EDT abrazará el manga seinen de vanguardia, para Norma lo mainstream

Ampliadas declaraciones de Joan Navaro relacionadas con el futuro de EDT y sobre las series como La espada del inmortal o Berserk.

Berserk-EDT-2014

Tras la celebración del XIX Salón de Granada de 2014 podemos conocer nuevos detalles sobre los planes de futuro de EDT, editorial que anunció que dejaría de manera progresiva el manga para centrarse en el cómic español. Con excepciones, por supuesto, como por ejemplo las obras de Shintaro Kago. Podéis leer todos los detalles ya desvelados a través de este enlace.

Soltada la bomba, no pocos fans admitieron estar desconcertados “¿Qué harán con esta licencia que sigo actualmente?” Bueno, pues en dicho audio se comenta que Navarro y la editorial se encuentran negociando con Norma para traspasarle algunas licencias. Pero vayamos por partes.

Navarro admite que se centrarán en aquello que le apasiona: rescatar el tebeo español clásico que nadie quiere editar, y dejar a otras editoriales españolas todas aquellas licencias de manga que puedan. Aseguran haber negociado con otros editores la continuación de varias de sus obras para que compren sus stocks (matizando con un “si es posible”), rotulaciones y traducciones.

Pero ¿Abandona Navarro el manga? Para nada, de hecho admite que se quedarán “con el manga más creativo y más vanguardista”, es decir, se deshacen de lo mainstream y abrazan el manga seinen. Entre los autores citados por Navarro tenemos a Osamu Tezuka, Hiroshi Hirata, Suehiro Maruo, Shintaro Kago y Motofumi Kobayashi.

Tras explicar esto, añade “supongo que las series importantes, hablo de La espada del inmortal, El dulce hogar de Chi… inmediatamente se las quedará Norma”. Y continúa “estamos negociando con Norma traspasar una serie de colecciones importantes, y para el lector el lapsus [el tiempo de espera] será el mínimo. De El dulce hogar de Chi y La espada del inmortal queda un tomo. De Kodansha tenemos todo terminado. Los derechos de Love Hina y Negima los ha perdido Kodansha, pues Ken Akamatsu se los lleva a otra editorial […] Hemos perdido mucho dinero con Astro Boy, Black Jack y La nueva isla del tesoro. El público manga no está por la labor de comprar manga clásico.”

Navarro admite que, pese a esta situación, se siguen vendiendo tomos, asegurando que Apocalipsis en el instituto y Berserk le siguen vendiendo bastante bien. Ahora, no ha aclarado si se quedará con estas dos series, que recordemos que son seinen, pero podría ser dado lo bien que habla de ellas. Dada su situación actual niega que Yawara! o Musculman vayan a ser editados en castellano, descartando la posibilidad que planteó en el pasado. Sobre Yawara! reafirma además que ni los japoneses, ni su autor, se la quisieron vender.

Actualmente EDT cuenta con cerca de 1500 titulos y quieren quedarse con 500 para hacer un “adelgazamiento de la editorial”. Durante los seis meses de reflexión, Navarro asegura que estarán trabajando desde casa. Si en este periodo logran saldar la deuda continuarán publicando con la marca EDT, y lucharán por ello. Si no, organizará un concurso de acreedores, cerrar la empresa y crear una nueva editorial “porque a mí nadie me quita el mundo del tebeo”. Asegura estar en una etapa de cambio.

Anotó que en en anticipos de derechos de autor pagados a los japoneses han invertido medio millón de euros no recuperados.

Para los lectores de manga descontentos, lanza el siguiente mensaje: “Lamento mucho haber tenido que interrumpir las series a aquellos que las seguían, pero lo hemos hecho por motivos forzosos.”

Fuente: XIX Salón del Manga de Granada




  • Manu-G

    Personalmente opino que lo mejor que podría pasarle al mundo del tebeo es que este personaje no estuviese al frente de nada.

  • Alphos2000

    Yo por lo pronto ya he decidido dejar de comprarles Berserk. No me fío ni un solo día mas del amigo Navarro.

  • Umbriel

    Y de la reedición de Ranma no dicen ni media, tócate los cataplines. No sé que se le cruzó por la cabeza a Navarro cuando decidió separarse de la casa madre francesa, pero fue la muerte de la editorial, aunque aun no se hayan enterado.

    • chibisake

      ¿Dónde has leído que Navarro decidió separarse de Glénat Francia? xD Ojalá hubiera sido así, puesto que ahora no estaríamos hablando de esto, pero fueron los franceses, y a raíz de ahí Shueisha, quienes le dieron la patada a la editorial española.

      • Vhsephi Kamiya

        como que fueron los franceses?

        Vale que ya se decía que la filial franchuta quería deshacerse de la española, pero, ¿me vas a negar que Navarro se adelantó antes con la idea de “tengo Naruto, Bleach, Gantz, Inuyasha… cuando nos separemos seremos los mejores de España”!, o no?

        Que el tito Navarro es bastante nacionalista e independista eso es bien sabido por todos. Y que todo esto ha pasado por su idea de “vámonos de los franceses” no es ninguna mentira.

        • chibisake

          Y a Franco le apoyaron los alienigenas. Tio, es algo de sobras sabido y está dicho y documentado. Los franceses ya no querían a la filial española y le diieron la patada. Sus ideologías políticas poco tienen que ver en el negocio.
          ¿Acaso ves que alguien edite todos los tomos en rojo porque ese seasu color favorito? pues eso.

  • Bakutard Darukii

    No entiendo los comments de la gente, son muy crueles a veces, yo creo que es una editorial buena que no ha sabido gestionar el batcazo que se pegaron el verano pasado, sinceramente Good Night.mare fue la obra más vendida del anterior Salón del Manga, yo creo que EDT podría dedicarse exclusivamente al cómic patrio de calidad y gestionar series manga más “gafapasta”.

    Sinceramente lo que me parece horrible es que se hayan ido despegando sus licencias (patrias y extranjeras) poco a poco y no hayan dicho ni mú hasta ahora…

  • Joaquín Teepo

    Sólo tengo abierta (de EDT) El Dulce Hogar de Chi, espero que finalmente se la quede Norma y la termine, sería una grata noticia.

    Me alegra saber que EDT no se va a, simplemente, deshacer de todo, sino que va a intentar que otras editoriales terminen lo que ellos empezaron.

  • Dross

    Ojalá se queden con Berserk….ya que es la única que sigo XDDD

  • Luffink

    Por favor, la próxima vez preguntadle a Navarro qué quiere hacer con AStroboy, que a esa también le queda solo un maldito tomo

    • Vhsephi Kamiya

      creo que lo dice claramente…

      “Hemos perdido mucho dinero con Astro Boy, Black Jack y La nueva isla del tesoro. El público manga no está por la labor de comprar manga clásico”

      En otras palabras: quienes lo hayais comprado ahora os jodéis por el resto.

      • Luffink

        Y lo gracioso es que luego Tezuka es el primer autor que menciona que quiere mantener

  • Vhsephi Kamiya

    Yo a este tio no le entiendo…

    “EDT dejará de editar manga”… y luego dice “pero seguiremos publicando cosas de Kago, queremos seguir con Beserk, Apocalipsis en el instituto…”

    En serio, echar a este pedazo de ·$·”·$%$%&%&%&%$ es lo único bueno que le puede pasar a esta editorial si quiere recuperarse.