El origen celta de ‘Cait Sith’, personaje de Final Fantasy VII

Cait Sith, personaje de Final Fantasy VII y otras entregas de la franquicia, está inspirado en una criatura de los mitos celtas.

caith sith final fantasy vii

Entre los fans de la veterana franquicia Final Fantasy es bien conocida la figura de Cait Sith, que siempre se ha manifestado con un aspecto felino y que, aunque normalmente aparece en forma de cameo o de bestia a derrotar, fue gracias a su presencia como personaje jugable en Final Fantasy VII lo que lo catapultó a la fama entre los fans japoneses y de otros países.

Muchos desconocen el origen de este personaje tan querido, que ni mucho menos es original. En sus tiempos de gloria, en Square (hoy en día Square-Enix) gustaban de enriquecer el bestiario, y el universo en general, de Final Fantasy con nombres, referencias y criaturas procedentes de las leyendas y mitos de Asia y Europa. Cait Sith es ejemplo de ello, y su forma de hablar tan escocesa en la versión inglesa de FFVII ya nos da algunas pistas.

Su nombre procede del gaélico escocés, la única lengua celta que aún se conserva en Escocia, aunque también se le conoce como Cat Sidhe o Cat Sí, del irlandés. Este felino es una criatura procedente de los mitos celtas y las leyendas que giran en torno a esta criatura son bien conocidas en el folclore escocés. Antaño fue considerado por algunos como un espíritu similar a un hada, del cual no debías fiarte, mientras que otros veían que detrás del mito se escondía una bruja con la capacidad de transformarse en gato. Ambas vertientes de la leyenda coinciden en que se mostraba como una criatura de pelaje negro que en su pecho contaba con una mancha de color blanco. Basándose en estas descripciones, Tetsuya Nomura diseñó al gato robot de la séptima fantasía.

El origen del mito se desconoce por completo, aunque el criptozoologo británico Karl Shuker sugiere en su libro Mystery Cats of the World que el gato Kellas, un pequeño felino que se encuentra en Escocia, podría haber sido la fuente de inspiración para dar lugar a las leyendas en torno a esta criatura.

cat sidhe

Un Cait Sith según Aedsu

El Cait Sith dio mala fama a los gatos, especialmente a los de pelaje negro, y probablemente de él venga nuestra creencia de que los gatos negros dan mala suerte. Aquí, el simple hecho de ver a un gato negro pasar es para algunos signo de un mal día, sin embargo en las zonas de montaña de Escocia, las Highlands, se aportó un trasfondo más enriquecedor para quienes gusten de las leyendas.

Antaño en tierras escocesas se creía que al fallecer una persona su alma se desprendía del cuerpo pero permanecía junto a este hasta su entierro, que era cuando los dioses reclamaban el alma. Durante este tiempo, si un gato pasaba por encima del cadáver era símbolo de mal augurio, puesto que podría tratarse de un Cait Sith intentando robar su alma. Para evitarlo se recurría al ritual del Feill Fadalach, que consistía en vigilar al fallecido día y noche hasta su entierro.

Esta vigilancia se producía acompañada de actividades festivas y rituales cuyo objetivo era distraer al Cait Sith con todo aquello que le encantaba: la lucha deportiva entre personas para que se detuvieran a observarla, la música para que bailaran, poner menta de gato en todas las habitaciones de la casa salvo en aquella en la que se encontraba el cuerpo del fallecido para despistarlos, proponer adivinanzas y no desvelar la respuesta para que perdieran tiempo intentando resolverlo, mantener apagado el fuego en la habitación del cadáver ya que el calor lo atrae, etc.

Durante el Samhaine (Víspera de todos los santos) las familias creían que podrían ganarse el favor del Cait Sith si colocaban un cuenco de leche en las escaleras. Sin embargo, si olvidaban hacer esta ofrenda, el hada les lanzaría una maldición que provocaría que las vacas de la familia dejaran de dar leche.

Las creencias populares que proyectaban al Cait Sith como brujas transformadas en gato sirvieron además para que hoy en día se diga aquello de que “un gato tiene nueve vidas” (En España tenemos más mala uva y les dejamos siete). Estas brujas tenían la capacidad de transformarse en gato nueve veces, pudiendo revertir siempre el proceso salvo en la novena transformación, que si era llevada a cabo provocaría que la bruja no pudiera nunca más regresar a su forma humana.

Incluso se cuentan historias familiares que hablan de una bruja Cait Sith que ayudó a luchar contra los invasores nórdicos y que además utilizó su novena transformación para salvar la vida de un ser querido. Pese a quedar atrapada en el cuerpo de un gato, esta muestra de amor y sacrificio le otorgó la capacidad de recuperar temporalmente su forma humana durante las siete noches de luna llena, y durante la festividad del Lughnasadh, celebrada el 1 de agosto.

La corona que el Cait Sith de Final Fantasy VII lleva sobre su cabeza probablemente haga referencia al cuento popular inglés The King o’ the Cats (El Rey de los Gatos), una historia que cuenta cómo un hombre vio en su viaje a unos gatos preparándose para enterrar un pequeño ataúd que se acompañaba de una corona dorada. Al llegar a su destino y relatar lo ocurrido, el gato de aquella casa exclamó “¡Entonces soy el rey de los gatos!” y desapareció.




  • Vhsephi Kamiya

    me alegra entrar aquí y ver que no ponéis nada de la madre de Goku y algo de este personaje XD bien bien…

  • Bakutard Darukii

    Muy buen artículo, la verdad me gusta mucho la mitología en general y aunque de la celta sé un poco esta leyenda me ha pillado de nuevas, muy bonito artículo y muy interesante.

  • Manu-G

    ¡BRUTAL!
    Genial artículo, no sabía nada de esto y me ha encantado saberlo. Es curioso ver como se documentan hasta de las cosas más pequeñas-

  • kuroneko

    Ha sido interesante, pero el título del artículo prometía el origen del personaje Cait Sith, no sólo de su nombre XD

    • chibisake

      ¿Eh? Pero si lo explicado habla de ambas cosas. El personaje está inspirado en el mito. A raíz de las leyendas, Square creó a la bestia enemiga Cait Sith y, en FFVII, se aprovecharon varios elementos del mito para construir al personaje. Algunos han sido detallados en el artículo: forma de hablar, apariencia, corona…. E incluso podría decirse que su actitud traicionera podría basarse también en la criatura de las leyendas celtas.

      Básicamente para conocer al personaje hay que entender el mito, por ello me he molestado en añadir los detalles.

      Otra cosa es que te pudieras referir al “origen” como “historia dentro del propio juego”, lo que no tendría sentido explicarse porque se muestra a lo largo de la aventura.

  • Jesusazo

    Interesantísimo artículo. Siempre quise buscarle un buen nombre alternativo a Cait Sith, y ahora sé que podría ser Kellas.