EDT abrazará el manga seinen de vanguardia, para Norma lo mainstream

Ampliadas declaraciones de Joan Navaro relacionadas con el futuro de EDT y sobre las series como La espada del inmortal o Berserk.

Berserk-EDT-2014

Tras la celebración del XIX Salón de Granada de 2014 podemos conocer nuevos detalles sobre los planes de futuro de EDT, editorial que anunció que dejaría de manera progresiva el manga para centrarse en el cómic español. Con excepciones, por supuesto, como por ejemplo las obras de Shintaro Kago. Podéis leer todos los detalles ya desvelados a través de este enlace.

Soltada la bomba, no pocos fans admitieron estar desconcertados “¿Qué harán con esta licencia que sigo actualmente?” Bueno, pues en dicho audio se comenta que Navarro y la editorial se encuentran negociando con Norma para traspasarle algunas licencias. Pero vayamos por partes.

Navarro admite que se centrarán en aquello que le apasiona: rescatar el tebeo español clásico que nadie quiere editar, y dejar a otras editoriales españolas todas aquellas licencias de manga que puedan. Aseguran haber negociado con otros editores la continuación de varias de sus obras para que compren sus stocks (matizando con un “si es posible”), rotulaciones y traducciones.

Pero ¿Abandona Navarro el manga? Para nada, de hecho admite que se quedarán “con el manga más creativo y más vanguardista”, es decir, se deshacen de lo mainstream y abrazan el manga seinen. Entre los autores citados por Navarro tenemos a Osamu Tezuka, Hiroshi Hirata, Suehiro Maruo, Shintaro Kago y Motofumi Kobayashi.

Tras explicar esto, añade “supongo que las series importantes, hablo de La espada del inmortal, El dulce hogar de Chi… inmediatamente se las quedará Norma”. Y continúa “estamos negociando con Norma traspasar una serie de colecciones importantes, y para el lector el lapsus [el tiempo de espera] será el mínimo. De El dulce hogar de Chi y La espada del inmortal queda un tomo. De Kodansha tenemos todo terminado. Los derechos de Love Hina y Negima los ha perdido Kodansha, pues Ken Akamatsu se los lleva a otra editorial […] Hemos perdido mucho dinero con Astro Boy, Black Jack y La nueva isla del tesoro. El público manga no está por la labor de comprar manga clásico.”

Navarro admite que, pese a esta situación, se siguen vendiendo tomos, asegurando que Apocalipsis en el instituto y Berserk le siguen vendiendo bastante bien. Ahora, no ha aclarado si se quedará con estas dos series, que recordemos que son seinen, pero podría ser dado lo bien que habla de ellas. Dada su situación actual niega que Yawara! o Musculman vayan a ser editados en castellano, descartando la posibilidad que planteó en el pasado. Sobre Yawara! reafirma además que ni los japoneses, ni su autor, se la quisieron vender.

Actualmente EDT cuenta con cerca de 1500 titulos y quieren quedarse con 500 para hacer un “adelgazamiento de la editorial”. Durante los seis meses de reflexión, Navarro asegura que estarán trabajando desde casa. Si en este periodo logran saldar la deuda continuarán publicando con la marca EDT, y lucharán por ello. Si no, organizará un concurso de acreedores, cerrar la empresa y crear una nueva editorial “porque a mí nadie me quita el mundo del tebeo”. Asegura estar en una etapa de cambio.

Anotó que en en anticipos de derechos de autor pagados a los japoneses han invertido medio millón de euros no recuperados.

Para los lectores de manga descontentos, lanza el siguiente mensaje: “Lamento mucho haber tenido que interrumpir las series a aquellos que las seguían, pero lo hemos hecho por motivos forzosos.”

Fuente: XIX Salón del Manga de Granada

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.