Hayao Miyazaki, sobre el póster de When Marnie Was There: “Es anticuado y cursi”

Hayao Miyazaki ha dirigido unas palabras, y no precisamente buenas, al cartel de la próxima cinta de Studio Ghibli, titulada When Marnie Was There.

marnie miyazaki

El maestro Hayao Miyazaki ha realizado unas declaraciones sobre el cartel de When Marnie Was There, la próxima película de Studio Ghibli, que mantienen el tono habitual de su persona: directa y sin pelos en la lengua. La cinta de Hiromasa Yonebayashi, que se estrenará en verano, como manda la tradición, no ha recibido precisamente elogios, según ha comentado el productor del estudio Yoshiaki Nishimura.

Nishimura dice que Miyazaki no se ha cortado un pelo para dar su opinión con respecto al cartel que se está usando para promocionar el filme, del que dice que usar a una pequeña niña rubia para captar la atención de la gente es algo “anticuado y cursi”.

Y bueno, viendo el sketch a color dibujado por el propio Yonebayashi lo último que se me ocurre pensar es que esté hecho para llamar la atención. De hecho, es fácilmente el cartel más simple que Studio Ghibli ha usado para una película, y resulta cuando menos curioso que Miyazaki haga declaraciones de este tipo.

No obstante, quizás la presión a la que se somete en el estudio, siendo la primera película en la que tanto Miyazaki como Takahata están fuera de las riendas, esté propiciando algo de tensión. Sea como sea, la película basada en el libro del autor británico Joan G. Robinson se estrena el 19 de julio en Japón, y lleve el cartel que lleve, estaremos deseando verla.

Fuente: RocketNews24, CinemaCafé




  • Koforever_Master

    Miyazaki se ha vuelto bastante troll desde que se jubiló.

    • chibisake

      Siempre ha sido así. En uno de los vídeos donde se muestra cómo trabajaba en La Princesa Mononoke dijo medio en broma medio a mala leche que un trabajador merecía morir por realizar mal la animación de una escena de Ashitaka.

      • Koforever_Master

        Me refería a que ya lo hace más seguido desde que se retiró.

      • Nicol Valenzuela

        En serio?? XD

  • Jimmy!

    Miyazaki está sobrevalorado.

    • Daduelist

      Miyazaki es un genio y sus obras transmiten mas sensaciones que cualquiera de los mangakas que han aparecido hasta la fecha (Y eso que muchos d eellos son magnificos). Es un maestro de maestros, jamas será sobrevalorado.

      • phbgjf

        A mi me parece sobrevalorado. Su mensaje “verde” es cansino y simplon. Se queja mucho del poster pero su estilo de dibujo se quedo anclado en los 80.

      • chibisake

        “Su mensaje verde…” esto me recuerda a cierto artículo reciente sobre Ghibli de una calidad no nefasta, sino lo siguiente, publicado en otro sitio, donde únicamente se trataba esta parte de Miyazaki, y con muy poco arte además. El problema es que Miyazaki es mucho más que ese, y en sus películas te vas a ver muchos más temas aparte de este.

        Por cierto no es por nada pero hay que tener la piel fina como para molestarse por ello, ya que es un tema que, aunque visible, se toca de fondo y nunca cobra total protagonismo.

      • phbgjf

        Creo que mi opinion ha tocado mas de una fibra sensible…

        Hablo de mensaje verde como de populismo barato, naive, poca opcion a la sorpresa, recursos faciles a la sensibleria. La unica pelicula suya que recuerdo con satisfaccion es porco rosso, y la segunda mucho me temo que sera se levanta el viento.
        Se puede tener estilo ochentero como el del poster, y estilo ochentero como sus peliculas, recuerdo Ponyo que es la ultima suya que vi. Lineas poco firmes, vagas, sin intencion. Si quieres ver mas estilos ochenteros en la actualidad te recomiendo a Masami Kurumada, Kishimoto ha evolucionado mas en 10 años que Kurumada en 20. En narrativa Kon le escupe a la cara, y en animacion tambien cualquiera pero grandes como Otomo, Morimoto, Takashi Nakamura, etc le da un repaso. Es el tipico caso de unos llevarse el merito de otros como le ocurre a Miyazaki con Takahata, o Burton con Selick.

