Análisis: ‘Final Fantasy X / X-2 HD Remaster’

La razón frente a la fe

final-fantasy-x-x2-hd-analisis

Parece mentira, pero ya han pasado 12 años desde el lanzamiento de Final Fantasy X en PlayStation 2, el último Final Fantasy adorado unánimemente por el fandom de Square-Enix, antes Square a secas. A diferencia de nuestra época de niñez, cuando el tiempo pasaba lentamente y con sosiego, a partir de la adolescencia uno adquiere tanta vitalidad, experimenta tantos cambios y vive tantas experiencias que las páginas del calendario comienzan a deshojarse con celeridad. Es por ello que, al ver la llegada para PlayStation 3 PlayStation 4 y PS Vita del recopilatorio Final Fantasy X / X-2 HD Remaster, que incluye tanto Final Fantasy X como su spinoff sumado a Eternal Calm, Last Mission y un audio drama, uno no puede sino abrir sorprendido los ojos para exclamar un “¡¿De verdad ya ha pasado tanto tiempo!?

Y al igual que nosotros, que mantenemos nuestra identidad pese a haber cambiado tanto para bien como para mal a lo largo de todos estos años, el universo de Spira regresa más maduro en su apartado visual y sonoro, pero manteniendo intacta su esencia original. La historia de dos personas y de cómo esto afecta a su entorno y a sus mundos, la historia de Tidus y Yuna, y también la historia de tu vida, la mía y la de cualquiera de nosotros.


Final Fantasy X HD PS Vita 04

Tras haber tenido un encontronazo con la enorme bestia con forma de ballena llamada Sinh y alguna que otra breve aventura posterior, Tidus llega aturdido a la playa de Besaid, y con ello a un mundo, Spira, que no logra reconocer. En aquel momento el joven protagonista me recordó a mi niñez. Una persona abrumada ante todo lo que le rodea, que se muestra asombrado y curioso por todo aquello que desconoce, y que pregunta por todo provocando la risa de los demás, acostumbrados a la rutina. Incluso la respuesta de los demás ante las preguntas del rubito, relacionadas con temas cotidianos para el resto de los mortales de aquel mundo, despiertan las risas de quienes le escuchan. En mi caso, mis mayores sonreían y se compadecían de mí mientras se decían “es que es muy pequeño“, con Tidus en principio se piensa que la toxina de Sinh le hace delirar. En este punto, y sin quitarse de la cabeza su ciudad natal, una Zanarkand que en aquel mundo no son más que vestigios de una civilización que vivió en pecado, Tidus comienza a aceptar sin rechistar, aunque en ocasiones extrañado, todo aquello que Wakka y Lulu le explican sobre aquel mundo regido por la religión Yevon. Vamos, que todo lo que le decían iba a misa, como cuando uno de pequeño acepta y toma como cierto todo aquello que sus padres le dicen.

A lo largo de la aventura Wakka y Lulu serán los que se encarguen de explicar a Tidus, y a la vez al jugador, los cimientos sobre los que se ha construido aquella civilización ultrarreligiosa, que vive en constante penitencia para así expiar los supuestos pecados que cometieron sus ancestros: el uso de las máquinas, la tecnología. A la vez, el pueblo reza por evitar la amenaza de Sinh, una enorme criatura que habita en las aguas del planeta que, en boca de Wakka, “es nuestro castigo por dejar que las cosas se nos fueran de las manos“. Por ello los habitantes de Spira viven en la austeridad, sin posibilidad alguna de disfrutar del conocimiento y avances tecnológicos, pues ello implicaría un nuevo ataque de la criatura, aunque tanto Tidus como el jugador se dará cuenta más tarde de que esto no es así, comenzando entonces a cuestionar aquello que se impone como una verdad sin aportar razones, simplemente “porque lo dicta el dogma“.

Final Fantasy X HD PS Vita 03

Para detener a esta criatura se recurre a los invocadores, personas capaces de llamar a poderosos seres llamados eones, y solo los más fuertes logran, tras realizar un duro peregrinaje, derrotar a la criatura y traer con dicha gesta La Calma, una época de paz que durará hasta el despertar de un nuevo Sinh. Yuna, la protagonista femenina de la aventura y quien construye la trama de Final Fantasy X junto a Tidus, sigue los pasos de su padre como invocadora, y atraído por la chica y los vínculos que unen a ambos, el rubito decide convertirse en su guardián para protegerla y acompañarla, en principio junto a Wakka, Lulu y Kimahri, en su peregrinaje.

A partir de este punto, Tidus no tardará en comenzar a cuestionar todo aquello que se le explica sobre aquel mundo regido por la religión, en especial cuando el bienestar de Yuna entra en peligro.

