Primeras impresiones: ‘Haikyuu!!’

En Haikyuu!! es un anime que no se empeña en contarnos milongas, que va al grano y que se centra en el deporte, en este caso el vóleibol.

Haikyuu

El anuncio de que el manga de vóleibol Haikyuu!! sería llevado al anime hacía pensar, de algún modo, que estábamos frente a otro Free!, y ojo porque no sería de extrañar. Free! ha levantado pasiones, en su periplo por mostrar un anime que le diera una vuelta de tuerca a K-ON!, y eso no era otra cosa que hacer una versión para chicas del típico club de instituto. Es decir, chicos deportistas, musculosos, guapos y que tuvieran oportunidad de quitarse la camiseta con cierta regularidad. Sin embargo, y gracias, ese no es el caso de Haikyuu!!, que tras el estreno del primer capítulo ya se posiciona como una de las grandes para esta temporada de primavera de anime.

Porque una cosa es hacer personajes emotivos, luchadores y llenos de pasión, y otra propiciar desde el minuto uno que los espectadores cuestionen la sexualidad de unos chicos. En Haikyuu!! tenemos personajes contrapuestos, de personalidades y templanzas varias, pero sobretodo tenemos un anime que no se empeña en contarnos milongas, que va al grano y que se centra en el deporte. Sí, también hay sentimentalismos e historias de superación, que son de agradecer siempre y cuando no se conviertan en el eje principal de la serie.

Haikyuu 2

En este sentido hay que agradecer que Production I.G haya sido la encargada de adaptar esta serie al anime. Y ya no solo a la hora de hablar de animación, que es muy buena, o de los diseños, que encajan a la perfección que el tipo de serie, sino de coger un manga y hacer un buen trabajo adaptándolo; que en este caso, se puede decir que se ha hecho.

Hinata, el chico protagonista, descubre un día el vóleibol, un deporte que le cautiva hasta tal punto que pasa sus años posteriores practicándolo día sí y día también. No obstante, tiene un problema: es el único chico del club. Por tanto, y a pesar de que se le permite entrenar en su escuela, se le hace un poco cuesta arriba el hecho de practicar determinados pases, remates y demás técnicas del deporte.

Haikyuu 3

A base de constancia, consigue desarrollar grandes habilidades, en especial en cuanto al salto y remate se refiere, y finalmente, consigue crear un pequeño equipo con algunos compañeros que se prestan para hacer posible el sueño de Hinata. Ese será el foco principal del primer episodio, el equipo compitiendo en su primer campeonato —mientras vemos el progreso de Hinata durante los últimos años en flashbacks—, en el que el destino querrá, para bien o para mal, que el equipo de Hinata se enfrente contra los Kitagawa Daiichi, el equipo favorito del campeonato.

Y debo decir que muy bien, pero que muy bien eso de empezar una serie con el pilar principal del anime, en este caso el vóleibol. En vez de presentarnos un capítulo superficial y meramente introductorio —que a fin de cuentas es lo que es—, se han encargado de empezar la serie con un episodio lleno de acción (en términos del deporte) y emoción, en el que veremos a Hinata dándolo todo frente a un equipo que los supera con creces.

Haikyuu 4

Así que puedo decir que Haikyuu!! ha sido una grata sorpresa de esta temporada. Estoy seguro de que los próximos capítulos estarán llenos de buenos momentos —el primero termina con el acceso de Hinata a bachillerato en un nuevo instituto, donde ya sí hay un equipo de vóleibol serio— y ganas de saber qué le depara el futuro a nuestro protagonista. Y he de decir, que en un deporte como el vóleibol, que es genial jugarlo pero menos verlo jugar, conseguir generar expectación de cara a próximos episodios, es todo un logro. ¡No os la perdáis!

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




  • Kipik

    Pues ha empezado genial, ha sido un grandísimo primer capítulo. Estoy seguro de que será una de las mejores series de la temporada.