      • chibisake

        ¿Fibra sensible? Para nada. Simplemente discrepaba con una opinión negativa que en ningún momento ha sido argumentada. Para eso estamos, para poder opinar o debatir con tranquilidad. Insisto en tu error de recurrir a “lo verde”, que se sigue manteniendo en una explicación meramente superficial, aunque seguimos en las mismas: “lo verde” no se trata en los filmes de la manera en la que lo defines, al menos yo logro interpretar más matices, no es la temática principal de Miyazaki y tampoco es lo que lo ha hecho ser considerado como el mejor animador que actualmente tenemos en Japón. Y ojo, que yo soy muy de Takahata (más que de Miyazaki) y Kon, pero al césar lo que es del césar, pues solo con visionar Nausicaä, Mononoke y Ponyo, por poner tres ejemplos, el mensaje “verde”, cambia en diversos aspectos para cada película, por no hablar de que no es lo único tratado en ellas, e insisto en que para nada se tocan para buscar la sensiblería superficial.

        Puedo comprender que en Ponyo este tema se trate de una manera más transparente y realista (al fin y al cabo no se lanza ningún mensaje que busque el efectismo, pues esa basura uno se la encuentra perfectamente en cualquier puerto) pero es debido más que nada a que es un filme dirigido a los niños. En Nausicaä y Mononoke se tratan de manera más madura, tejida de manera que se enlacen con otros temas tratados en la películas, y además desde distintas perspectivas/debido a diversas razones condicionadas por el ser humano. Y en estas ocasiones es así debido más que nada a que el target de los filmes es mucho más adulto. Igualmente Totoro lo trata porque al fin y al cabo lo que quería Miyazaki en aquella época, aún desapegada de las tecnologías, era que los niños salieran a jugar al campo nada más terminar de ver la película.

        Por otra parte la fama de Miyazaki es muy merecida, aunque DISNEY distorsionara su imagen y la de Ghibli a raíz del Oscar por Chihiro. Al fin y al cabo tenemos a una persona que aportó ideas frescas como animador, que fue a contracorriente aún sabiendo las críticas que se le vendrían encima (caso de Csgliostro) y que desarrolló su potencial como director con filmes como la ya mencionada Chihiro, una obra maestra que encierra muchísima simbología del folclore japonés (el cual ancla sus raíces en la naturaleza, algo que es importante recordar) aderezada con la visión del maestro. Son películas como estas las que demuestran lo complicado que es tener una cabeza bien amueblada para poder llevar a cabo su gestación y lograr transmitir algo al espectador, pero que si se logra da como resultado una maravilla en el campo de la animación tradicional. Que ya que estamos recordemos que muchos otros animes son producidos de manera totalmente digital.

        Y al definir el trabajo de Miyazaki como naïve, aquí ya escapamos de los gustos personales para irnos a lo objetivo: la propia filmografía de Miyazaki, sumado a entrevistas varias donde explica su visión del mundo y de cómo la aplica en sus cintas, demuestra con claridad que el director podrá tener sus carencias, pero

      • Jimmy!

        Sí a todo.

      • Pablo Sánchez

        >estilo de dibujo anclado en los ochenta

        Hablando de la mejor animación del planeta, alabada por todos los grandes de la industria y principal musa de los creativos de Pixar.

        Por cierto, no se para ti que es un “estilo de los 80”, pero la calidad que tiene es atemporal, y las nuevas técnicas aplicadas a sus películas no han hecho si no mejorar su efecto visual. ¿Que se tendría que cambiar ahí? Si simplemente ya Totoro, siendo la primera del estudio oficialmente y la que mas años tiene, le da collejas en la nuca a cualquier producción actual en cuestión de animación.

      • chibisake

        Pequeño matiz: La primera fue El castillo en el cielo :p

      • Pablo Sánchez

        Seguramente, lo he dicho un poco así de cabeza xD
        Mejor me lo pones, Laputa es un regalo a los ojos, y los golems/ robots una maravilla de la animación (¡Y SIN CG!) xD

      • Jimmy!

