Toshio Suzuki deja su puesto de productor en Studio Ghibli

El hasta ahora productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, anuncia que abandona dicho puesto para ocupar el de director general de la compañía.

toshio suzuki ghibli

Comienza una nueva era para Studio Ghibli. A sus 65 años de edad y tras visitar los Estados Unidos para asistir a la reciente Gala de los Óscars, Toshio Suzuki anuncia su retirada como productor del conocido estudio de animación japonés. Le sustituirá en el puesto Yoshiaki Nishimura, conocido por ser administrador de la producción de El castillo ambulante.

Pese a la noticia, no perdemos de todo a Suzuki, ya que el eterno compañero de Isao Takahata y Hayao Miyazaki ocupará ahora el puesto de director general de la compañía.

Después de Se levanta el viento y La leyenda de la princesa Kaguya, ahora desde Studio Ghibli se ven enfrascados en la producción de When Mamie Was There, la adaptación de la novela homónima de Joan G. Robinson que se estrenará en cines de Japón en verano de 2014.

Toshio Suzuki no solo es compañero de los dos principales maestros del estudio, sino que además fundó Studio Ghibli junto a Miyazaki y Takahata. En aquel momento ocupó el puesto de productor, y también de presidente de la compañía, lugar que en 2008 cedería a Koji Hoshino, expresidente de Walt Disney Japón. A partir de esta fecha, Suzuki permaneció como productor de todas las películas del estudio de animación japonés hasta 2013, y es conocido en Japón como “el rostro visible de Studio Ghibli” gracias a sus habituales aportaciones en programas de televisión y el programa de radio Suzuki Toshio no Ghibli Asemamire.

Aunque el anuncio de su retirada como productor se formalice ahora, lo cierto es que se produjo de manera silenciosa en otoño de 2013, cuando se estrenaba La leyenda de la princesa Kaguya, donde el nombre de Yoshiaki Nishimura aparecía en el lugar que debería corresponder a un Suzuki que era mencionado como planificador del proyecto. Por tanto, su último trabajo como productor se dio en Se levanta el viento.

Para When Marnie Was There, Suzuki tan solo figurará como selector del trabajo original, del equipo de producción principal, del presupuesto y del programa.

La noticia nos llega unos meses después de que Hayao Miyazaki decidiera retirarse como director de largometrajes de animación, algo que nos sentó a muchos como un jarro de agua fría pese a que tarde o temprano iba a ocurrir. No obstante, pese a las fechas próximas de ambos anuncios, Suzuki asegura que la retirada de Miyazaki no le ha influenciado a la hora de tomar su actual decisión, y que prefiere dar paso a la nueva era de Ghibli que ya ha comenzado, con una fuerza más joven compuesta por un Nishimura de 36 años y un Yonebayashi de 40.

Toshio Suzuki nace el 19 de agosto de 1948 en la prefectura de Aichi. En 1972 se graduó en la Universidad Keio con una licenciatura en artes y posteriormente pasó a formar parte de la editorial Tokuma Shoten. Allí trabajó en la revista semanal Ashi Geino hasta que pasó a ocupar el puesto de segundo editor jefe de la revista Animage. Fue a raíz de esta revista, y de la publicación del manga  Nausicaä del Valle del Viento, que Suzuki y Miyazaki se conocieron para establecer una estrecha relación de amistad. Fue pieza clave para la película de animación de Nausicaä del Valle del Viento, sirviendo como miembro del comité de producción de la película de TopCraft, (estudio considerado el “padre de Ghibli”) y este gesto serviría para más tarde, con la fundación de Studio Ghibli en 1985, producir todas sus películas.

Fuente: ANN