  • Shirokaze

    dios mío, superen su trama de free!…

  • Nyoru

    Sinceramente amigo… No se si has hecho una review de Haikyuu! o una crítica a Free!… xDUu He parado de leerte en cuanto he visto que te ensañabas con Free! más de dos párrafos…
    En cuanto a la serie, empieza muy bien, me recuerda mucho a Diamond no Ace por el espíritu que destila el protagonista, lo cual se agradece, me gustan mucho los protagonistas con frescura en los spokon. La trama de momento, parece la típica de toda serie de este estilo (rivalidad que pasará a semi-amistad en partidos mientras avanzan en una liga y ganan con esfuerzos mayores), pero bueno… Con un solo capítulo no puedo decirlo, pero es la impresión que me ha dado.

    • Hay un par de referencias a Free! en dos frases, y en especial al anime que antepone el fanservice a la trama (que por muy fan que seas de Free!, es el caso). Y bueno, esa patraña de “he parado de leer” cuando algo te molesta o va contra tu opinión… xDDD en fin.

      • Shirokaze

        Patraña? Se supone que es un review de haikyuu, no un hate review de Free!
        Si no te gusta free!, pues perfecto, no pasa nada. Cada uno es libre de que le guste algo o no. Pero deberías de ser más profesional en escribir tus artículos y centrarte en el tema que realmente es.

      • Kipik

        Vamos a ver, es una reseña de un Spokon de voley (que es un deporte al que suelen jugar hombres bastante musculados, por si no lo sabíais xD), y está protagonizado unicamente por tíos que además cuentan con diseños de personajes bastante atractivos.

        Osea, que este anime podría haber sido otro Free si al estudio le hubiera dado la gana, aunque parece que, de momento, no ha sido así y van a hacer un Spokon como toca.

      • Para empezar, son unas primeras impresiones, no una review. Por tanto se trata de analizar qué tenemos delante, sus antecedentes y su repercusión, si no eres capaz de discernir entre los tipos de textos que estás leyendo y el tipo de contenido que éstos sustentan, te recomiendo que le pegues un repaso a alguna guía rápida.

        Para seguir, si el hecho de que critiquen tu serie favorita en un tema ampliamente relacionado con la misma (es decir, anime de deportes) te parece motivo de falta de profesionalidad, en un texto que además es subjetivo ya que subyace a opiniones personales, te digo lo mismo que antes. Es más, te invito a que recuperes tus libros de texto del colegio, que viene bien explicadita la diferencia entre objetividad y subjetividad de los textos :)

      • Pablo Sánchez

        >si no eres capaz de discernir entre los tipos de textos que estás leyendo

        Creo que el mayor problema es que los presentáis, al usar notas y tal, como criticas. Has dado en el clavo con que no son capaces de discernir el tipo de texto, y como te he comentado en otro texto, es el mayor problema que me he encontrado en estos artículos, que no dejan claro que son. Tu dices que son tus impresiones sobre el capitulo, pero están presentados como una valoración crítica global de lo que es y va a ser la serie. La puntuación ya remata la faena. Una puntuación en una opinión personal hace que la gente se tome el texto como lo que no es.

        Así que el fallo gordo viene en la presentación del mismo (y en la página que enlaza a esta) no en el texto en sí. Esa queja de la gente ante el comentario de Free! está fuera de lugar, te doy la razón, pero eso no pasaría la gente supiera bien cuales son tus intenciones.

        Otra cosa, también se nota mucha diferencia en el estilo entre las series que te han gustado de las que no. Mientras que con esta te ciñes bastante a las cosas clave del capitulo sin entrar en valoraciones absurdas y tocando las claves que realmente importan para hacerte una idea de lo que es el episodio y argumentándolo de cierta forma, en las que no te gustan das rienda suelta a tu asco interno y no te cortas a la hora de entrar a “valorar” aspectos que no son opinables con un capìtulo. Por ejempo, no veo que digas “que profundidad de personaje” en contraposición a “personajes planos” de otro texto.
        O muestras tu primera impresión, o haces una crítica, o das tu recomendación de cuales son, a tu parecer, las series que mejor sensación te dan, pero juntar las tres cosas a la vez no funciona, y da pie a que la gente se pierda, no interprete bien tus textos y ocurran comentarios como los que estás teniendo

      • Es que no hay ninguna razón para encasillar lo que escribimos aquí. Una cosa es hablar de objetividad/subjetividad y otra escribir basándonos en estructuras que se caen por su propio peso. Escribimos como nos gusta y como creemos que puede ser interesante, de forma que nos identifique no solo como medio sino como personas.

