Análisis: ‘Pokémon Link: Battle!’

Los monstruos de bolsillo te volverán adicto a los puzles con Pokémon Link: Battle! para la eShop de 3DS, aquí nuestro análisis.

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Ocho años han pasado desde que Nintendo se atreviera por primera vez con un spinoff de Pokémon que no fuera una aventura convencional, aquel puzzle para Nintendo DS que pasó con más pena que gloria durante la etapa más joven de la portátil bipantalla (vale, existe Pokémon Puzzle League, pero no deja de ser una versión más de Panel de Pon). Ahora, en 2014, aquel Pokémon Link que intentó algo nuevo en el mundo de los puzles, vuelve con el aspecto de siempre pero con una jugabilidad endiablada, más acorde a los tiempos que corren, y con un título de lo más efectivo: Pokémon Link: Battle!. ¿Lo habrá conseguido?

pokemon-link-battle-gameplay-01Primero de todo, es obligatorio que lo comparemos con su predecesor. ¿En qué se diferencia Pokémon Link: Battle! del juego original? Si bien los adorables iconos de los Pokémon los seguimos teniendo, quizás ahí se quedarían las similitudes, ya que la jugabilidad ha sido remozada completamente. En el original únicamente podíamos desplazar filas y columnas vertical y horizontalmente, haciendo más complicado enlazar 3 o más Pokémon e ir haciendo Links. En Battle, sin embargo, podremos mover cualquier Pokémon a la posición que queramos utilizando el stick, no hay limitaciones. También cambia el objetivo del juego, si bien sigue siendo capturar Pokémon, cambia el “cómo” hemos de capturarlos. En vez de aparecer como una pieza más del puzle y tener que linkarlo como si fuera uno más, en Battle lucharemos contra el Pokémon que queramos capturar, en lo que sería una versión rompecabezas de los combates clásicos de la franquicia, con todo lo que esto supone: tipos, ventajas, cambios de estado, habilidades… El concepto es tan sencillo como vaciar el medidor de vida del Pokémon que se nos muestre en la parte superior para capturarlo.

Simple, sí, pero no olvidemos que ya son 718 criaturas, y eso no es moco de pavo. En cada fase encontraremos un mínimo de cinco Pokémon a capturar, hasta completar un total de trece fases con seis niveles cada una (con algunas excepciones). Antes de cada fase podremos ver las siluetas de nuestras presas, incluyendo aquellas que estarán ocultas a menos que hagamos algo en particular (la mayor parte de las veces suele ser o derrotarlo de un combo o conseguir una cierta puntuación, oculta) y una vez ganemos al “jefe” de la fase, veremos la puntuación que hemos obtenido, así como el rango. Hay que tener en cuenta que tampoco todas las fases se desbloquearán pasándonos sin más las anteriores, si no que habrá ciertos requisitos que cumplir para que esto ocurra. Aún así, con trece fases, a seis niveles cada una, no nos salen las cuentas. Y ahí es donde entra la Jungla Safari, una fase de 3 niveles que cambiará diariamente, llenándonos la Pokédex con todas esas criaturas que nos falten y animándonos a jugar cada día de la semana para ir completando la lista.

pokemon-link-battle-gameplay-02Más de lo mismo, podréis pensar, el tener que hacerse con todos otra vez. ¿Qué es lo que incita a desear repetir la fórmula? La jugabilidad, sin duda  su punto más fuerte. Dos combinaciones, la primera para elegir el tipo de Pokémon que hará el ataque y la segunda para entrar en el modo Frenesí. Así de simple iniciamos un combo que podemos ir alargando mientras nuestra habilidad nos lo permita, llegando al Link Total, que es tener la pantalla completamente vacía. ¿Y después? Pues hacemos dos Links más y vuelta al frenesí. Y creedme, esto ENGANCHA mucho. Hasta me ha costado desprenderme de mi 3DS para escribir estas líneas.

