Algo se muere en el manga cuando EDT se va

Durante el XIX Salón Internacional del Cómic de Granada, Joan Navarro ha comentado que la editorial EDT dejará de publicar manga de manera paulatina.

kimagure orange road madoka hikaru

Mientras algunos se apresuraban a liberar y demandar de la noticia, como si de ansiada carne de Kobe se tratara, un servidor se ha dado un tiempo para descansar y reflexionar, pues no estamos ante un producto, al menos yo no quiero tratarlo así, sino de una noticia que muchos hemos de lamentar. Durante el XIX Salón Internacional del Cómic de Granada, Joan Navarro, máximo representante de Editores de Tebeos (EDT), comunicaba que la editorial dejará de publicar manga de manera paulatina. Esta vez, por desgracia, no hay guerrero samurái que pueda obrar el milagro.

La finalidad que ahora mismo persiguen es la de centrarse en el tebeo clásico español. No obstante continuarán con aquellos autores japoneses que les han funcionado bien, como por ejemplo Shintaro Kago. No ha habido palabras para Berserk o Ranma 1/2, aunque siendo dos series muy codiciadas por otras editoriales no os deberían preocupar.

Navarro también ha comentado que pronto publicará un trabajo de los hermanos Blasco, y que la desaparición de la editorial no será repentina, puesto que en los próximos seis meses se estudiará la viabilidad de la editorial.

Glénat y EDT, EDT y Glénat, dos nombres y dos marcas de una editorial que, como todas, no ha estado exenta de polémicas o de series canceladas. Pero también ha sido responsable de grandes sorpresas, de licencias que otros no quisieron traer, de apostar fuerte por el seinen y de decisiones que, valga la redundancia, resultaron decisivas para marcar el camino a seguir en nuestro mercado: la elección del formato tankoubon, sobrecubiertas en sus tomos, estandarizar el sentido de lectura oriental, utilizar papel cosido para los manga en una época donde el fresado aún no era de suficiente calidad, y servirse de papel blanco “nucelar”.

Nunca he escondido la admiración que siempre le tenido a la editorial, pese a que me cancelaron Gintama. Ha sido de las pocas que han sabido cubrir constantemente la demanda de una demografía muy descuidada: El seinen que escapa de modas y de clichés. También ha sido de las que han sentido especial fetiche por los clásicos y de historias como Hokusai, que ayudan a proyectar una imagen del manga más madura. Es por ello que a mi, personalmente, la noticia me entristece.

Lejos de preferencias personales, estamos ante una noticia de las que nunca se quieren oir o leer. No es el fin de nuestra afición, pero la desaparición de una editorial histórica en nuestro débil mercado de lo japonés es un jarro de agua fría que lo debilita. Y si alguien se alegra hoy en día de lo de EDT, por poco que sea, definitivamente no tiene derecho a considerarse fan de esta afición.




  • seiya

    ¿Y las series como Saint Seiya Episode G las van a dejar sin acabar?

  • Fabidark Cuarta Espada

    La verdad es que es una verdadera pena.. aunque poco a poco me haya ido despegando de ellos, (que para mí en ese entonces era Glénat) el primer manga físico, y el primero que leí aunque fueran pocas páginas, fue Love Hina, traidos por ellos, también trajeron en su momento Bleach, del que obtuve unos tomos importantes para mí, gracias a ellos.

    Yo antes había visto el anime de Hayate sin darle mucha importancia, pero fue cuando ví en aquel puesto de un Salón del Comic un tomo de Hayate, el 4 para ser exacto, traido también por ellos, y fue cuando la serie se convirtió en uno de mis favoritos y estuvo conmigo en una etapa personal algo complicada.. gracias a ellos y al manga que lograron traer, me condujeron por donde estoy ahora.. siempre los recordaré por ello.. :)

  • Manu-G

    El problema que tiene es el mismo que tiene cualquier empresa, no saben depurar responsabilidades.
    Hay muchos profesionales, no culpables de nada, que se ven ahora en una situación peliaguda.
    Y que se centren únicamente en clásicos del cómic español no es más que otra muestra de lo mal que les están yendo las cosas, porque parece que ni siquiera pueden optar a clásicos europeos.