        Por tanto entrar a debatir si he dicho algo o he dejado de decir otra cosa es totalmente absurdo y contraproducente: Ni somos máquinas ni tratamos de serlo. Somos personas y escribimos como personas que se dirigen a personas. Si lo que pretendes es un resumen de la serie por puntos ya tienes Wikipedia para ello, esto son unas primeras impresiones a nivel global que tocan distintos puntos y enfoques de la serie desde el punto de vista del redactor. Lo hacemos y lo llevamos haciendo así desde el día 1.

      • chibisake

        Demagogia barata.

      • Jaume Rodriguez Peralta

        Hablando de demagogia, desacreditar una obra (de la forma en que lo ha hecho) para ensalzar otra es una forma muy ruin y poco considerada de hacer una “primera impresión” para un anime.

      • chibisake

        Aplícate lo mismo para lo comentado arriba. Menos fanboyismo adolescente y más sembrar la cultura de la opinión y el debate, que yo no pretendía meterme en vuestras absurdas guerras de la intolerancia y en contra del intelecto.

        PD. No deberías usar palabras que no conoces.

      • Jaume Rodriguez Peralta

        Primero, La demagogia es el uso de juicios emocionales para conseguir un alegato que atraiga masas sin esfuerzo en el uso de la palabra. Manu criticando a Free! para atraer “miradas” ya apela a esta definición, hablo de lo que sé, no juzgues.

        Segundo, me he releído tu comentario,

        “Aprende a respetar opiniones y estilos ajenos, y luego si eso habla de profesionalidad para intentar desacreditar a alguien.”

        Me hace taaaaaanta gracia este alegato ya que el escritor del articulo debería aplicárselo.
        En lo demás estoy de acuerdo.

      • chibisake

        De nuevo intentar dar la vuelta a la tortilla con torpeza. Fallas en una cosa: para atraer a las masas hay que hacerlo visiblemente llamativo, y en el titular y las imágenes, que es lo más visible de cara a las masas, no hay nada de eso de lo que hablas. Por eso hay que pensar un poquito antes de dejarnos llevar por las emociones. Por lo tanto esa finalidad está descartada, no ocurre igual en ciertos comentarios, donde ya es directamente visible porque es leído por el que busca las opiniones.

        Manu ha querido hacer una comparación más o menos desafortunada, pero que desde luego se aleja completamente de la demagogia de la que hablas. Y como bien decía no ocurre lo mismo para ciertos comentarios.

        Y esto no es algo difícil de ver.

      • _-H-_

        Buf…no podría estar más de acuerdo. Iba a explayarme, pero no es el tema,ni voy a alimentar la polémica. Aún así, en serio, nadie debería pelearse por tener concepciones distintas sobre algo,sobre todo cuando todos podemos disfrutar de lo que nos gusta,digan lo que digan.

      • Jaume Rodriguez Peralta

        Por cierto, lo de senran kagura admito que fue fallo mío meterme ya que nunca antes había criticado ninguna forma de arte “ecchi” ya que no puedo criticar sin conocer.

        La razón por la que Senran Kagura fue blanco de mis ataques fue por pura demagogia por parte mía ya que estaba bajo la influencia emocional de que MARVELOUS AQL había decidido anunciar la cancelación de Rune factory 4 y la distribución de SKB el mismo día y me molestó la verdad.

        Si, es una contradicción, de todas formas recuerdo guardar las formas y no criticar tan extensamente a SKB como este señor ha hecho con free!.

