FicZone: «Si algo es simple relleno, lo eliminamos»

Entrevistamos a los organizadores del FicZone, evento granadino que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de abril en el Palacio de Deportes de la ciudad.

entrevista ficzone portadaHoy os traigo una entrevista a los organizadores del FicZone, evento granadino de cómic, animación y videojuegos que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de abril en el Palacio de Deportes de la ciudad. En ella podréis descubrir algunas cosas sobre esta nueva edición y el modo en que trabajan unos chicos que ya han realizado en Granada dos ediciones del evento, destacando por sus invitados internacionales y en concreto, este año, por una entrada muy económica.

¿Cómo nace la idea no ya de montar un evento de esta temática, sino del concepto que intenta implementar Ficzone en España? ¿Qué diferencia a este concepto del resto de salones que hay a lo largo de nuestra geografía?

Nace de la premisa de nuestra asociación (CrossOver): Difusión de la cultura por medio del ocio. No creemos que estos eventos deban ser (principalmente) tiendas, ni sólo ciclos de conferencias muy profundas sin fin, ni un espacio abierto para “frikear sin control”. Creemos que hay que aunar y buscar un equilibrio entre todo, aportando un contenido ordenado y coordinado que haga disfrutar del conjunto de actividades y además buscando siempre la presencia cultural y acercar estar artes no sólo a los que ya somos aficionados, si no también al público en general.

Creemos que en las ediciones que llevamos, hemos ido marcando una imagen que se separa cada vez más de lo que tradicionalmente se llamaba un “salón del manga”. No dejamos de lado aspectos fundamentales como los expositores, el cosplay o las actividades puramente lúdicas, pero también tratamos de llamar a un público menos experto en la materia, o más interesado en lo cultural o lo familiar. Para ello tratamos de ofrecer cada vez más actividades culturales y familiares: charlas y talleres divulgativos y profesionales, exposiciones de originales y de obras creadas expresamente, encuentros con invitados nacionales e internacionales que van un poco más allá de las sesiones de firmas de la obra… en definitiva, buscamos convertir la convención en un punto de encuentro para jóvenes y adultos entorno a un tema, la ficción. Pero abordando esta desde el máximo de ópticas posibles.

Son ya tres años de un Ficzone “independiente” y otros cuantos organizando y colaborando en otros eventos y jornadas, ¿cómo es dar a luz un salón como este entre una afición tan proliferada a día de hoy? ¿Creéis que Ficzone llega a un público más mayoritario que el habitual salón del cómic o del manga?

De hecho, en octubre celebraremos el 10º aniversario de nuestras 1ª Jornadas de Manga, Anime y Cultura Japonesa Kiseki. Llevamos ya mucho tiempo dedicado a esto, siendo afición y trabajando con la afición para la afición y por lo tanto el “parto” ha sido muy tranquilo, muy de poquito a poco, muy de hacer las cosas lo mejor que hemos podido y sabido.

Respecto si llega a más público, sin duda. Simplemente gracias a la zona de miniaturas y wargames ya atraemos un público (de toda Europa) que no va a ningún otro evento “friki”. Y los domingos temáticos juveniles de las últimas dos ediciones nos permitieron disfrutar de la compañía de un montón de chavales y de sus padres, algo que no suele verse, al menos por esta zona.

Precisamente os enfrentáis en Granada a la odisea de montar un salón junto a otros tres a lo largo del año, el Japan Weekend, el Salón del Cómic y el Salón del Manga. ¿Cómo se lleva este “choque” de eventos?

En estos 10 años hemos tenido la oportunidad de colaborar o co-organizar con otros eventos similares, como los que mencionas. Eso nos hizo ver que ninguno de los modelos existentes era el que nos gustaría como aficionados ni como profesionales. Y por eso decidimos empezar nuestros propios eventos, concentrando aquello que de verdad nos gustaba y lo que queríamos ver en un salón o una convención.

Al principio, evidentemente, fue duro, ya que era dificil diferenciar un evento de los demás. Y de hecho, aún lo es. Aunque con el tiempo y el esfuerzo estamos consiguiendo posicionar a FicZone como algo distinto, aún hay parte del público que no diferencia eventos, y los llama a todos Salón del Manga, sin saber muy bien quién está detrás de uno o de otro.

