Crónica del ‘Extremanga 2014’

Crónica del evento Extremanga 2014, que tuvo lugar del 25 al 27 de abril de 2014 en el IFEME de Mérida, Extremadura.

Extremanga-2014-cronica

Tras llegar a casa estuve unos días con las piernas hechas polvo de estar tres días para arriba y para abajo sin parar, pero me acompañaba una gran sensación de satisfacción además de ese peculiar cosquilleo que uno siente por dentro cuando se lo ha pasado bien. El Extremanga, el Primer Salón del Manga de Extremadura, celebrado del 25 al 27 de abril en IFEME, Mérida, ha sido la gran sorpresa del fin de semana. Una primera edición de un evento que nunca antes había tenido lugar en esta comunidad autónoma, pero que ha demostrado que con visión, colaboración, ganas y sobre todo con ilusión se puede sacar hacia adelante un proyecto de estas dimensiones pese a tener que tener que sortear incontables obstáculos. Quién diría que, a raíz de una propuesta surgida medio en broma en un bar, acabaría naciendo algo que, pese a tener sus cosas (como en toda primera edición de un evento), ha dejado tras de sí un feedback muy positivo por parte de los asistentes.

Extremanga 2014 49

Pese a que muchos, con nuestros humildes consejos y colaboración, hemos puesto nuestro granito de arena para ayudar a construir un evento mejor, entre ellos MegaGumi, Kuroi Neko, Ludus in Tabula y Deculture; el gesto principal y más importante, el esfuerzo más titánico, ha sido mostrado sin lugar a dudas la organización del mismo, formada únicamente por Ana María Becerra y Juan Manuel Reinol, una feliz pareja aficionada al cómic y los juegos de mesa que se ha dejado el pellejo para que todo saliera lo mejor posible. En mis subidas y bajadas por el recinto fui testigo del estrés y la saturación que ambos acumularon durante ciertos momentos, y pese a ello nunca perdían las fuerzas y la sonrisa. Puede que, al estar centrados durante cierto momento en una cosa y al contar con pocos colaboradores descuidaran a personas que en ese mismo instante necesitaran de su atención, o que algún invitado que llegara de fuera de Extremadura tuviese que ir de la estación de autobuses al recinto a pie o en taxi al no tener a nadie que les llevara allí (algo que en próximas ediciones se podría solucionar encargando a un colaborador la tarea de llevar y recoger en coche a estas personas), pero no han estado quietos un solo instante, algo que no he visto en otros eventos de mayor importancia. De hecho, se han encargado de cubrir las necesidades alimenticias y de alojamiento de más de 50 personas que celebraban actividades en el recinto. Como dije, el servicio y atención de la organización, que ha sido muy bueno pero ha tenido algunas cosillas a mejorar, se podría terminar de pulir con algunos colaboradores más.

La distribución del evento ha estado muy bien pensada. Teníamos tres grandes salas: la de la izquierda centrada en stands comerciales, artesanos, fanziners y alimentación; la central dedicada a juegos de mesa, contando con un amplio espacio libre para realizar diversas actividades (por ejemplo combates de softcombat), y la de la derecha, que albergaba el escenario y la ludoteca. A la hora de organizarse los concursos de Got Talent, cosplay y los conciertos, la afluencia de gente de la sala izquierda a la derecha se daba visibilidad a la sala central, y por tanto a las asociaciones y grupos dedicados a actividades de ocio. Además, por primera vez en mucho tiempo, he visto cómo un evento da visibilidad a artesanos y fanziners sin perjudicar a tiendas, colocándoles cerca de la entrada de la sala izquierda. Hablando con varios de ellos, como Miyu, Anhell Toys o Jorge Lewis, todos coincidían en que esta decisión tomada por la organización les ha ayudado mucho con las ventas y se han mostrado muy contentos y optimistas. Desde luego, el movimiento de la organización ha sido muy inteligente, pues los fanziners son los que con más poder manejan el conocido “boca a boca” que puede animar a otros autores y visitantes a acercarse a futuras ediciones del Extremanga.