        Si yo puedo pedir disculpas por mi error, él debería hacer, cómo mínimo, lo mismo.

      • Nyoru

        Yo no digo ser o no ser fan de Free! Pero vamos, que Shirokaze ha dejado muy claro lo que debería de ser una review y el tipo de gente que debería de escribirlas. :)

      • Pues abajo tienes la respuesta a su comentario y suscribo lo mismo para ti :)

  • Namikaze Seiryu

    Veré qué tal es, aunque no salgan “chicos deportistas, musculosos, guapos y que tuvieran oportunidad de quitarse la camiseta con cierta regularidad.”

    Y no sé a qué tantas críticas a Free!, la verdad.

    • Pablo Sánchez

      A mí lo que no me gusta es que no se cuestione la sexualidad de los protagonistas desde el primer capitulo.

  • Jaume Rodriguez Peralta

    Warning! Free haters devised, initiating ignoring stupid comments mode.

    Me alegra que en el este anime se centren en el deporte, tiene bastante que aportar a la temporada, será un placer verlo a pesar de que echaré de menos que no se empeñe en contarnos “milongas” de vez en cuando.

  • Manu-G

    A mi el manga me la pone muy palot. No tanto como Eyeshield, pero tiene buenos momentos y el estilo del autor me parece muy majo y personal.

  • Vonreche

    Me ha gustado muchísimo!

  • Acedia

    Me iba a molestar en hablar sobre la critica a Free! pero lo dejo por que me interesa más opinar sobre Haikyuu!!
    Va a ser uno de los unicos anime de deporte así nuevecillos que me vea (O posiblemente lea por mi pereza mayor a verme anime.) ya que realmente tiene muy muy muy buena pinta. Incluso creo que sera el unico junto a Mekakucity que me vea esta temporada. No hay mucho que me llame, la verdad. A ver que tal esta y si me engancha~
    Oh, no puedo evitarlo como fan de Free! que soy -si no quieres leer, adelante, nadie te obliga a leer esto. Es mi opinion. ¿De eso va esto, no?-

    Hacer una primera impresion de un anime criticando a otro anime queda bastante feo y hiere bastante a los fans de la serie criticada. Cosa que hace que se centren más en la critica a su serie que en las impresiones sobre la serie nueva. Yo sude un poco con eso cuando lo lei -el dia que salio- por que he visto ya muchas criticas a Free! por su impresionante fanservice (Más no a los ecchis con tetas y culos grandes y bonitos everywhere, contra los que no tengo nada en contra por que hay algunos que no estan mal. Y poniendo un no anime, Senran Kagura Burst es un juego con tetas y culos que yo quiero comprarme.) y ya me canso de quejarme o enfadarme o “llorar” -no hace falta que se llame a ninguna ambulancia ni nada, eh!-. Cosa que no veo muy bonito peeeeeero ya lo dicen, “para gustos los colores”. Y los gustos se respetan y ya. Dicho esto: Free! es el fanservice para las mujeres y como dicen “una vez al año no hace daño”. Así que menos quejarse de la “dudosa sexualidad” o del fanservice para tias, que no ha hecho daño a nadie que yo sepa. Por cierto, me olvidaba: ese link a Yahoo respuestas sobraba y MUCHO. Me ha sentado como una patada en el culo y mira que las opiniones y eso de esta pagina me gustan mucho.

    Finalizando esto, ya he empezado a leerlo (Si, mientras escribia la parrafada) y me gusta bastante. Me recuerda de alguna forma a cuando veia Slam Dunk de pequeña… Eso me gusta. Seguire leyendo y a lo mejor me vere el anime, por que pinta tan bien como el manga.

  • The_PoWeR

    Tengo pendiente de verla, parece que va a ser un top5 del año, eso dicen.Saludos

  • David Ossian

    Me la suda Haikyuu pero si hay que echar mierda al cagarro de Free me apunto

  • H

    es mentira, el voley es genial verlo también
    es uno de los deportes más vistosos que hay

    alguno sabe algún fansub que lo haga, en español de ESPAÑA?

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.