Primeras impresiones: ‘Abarenbo Rikishi!! Matsutaro’

Tras estrenarse el primer capítulo de Abarenbo Rikishi!! Matsutaro, puedo decir que el anime de Toei Animation deja mucho que desear.

Abarenbo Rikishi Matsutaro

Cuando anunciaron que un manga de Tetsuya Chiba, cocreador de Ashita no Joe, sería adaptado al anime más de 15 años después, no pude contener mi alegría. Además, la serie estaba relacionada con el deporte, en este caso con el sumo y bueno, la verdad es que la cosa pintaba bastante bien. Sin embargo, tras estrenarse el primer capítulo de Abarenbo Rikishi!! Matsutaro, puedo decir que el anime de Toei Animation deja mucho que desear.

Matsutaro, el protagonista, para empezar, es un personaje más bien desagradable. Le importa un bledo todo y lo demuestra con creces a lo largo del primer episodio. Desde faltar a sus profesores a sus hermanos, pasando por destruir el pueblo entero en el que vive —situado en el período Showa— si es necesario. No quiero decir que sea algo malo, y en este caso de hecho hablamos de una adaptación de la obra original de Tetsuya Chiba, pero lo cierto es que Matsutaro, frente a otros personajes del manganime que se tercian rompedores y pasotas, no termina de cuajar con otro factor imprescindible para estos personajes: el carisma.

Abarenbo Rikishi Matsutaro 2

Es como si cogieras a Gigante de Doraemon y le quitaras la inocencia que —a veces— muestra en la serie y lo dejaras sólo con su faceta de bruto. Todo ello a través de un personaje de proporciones mastodónticas y una fuerza bruta destructiva, que además es un guarro, comilón y algo pervertido. El chico lo tiene todo, desde luego (todo lo malo), y no sé cómo saldrá de ese comportamiento de cara a ofrecer un producto de entretenimiento infantil, que fuera la intención de Chiba o no, es la atmósfera que transmite la Toei con este anime.

Diseños simplones, animación muy básica y lo dicho, muy propia del anime infantil, y en general, muy mal sabor de boca para una serie que a priori levantó mis espectativas. Por cierto, podemos disfrutarla subtitulada en español gracias a Crunchyroll, que la ha licenciado para su emisión simultanea en nuestro territorio con el nombre de Rowdy Sumo Wrestler Matsutaro.

Abarenbo Rikishi Matsutaro 3

En este primer episodio veremos como Matsutaro se presenta al entorno en el que vive, donde dará muestra de su fuerza y características, las cuales propiciarán su entrada al mundo del sumo. Algo de ambientación de la época, que es bastante reciente, con personajes bastante planos y situaciones más exprimidas en el anime.

Poco más que añadir, veremos a ver cómo le sale la jugada a Yukio Kaizawa, quien fuera director de Digimon Frontier, que ahora se enfrente ante el reto de darle algo de vida y trasfondo a esta serie, que, rompiendo una lanza en su favor, podemos decir que aun tiene bastante por donde tirar en cuanto a los combates de sumo.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.