Extremanga 2014 45

Todos los stands comerciales contaban con buena visibilidad, salvo un caso concreto en el que misteriosamente la tienda estaba a espaldas del ir y venir principal del público. Eso sí, el recorrido estaba pensado para darles visibilidad a los comercios: si se quería recibir la firma de uno de los invitados o si se quería ir a comer, era necesario pasar por delante de estos stands. Además, en la zona de stands comerciales podíamos encontrar varias exposiciones de figuras (Tamashii Nations) de Papercraft, de Star Wars (Legión 501) y de Saint Seiya Como en todos los eventos, estas siempre se reservan el veredicto final hasta que lleguen a casa y echen cuentas, aunque prácticamente todas coincidían en que, para ser el primer evento, había grandes aciertos, aunque echaron de menos una afluencia de gente en especial el viernes, aunque el sábado se mostraron mucho más optimistas en general. Y es que, quizás, uno de los principales problemas del evento fue que, para su primera edición, se celebrara durante tres días en lugar de dos.

Cierto es que el evento tuvo una campaña de publicidad medianamente fuerte (aunque la organización me habló de diversos problemas incomprensibles con los que se encontraron de cara a intentar contratar publicidad por radio para algunos municipios), pero el único día en el que evento se llenó hasta arriba fue el sábado, siendo el viernes un día demasiado tranquilo, con cerca de mil visitantes en total y el domingo algo más fuerte que el viernes, pero mucho más flojo que el sábado. De cara a futuras ediciones, y hasta que no se consolide el Extremanga como evento y obtenga la publicidad necesaria a raíz del boca a boca y el apoyo de editoriales, sería más conveniente reducir a dos días el evento para que así las visitas se repartieran mejor. Eso sí, es importante decir que, de no haberse celebrado este Extremanga durante tres días, nos habríamos perdido una de las razones que obligaban a ir a esta edición del evento: la visita del grupo japonés ADAMS, que pese a ser una banda cuyo estilo no me atrae, sí que es cierto que demostraron ser todos unos profesionales tanto musicalmente (el guitarra era realmente bueno) como a la hora de saber animar a las fans. Me quito el sombrero ante la organización del evento por el escenario aportado y, cómo no, ante Visual Kei Spain, quienes demostraron ser profesionales en lo suyo y ayudaron a que la banda japonesa tocara en el evento extremeño.

Extremanga 2014 30

Precisamente el escenario fue otro de los platos fuertes del evento, no solo por momentos como los de ADAMS, sino también por el concurso de Got Talent, el precioso desfile Lolita in Wonderland, el concierto de 58’’Tempo, el concurso de cosplay y la despedida a lo grande de un evento construido a base de sueños a través de la actuación de la banda emeritense Satcconnia, que alcanzó su momento más emotivo con la interpretación de Suteki da ne (Final Fantasy X) junto con la cosplayer Zulima (ganadora del concurso de Cosplay vestida de Rinoa), que en ese momento vestía de Yuna mientras tocaba el violín. Sin duda uno de los momentos más hermosos del evento.

El escenario también fue testigo de situaciones que involuntariamente entraron en conflicto con otras actividades, como el exceso de actuaciones de Haru chan, que a petición de la organización se salió de sus dos actuaciones en principio programadas para cantar por lo menos cinco veces si mal no recuerdo. Este hecho, perjudicó a otros profesionales y otras actividades que tuvieron lugar durante esas horas colonizadas. Juro que intenté acercarme para valorar a la muchacha, pero, reconociendo lo siguiente como una opinión personal, mis oídos dijeron basta cuando llegó la hora de escuchar la versión española de Let it go, la canción de Frozen. De hecho, el domingo una de estas actuaciones entraron en conflicto con la sesión de firmas de Laura Montero Plata, y eso que se supone que la actuación tenía lugar varias horas después, recibiendo además esta última más publicidad por el altavoz del evento que la propia sesión de firmas de Laura. Lo que no se le puede negar a Haru chan es el carisma que desprende y su capacidad de animar el cotarro, que en el evento estuvo formado en su mayoría por adolescentes de sexo masculino.