Este otro Tidus me recuerda a esa etapa de niñez y adolescencia en la que uno comienza a plantearse todas esas supuestas verdades que nuestros padres y la sociedad nos impusieron desde pequeños y que hasta el momento no se rebatían pues creíamos intachables. Uno se pregunta sobre el por qué y el origen de algunas cosas, y en algunos casos se obtiene de los mayores una respuesta inmóvil, carente de razón o sentido y basada en la autoridad o incluso en la fe. Esta parte de la vida real la viene a representar en el juego un esperanzado Wakka cegado en seguir a rajatabla el dogma, sin contemplar otras opciones o vías, porque él cree que esta es la única manera de traer de una vez por todas la paz eterna a Spira para así evitar más desgracias humanas.

El escepticismo de Tidus al ver que muchas partes de lo dictado en el dogma de Yevon carecen de una explicación coherente o argumentada, su necesidad ante un priblema de buscar opciones alternativas que beneficien a todos los del grupo por igual y su deseo de que nada perjudique a Yuna en su peregrinaje servirá para cambiarle los esquemas a todos sus compañeros y, sumado a los distintos eventos que se irán sucediendo en la aventura, que estos también comiencen a replantearse y desafiar todas aquellas ideas que les han sido implantadas desde pequeños. Y es precisamente esto lo que hace tan grande a Final Fantasy X como historia y como videojuego, pues el hecho de que una sola persona haga a los demás replantearse todo lo que hasta el momento nunca cuestionaron hará que estos se liberen de sus ataduras, y apreciaremos en ellos un cambio en su forma de pensar y actuar, que se hará mucho más notable en una Yuna que adquirirá determinación, coraje y velará por sus seres cercanos a la vez que guarda un poco de tiempo para pensar en sí misma. Y esto, muy señores y señoras míos, lo hemos vivido todos en nuestro pellejo durante nuestra adolescencia al compartir conocimientos y experiencias con una amistad, o con la llegada de esa primera pareja estable y seria con la que uno no solo cede, sino que también aprende y abre los ojos ante muchas realidades que antes ignoraba. En el fondo, y a excepción de los recursos fantásticos, Final Fantasy X acaba siendo una metáfora de nuestras vidas, de quienes nos rodean y de nuestra sociedad.

Final Fantasy X HD PS Vita 02

Pero la décima fantasía es además una oda al escepticismo frente a la fe ciega, al cultivo y desarrollo de la razón, y que aquello impuesto en la sociedad no nos nuble la vista hasta el punto de perjudicarnos a nosotros mismos o incluso a nuestros seres queridos. También es una lanza a favor del conocimiento frente a la tradición que bloquea todo progreso y anula al individuo en cuanto a derechos y conocimientos para beneficiar tan solo a unos pocos. Entre otros temas, el juego abarca además el odio racial, hacia otras culturas o formas de pensamiento y la manipulación que sufre el pueblo por parte del poder.

La maestría a la hora de presentarnos todos estos conceptos y mezclarlos hábilmente en un cóctel que incluye una historia centrada en Tidus y Yuna es lo que hace de Final Fantasy X una obra digna de alabanza. Además, pese a que carecemos de un mapamundi real y en todo momento se nos va guiando hacia el próximo objetivo a alcanzar, la atmósfera del juego y la falsa sensación de libertad están tan bien logradas que, a diferencia de Final Fantasy XIII, no echaremos de menos esas grandes porciones de tierra por habitar durante gran parte de la aventura. Eso sí, ya en la recta final del juego, donde se nos permite visitar varias zonas a través de la nave voladora de Cid, sí que se hace más evidente la falta de libertad y la limitación de opciones a tomar.

Las batallas por turnos siguen manteniendo la frescura de entonces, permitiéndonos cambiar en medio del combate a cualquiera de los tres personajes activos por uno de los que están en la retaguardia. A diferencia de otros Final Fantasy, aquí nuestros héroes no subien de nivel, no al menos de manera estricta, a cambio se irán fortaleciendo a traves del tablero de esferas que, a cambio de la experiencia que se va acumulando en los combates, permitirá ir adquiriendo orbes que mejorarán diversos atributos de los personajes y les darán nuevas habilidades.

La remasterización nos brinda además un lavado de cara en el apartado gráfico que se agradece, pues añade polígonos y detalles en las texturas de los personajes principales, aunque sí es cierto que algunos NPCs y bestias mantienen sus texturas originales. La pantalla OLED de PS Vita ayuda a que el remozado adquiera más vida, una vida que se acentúa con la magnífica banda sonora reinterpretada y totalmente orquestada, todo un manjar para los oídos. Y como guinda final, interfaz de menús, batalla y tablero renovada y totalmente adaptada a las resoluciones actuales.

