Primeras impresiones: ‘Happiness Charge Precure!’

Impresiones de Happiness Charge Precure!, la nueva temporada de Precure que busca ofrecer ideas novedosas pero que además recoge vestigios de lu legado.

happiness-charge-precure-01

Precure (o Pretty Cure, como se llama internacionalmente) es una franquicia que pasa inadvertida o ignorada para muchos fans del manganime, pero es muy importante dentro de Japón. Producida por Toei y considerada un “sentai para niñas”, se emite todos los domingos por la mañana junto a titanes como One Piece o Dragon Ball Kai. Este año la franquicia cumple su décimo aniversario, y queda en manos de la nueva temporada, Happiness Charge Precure!, hacerle justicia a este legado, y lo hace con una mezcla de ideas nuevas y clásicas en la franquicia.

happiness-charge-precure-02

El Imperio Fantasma, liderado por la Reina Mirage, está atacando la Tierra para hundir a sus habitantes en la tristeza y hacer desaparecer todas las emociones positivas, pero para impedirlo se alzan las Precures, en plural porque por primera vez en la franquicia, en una serie hay distintos equipos de Precures por todo el mundo. De hecho, son famosas y queridas por todos, y hay programas de televisión que siguen sus hazañas.

En la pequeña ciudad de Pikarigaoka, Cure Princess (identidad secreta de Shirayuki Hime, princesa del reino Blue Sky) es una joven tímida y con falta de confianza que no logra ganar un solo combate contra los generales del Imperio Fantasma y sus Saiark, por lo que decide buscar una compañera de la forma más democrática posible: tirando una piedra mágica al aire y eligiendo como compañera a quien la coja. Dicha elegida es Aino Megumi, una chica alegre y optimista que siempre busca la felicidad de los demás. Tras convertirse por primera vez en Cure Lovely, se unirá a Hime en la batalla contra los Saiark y en la batalla para descubrir cómo hacer amigos.

happiness-charge-precure-03

Pese a ser la temporada que celebra el aniversario de la franquicia, Happiness Charge no intenta homenajear a las temporadas anteriores salvo en la introducción de cada episodio, hecho por diferentes Cures. La base de “protagonista tímida y protagonista alegre” ya se dió en otra temporada, Heartcatch Precure, pero las chicas presentan suficientes diferencias para no confundirlas con aquellas. Una de estas diferencias, la que más ha dado que hablar, es el uso de cartas de trajes que ya se han visto en otro conocido anime para niñas, Aikatsu. Algunos de estos trajes son simples uniformes que usan en momentos puntuales de la historia y otros les ayudan durante las batallas… pero solo para realizar un ataque simple contra los “masillas”.

En el aspecto técnico, como pasa con muchas series de Toei, la serie tiene altibajos pero sin llegar a despuntar positiva o negativamente. Las partes más destacables son el ending y los ataques con cartas de trajes, que usan una animación 3D muy lograda, y las clásicas animaciones para las transformaciones y los ataques especiales. La trama, al ser una serie que dura un año entero, tiende a desarrollarse lentamente, con capítulos en los que no pasa gran cosa, pero en el ya se les ha unido una tercera Cure. Happiness Charge no reinventa la rueda de las Precure, pero aporta suficiente frescura y novedades para que tanto los que conozcan la serie como los que la ven por primera vez puedan interesarse en ella.




  • Jimmy!

    La mejor de todas las series es Heartcatch, sin duda, por varios motivos. Esta temporada sigue unos esquemas parecidos.

  • Ricardo Alonso

    a mi no me parece la mejor temporada, yo la intente ver y no vi mas que 1 min seguido, a mi me suelen gustar este tipo de animes, es más me he visto sakura cc, magical doremi, las 2 primeras tempos de jewelpet… y las mejores son las 2 primeras, aunque si tuviera que elgir una temporada mas comercial, yes precure 5

    • Jimmy!

      Pues te animo a que la veas completa: la historia es la más interesante, los personajes de los más complejos y sobre todo, no puedes perderte la animación de Yoshihiko Umakoshi; las escenas de peleas son geniales. Además de que no hay Precure más bella que Dark Precure, por supuesto ;P

    • Luffink

      Precisamente lo mejor de Heartcatch es que no intenta ser un vehículo para vender merchandising, sino que tiene una trama interesante y personajes más profundos y desarrollados que los de cualquier otra temporada.