Entrevista a SANA: «El visual-kei es algo que se aleja del mundo en que vivimos»

Durante el pasado Ficzone 2014 en Granada, tuvimos la oportunidad de entrevistar a SANA, cantante de visual-kei que cerró su gira europea en España.

portada-sana

Durante el Ficzone, que tiene lugar este mismo fin de semana en el Palacio de Deportes de Granada, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a SANA, cantante japonés de visual-kei con toques de rock que ha cerrado su gira europea en la ciudad española. Aunque de forma algo escueta, el artista respondió a nuestras preguntas, que sirven de introducción a su música y a su mundo.

¿Podrías presentarte a nuestros lectores? ¿Quién es SANA y cómo se inició en el mundo de la música?

¡Hola! Soy SANA. Por favor, llamadme SANA-sama. Me encantan las entrevistas para sitios web. Me permiten compartir mis pensamientos y opiniones de una manera sencilla.

No sé exactamente a qué te refieres con la segunda pregunta, pero sí te puedo decir que soy un artista en proceso de mejora.

Granada es la última parada de tu tour por Europa, ¿qué sensaciones te llevas de tu paso por el continente? ¿Qué es lo que más has disfrutado de tu visita?

La verdad es que el desplazamiento ha sido complicado durante la gira. A diferencia de Japón, los países en los que he tocado tienen una gran superficie y eso se ha notado. He disfrutado un montón. Lo que más me gustó fue el poder compartir un vaso de vodka con los organizadores después los conciertos de Ucrania, Rusia y Kazajistán.

“Los fans europeos se divierten y disfrutan más la música que los japoneses”

¿Qué diferencias has visto entre los fans europeos y los nipones? ¿Crees que las diferencias culturales siguen siendo determinantes o poco a poco occidente se va abriendo a la música japonesa?

Pues no tienen apenas diferencias, tan solo me parece que los fans europeos se divierten y disfrutan más la música que los japoneses. En respuesta a la segunda pregunta, creo que en los días que corren cada vez hay más información sobre Japón en el extranjero. Sería genial poder transmitir la belleza de Japón junto a las emociones que provoca.

sana-entrevist

Y hablando sobre esto, ¿qué opinas de que cada vez más se introduzcan anglicismos en la música japonesa? ¿Crees que, en cierta medida, se está “occidentalizando”?

Quizá se parezcan, sí, pero la música japonesa tiene un ritmo particular, por lo que creo que la originalidad no se va a perder.

En una entrevista dijiste que David Bowie había influido en su música. ¿Crees que la estética de Bowie en los 70s y los 80s se ve algo reflejada en el visual kei actual japonés?

En nuestra época no queda prácticamente nada de ese estilo. Lo más importante es el espíritu. Estaría genial que alguien supiese interiorizarlo.

“Lo sentí (el visual-kei) como algo que se aleja del mundo en que vivimos, como algo que se apodera lentamente de ti”

Como SANA, ¿por qué elegiste precisamente el camino del visual kei? ¿Qué te atrae de este fenómeno y por qué crees que es tan popular en Japón?

Ahora mismo pienso que el estilo Visual-kei era el que más me gustaba. Lo sentí como algo que se aleja del mundo en que vivimos, como algo que se apodera lentamente de ti. No sé explicar muy bien por qué es tan popular porque ni yo mismo lo sé. Quizá porque es algo propio de Japón.

También encontramos muchos elementos de rock (J-Rock) en tu música. ¿Con qué estilo te identificas más?

Me quedo con el Visual Kei.

En esta gira has actuado en solitario, pero te hemos visto tocar junto a grupos como MASK o Kain, ¿cómo disfrutas más, actuando en grupo o en solitario?

Disfruto de cualquiera de las dos formas. No obstante, siento que el hecho de estar en una banda da más solidez.

sana-entrevista-2

También has colaborado con diversos seiyuus de anime, ¿eres fan del anime? ¿Cuáles son tus favoritos?

¡Me encanta el anime! En especial One Piece. Las despedidas y el amor y aprecio entre compañeros son lo mejor.

¿Hacia dónde crees que va la industria de la música en Japón? ¿Cómo crees que ha cambiado en estos años?

La música en general está pasando a convertirse en un medio compacto y cada vez más forma parte de la vida diaria de las personas.

“Me encanta sentir los nervios del primer concierto y que la distancia con el público se vaya reduciendo poco a poco”

¿Qué es lo mejor de subirse a un escenario a cantar tu música? ¿Sigues teniendo los nervios del primer día o ya se ha convertido en rutina?

Me encanta sentir los nervios del primer concierto y que la distancia con el público se vaya reduciendo poco a poco. Es algo increíble.

Y ya para terminar, ¿cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Dónde se ve SANA dentro de unos años?

Quiero publicar un nuevo trabajo de todas todas. En unos años me gustaría aprender varias lenguas y ver a gente de muchos países.