Crónica del VII Japan Weekend Barcelona

Hace unas semanas tuvo lugar la séptima edición del Japan Weekend Barcelona, un evento que ha ido creciendo hasta situarse en la Farga de L'Hospitalet.

vii-japan-weeken-barcelonaHace unas semanas tuvo lugar la séptima edición del Japan Weekend Barcelona, un evento que ha ido creciendo desde su primera edición hasta situarse en el antiguo emplazamiento del Salón del Manga de Barcelona, la Farga de L’Hospitalet. Pero no sólo ha crecido en este sentido, sino que de posicionarse como un evento pequeño alternativo a lo que ya había en Barcelona, el evento de Jointo ha ido poco a poco abriéndose a nivel de participación y actividades, como ha hecho también en Madrid.

El sábado llegué junto a mi compañero y buen amigo Raúl (Orochi) y dimos nuestra primera vuelta de reconocimiento. Una de las cosas que saltan a la vista es que hay igual, o mayor, número de stands no comerciales. No obstante, la oferta comercial era bastante buena ya que el propio evento suele poner un stand con manga, además de los grandes stands de Selecta Visión e Ivrea con prácticamente todo su catálogo.

DSC04156 (Custom)

Y es de agradecer en el sentido de que normalmente en un salón apenas encuentras diferenciación de precios con respecto a la tienda habitual, pero tanto Ivrea —a mayor número de tomos— como Selecta —rebajas sustanciales para eventos— tenían ofertas durante el evento.

También Yowu Entertainment tenía stand, en el que podías conseguir Bailando con Vampiros en DVD por tan solo 10€. Eso, y que José Luis Puertas —actual representación de Yowu y anterior de Jonu Media— estaba allí mismo para atenderte. No es el único que se dejó caer por allí, con la habitual presencia de Manu Guerrero de Selecta Visión dando tumbos —¡no para!— y otras personalidades que se dejaron caer por las charlas del sábado.

DSC04187 (Custom)

Porque si algo destacó el sábado fue la programación de conferencias que ofrecía el Japan Weekend Barcelona. A las 12h. Manu Guerrero empezó la presentación de novedades de Selecta Visión, donde de hecho anunció una nueva licencia. A las 15h. siguiría él mismo dando una conferencia sobre el fenómeno de Dragon Ball. Y muy bien, la verdad, porque estaba claro que disfrutaba haciendo la conferencia y el público disfrutaba aun más viéndola.

Un poco antes, a las 13h. José Luis Puertas hablaba de la censura en el anime, sus prácticas y sus efectos, con un resultado también muy interesante. Lo cierto es que conferencias así, realizadas por gente experimentada en el sector, son muy enriquecedoras y desde luego cumplieron a la perfección su función en el evento. Que por cierto, por una parte un acierto el hecho de poner la zona de conferencias en mitad del evento —haces que la gente se pare y se interese por lo que están hablando, frente a tener que desplazarse a otra zona— y por otro la pega de que el propio ruido y música del evento dificulta a veces su correcto desarrollo.

DSC04112 (Custom)

Finalmente a las 17h. dio lugar la conferencia a mi parecer más interesante. Manu Guerrero, Annabel Espada de Norma Editorial y Raúl Izquierdo de Estudio Fénix, acompañados de Oriol Estrada (El Capitán Urias) y Cristina Casado (Calistina), hablaron sobre la influencia del manga y el anime en España. Un tema que tiene muchas vueltas, y que los conferenciantes supieron tratar desde sus inicios hasta la época actual. Podéis leer más sobre lo que se dijo en esta conferencia en el artículo que publiqué recientemente. Muy muy interesante y una oportunidad única de conocer de primera mano como aquellos que empezaron a edad temprana en esto ahora forman parte de grandes editoras como Selecta o Norma.

Durante el resto del evento, y en especial el domingo, nos dio tiempo a recorrernos el resto del evento, que ofrecía numerosas exhibiciones —con un espacio dedicado a artes marciales—, proyecciones durante los dos días y la habitual zona de videojuegos, así como el espacio dedicado a Korea. Otro punto era los dos escenarios del evento con actividad constante durante todo el evento, ya fuera a través de concursos, cosplay, karaoke o conciertos.

DSC04133 (Custom)

A mí personalmente la zona que más me gustó fue la de exposiciones. Exposiciones de Dragon Ball y Evangelion muy curradas en colaboración con Selecta Visión que daban algo más de salero al evento. En especial la de Evangelion, con todo tipo de material y figuras. La propia Selecta también contaba con un gran stand con televisiones y zona de actividades. Por si fuera poco, había murales para fotografiarse tanto de Dragon Ball como de la reciente Ataque a los Titanes. Y es que la presencia de Selecta Visión en la Japan Weekend se ha convertido en imprescindible.

Así que bueno, bastante bien. Desde luego nadie puede esperar un Salón del Manga de Barcelona, porque ni lo es ni intenta serlo, pero sí un evento para pasar un buen fin de semana. Creo que sería interesante seguir potenciando el tipo de charlas que se dieron el sábado, a mayor número y conferenciantes, y del mismo modo seguir la línea que poco a poco va convirtiendo al salón en una cita destacable dentro del manga y el anime en España. ¡Hasta la próxima!

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




  • juan SinMiedo

    Estos debates son la polla y sí, me gustaría que hubiera más en este tipo de eventos pues son muy esclarecedores. Me quedó clarinete que que no gastamos porque no queremos y luego nos quejamos. Gran post que junto al tuyo sobre el futuro del anime y el de Koukyou Z sobre lo mismo, me aclaró lo que no pude seguir por culpa del karaoke ): . Por cierto ¿Calistina es de los vuestros, no?

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.