Sin embargo, al menos para el nombre y concepto FicZone, parece que empieza a notarse la diferenciación. Y estamos muy satisfechos de ese trabajo. Las redes sociales no paran de darnos feedback positivo y nuestro community manager transmite a diario las buenas relaciones y buenas impresiones con los asistentes y profesionales de las industrias.

entrevista ficzone

En esta tercera edición destacáis el cambio de recinto de la Feria de Muestras al Palacio de Deportes, un emplazamiento que hasta ahora no había albergado un evento de estas características, ¿creéis que supondrá un aliciente para los visitantes?

Esperamos que sí. Estamos trabajando mucho en adecuar el recinto a las necesidades de nuestro evento. Y por supuesto para aprovechar cada espacio que ofrece. Ya anunciamos que pondríamos a disposición de los grupos de baile del concurso K-Dance unos vestuarios. Los cosplayers tendrán mucho más.

Además, como comentamos en nuestra web, creemos que la compartimentación del Palacio nos permite “jugar” más con el espacio, creando zonas independientes dentro del evento. Es un experimento que permitirá este año disfrutar de las charlas y exposiciones con más tranquilidad (acústica, sobre todo) y realizar encuentros de agrupaciones en espacios delimitados. Todo ello sin perder los grandes pasillos del piso superior ni la gran zona central donde el ambiente salonero esperamos que sea el mismo de siempre.

Por otro lado, el Palacio de Deportes vuelve a estar dentro de Granada Capital, lo cual es una mejora tanto en accesibilidad como en servicios circundantes (por ejemplo, alojamientos, bares o restaurantes).

También salta a relucir el precio de la entrada anticipada, 4€ por los dos días que dura el evento. ¿Es rentable para un evento ofrecer un precio tan barato? Si es así, ¿por qué creéis que ha aumentado últimamente tanto el precio de entrada a los salones, si vosotros habéis sido capaces de bajarlo?

Nuestra política es ajustar tanto la entrada del evento como podamos. Simple y llanamente. Y si pudiesemos, la haríamos gratuita. Sin embargo, al no contar con grandes subvenciones y tener como objetivo mínimo mantener la calidad de una edición a otra (en contenidos, invitados, puesta en escena), nos vemos obligados a cobrar algo para cubrir los gasto.

¿El por qué de hacer un dos por uno? Pues porque el domingo es un día flojo en este tipo de eventos, todos lo sabemos. Y muchos de los que vienen el sábado no vuelven al día siguiente porque ya se han fundido su presupuesto. Sin embargo, creemos que regalándoles la entrada del domingo, volverán ese segundo día. No dejamos de vender entradas, pero aumentamos (o eso esperamos) las visitas del domingo, con lo que las actividades, talleres y charlas de ese día tendrán más disfusión y más de uno se sorprenderá de la programación que hay reservada para ese día.

Para vosotros, como asociación, ¿cómo es gestionar y coordinar toda la preparación, organización y montaje del Ficzone? En estos días a semanas del evento, ¿cómo es la jornada habitual de trabajo enfocada al salón?

El trabajo de un evento como FicZone empieza en el momento en que se cierran las puertas tras una edición. Desde ese día fijamos los objetivos para el año siguiente y estamos ya contactando con autores, empresas y asociaciones para poner a andar la maquinaria.

Dentro de la organización cada miembro tiene asignado un papel, como si de un cargo o puesto se tratase. Tenemos así responsables de producción, de invitados, de empresas y expositores, artísticos, y más. Todas estas áreas operan de forma más o menos autónomas, aunque siempre reportando e informando al resto, y coordinándose. Cada dos semanas (cada semana en los dos meses previos a la convención) nos reunimos al menos una vez para poner en común los avances de cada área y decidir los objetivos en corto plazo. En resumen: muchísimo trabajo.

Otro de los grandes puntos del Ficzone ha sido, desde la primera edición, sus invitados. Nombres como Shinichiro Watanabe, Hiroshi Nagahama o Kazuki Akane se han paseado por las dos anteriores ediciones del evento. ¿Por qué decide apostar Ficzone por el invitado japonés? Tras dos ediciones, ¿son los invitados japoneses un punto a tener en cuenta para el visitante?

Porque nos gusta. Son autores que nos parecen interesantes y atractivos para la mayoría de nuestro público, al menos a priori. También es una forma de diferenciarnos de otros eventos. Estamos constantemente trabajando para traer otro tipo de invitados, de otros campos como el cine, la televisión o la literatura. Sencillamente tenemos una lista de invitados para el futuro y vamos escogiendo según intereses de asistentes y del mercado en cada momento, y por supuesto, teniendo en cuenta la disponibilidad y condiciones de los mismos para desplazarse.

entrevista ficzone 2Este año vendrá Masao Maruyama, ¿cómo ha sido traer a este peso pesado de la animación japonesa? ¿Esperáis una buena repercusión con su llegada?

