Facebook, Oculus Rift y el futuro de los videojuegos

Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg habría adquirido la empresa Oculus VR por la sorprendente cantidad de 2.000 millones de dólares.

oculus riftSegún hemos podido conocer esta semana, la red social fundada por Mark Zuckerberg habría adquirido la empresa Oculus VR por la sorprendente cantidad de 2.000 millones de dólares. Si el nombre de Oculus VR no te dice nada, quizá Oculus Rift si te resulte familiar, ya que hablamos de la compañía detrás de estas famosas gafas de realidad virtual.

Esta operación por parte de Facebook supone una apuesta por estar presente en las plataformas del futuro. La compañía norteamericana ha visto en la tecnología de Oculus Rift la oportunidad de crear la mayor plataforma social que jamás se haya visto, así como cambiar la forma en la que trabajamos, jugamos o nos comunicamos.

Pero, ¿qué pasará ahora con Oculus Rift? En primer lugar, es importante dejar claro que Facebook no acabará con Oculus Rift, ya que al margen de la tecnología en la que se basan estas gafas, la empresa de la mayor red social espera poder hacer uso de Oculus Rift en futuros y novedosos proyectos.

Por otro lado cabe plantearse qué futuro le espera a Oculus Rift en el papel para el que hasta ahora fue diseñado, el de los videojuegos. Es cierto que el catálogo de juegos actualmente en Oculus Rift dista mucho de poder competir con títulos procedentes de plataformas como PS4 o XBOX, o incluso de las consolas portátiles, sin embargo, esta adquisición por parte de Facebook puede poner más altas las expectativas e incluso aportar el dinero necesario para ofrecer títulos de gran calidad en formato de realidad virtual.

Realidad virtual, ¿el futuro de los videojuegos?

Oculus Rift era hasta ahora un semi desconocido para la mayoría de los jugadores. Es cierto que muchos conocíamos de su existencia pero no habíamos tenido la oportunidad de verlo en acción, hasta que claro, empezaron a proliferar los vídeos por Youtube.

Lo primero que pude comprobar en estos vídeos es que los juegos disponibles en este dispositivo de realidad aumentada están todavía muy verdes para poder considerarse una seria propuesta de juego. Sin embargo, también pude comprobar las posibilidades que esta tecnología puede aportar en un futuro al mundo de los videojuegos. Por ejemplo, ¿os imagináis meteros en la piel de Solid Snake? Me gusta imaginar la posibilidad de pasear por el universo de Hideo Kojima y usar las gafas de visión nocturna, prismáticos, rifle de francotirador o lanzar un misil Nikita en primera persona… En fin, no sé a vosotros pero a mí me apasiona la idea.

oculus rift 2Títulos de RPG, aventura gráfica o incluso shooters pueden tener cabida en el formato de la realidad virtual. Pensándolo bien, cualquier género podría tener cabida en esta tecnología, que se encuentra ahora dando sus primeros pasos. ¿Cuánto tardaremos en ver anuncios de grandes compañías apostando por ella, personas con estos aparatos en casa de forma extendida, o incluso análisis de juegos en realidad virtual?

Lo que está claro es que Oculus Rift y la tecnología de realidad virtual pueden cambiar el mundo de los videojuegos tal y como hoy lo conocemos.

Con esta adquisición de Facebook se anticipa un creciente interés de las grandes compañías en la realidad virtual. Una operación que quizá suponga el primer aviso de que esta tecnología formará parte de nuestras vidas más pronto de lo que nos imaginamos.




  • Atan Demondriver

    ummm miestras mejoren el OCULUS para mejor y luego no me hagan publicar todos mis estatus en mi pagina de facebook estaria muy bien, en mi opinion

  • Manu-G

    Yo a corto plazo no lo veo.
    Me gusta que las cosas sean sencillas a la hora de jugar y llevar las gafas esas puestas lo veo un engorro, ¡más cuando ya llevo las mías propias para ver! ¡No me voy a poner las lentillas a posta para jugar!

  • Jaume Rodriguez Peralta

    el sword art online está cerca gente.

  • Terry-chu Villarreal

    Yo no creo que por ahora tenga algún tipo de auge, yo lo veo todavía en un futuro mas lejano, aunque me gustaría pensar que si tendrá exitó y no será un fracaso como lo que paso en Nintendo con el Virtual Boy