Análisis: ‘Toukiden: The Age of Demons’

Analizamos Toukiden: The Age of Demons para PS Vita, un hack 'n slash caza-monstruos oni que ha resultado ser toda una sorpresa.

Toukiden-analisis

Desde el nacimiento de PS Vita los aficionados han echado de menos una entrega númerica de Monster Hunter, pero desde que estas entregas se volvieron exclusivas de las consolas de Nintendo, SONY ha intentando suplir ese vacío a su modo, con el ya lanzado Soul Sacrifice , su venidera versión ACE o el futuro Freedom Wars. A su vez, Tecmo Koei y Omega Force, conocidos por la saga Dynasty Warriors y Samurai Warriors, han querido poner su granito de arena al género poniendo su toque personal con Toukiden: The Age of Demons, el juego que analizamos a continuación.

Toukiden The Age of Demons 01

El juego comienza como casi todos los del estilo, con la creación de tu personaje, que si bien no es tan exhaustiva como en un RPG, puedes poner el nombre que quieras, elegir el género y una serie de caras y peinados predeterminados. Una vez listo apareces en tu campamento base, situado en el pueblo Utakata, en el cual tendrás tu habitación donde guardar la partida, cambiar de equipamiento, incluso leer cartas, además de unirte a una partida multijugador. Junto a tu habitación estará el templo principal, donde podrás ver las misiones que tienes disponibles, así como las distintas tareas que los lugareños te irán pidiendo, desde obtener algunos materiales a matar una serie de oni (demonios) de la misma especie.

Además, el pueblo tiene una serie de lugares que te serán clave. El típico vendedor de materiales, una sacerdotisa que puede aumentar de nivel tus Mitama, un árbol que te da cosas si le sobornas, la mascotita a las que puedes mandar de búsqueda, y claro está, Tatara, el típico herrero curtido que creará tus armas y armaduras y con el que podrás aumentarlas de nivel. Para ello tendrás que conseguir los materiales en los escenarios de las misiones, o de los oni que venzas.

Pero en el juego no te dedicas a matar todo lo que se te ponga por el camino porque sí, sino que la campaña de un jugador cuenta con una trama y unos personajes bastante cuidados para lo que se pueda esperar de este tipo de juegos. Resumiendo brevemente, eres un nuevo recluta enviado por el consejo del Monte Sagrado para servir como caza-demonios en la última línea de defensa de la humanidad. Hace 8 años, una grieta se abrió con un gran oni emergiendo de ella y devastando los territorios humanos. Los cazadores siempre habían luchado contra los oni en secreto durante miles de años, pero nunca se habían enfrentado a una amenaza tan grande. Tú y el resto de tus compañeros sois lo único que puede evitar la extinción de la raza humana.

toukiden ps vita 40

Podrás jugar ayudado por NPCs o hasta por 3 jugadores mediante partidas online o localmente. También puedes buscar partidas aleatorias que empiezan a partir de cierto capítulo o mediante otros criterios excluyentes. Hagas lo que hagas, un jugador que sólo ha llegado a la quinta misión no puede esperar unirse a otros combatientes que ya han sobrepasado ese punto en la historia. El modo cooperativo online funciona bastante bien, con unos tiempos de carga (algo pesados entre zonas) y una tasa de frames casi idénticos al modo individual. Puedes comunicarte con el resto mediante gestos predeterminados, pero los escenarios son libres y hay que ponerse bastante de acuerdo si lo que quieres es atacar todos al enemigo gigante al mismo tiempo. Sinceramente, con amigos es mucho mejor.

Sin embargo, debo decir que la mayoría de las horas que he pasado con Toukiden han sido con la campaña de un solo jugador, no porque no haya encontrado otros jugadores, sino porque hay que dedicarle muchas horas si quieres conocer el final de la historia. El sistema de misiones está bien hilado con la trama y tiene buen ritmo para una consola portátil. Por si fuera poco, los compañeros controlados por la máquina suponen una verdadera ayuda (no un inconveniente como suele ocurrir), y aunque no les puedes dar órdenes concretas, suelen actuar bien acorde a la situación.

Juegues solo o en compañía, Toukiden no renueva el género, pero se nota el toque de Omega Force en el juego, que aunque divertido y dinámico, a veces peca de repetitivo por ver los mismos escenarios (en este caso, eras) y enemigos. Y es que este juego es mejor dosificarlo en partidas de 45 minutos o te va a parecer que estás matando siempre lo mismo. En los primeros momentos del juego vas a encontrar muchos enemigos básicos a los que derrotar, sobre todo diablillos, y que encima, te cuesta horrores derribarlos para su posterior purificación. Con el paso de las misiones se te unirán personajes para ayudarte, las armas y armaduras incrementarán su poder, por lo que todo parecerá más sencillo y rutinario, y cuando vences al oni gigante de turno, la siguiente vez que aparezca, ya no parece tan difícil.

