Primeras Impresiones: ‘One Week Friends’ (por chibisake)

Impresoiones sobre One Week Friends (Isshuukan Friends), anime de primavera de 2014 que trata sobre una chica que no puede hacer amigos debido a su amnesia.

One Week Friends

Las historias cotidianas son una de mis pasiones en el mundo del anime. No hay mejor manera de trasladar una historia, un concepto, una idea, un sentimiento, que a través del mundo real. Al fin y al cabo gran parte de las series que guardan un hueco especial dentro de nuestro corazón siempre se desarrollan en el mundo real, o al menos en un mundo muy similar al nuestro. Dentro de este género, también denominado slice of life, tenemos una temática que gira en torno a las relaciones personales, donde se busca que el espectador se sienta identificado con algún personaje, o bien indefenso ante la historia que en cada episodio se va hilando, para así embravecer el mar que alberga nuestros sentimientos.

Al elegir One Week Friends (Amigos por una semana / Isshuukan Friends) me ví atraído por la delicadeza que emanaban de sus ilustraciones, de aspecto algo más maduro y menos redondeado que el arte de la autora Matcha Hazuki, pero perdiendo la textura de sus ilustraciones. Bien por la primera parte, pero mal por la segunda, sobre todo al ver que es posible trasladar la textura de unos hermosos diseños, y pongo de ejemplo a Hourou Musuko, un anime de brillante factoría que me atrapó desde el primer episodio. No obstante, la sinopsis de One Week Friends no hizo sino terminar de convencerme para comenzar a ver la serie.

One-Week-Friends-02

-Quiero que seamos amigos.

-Te lo agradezco, pero discúlpame.

De este modo comienza la serie, con un Yūki que no comprende por qué su compañera de clase Kaori rechaza la petición para conocerse. No, no es vergüenza, no es que ambos sean personas incompatibles. Kaori corría nerviosa, entre sollozos, por tanto algo debía de pasarle. Preocupado, nuestro protagonista aprovechará el recreo, que es el momento en el que los estudiantes almuerzan, para dirigirse a la azotea, donde ella se encuentra. A partir de ahí, ambos comenzarán a verse con una condición: no ser amigos el uno del otro.

Finalmente Kaori parece no ser tan fría y distante como otros cuentan, pero a la chica le ocurre algo, “no es capaz de hacer amigos“, se cuenta. Poco a poco, mientras Yūki le desvela qué es lo que la gente suele hacer en compañía de sus amistades, Kaori le va abriendo su corazón. Los días pasan, y ella parece evadirse del problema que oculta, comienza a forjar planes y formular deseos, pero al llegar el final de la semana finalmente ella lo desvela:

One-Week-Friends-01

Cada lunes todos los buenos recuerdos y las personas que más aprecio, salvo mi familia, son borrados de mi mente. Los olvido por completo.

Y el mundo explota, o implosiona, o qué se yo, pero te deja con el culo torcido. Llamadlo una amnesia anterógrada demasiado caprichosa o un recurso vago de la ciencia ficción, pero era el elemento necesario para que prendiese la mecha de la dinamita marca Interesante. Sin embargo los clichés y recursos humorísticos preadolescentes que buscan relajar el drama, los cuales irán siendo esparcidos a lo largo de varias etapas del episodio (véase chaval que no sabe qué decirle a la chica y comienza a hablarle de una trivialidad mientra se rasca la cabeza y suelta la típica risa boba, véanse reacciones exageradas por parte de los personajes), han hecho que el episodio perdiera fuelle y encanto pues mancilla la original premisa inicial, siendo irremediable la sensación de estar ante un poema que se diluye. Por suerte, la parte final del episodio me ha devuelto el interés que me motivó a ver el episodio, una parte que ya te deja con ganas de ver qué va a pasar a continuación y cuál será el desenlace de la historia.

One-Week-Friends-03

One Week Friends se acompaña en todo momento de música calmada, apacible, que no cobran protagonismo pero que buscan evocar sentimientos en el espectador. Bien es cierto que por ahora no he sentido cosquillas en la patata, pero en definitiva es una música agradable, cual fiel compañera de fatigas que siempre trae calma ante la tempestad. Dicho apartado se complementa perfectamente con la delicada estética de los escenarios, que aportan una sensación apañada de acuarelas con una presencia importante del blanco y los colores claros. No se llega a la grandeza visual de Hourou Musuko, pero sigue siendo algo bonito de ver.




  • http://mirai.kagirutech.com/osu2/blog/ soun chama

    Que moñada más bonita, le echare un ojo para ver si me llega a la patata.

  • Nayru

    ¿50 primeras citas versión instituto? xDD

    • chibisake

      Es lo que se suele decir, pero hay un abismo entre lo que le ocurre a esta chica y lo que pasa con la prota de la peli. La del anime borra sus recuerdos positivos y la gente a la que coge aprecio, según veo en 50 primeras citas la mujer lo olvida todo. La diferencia entre una y otra situación da juego (si el autor/a es hábil) para crear situaciones bastante distintas.

  • (╯°□°)╯︵ ┻━┻

    Me han gustado los dos primeros capítulos.