  • kuroneko

    Una pena, aunque yo ya terminé con ellos después de lo irregular de la edición de Berserk. Espero que por lo menos terminen las series a las que les queda un tomo por terminar, por deferencia a sus seguidores y así limpiar un poco su mal nombre y poder irse con algo más de orgullo del mundillo del manga.

  • Alphos2000

    A estas alturas, casi lo único que me interesa saber ya es cuando vamos a ver el último de la Espada del Inmortal. Me empiezan a tener desesperado…

  • Shion

    Tengo a falta de un tomo para terminar Saint Seiya Episodio G, La Espada del Inmortal y Fushigi Yuugi Genbu Kaiden. ¿Puedo albergar alguna mínima esperanza de que las vayan a acabar?

    • Emma

      Se sigue sin saber no?. Yo también sigo gen u y quiero saber que pasa con ella

  • _-H-_

    Preguntar sobre el tema dos días después de que la noticia saliera a la luz no es nada apresurado. Es directamente extrañeza al saberte tan aficionado a esta editorial y no ver ninguna manifestación al respecto. No soy esa clase de morboso que se recrea con estas cosas, pero has de entender que no es asunto baladí, que es inevitable interesarse por este asunto.

    Por otros medios, se hace saber que EDT continuará con Berserk y otros seinen que consideren relevantes. Y que ya está trabajando en ceder títulos que están pendientes de terminar a otras editoriales para que no se queden colgadas.

    Más info aquí: http://kzrevista.blogspot.com.es/2014/03/scg-2014-el-futuro-de-edt.html?m=1

    • chibisake

      No entiendo tu mensaje. Con respecto a lo otro, preferimos preguntar personalmente.

      • _-H-_

        Lo digo por lo de “mientras algunos se apresuraban a liberar y demandar la notícia” .

        Entiendo que te referirías a Vsephi y a mí,que estuvimos comentándolo en otra notícia y preguntábamos por ello. Con su correspondiente “limpieza”, por cierto.

        • chibisake

          Ya te he comentado varias veces que el offtopic se suele limpiar. El comentario va por quienes han vendido esto como carne en lugar de centrarse en la noticia y quienes han insinuado a las malas que algunos no informan de lo sucedido.

          • _-H-_

            No, no me extrañé, vas a tener que disculparme,pero me dí por aludido. Ya está todo claro. n__n’

      • Guest

        Te respondo,pero mis mensajes desaparecen. XD

        • chibisake

          ¿?

          • Bikooo2

            Ves como Disquss no vale XD

            en cuanto a lo de EDT, que decir, que creo que es el momento de sacar los pañuelos y ver como el barco se aleja del puerto mientras se les depide agitando los pañuelos

          • _-H-_

            Sí,de hecho,ese mensaje se supone que lo había eliminado al aparecer el otro,no sé porqué reaparece así…. XDDDDDDDDDDDD

  • Zero

    Pues nada, una mínima esperanza de ver acabado el manga de biohazard (aunque desde el 2012 solo está el tomo 1) se desvanece (espero que alguna otra por fin la recupere si es verdad que las van a ceder).
    Aunque ya no compraba ninguno desde hacia un tiempo (High School of the dead lo acabé hace 6 meses, y el de resident evil marhawa desire nada más salir) es una pena, ya que aunque actualmente no ofreciese nada que como consumidor me llamase la atención, a otra gente si.

    Saludos.

  • Juan Martínez Guerrero

    Hombre, llevan año y medio mintiendo y malinformando. Uno se puede despedir con una sonrisa que es mucho más agradable que con embustes. Por no hablar de la guarrada de lanzar tomos de saldo de obras cuyos derechos ya había adquirido otra editorial. Para mi Glenat/EDT como ente siempre tendrá un grato recuerdo. Ahora los dos señores que la han gestionado han sido unos basurita tanto en el plano editorial como en el trato con el usuario o el ideológico (que es muy respetable que cada uno sienta sus colores como quiera, pero no se los metas por el culo a los demás). La mayoría de las sombras que enturbiaran los recuerdos de esta editorial van a venir más por sus directivos que por las series sin concluir. Y eso JAMÁS debería pasar.