Extremanga 2014 12

Pequeño inciso antes de continuar hablando del escenario: estaría bien que, para próximos eventos, se pusiera a una persona a cargo de absolutamente todas las actividades, presentaciones y sesiones importantes del evento. Que esta tuviese una chuletilla para recordara a qué hora pronunciarse a través del altavoz y que lo hiciera al menos dos veces. Que, además, para los eventos más importantes, fuera avisando con horas de antelación. Esto ayudaría mucho a aquellos despistados que van al libre albedrío sin mirarse el tríptico de actividades pese a que algunas de estas cosas puedan interesarle. De vuelta al escenario, pese no ser el más grande que se ha visto en un evento de estas características, sí que supo destacar como uno de los mejores de los que se han podido ver en el 2013 y lo que llevamos de 2014. La iluminación, los focos de colores, el humo que se desprendía a través de un aparato (desconozco cómo se le llama a esto) y el buen sonido ayudaron a que los grandes conciertos y los concursos Got Talent y de cosplay pudieran apreciarse por parte del público en su máximo esplendor.

El concurso de cosplay estuvo bastante animado, con algunas actuaciones breves y con algún que otro invitado estrafalario que buscaba añadir algo de humor, con la cosplayer española Wilbur como parte del jurado. Fue sin duda de los platos fuertes debido a la gran cantidad de personas que logró apelotonar en la sala derecha, y creo que parte del éxito se debe a la asociación MegaGumi, que se encargó del sonido y de la presentación del mismo. Una asociación veterana en la celebración de eventos (organizan cada año la Gumiparty de Plasencia) y que destilan buen rollo, que saben organizarse de manera excelente, y que además, en lo personal, son muy buena gente y muy acogedora.

Extremanga 2014 22Extremanga 2014 20

Estos chicos también se dedicaron a entretener a los jugones con torneos varios de videojuegos celebrados en la zona derecha del IFEME. Hirobyte y PKParaíso, por su parte, también organizaron un torneo de Pokémon X Y que funcionó a las mil maravillas y que duró varias horas. Hablando de videojuegos, todo el que asistiera al Extremanga podía echar un pequeño vicio a los distintos videojuegos disponible en la ludoteca (había como 10 consolas con su televisor disponibles). Bandai Namco aportó además diversos videojuegos como Saint Seiya Brave Soldiers o JoJo’s Bizarre Adventure: All Star Battle que permitió a los fans del anime ponerse en contacto con las adaptaciones jugables de sus series favoritas.

La zona de los juegos de mesa y de los torneos dedicados a este ocio funcionó sin ningún tipo de problema y tuvo buena acogida. Oliver, dueño de la tienda pacense Ludus in Tabula, fue el principal responsable de estos, y dos de ellos, Carcassone y Catan, sirvieron a los ganadores para que pudieran ir al torneo nacional de ambos juegos. Allí uno también podía probarse un yukata, trabajar con Hama Beads o incluso fabricarse su propio arma de soft combat. Podría decirse que, quitando detalles de poca importancia, esta zona funcionó a la perfección, sin ningún tipo de problema.

Extremanga 2014 36

Respecto a los invitados al eventos aún no mencionados, tuvimos a actores de doblaje de la talla de Fernando Vallés, dibujantes de iberomanga como Henar Torinos e incluso la visita de Laura Montero Plata, autora de El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki. Todos ellos tuvieron una acogida bastante modesta por parte del público, en parte debido a que en ocasiones coincidían con otras actividades (conciertos, actuaciones…) o que se avisaba modestamente por altavoz de dicha sesión. Un fallo importante fue la ausencia de concertación de entrevistas con los medios y el habilitar una sala para ello, ya que estas dos cosas provocaron que los que cubríamos el evento tuviésemos que buscar e ir detrás de las personas a entrevistar. Con Laura Montero estuvimos media hora para buscar un lugar adecuado para la sesión de preguntas y respuestas, que escapara del ruido procedente de algún stand o del escenario, aunque luego la organización tuvo el detalle de cedernos su sala privada para poder llevar a cabo la entrevista. Como bien he comentado, esto se solucionaría sencillamente en futuras ediciones poniendo unos horarios de entrevistas, habilitando una sala para ello y contratando un traductor (para el invitado japonés). Por último dentro de este apartado, comentar que la charla de Laura Montero Plata fue uno de los mayores regalos que tanto ella como la organización nos dieron a los asistentes en una charla sobre Studio Ghibli de lo más interesante pero que, de lo intensa y cautivadora que fue, se me hizo corta.

