Análisis: ‘Kirby Triple Deluxe’

La bola rosa regresa a las plataformas portátiles, su lugar de origen, con Kirby Triple Deluxe para Nintendo 3DS. Acompáñanos en su análisis.

kirby-triple-deluxe-analisis

Cuando me enteré de que Nintendo estaba preparando un nuevo Kirby, el primero para Nintendo 3DS, me puse como loco. Kirby siempre ha sido una de mis sagas favoritas, y al ser ésta la primera entrega completamente en 3D para una consola portátil, temía que me decepcionase un poco por perder la magia de los sprite en 2D. Nada más lejos. Kirby Triple Deluxe es el glorioso regreso de la bola rosa a las plataformas portátiles, y es sin duda alguna, uno de sus mejores juegos hasta la fecha.

Kirby Triple Deluxe pic 03

Historia

Lo único malo (o mejor dicho, diferente) en la saga de Kirby es que al no haber ningún personaje claramente sexualizado, no hay príncipes ni princesas, y debido al escaso panel de personajes, si hay que secuestrar a alguien, siempre va a quedar raro. En esta ocasión, le ha tocado al pobre Rey Dedede. La historia comienza con Kirby siento arrastrado, mientras duerme, hacia los cielos, al igual que ocurriese en el clásico cuento “Jack y las judías mágicas”. Cuando Kirby despierta y ve que su casa se ha movido mientras dormía, acude a visitar al Rey Dedede, puesto que su castillo también ha sido elevado.

Una vez allí, Kirby ve cómo éste es secuestrado por un misterioso enemigo y sin dudarlo ni un momento, se pone manos a la obra para rescatar al Rey. Esta relación de amor-odio que los ha unido durante tantas entregas, les llevará ahora a una aventura de altos vuelos que dará comienzo en Floresta Frondosa, el primer nivel donde aprenderemos todo lo necesario acerca de los llaveros, las piedras solares, y un misterioso fruto que dotará a Kirby de un poder nunca visto: La Hipernova.

Kirby Triple Deluxe 05

Jugabilidad

El juego, aunque en apariencia resulta muy similar a lo que ya pudimos probar en Kirby: Return to Dream Land, en exclusiva para Wii, ha sufrido un lavado de cara sobre todo en lo que a dinamismo respecta, haciendo la experiencia jugable muchísimo más agradable de lo que cabría esperar. Todo el sistema de control ha sido perfectamente adaptado para Nintendo 3DS, ya que a diferencia de los últimos títulos de Wii, no necesita distintos tipos de controles según el mando conectado. Un ejemplo claro de ello, es que los botones L y R, los grandes olvidados en consolas de sobremesa, servirán en esta ocasión para esquivar a los enemigos (exacto, como en Super Smash Bros.).

Las clásicas habilidades de Kirby, sumadas a las nuevas, harán un total de 25 formas diferentes de controlar a Kirby. Algunas de las más destacables son el nuevo Kirby Escarabajo, muy parecido a la espada, pero capaz de empalar a enemigos con su enorme cuerno, Kirby Campana, que disparará notas musicales en varias direcciones, hiriendo con facilidad a todos los enemigos que estén a nuestro alrededor, e incluso un Kirby Circo, que atacará a sus rivales usando la globoflexia como arma principal.

Como ya he mencionado en el punto anterior, Kirby dispone ahora de una increíble habilidad especial, exclusiva de este juego y única hasta la fecha: Kirby Hipernova. Con Kirby Hipernova podremos absorber todo lo que se nos ponga por delante, pero a diferencia de las habilidades exclusivas del ya mencionado Return to DreamLand, ésta no se terminará pasado un tiempo, sino que podremos conservarla durante todo el nivel, siempre y cuando no nos hieran mucho y la perdamos, claro. Además, la conectividad de este juego también hará las delicias de aquellos que lleven siempre su 3DS encima, ya que al cruzarnos con otras personas, nos proveerán de diferentes ayudas como comida o llaveros.