        “Mejor animación del planeta”? Miyazaki ha aportado poco al lenguaje narrativo cinematográfico, y en cuanto a la animación, no se caracteriza por su innovación y experimentación. Experimentar con la narrativa es lo que hacen en Evangelion o la peli de Utena. Y con la animación, tienes varios ejemplos en un texto publicado hace no mucho en esta misma web.

      • Porlakh Tatsumaki Gurana

        Jimmy, me haces plantearme si realmente has visto alguna pelicula de Miyazaki, o si sabes un mínimo de cine en general (no te pediré temas más complicados como la narratividad… … porque se ve que no tienes ni idea).

        Y antes de criticarte sacandote “mierdas” con Evangelion, querría saber a qué te refieres, al manga, a la serie o a las peliculas… La otra peli me la veré ^^ que no la coñosco jeje ;P

      • Jimmy!

        Para demostrarte que conozco un mínimo de cine, sólo me hace falta decirte, aquí y ahora, que no se trata de “narratividad” sino de narrativa audiovisual. Y si estamos hablando de “cinematografía”, es obvio que me refiero al anime de Evangelion y no al manga.

      • Porlakh Tatsumaki Gurana

        Fua, si te referias a la narrativa audiovisual lo pones peor, pues Evangelion es caos más que otra cosa. Y si, te preguntaba todo porque tiene una serie anime y las peliculas, la una mejor que la otra en cuanto a narratividad y narrativa audiovisual (no te olvides la siguiente del apellido) se refiere. Porque en la serie te enteras por el metraje largo que tiene, pero en las peliculas, excepto la primera, las dos ultimas pueden ser to lo preciosistas que quieras que solo sabes que todo ha explotado y a tomar viento… ¿Y esta clase de narrativa audiovisual es la que a ti te parece correcta? (a parte que la narratividad en evangelion es otro cacao pero bueno, no tanto) Miyazaki, que yo sepa, a pesar de toda la fantasia, de todo lo que ocurre sabes qué es lo que pasa y todo lo ves claramente, lo diferencias y entiendes visualmente. Que puede que no utilice personas reales de soporte, si, pero aun así el toque infantil con temáticas tan profundas no lo tiene ni tu evangelion y eso llevarlo a pantalla, por lo menos a mi, me es impresionante.
        Con esto no digo que Evangelion no sea una gran saga, es más, es de mis favoritas… Pero no la veo tan puntera como para compararse al trabajo de Miyazaki.

        Y por cierto, a veces encontrar un estilo atemporal es mejor y mas dificil que innovar ;) (hablo en terminos generales, no me salteis al cuello xD)
        Esta es mi humilde opinion ^^

      • Jimmy!

        Pero si yo no hablo de si me gusta o me deja de gustar. Te hablo con total objetividad. No estoy dando ninguna opinión; es una constatación de hechos. Volviendo al ejemplo de Evangelion, ese caos de montaje de los últimos episodios no es sino la representación formal de “la superposición de los corazones al hacerse todos uno”; por esta razón, los planos se precipitan y se pisan y comienzan a fluir con aparente descontrol, como lo sería la existencia individual cuando pasa formar parte de algo que no tiene ni principio ni fin. Es como cuando Hitchckok, en la escena del apuñalamiento en Psicosis, prescinde de mostrar las cuchilladas; en su lugar, articula los planos en el montaje, generando la misma sensación. Eso es controlar los recursos narrativos, eso es innovar, eso es ser un genio del cine. Lo que pasa es que Miyazaki es mainstream y lo demás, subcultura.

      • chibisake

        Jimmy, recursos como los que comentas sobre Evangelion (que tampoco son tan enrevesados) lo tienes en Chihiro, especialmente sobre la figura del Sincara. No por ser mainstream y prescindir mayoritariamente del surrealismo se es menos talentoso. Precisamente Hitchcock era el que se inventaba finales Deus ex Machina cuando no sabía qué hacer y aplicaba lo primero que se le venía a a la cabeza.

