Análisis: ‘Conception II: Children of the Seven Stars’

Analizamos Conception II: Children of the Seven Stars, un interesante dungeon crawler de Spike Chunsoft para 3DS y PS Vita ya disponible en Europa.

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A primera vista, Conception II: Children of the Seven Stars (CONCEPTIONII 七星の導きとマズルの悪夢) puede parecer extraño por su premisa principal, pero para los ya versados en manganime o sagas como Persona, esta segunda entrega de Conception, cuyo original fue exclusivo de PSP, no es más que un dungeon crawler RPG para PS Vita y Nintendo 3DS en el que debes tener buen don de gentes con el sexo femenino. ¡A concebir!

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El juego te pone en situación rápidamente. El mundo de Aterra era bastante tranquilo, tecnológicamente avanzado y con una serie de criaturas monstruosas autóctonas, hasta que cierto día aparecieron una serie de portales dimensionales a lo largo del mundo, que trajeron consigo una invasión. Para contrarrestar el ataque de estos monstruos, el Star God dio poderes a una serie de jóvenes en edad de bachillerato. Con el objetivo de formar a estos chicos para controlar sus poderes y anular la amenaza, se crearon academias junto a estos puntos calientes.

Tú eres uno de esos chicos, bastante atractivo por cierto, y con un trágico pasado. Una vez te evalúan, te confirman que tienes un poder aún más importante que el resto, y es el de poder utilizar tu enorme fuente de energía para ayudar a tus compañeros en la batalla, además de tener el mayor índice de concepción conocido, o lo que es lo mismo, eres un “Regalo de Dios”.

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Y aquí es donde viene la gran pregunta… ¿De dónde vienen los niños? ¿Los traen las cigüeñas de París? ¿A qué huelen las nubes? En Conception, existe un ritual (regulado por la Iglesia) conocido como “Classmating” donde un chico y una chica unen sus manos (espiritualmente, aunque para algunas de las chicas pueda parecer que las vayan a hacer algo más) para combinar sus poderes en una Matrioska (sí, como la muñeca rusa) que actuará como útero para dar a luz y crear al Star Children, una especie de guerrero espíritu bastante pequeño y monoso que te llamará papá (y repartirá estopa en las mazmorras).

Podrás hacer el ritual con hasta siete compañeras de rango S que pululan por tu instituto, y cada una tendrá una serie de habilidades especiales que transmitir a sus Star Children, por lo que es interesante experimentar con todas ellas para dar lugar a unos niños lo más equilibrados posibles, y no sólo por el mero hecho del acto. En el proceso, además, podrás elegir entre las 30 diferentes profesiones para tus niños, como espadachines, curanderos o magos, aunque algunas sólo estarán disponibles según vayas avanzando en la trama. Realizar el rito con una chica con habilidades para el combate conllevará un fuerte Star Child, que podrá ponerse en primera línea de ataque, mientras que una chica con mucha destreza dará lugar a uno más apto para ser ladrón. Cuanto más progreses, más opciones de personalización se irán desbloqueando, con el objetivo de crear hasta 3 equipos de 3 niños que te acompañarán en la batalla.

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Una vez hayas creado tu grupo y seleccionado a tu compañera, es hora de visitar el portal para explorar la mazmorra e intentar conquistarla. Cada planta es completamente aleatoria, y podrás encontrar objetos, trampas y monstruos cuyo color se ajusta según su nivel de dificultad. También encontrarás portales para acceder a la planta superior o volver a la academia para descansar un rato del ajetreo de la mazmorra. Todo esto mientras tus compañeras y tus niños te animan con todo tipo de frases, aunque por desgracia, en nuestra versión sólo podremos hacerlo en inglés, ya que no se puede acceder al doblaje original.

Una vez entras en contacto con un monstruo, aparecerá un espacio amplio para la batalla por turnos, que se centrará sobre todo en atacar desde cuatro puntos distintos, siendo el ataque por la espalda el más eficaz. Como en cualquier RPG, podrás atacar, curar, defenderte, etc., así como realizar algunas habilidades especiales junto a tu compañera o junto a tus niños. Con hasta 3 equipos de 3 niños cada uno y tu compañera de fatigas, irás bastante sobrado para explorar todos y cada uno de los rincones de la mazmorra sin temer la muerte, y encima sin límite de tiempo.