toukiden ps vita 43

Eso sí, deberás elegir bien el arma que sea más adecuada para ti, ya que sólo podrás salir a las misiones portando una. Hay seis tipos diferentes de armas, entre los que hay el mandoble, la lanza, el arco y mi favorita, las espadas duales. Las primeras armas serán gratis, y se podrán mejorar según las uses o tengas ciertos materiales, pero si quieres avanzar en el juego, tendrás que crear nuevas armas, que por lo general, tendrán poder elemental (fuego, viento, agua, tierra, etc.). Para aprender a usarlas sólo hará falta un pequeño tutorial, pero este juego toma del Dynasty Warriors su naturaleza machacabotones, con algún combo casual que sea más potente que los ataques habituales.

El uso de Mitama le da un toque distinto al sistema de juego. Se tratan de espíritus conocidos del folklore y la historia japonesa que se unen a ti al eliminar a un oni determinado, o al hacer migas con alguno de los compañeros de armas controlados por la IA. Estos espíritus, al equiparlos al arma, te darán cuatro poderes asignados a los 4 botones principales de PlayStation al pulsar el botón R, tales como realizar un ataque especial, curarte o poner una barrera. Además, también otorgan una serie de cualidades especiales como regeneración, aumento de la defensa o mayor velocidad. Cada habilidad tiene un número limitado de usos, y a medida que subimos de nivel a los Mitamas, aleatoriamente podremos subir la cantidad de usos, su poder o incluso añadir alguna cualidad especial más. Si no tienes suficiente con las batallas para subirlos de nivel, también puedes hacerlo pagando a la sacerdotisa que hay junto a la entrada del templo.

La barra de concentración es otro de los elementos importantes a tratar. Situada bajo la barra de vida, servirá tanto para determinar lo mucho que puedes correr, como esquivar, así como el uso de los poderes del Mitama. Pero lo más importante, también sirve para usar el Ojo de la Verdad, una especie de visión especial con la que todo se vuelve oscuro a excepción de ciertos elementos que se resaltan con colores vivos. Desde piedras que pueden curarte o rellenar tus poderes de Mitama, hasta enemigos. Usar el Ojo contra enemigos finales será clave ya que estos oni se eliminan mediante el cercenado de los diferentes miembros que lo componen, y estos tendrán una coloración distinta según el daño que reciban (desde blanco hasta rojo). Si eliminas las patas, las alas o incluso una serpiente que le salga del cuerpo, podrás hacer que se tropiecen, evitar que realicen un ataque concreto, y al mismo tiempo, les producirás daño directo para eliminarlos. Eso sí, al igual que con los oni menores, la purificación será esencial, ya que si no envías las partes del cuerpo que cortes, el jefe final podría regenerarlas, y todo el trabajo hecho se iría al traste. Durante la purificación, usando el botón R, estarás inmóvil y serás vulnerable ante ataques, pero su realización es esencial tanto por lo mencionado con los jefes finales, como con la obtención de materiales de los oni.

toukiden ps vita 23

Por último, pero no menos importante, el apartado artístico. Los gráficos son dignos de PS Vita, con un arte muy característico de los títulos de Omega Force, ofreciendo mucho detalle tanto en los personajes como en los demonios, y con una tasa de frames muy estable. Sin embargo los escenarios y la banda sonora serán bastante planos, sobre todo en el pueblo, que tendrá algunos momentos de relax en los que podrías dormirte pese a que el resto del juego es pura diversión. Eso sí, las escenas CG están muy trabajadas, y si le añadimos el doblaje original japonés, rozan el sobresaliente.

Conclusión

Toukiden no revoluciona la fórmula de Monster Hunter, pero gracias a un sistema de juego divertido, unos gráficos resultones y fluidos, y un cooperativo notable, hacen que la franquicia de Capcom no se eche muy en falta en la portátil de Sony. El título está a la venta de febrero, y con un inglés no muy complejo, es un caza-monstruos a tener muy en cuenta tanto para los fans del género, como para aquellos que se animen a tomar las armas por primera vez.

Toukiden: The Age of Demons

PS Vita
Toukiden

Distribuye: Koch Media (España), Tecmo Koei (Europa)

Desarrolla: Omega Force

Género: Acción, aventuras, Hack ‘n Slash

Fecha: 14/02/2014

PVP: 39,99€

PEGI: 12

Web oficial

Lo bueno:

– Ágil y divertido.

– Buen hilo argumental que sustenta las misiones.

– Excelente modo cooperativo.

Lo malo:

– Aapenas innova la fórmula ya conocida.

– Enemigos algo repetitivos.

– Tiempos de carga algo pesados.


NOTA: 8 / 10

Koei Tecmo


Noticias sobre Tecmo Koei Europe y los videojuegos que desarrolla: Dynasty Warriors, Samurai Warriors…