        Ahora, Hitchcock también era mainstream, Evangelion es mainstream. Ambos, figura y serie, forman parte de la cultura popular de una época y para distintas culturas.Solo tienes que ver la de tiendas que hay abiertas en Japón sobre Evangelion, la de merchandising que sale, la de tiendas que hay especializadas en la marca.

        Tampoco se puede hacer la asociación Mainstream -> Malo y Subcultura -> Bueno porque es mirar en blanco o en negro y eso es de todo menos objetivo.

        Ahora, hay una cosa que las películas de Miyazaki sí tienen que las de Evangelion no: y es una factura técnica de infarto y una naturalidad que no se ve muchas veces en la animación. Que yo sepa en Gainax / Khara no he leído de casos de animadores que hayan fallecido a causa de un trabajo exigente en exceso y tremendamente minucioso. En Ghibli sí, de hecho un buen amigo de Miyazaki en Ghibli falleció a causa de esto y fue lo que le hizo replantearse su carrera en aquella época, que creo que fue tras Mononoke si no me equivoco,

      • chibisake

        Creo que subestimas la labor de Miyazaki y Takahata. No sé si habrás visto la película Hols, el príncipe del sol (1968). Pues bien, esta película, que cuenta con diseños (innovadores para la época) de Miyazaki y dirección de Takahata fue y es, pese a su estrepitoso fracaso comercial, considerada como “el verdadero comienzo de la animación japonesa”.

  • _-H-_

    Debe de ser la primera vez que me gusta una cursilada…en fin, para todo hay siempre una primera vez.

  • PigSaint

    Ya que Yoshifumi Kondô murió, creo que el mejor sucesor posible para ponerse al frente creativo de Ghibli es Yonebayashi. Arriety, al menos a mí, me pareció una película 100% Ghibli. Lo prefiero a Goro Miyazaki, por ejemplo.

    Respecto a las declaraciones de Hayao Miyazaki, pues en su línea, creando noticia. Si él no dijese eso del cartel, pasaría desapercibido. Además, no le falta razón. Parece la portada de una película de Ghibli de principios de los 90. Supongo que a él le gustaría que sus sucesores se dedicaran a seguir evolucionando su trabajo, no a ser continuistas y repetir hasta la saciedad la fórmula que ha hecho famoso a Hayao Miyazaki. Pero Miyazaki y Takahata no se cruzaron por casualidad. Algo así va a tardar muchos años en repetirse.

  • kaoruluz

    a mi me parece hermoso, y su trabajo siempre tiene sustancia, no es como los nuevos animes que tienen animaciones muy buenas pero sus historias son basura, muy pocos se salvan en la actualidad.

    • Porlakh Tatsumaki Gurana

      Estoy muy de acuerdo contigo, aunque añadiria que los animes de ahora son un copypaste unos de otros xDDD

  • Pretty Guardian Moon

    A mi me parece muy bonito…<3

  • lojiskec

    déjense de joder todos los comentaristas criticando a Miyasaki, parecen todos unas viejas criticonas que ni tienen nada que hacer, se creen sabios y con derechos de decir lo que está bien y lo que está mal, váyanse a la mierda pelotudos y pelotudas

    • Miguel Ángel

      Tu manera de contestar hace que pierdas la razón. No faltes el respeto, con esas palabras te pones al nivel de los que critican por criticar. Diplomacia, por favor

  • Natsu Hyakkimaru

    Para quien apoya a Miyazaki en la critica de “Cuando Marnie estuvo allí ” Tomad la portada de la 2 edición official del libro,dónde por primera vez se muestra Marnie a color,esa edición si mal no recuerdo es de 2002 NO POSTERIOR.Por cierto su color de pelo no es así para llamar la atención por ser rubia,o tópico de no se que o polladas que se están viendo por ahí,os aclaro que el propio autor de la obra lo decidió así para darle a Marnie más aires de “fantasma” por eso Ghibli lo adapto tal cuál.Hayao ya chochea y no sabe que hace con su vida desde su jubilación.

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.