¿Qué pasa con ‘Kokuriko-zaka Kara’ y Studio Ghibli en España?

Por el momento no hay planes de que Kokuriko-zaka Kara llegue a España y se prevé una situación especial para los títulos de Ghibli a partir de ahora.

Kokuriko-zaka kara 11Kokuriko-zaka Kara (From Up on Poppy Hill), es una tierna película de animación dirigida por Goro Miyazaki —Cuentos de Terramar—, hijo del propio Hayao Miyazaki, para Studio Ghibli en 2011 y ganadora del premio a la Animación del Año de los 35 Premios de la Academia Japonesa. La película se ha estrenado en países como UK, Alemania, Francia o EE.UU. pero, ¿qué pasa con España?

Según ha podido saber Deculture.es, por el momento no hay planes de que el filme llegue a nuestro país. De hecho, se prevé una situación un tanto especial para los títulos de Ghibli a partir de ahora. Como sabéis, eOne Entertainment —anteriormente Aurum— no ha sido en esta ocasión quien se ha hecho con Kaze Tachinu, sino Vértigo Films, que la ha bautizado como Se levanta el viento.

La película, nominada al Oscar como mejor película de animación —premio que se ha llevado Frozen—, no cuajó en eOne Films Spain. Como sabéis, fue Aurum —ahora eOne— quien se hizo con el catálogo de Studio Ghibli en nuestro país, adquiriendo las licencias para películas tan emblemáticas como Mi vecino Totoro, Porco Rosso, La princesa Mononoke o Nausicaä del valle del viento.

ghibliSin embargo, el hecho de que no haya sido eOne quien haya decidido apostar por la última producción de Hayao Miyazaki vaticina una problemática de cara a futuras películas al no haber, de momento, una distribuidora continuadora de la “tradición” de traer las películas de Ghibli.

¿Qué pasa con eOne y su catálogo de Ghibli? Hemos consultado a referentes del sector y, si bien es pronto para hablar de cosas tangibles, la estrategia de eOne referente a nuevas películas es toda una incógnita y no sabemos qué va a pasar con las películas que no son de Miyazaki, como la ya nombrada Kokuriko-zaka KaraLa leyenda de la princesa Kaguya (Kaguyahime no Monogatari), la nueva película de Isao Takahata estrenada a finales de 2013.

Una pena, pues si bien tardó en llegar, la noticia de que Aurum traería las películas del estudio fue uno de los grandes campanazos para la industria del anime en nuestro país. Pero claro, si bien en su día para Selecta Vision o Jonu Media la adquisición del catálogo de Ghibli habría supuesto su gran sustento editorial, en eOne, una distribuidora con grandes éxitos como Los juegos del hambre o la saga Crepúsculo, ¿qué porcentaje pueden suponer las ventas de estas películas?




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.