Extremanga 2014 05Extremanga 2014 27

Además de estas actividades las chicas de Asian Club Spain dedicaron su stand a compartir la cultura popular coreana y de Japón; se realizaron bailes de bon odori, talleres de juegos tradicionales japoneses, hanafuda, origami, una muestra del arte marcial wing chun, el profesional Agustín Fontánez nos mostró el proceso de maquillaje de un personaje de ficción, etc.

En temas de seguridad no hubo ningún tipo de problema, gracias al inmejorable ambiente que los extremeños y visitantes de otras comunidades ayudaron a construir. Además, en todo momento hubo un buen servicio por parte del par de policías locales y la seguridad civil que el Ayuntamiento de Mérida reservó para el evento, aunque el domingo se olvidaran de ir al Extremanga para cubrir una romería del tres al cuarto. Por suerte, pese a la imprudencia del Ayuntamiento, ese día no hubo problemas. Y aunque personalmente no vi nada extraño, sí que es cierto que al menos una persona en Twitter se quejó de algunos empujones en las entradas de Protección Civil y de la confiscación temporal de algunas armas, algo que no puedo terminar de confirmar o desmentir ya que yo, pese a estar arriba y abajo durante los tres días del evento, no fui testigo de dichos eventos, aunque sí que vi entrar a personas con sus armas de softcombat y construidas para sus cosplays y no tuvieron ningún problema. Quitando esta dudosa excepción, el resto fue como la seda.

Extremanga 2014 34

La respuesta del público fue, en casi su totalidad muy positiva, un signo más de que la organización, pese a las cosas que tiene un primer evento, supo mover sus fichas a favor del aficionado joven y a favor del fanzine y el artesano. Pero esto no debería de relajar a la organización, pues ahora toca hacer lo difícil: que futuras ediciones vayan en alza, manteniendo los logros alcanzados, puliéndolos y perfilándolos, corrigiendo los fallos y carencias, atrayendo la atención de aquellos que no muestran su apoyo a primeras ediciones por cuestiones de imagen (manda huevos que esto pase), y sobre todo atraer a más visitantes. Madera hay para ello, ahora solo queda echarle ganas y… ¡Al Totoro!




  • 【 はるおおかみ ♥ 】

    Buenas! Soy Haru-chan “la chiquilla” mencionada en un párrafo de vuestro artículo. Yo canté las veces que me dijeron. Primero; Yo tenia 4 conciertos programados para los 3 dias, como me avisó organización, avisaron después de hacer los panfletos asi que no estaban en el horario. Siguiente; el quinto concierto que me pidió la jefa del evento fue para cubrir a 85’tempo (no 58’tempo) por que no trajeron los platos de la bateria y tardaban 1h en llegar, me pidieron que diera otro concierto para rellenar. Sobre las canciones que canto, son peticiones de los fans, la famosa Let it go fue peticiones de los fans anteriormente, pero bueno, entiendo que para gustos colores. Tampoco entiendo que tiene que ver la mayor afluencia en fans masculinos que femeninos, cada persona que tiene un público puede tener de un sexo más que de otro, o ambas, he visto una tonteria esa aclaración.
    Y sí, podeis acercaros a mi para echarme en cara cualquier cosa, o si teneis alguna duda, o simplemente preguntar porque tal cosa, soy bastante maja, seria en este aspecto y estot encantada de aclarar “conflictos” ^^
    Un saludo!

