idioma es correcta. Tampoco es que vayamos a tener muchas líneas de diálogo, al fin y al cabo estamos ante un título de acción.

Acción, plataformas, combos desbloqueables y un toque de personalización que nos permitirá resolver ciertos puzles que se construyen con el entorno y que no son de gran dificultad. Tampoco se ofrecen opciones que den profundidad a la jugabilidad, por lo que estamos ante un juego que en principio resulta sencillo y que más tarde adquiere su miga, dando la impresión de que no se ha exprimido del todo su potencial. También cuenta con un sistema basado en orbes de colores, los cuales se extraen tras derrotar a los enemigos: el color rojo permite recibir algo desalud, el azul aporta magia, el verde rellena el medidor de energía y el amarillo otorga experiencia.

AeternoBlade es un juego que comienza con poco agarre y fuerza, y con una demo que no exprime todo lo que el juego puede ofrecer —de hecho las impresiones que obtuve con la demo fueron mucho más negativas de lo que el juego es en realidad—. Sin embargo, al poco que se avance en la historia, se desbloqueen combos y se adquieran habilidades que afecten en el flujo del tiempo se nos permitirá una mayor libertad de acciones, y por tanto, mayor diversión. El hecho de poder incluso controlar el tiempo —siempre y cuando haya maná suficiente— nos permitirá corregir y pulir nuestra técnica de una manera sencilla, incluso nos animará a revisitar niveles para acceder a esas zonas que antes eran inaccesibles.

aeternoblade 04

Llegados a un punto del juego se nos permitirá realizar dos configuraciones de “reliquias” en la pantalla inferior de la Nintendo 3DS. Ambas configuraciones, que pueden ser personalizadas con accesorios de ataque y defensa, podrán ser intercambiadas durante nuestro recorrido por los escenarios.

La espada también nos permitirá hacer retroceder el tiempo para los enemigos y objetos móviles, lo que nos ayudará a prevenir ataques y alcanzar zonas que de otro modo sería imposible. Y no solo se nos penalizará con consumo de maná o magia cuando manipuñemos el tiempo, sino que llegados a un punto, y en determinadas áreas, harán acto de aparición los Time Guardians, que en nuestro idiomas vendrían a ser los Guardianes del Tiempo. Estos personajes nos castigarán por manipular el universo a nuestro antojo, por lo que tendremos que estar atentos.

AeternoBlade cuenta además con características JRPG, aunque aplicadas de manera leve, como por ejemplo la posibilidad de fortalecer las estadísticas base de Freyja, potenciar habilidades de la espada y obtener otras nuevas.

aeternoblade-05

Sin embargo, todo este esfuerzo por ofrecernos variedad en el combate queda desaprovechado por culpa de un diseño de mapas poco interesante, nada elaborado y bastante genérico. De las veces que se reciclan algunos elementos y de lo pocos detallados y genéricos que resultan otros tramos, muchas veces nos preguntaremos si hemos estado ahí con anterioridad o no.

AeternoBlade es un intento de metroidvania basado en niveles divididos por segmentos a los que se puede regresar. Y al final de cada nivel, un jefe nos espera. Los combates contra estos jefes de nivel suelen ser interesantes, algunos incluso cuentan con mecánicas de puzles que deberemos resolver con el poder de la AeternoBlade para salir airosos del enfrentamiento. Eso sí, dichos enfrentamientos no son nada complicados y en ocasiones pueden ser más sosos que divertidos.

aeternoblade 01

Más o menos el juego cuenta con una duración de siete horas en su modo historia, hora arriba, hora abajo, aunque hay muchos secretos a encontrar y el 100% llevará más tiempo. También hay un par de DLCs (desvestir a Freyja para dejarla en bikini y un modo de juego extra).

No es un juego que vaya a entrar en el legado de los mejores metroidvanias, pero AeternoBlade es, pese a sus fallos, que los tiene, una interesante apuesta para quienes gusten de la acción y la exploración. Profundidad en el sistema de combate, escenarios genéricos pero con puzles a resolver y una interesante narrativa. Soy consciente de que con algo más de bagaje en la industria los chicos de Corecell Technology podrían habernos ofrecido un título mucho más atractivo en lugar de algo simplemente correcto.

AeternoBlade

eShop 3DS
AeternoBlade Distribuye: CoreCell Technology

Desarrolla: CoreCell Technology

Género: Acción, Metroidvania

Fecha: 27/02/2014

PVP: 14,99€

PEGI: 12

Web oficial

Lo bueno:

– Sistema de combate con multitud de opciones y facilidades.

– Que los jefes de nivel cuenten en ocasiones con su propio “puzle” para derrotarlos.

– Multitud de secretos, rejugable.

Lo malo:

– Escenarios poco trabajados visual y técnicamente.

– Un producto que no ha sabido desatar del todo el potencial, ni aprovechar todas las buenas ideas, afeando en cierto modo los beneficios que otorgan el sistema de combate.

– En ocasiones puede hacerse aburrido.


NOTA: 6,9 / 10

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.