Japón refuerza la ley de copyright en favor de las editoriales

Un nuevo proyecto de ley reforzaría el copyright de las obras, autorizando a los editores a llevar a juicio a los distribuidores ilegales de manga online.

manga-pirata

La digitalización ilegal, traducción y distribución del manga es uno de los grandes problemas con los que ha de luchar la industria japonesa, y parece que finalmente se va a reforzar la ley que protege a editores frente a estas prácticas. El nuevo proyecto de ley japonés reforzaría el copyright de las obras, autorizando a las editoriales a llevar a juicio a los distribuidores ilegales de manga online.

Hasta ahora veníamos viendo las habituales prácticas de filtración de capítulos de series que llegaban a Internet antes de salir a la venta. Ese tipo de prácticas ya estaban penadas por ley —independientemente de la fecha de lanzamiento— con hasta 10 años de prisión.

Habrá que ver cómo afecta esta nueva medida a los scanlations, que poco a poco parecen ir muriendo en favor de alternativas legales promovidas desde las propias editoriales japonesas. Ya sabéis, renovarse o morir, y de paso meterle un palo a los sitios que se dedican a distribuir las series, que no llevan disfraces de piratas pero sí ejercen una actividad, nos guste más o menos, ilícita.

Fanart por 100円ロッカー.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.