    • chibisake

      Buenas Haru-chan. Gracias por comentar, aunque es una lástima que te centres en una breve mención en un texto de más de 2000 palabras centrado en el Extremanga

      Lo comentado no es para mí ningún conflicto, no tengo nada en contra tuya y sería absurdo de así serlo pues no te conozco de nada, por tanto no comprendo qué es lo que podría cambiar en mis impresiones de haberte conocido. Es decir, que podríamos ser amigos del alma, pero lo escrito no cambiaría para nada, ya que me baso en unas impresiones que no guardan relación con el grado de afinidad que yo pueda tener o no con una persona. Sin embargo creo que has sacado la puntilla a las cosas menos importantes, como por ejemplo “la afluencia de los fans”, que no era sino la descripción de lo allí visto. Quizás en ese apartado no me haya expresado del todo bien y el malentendido sea culpa mía, pero me refería a los fans/público allí presentes y no el target general que puedas tener realmente.

      El problema de las actuaciones fuera de horario sería el mismo si hubiese estado otra persona, y quien haya tomado la decisión es lo de menos, yo solo aportaba una anotación a modo de sugerencia para evitar que en futuras ediciones se generen conflictos de este tipo, los cuales perjudican a ciertos invitados que han ido allí a hacer una determinada tarea (llámese charla/presentación/firmas/lo que sea).

      Por lo demás, nada más que comentar o añadir, puesto que son unas impresiones de lo allí visto. Por supuesto, gracias por tu comentario, aunque lamento que solamente hayas tratado el tema que gira en torno a tu papel, como si las impresiones del evento fuesen una especie de inquina personal hacia tu persona, echando de menos algún tipo de opinión sobre lo allí vivido por tu parte.

      Dicho esto te haré caso y si en un futuro coincidimos en otro evento intentaré hacer hueco para saludarte y que así me puedas dar un buen pellizco :p

      • 【 はるおおかみ ♥ 】

        Hola! Muchas gracias por contestar ^^
        Me centre en el tema Haru ya que queria aclarar los puntos mencionados con anterioridad. Ya que está aclarado, entonces es cuando comento el evento, ya que sólo pude ver y disfrutar del escenario, fue una zona bastante divertida y las personas se lo pasaron muy bien y es lo que me importa, que la gente se divierta ^^ Comentaría respecto al resto del evento pero me encargaba del escenario, apenas pude salir.
        Repito, muchas gracias por contestar y sí, la próxima vez puedes venir a comentarme cualquier problema o duda ^^

  • Francisco Antonio

    Di que si Haru fuiste lo mejor del Extremanga con diferencia

    • Manji_Bootleg

      Lo suyo es ser realistas. La chica será mejor o peor que otros invitados, pero cuando alguien desafina al cantar en algunas canciones (y me refiero a la de Evangelion), y en alguna otra chillaba. Llámalo nervios o mala jugada de la voz porque en algunas canciones sí estuvo bien, pero no lo mejor del evento, sobre todo cuando gente de la talla de Laura Montero Plata (su charla fue maravillosa y muy educativa) estuvo allí. Y lo dice alguien que estuvo viéndola cantar unos minutos largos porque se cogió un asiento para descansar de tanta caminata por el recinto).

      Los fans le hacéis flaco favor a la chica bañándola en halagos y piropos en una situación perfectamente neutral. Lo único que conseguiréis con esto es llevarla a tomar una actitud de necesidad de recibir únicamente halagos y molestarse o buscar “razones” si otras personas muestran una impresión que no sea positiva. Si alguna vez se hacen más visibles estas actitudes digamos que ni una ni otros saldréis bien parados de cara a la opinión general.

      Yo no me muerdo la lengua, ni tampoco se me caen los anillos, al asegurar que la tal Haru-chan esta no me ha gustado nada, pero también sé que hay gente a la que le gustará y eso lo respeto. Lo que uno no puede hacer como artista (y lo dice alguien que lleva 26 años de batería) es dirigirse a una web, y dirigirse a ella como un elefante entrando en la cacharrería solo porque no la bañan en piropos. En el propio texto se está reconociendo esto: “Lo que no se le puede negar a la chica es el carisma que desprende y su capacidad de animar el cotarro”, y se comentan otros aspectos negativos del evento ¿De dónde viene el drama entonces?