Pero la labor de captura no será coser y cantar, los Pokémon que nos miran con aires de superioridad desde encima del cuadro de juego no nos pondrán las cosas fáciles. Irán atacándonos, haciéndonos perder vida e incluso llegará el momento en el que salten dentro del propio puzle para seguir tocándonos las narices hasta hacernos perder vida, y si puede ser, la partida. Pero no estamos solos, hasta tres Pokémon diferentes podrán a la vez hacer de apoyo para nuestra causa, estando disponibles en nuestra zona de juego si los hemos elegido previamente en nuestra Pokédex. Así, con Chansey nos curaremos, Mr. Mime nos arreglará la caja de juego, Raichu paralizará al enemigo y Greninja multiplicará su poder por cinco, por decir algunos ejemplos.

pokemon-link-battle-gameplay-03Como en la mayoría de juegos de Nintendo, Pokémon Link: Battle! tiene función Streetpass, que nos servirá para compartir nuestro Pokémon de apoyo con las personas que nos encontremos, así como recibir el que ellos tengan, facilitándonos la tarea de completar la Pokédex. También tiene multijugador, en forma de modo cooperativo, sin ninguna diferencia aparente al modo de un jugador. Sin embargo no lo echaremos de menos, pues Pokémon Link: Battle! nos dará muchas horas de juego si queremos hacernos con todos. Además, para los más completistas, también podremos hacernos amigos de todos los Pokémon de la Pokédex con tan solo jugar unas partidas junto a ellos como aliados, así que sacad cuentas. Sin embargo, y aquí está el punto negativo, acabar el juego no nos proporciona nada. No le costaba nada a Nintendo añadir algún extra que nos dé ganas de completarlo, algún evento exclusivo para X/Y o algún extra para nuestro Mii. Alguna muestra de nuestra proeza habría sido suficiente, pero no ha sido así. Solo obtendremos el lujo de enseñar nuestra Pokédex a los colegas.

Aún así, los 7,99€ que vale Pokémon Link: Battle! en la eShop justifican totalmente su compra, principalmente para las horas de diversión y adicción que nos va a proporcionar, algo difícil de encontrar en los videojuegos actuales.

Pokémon Link: Battle!

eShop 3DS
Pokémon Link: Battle! Distribuye: Nintendo

Desarrolla: Genius Sonority

Género: Puzles

Fecha: 13/03/2014

PVP: 7,99€€

PEGI: 3

Web oficial

Lo bueno:

– Su jugabilidad, adictiva a rabiar.

– El aspecto adorable de los Pokémon.

– Relación calidad-precio.

Lo malo:

– No ofrece “premios” desbloqueables para incitar al jugador a completar la Pokédex.

– Sin megaevoluciones.

– Multijugador y Street-pass austeros, metidos con calzador.


NOTA: 7,5 / 10




  • Kipik

    Vaya viciadas me estoy pegando, no esperaba estar tanto tiempo pegado a la 3DS cuando lo compré… y encima solo vale 8€ xD

    Ah, no he podido evitar fijarme en esto : “No ofrece ‘premios’ desbloqueables para incitar al jugador a completar la Pokédex”. Que yo sepa el premio por completar la Pokédex en cualquier juego de Pokémon no es otro que fardar, porque realmente no tiene ninguna utilidad, así que no veo el porqué ponéis eso como un “fallo” del Pokémon Link Battle! cuando es un fallo general de la saga xD

    • chibisake

      Desde siempre se ha obtenido aunque sea un diploma, y en los últimos Pokémon principales, por ejemplo en X Y, se obtienen objetos especiales que, por ejemplo, aumentan la tasa de aparición de Pokémon salvajes variocolor.

      • Kipik

        En la ficha del juego te dan una corona si tienes toda la Pokédex, lo mismo que te dan en cualquier juego xD y todo lo otro que dices es imposible que tenga alguna posibilidad de existir en algo como el Pokémon Link.

      • chibisake

        Yo solo te contestaba a lo que comentabas :P Ya cosa muy distinta sería pedir algo como un amuleto iris, que ni siquiera se ha insinuado :P

    • Orochi

      Por ejemplo con el Pokéradar obtenías Pokémon para enviar a los otros juegos. También es que el juego no es más que pasarte las pantallas y hacerte con todos, así que…