    • chibisake

      No, si ahora tendrán que pedirnos perdón por saldar tomos a 3€ xD

  • Alphos2000

    ¿De verdad por lo que leo en el link que habeis puesto, estan buscando ceder el último número de La Espada del Inmortal? ¿No se van a dignar ni a sacar ese último tomo para finalizarla cuando hace meses Navarro decía que era una serie que había funcionado bien?

    Este tipo de cosas puede que las hagan para salvar a una empresa, pero a la vez lo que hacen es enterrarla, porque si esperan que vuelva a comprar algo de ellos dejandome tirado a un tomo de acabarla van listos. Se ahorran la pasta de sacar el tomo, pero no verán ni un duro mío mas en la vida. Y pensar que fueron mi editorial favorita…

    • chibisake

      No es nada confirmado, no obstante hay que tener en cuenta una cosa: los derechos de publicación de una licencia caducan y hay que renovarlos. Este podría ser el caso. ¿Qué solución alternativa propones a una editorial que se ha visto forzada a abandonar el mercado?

      • Alphos2000

        ¿Proponer yo? Yo no tengo por que proponer nada, ellos sabrán cual es su situación. Pero me choca su disposición a seguir con Berserk, serie que vete tu a saber cuando acabará y cuantas veces tendrán que renovar licencias, y negarse a acabar la Espada, que desde hace meses llevan dandonos largas sin decir la verdad y que ya podrían haberse quitado de encima.

        Yo lo único que digo es que si esperan contar conmigo para el futuro como comprador suyo de lo que sea VAN LISTOS después de dejarme tirado en el último número en una serie de 30 tomos y 11 años desde su publicación en España. Si de verdad buscan la confianza de los lectores, esto es pan para hoy y hambre para mañana.

        Me sorprende por otra parte que confíen tanto en el comic español. Supongo que los derechos de publicación son super baratos, porque en ventas por lo que yo se no deben dar para mucho…

        • chibisake

          Te acabo de explicar la situación de La Espada. Por eso te digo que qué propones, ya que parece ser que el que intenten buscar a otra editorial que la ampare no te convence, que actualmente es la única viabilidad que parece posible.

          ¿Que por qué continúan Berserk? (cosa que tenemos por confirmar). Pues es simple: Les vende, al igual que Shintaro Kago. Es que no sé qué esperas

          • Alphos2000

            Hasta donde yo se, decían lo mismo de la Espada hace meses que de Berserk. ¿Por que no la acaban entonces, después de año y medio desde que finalizó en Japón? Tiempo han tenido, no creo que sea por renovar los derechos.

            Entiendo tu necesidad de defender a Navarro a capa y espada, las entrevistas molonas que os conceden tienen que servir para hacer amigos, pero hay cosas como esta que de hacerlas otra editorial estaríais echando chispas como cualquier otro consumidor habitual.

          • chibisake

            Hombre, yo lo que veo es una incapacidad de dialogar, donde, cuando no dicen lo que uno quiere leer, pues venga, falacia de niño de primaria de canto. Y eso que solo intentaba mantener una conversación.
            En serio, esas puyitas son tan viejas y horteras como el ponerse calcetines con las chanclas. Una lástima no poder continuar una conversación que yo creía agradable.

  • Vhsephi Kamiya

    para mi algo lleva muerto en el manga desde que EDT nació… así que, esto no me sorprende para nada XD.

    En fin, a esperar pack´s porque espero que Ivrea y NORMA no compren el material como ya hizo planeta.

    “Comple señol, comple! Me lo quitan de las manos!”

  • La Laia Elias

    Me gusta el artículo. Muy de acuerdo con lo que escribis!

  • El Papa Argento

    Para mí que fué Berserk….ahora en serio….QUÉ COMÑO PASARÁ CON BERSERK?!?!?!?!?!

    • Vhsephi Kamiya

      pues si tenemos en cuenta que dos editoriales que la han pillado se han quedado jodidas… yo no me atrevería a cogerla XD

      • _-H-_

        La cogerá Planeta para venderla a 28 euros el tomo.

  • Vhsephi Kamiya