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También puedes realizar distintas quests secundarias y visitar otras mazmorras, pero sólo servirán para conseguir equipo y objetos, ya que no te será necesario para seguir en la trama, y ni mucho menos vas a necesitar farmear. Es casi más divertido experimentar con distintos grupos y ver lo que pueden hacer que luchar y luchar, sobre todo cuando los jefes finales no suponen un reto en absoluto, y sólo verás algún pico de dificultad cuando se acerca el desenlace.

Cuando te cansas de salvar el mundo, ¿qué haces? Pues ir al instituto como todo el mundo, aquí nadie se libra de aprender matemáticas y la lista de los Reyes Godos. Si bien puedes hablar con tus colegas (sobre todo con el pesadito que cree que eres su amigo del alma), lo esencial va a ser interactuar con tus compañeras potenciales para el rito… es decir, que hay que engatusarlas. En cada ocasión podrás hablar con hasta tres chicas, y como se tratara de una visual novel, escucharás sus preocupaciones y todas esas tonterías que tienes que hacer en este tipo de juegos, seleccionando de vez en cuando la respuesta “adecuada” para tenerlas contentas, aunque cuidado, también se pueden mosquear contigo. Si quieres seguir hablando con ellas, tendrás que ir a descansar a tu habitación o bien visitar una mazmorra.

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Está bien que los desarrolladores hayan querido dar cierta variedad de personalidades a las chicas, pero si no estás muy puesto en este mundillo, lo vas a pasar muy mal. Y es que estas chicas son una serie de típicos tópicos del manganime, cada cual con un pasado más raro o un trastorno límite de la personalidad que ya se cae por el borde, y obviamente la tsundere no podía faltar. Es un acierto que no sólo sean unas caras bonitas y un buen par de pechotes (que sí, los tienen, e incluso botan), pero esto se les ha ido un poco de las manos.

A algunas las amarás, pero a otras las odiarás, lo que conlleva que unas se queden en un segundo plano, y eso puede ser fatal. Si quieres que tus grupos de niños sean lo mejor y más equilibrados posibles para la batalla, tendrás que ganar puntos con todas las chicas, ya que sus vástagos saldrán más espabilados.

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El tema visual va a ser el que más varíe entre ambas versiones. En PS VITA veremos unos gráficos tridimensionales más pulidos y suaves, además de un arte 2D que se puede apreciar mucho mejor gracias a la pantalla de alta resolución. Si bien 3DS tiene algunos elementos que sobresalen (literalmente) gracias a su 3D estereoscópico, enmudece en comparación, por lo que su único punto destacable sería el uso de la pantalla inferior.

Conclusión

Conception II no es un Persona, y no hace falta que lo sea, ya que se trata de un RPG bastante entretenido y con una premisa que, aunque pueda parecer picante, es curiosa y no va más allá de los animes a los que ya estamos acostumbrados. Con Persona 5 aún lejos en el horizonte y la duda de Shin Megami Tensei IV, este juego sirve para paliar esa espera que a algunos les parece ya interminable. A la venta exclusivamente en formato digital desde el 14 de mayo en PS Store y desde el 15 del mismo mes en Nintendo eShop.

Conception II: Children of the Seven Stars

PSN PS Vita / eShop Nintendo 3DS
Conception II Children of the Seven Stars

Desarrolla: Spike Chunsoft

Distribuye: ATLUS

Género: RPG, Dungeon Crawler, Novela Visual

Fecha: 14/05/2014 (PSN) / 15/05/2014 (eShop)

PVP: 39,99€

PEGI: 16

Web oficial

Lo bueno:

– El sistema de concepción de Star Children para que se conviertan en útiles aliados.

– Grandes posibilidades de personalización.

– Apartado visual más que notable en PS Vita, aunque en 3DS se resienta algo.

Lo malo:

– La personalidad de algunas de las féminas es irritante.

– Mazmorras algo repetitivas.

– El juego peca de ser sencillo.


NOTA: 7 / 10