Ya manteníamos conversaciones con MAPPA desde hace tiempo, igual que con otros estudios. Este año fue una de nuestras primeras opciones y hemos tenido la suerte que le ha cuadrado la agenda. Deseamos que todo el público sepa lo importante que ha sido este invitado para el panorama del ánime actual y que sepan apreciarlo y recibirlo.

También estará el cantante japonés SANA, algo poco habitual por España. ¿Qué creéis que hay que hacer para que vengan más artistas nipones a nuestro país? ¿Se aprovechará algún espacio del evento en especial para su actuación?

El principal problema para traer músicos japoneses a España es el económico. No es barato y el público no responde tanto como parecería. Se organizan conciertos en Madrid y especialmente en Barcelona y sólo en Barcelona parece tener resultados aceptables. Si el público quiere que venga este perfil de artista pero después no está dispuesto a pagar unos 20€ por verlos actuar, es muy dificil que alguna empresa se arriesgue a seguir esta línea.

Respecto a SANA en FicZone, aprovecharemos el escenario principal, que estará centrado en la pista, con las gradas de frente. De todas formas no será el único concierto de primer nivel que disfrutaremos en FicZone14.

Tanto para Maruyama como para SANA, ¿qué tipo de actividades centradas en ellos puede esperar el aficionado coincidiendo con su visita a Granada?

El Sr. Maruyama tendrá un encuentro profesional para aconsejar y contar como funciona la industria de la animación en Japón. Además ofrecerá una charla donde contará su (larga) experiencia en el anime y hablará de sus proyectos actuales. Y por supuesto, firmará autógrafos.

SANA tendrá un encuentro con los aficionados, firmando sus productos y ofrecerá el concierto fin de gira por Europa. Nos ha comentado que está preparando algunas sorpresas relacionadas con los temas de anime que ha trabajado.

Y hablando sobre actividades, ¿qué tenéis preparado para esta edición a efectos generales? ¿Consideráis la oferta de actividades parte esencial de un salón, o como a veces se dice, se trata simple relleno?

Empiezo por el final. Para nosotros, si algo es simple relleno, lo eliminamos. Y las actividades no lo son para nada. No es nuestro modelo. Son, seguramente, lo principal de cara a una gran sección de público, y lo que cada vez más echábamos de menos en algunos eventos.

Dicho esto, nos gustaría señalar que tratamos cada zona de actividades por separado, aplicando mejoras a cada una edición tras edición, para que los visitantes puedan sacarles el máximo partido. Así, ofrecemos: Exposiciones, ligando con la formación (ya que somos el único evento en el que todas las escuelas de artes y audiovisuales de Granada están presentes). El callejón de artistas por Artline, iniciativa nuestra que ahora se está imponiendo en eventos por el resto de España. Los talleres profesionales por Artline, que permiten a una decena de profesionales empaparse de la experiencia y conocimientos de nuestros invitados. La mayor zona de juegos de mesa, con presencia de todas las distribuidoras españolas. El mayor encuentro de wargames por Dia Cash, con cada vez mayor repercusión. Los talleres y actividades de ocio llevados a cabo por las importantísimas asociaciones que colaboran. Los videojuegos pasan de tener una zona de “free-play” a tener también una zona para e-sports, con torneos emitidos en streaming. La craftzone (puestos de artesanos) tendrá un lavado de cara que esperamos guste a artesanos y asistentes… y así con todo. Y siempre abiertos a nuevas sugerencias y colaboraciones, claro.

¿Hay alguna sorpresa que tengáis aún bajo la manga de la que esperéis buenos resultados para este año?

Tenemos preparada una gran noticia en relación al protagonismo que tendrá la figura del Cosplayer. Los torneos en LAN (e-sport) también crecerán mucho este año, y esperamos que sorprendan, y mucho. Y alguna cosa más que esperamos desvelar en las proximas semanas. Y eso sin olvidar que aún tenemos una larga lista de actividades, invitados y novedades, que iremos publicando poco a poco.

Y ya para terminar, ¿qué le diríais a la gente indecisa que aún no ha comprado su entrada?

Pues que se den prisa, la cantidad de entradas anticipadas es limitada, y al ritmo que van, se agotan en unos días. ¡No es broma! ¡Y que luego no querrán que se lo cuenten!

entrevista ficzone 3




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.