Kirby Triple Deluxe 08

Minijuegos

El juego cuenta, además del modo historia, con otros modos de juego, que van desde un Modo Cine, donde podrás volver a ver las escenas cinemáticas de la historia, hasta un minijuego musical llamado Redoble Dedede. En éste, manejaremos al Rey Dedede, y jugaremos de un modo muy similar a Harmoknight, moviéndonos horizontalmente mientras avanzamos al ritmo de la música de Kirby. Tendremos que ir recogiendo monedas de diversos valores para acumular la mayor puntuación posible y así desbloquear niveles de mayor dificultad.

El segundo minijuego que viene desbloqueado según compréis el juego se llama Combates Kirby. Su mecánica es sencilla, eliges una habilidad, un color, y te lanzas al combate contra otros Kirby. ¿Eso es todo? En absoluto. Este modo de juego es la experiencia más cerca a Super Smash Bros. que podríais imaginar. En el Modo Multijugador, los cuatro personajes lucharán en distintos escenarios en el que irán apareciendo enemigos, objetos, comida… Además, y por si fuera poco, este modo de juego no requiere que los demás jugadores (en caso de luchar con amigos) tengan el juego, sino que podremos jugar hasta cuatro personas con un sólo cartucho. La diversión está más que asegurada.

El modo Combate Kirby para Un Jugador funcionarán igual que el modo historia en los Smash Bros. clásicos, ya que tendremos que luchar primero con un Kirby, después con dos, y así hasta enfrentarnos a un Kirby Oscuro. Según la hablidad que hayamos elegido a la hora de jugar, podremos desbloquear medallas, siendo una medalla de bronce si hemos completado todas las rondas en fácil, plata en modo normal, u oro en el modo más difícil. Además, el juego cuenta con otros tres modos secretos, aunque dos de ellos son los clásicos modos arena, donde lucharemos contra los jefes del juego. No os queremos revelar la otra sorpresa.

Kirby Triple Deluxe 07

Apartado gráfico y sonoro

Gráficamente, no hay absolutamente nada que reprochar. Es más, considero que el efecto 3D de este título es sencillamente perfecto. He tenido la ocasión de jugar en el transporte público, con el 3D a tope, y no he sentido ni siquiera la sensación de imagen doble que suele ser normal en los títulos 3D. Podremos jugar todo el título con esta opción activada, por si cabía alguna duda. Es más, os animo a que lo juguéis con el 3D puesto siempre.

Respecto al apartado sonoro… Qué decir. Las melodías clásicas de todos los Kirby, reorquestadas y sonando mejor que nunca, acompañan este cóctel  de diversión a las mil maravillas. Habrá que estar más que pendiente por si Nintendo hace lo mismo que con Super Mario 3D World y pone en su catálogo de estrellas la Banda Sonora Original, cosa que ya han hecho en japón, porque me parece una auténtica obra de arte, la verdad.

Kirby Triple Deluxe pic 04

Conclusión

Si eres la clase de persona que duda antes de comprarse un juego, con éste la decisión se toma sola. Kirby: Triple Deluxe es hasta la fecha uno de los mejores Kirby que he probado, y habiendo jugado a todos, sé lo que me digo. Un modo historia con una rejugabilidad aceptable, varios minijuegos para disfrutar con amigos, una colección enorme de llaveros… En definitiva, Kirby: Triple Deluxe es una inversión segura, se mire por donde se mire.

Kirby Triple Deluxe

Nintendo 3DS
Kirby Triple Deluxe

Distribuye: Nintendo

Desarrolla: HAL Laboratory

Género: Plataformas

Fecha: 16/05/2014

PVP: 39,95€

PEGI: 7

Web oficial

Lo bueno:

– Las nuevas ideas aplicadas, como el poder desplazarse al fondo y al frente.

– Los minijuegos, todo un aliciente.

– Efecto 3D muy conseguido, escenarios alegres y con vida.

Lo malo:

– En ocasiones peca de demasiada sencillez.


NOTA: 9,5 / 10




  • rogersure

    Esta tarde me he comprado el juego por vuestra culpa… juegaso jajajajaj

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.