Final Fantasy X HD PS Vita 01

Respecto a Final Fantasy X-2, no puedo negar el poco interés que esta aventura ha despertado en mi, puesto que hay un abismo entre la calidad argumental de ambos títulos y la manera de presentar la historia en uno y otro caso. No es un juego que se haya hilado con el mismo cariño y empeño que la décima fantasía, y se nota. Sin embargo, como complemento a Final Fantasy X, resulta curioso ver qué ha ocurrido después del desenlace de la primera aventura, sumado a un interesante sistema de batalla que se mueve entre los turnos y el tiempo real y que gira en torno a los cambios de roles a través de las vestisferas, que suple la carencia de personajes más allá de las heroínas Yuna, Rikku y Paine y la ausencia de eones.

Habiendo probado ambas versiones del juego os recomiendo, si tenéis tanto PlayStation 4 como PlayStation 3 y PS Vita, que adquiráis la versión portátil del juego. Bien es cierto que en la versión de bolsillo X-2 es descargable, no se aprovechan del todo las características táctiles de la consola y en algunas escenas de vídeo hay ralentizaciones —las cuales no llegan a resultar molestas—, pero el hecho de tener la aventura en un formato muy cómodo, disfrutarlo en una pantalla OLED y la posibilidad de suspender y retomar la aventura de manera inmediata convierten a Final Fantasy X / X-2 HD Remaster en una opción muy interesante para la portátil de SONY.

Final Fantasy X / X-2 HD Remaster

PlayStation 3, PS Vita
Final Fantasy X / X-2 HD Remaster Distribuye: Koch Media

Desarrolla: Square-Enix (Squaresoft)

Género: JRPG

Fecha: 21/03/2014

PVP: 39,95€ (PS Vita) , 44,95€ (Coleccionista PS3), 39,95€ (PS3), 44,95€ (PS4), 49,95 (Limitada PS4)

PEGI: 12

Web oficial

Lo bueno:

– Poder revivir nuevamente la historia y los personajes de Spira, esta vez en HD.

– La música orquestada, una delicia para los oídos.

– La historia centrada especialmente en dos personajes ha permitido abarcar diversas temáticas que unen al jugador a la historia.

Lo malo:

– Que la versión de PS Vita tenga X-2 en formato digital.

– Pequeñas ralentizaciones en varios vídeos de la versión de PS Vita que no llegan a ser una gran molestia.

– No se aprovechan del todo las funciones táctiles de la consola.

– Algunas texturas de enemigos y NPCs no han sido adaptadas a la alta definición.


NOTA: 9,3 / 10

Final Fantasy X / X-2 HD Remaster


noticias, análisis, fotos sobre Final Fantasy X / X-2 HD Remaster, videojuego de Square-Enix para PlayStation 3 y PS Vita.





  • Enrique Avila

    Menudo vicio le estoy metiendo, se me va a quemar la Vita ya mismo y todo xDD

  • Ramón

    Yo lo tengo en la Vita y no he tenido ningún tipo de ralentización pero creo que hay algunos fallos, no solo en el de la vita sino en ambas consolas

    • chibisake

      Pues ya es raro que no te de la bajada de frames, porque ocurre en los vídeos que requieren del motor gráfico. Por lo demás no he detectado ningún fallo notable.

  • Alejandro Villanua Lopez

    Quien fue el genio malevolo que le dio por poner un trofeo el cual tienes que completar el tablero con todos :D

    • chibisake

      Dímelo a mi, que me dio por ponerlo en modo avanzado ;_;

  • The_PoWeR

    Uno de los últimos juegos de Sakaguchi antes de irse de Square, que despues empezo la decadencia.
    Como bien dice el analisis el tiempo por aquel entonces pasaba lentamente y ahora no tiene freno xD. Buen juego para quien no lo difruto. Saludos

    A diferencia de nuestra época de niñez, cuando el tiempo pasaba lentamente y con sosiego, a partir de la adolescencia uno adquiere tanta vitalidad, experimenta tantos cambios y vive tantas experiencias que las páginas del calendario comienzan a deshojarse con celeridad.

    • The_PoWeR

      Perdonar por poner dos veces lo mismo, como invitado no puedo editar.Saludos

      • chibisake

        Arreglado :)

  • Kipik

    No podéis hacer un análisis de éste juego si no habéis leído el Manga.

  • Poked

    Yo no he tenido problemas en mi PSVITA. Todo marcha perfectamente bien. Claro, no voy a negar que hay unas texturas que se ven 2 3