      Cambiando de asunto, yo comentaré que fui viernes y sábado. El viernes fueron muy pocas personas, pero lo que vi me animó a ir el día después ya que algunas tiendas y personas con las que hablé me dijeron que el sábado sería el día fuerte. Ventajas de vivir en Mérida :P Por suerte pude ver a ADAMS, que aunque no me gusta este género musical, su música es muy buena, ha sido una sorpresa y un placer haber estado como espectador.

      El sábado la cosa cambió mucho, y se respiró un ambiente inmejorable. La gente muy sociable, no como otros eventos tipo Salón de Barcelona donde cada uno va a su bola. Aquí, sorprendentemente, te parabas a decirle a alguien lo guay que era su cosplay y podías charlar tranquilamente con esa persona porque se mostraba receptiva. Es para mí de lo mejor que tuvo el evento.

      Sï que me molestaron algunos retrasos en algunas actividades y torneos en los que participé, y estoy de acuerdo con el artículo en que la megafonía debería insistir mucho más en informar. Yo añadiría que las actividades importantes fueran recordadas una hora antes, luego media hora, luego un cuarto de hora, y volver a avisar cuando toque el momento de celebrarse esta. Y que se repita lo comentado cada vez que se abra el altavoz, porque hubo veces en las que no prestabas atención y no te quedabas con la información emitida.

      La comida estuvo algo cara, otra cosa a añadir, aunque eso no sea culpa de la organización. Me gustó que la sala central tuviera mucho espacio para actividades tipo softcombat (sobre todo porque había un taller donde te podías hacer tu arma), y también me gustaron muchas tiendas. Tampoco me esperaba que hubiesen tantas consolas disponibles, un gran acierto sin duda.

      Tal y como comentan varias persones, hay cosas por mejorar pero yo me lo pasé bien pues la entrada tenía un precio razonable y había muchas actividades. Fui un manta en los torneos que me apunté, pero a ver si para futuras ediciones puedo dar mejor la talla jajaja.

      • chibisake

        A lo mejor para él fue lo mejor del evento y eso va a misa :p Habrá quien haya ido al Extremanga a por ofertas, quien lo haga para lucir cosplay, quien vaya por los amigos o quien vaya para ver a unos cantantes o invitados. Si para él la chica fue lo mejor está en su derecho de decirlo.

  • d. gray man

    Me alegro que fuera un éxito, ya que necesitaba algo así en Extremadura y mas en Mérida que para eso soy de aquí, así que espero que sea la primera edición de muchas mas y mejores.

  • RhapsodyRed

    A ver, a ver, a ver… Sobre lo de que la distribución estaba bien pensada… En parte sí, pero no mucho. No cayeron en que no se puede pretender poner en la misma sala los torneos (en los que la gente tiende a hablar y gusta de entenderse) con el escenario. Recibí quejas de amigos que participaron en diversos torneos que me dijeron que era horrible intentar hablar mientras jugaban al juego porque de fondo escuchaban muy altos los berridos de quien-quiera-que-estuviese-en-el-escenario. Pero concuerdo en que sí, la zona de fanzines y demás sí que estuvo bien pensada.

    Sobre el tema de afluencia y tal, yo solo estuve el sábado y la verdad es que sorprendió bastante. Eso sí, hablé con mi librero habitual (el señor Miguel de ‘Biblioteca de Minas Dagor’) y, a parte de explicar que para lo que había costado poner el stand, las ventas no compensaron en absoluto (aunque confía en que a largo plazo compense atrayendo gente a su tienda), me comentó que el viernes fue “deprimente” y el domingo, “discreto”.

    Lo de Haru-chan… Juro que lo intenté aguantar, pero no pude. Me superan estas cosas…. Y por cierto, de la megafonía del evento, ni hablemos, porque fue un desastre. Se escuchaba fuera del recinto pero no dentro. Y con ello, yo no me enteré de ninguno de los llamamientos. Tampoco es que me interesase demasiado.

    Y sobre la invitada “famosa”, Laura Montero, estarás de acuerdo conmigo en que lo suyo hubiese sido llevarla el sábado, que fue el día que se llenó…

    (OFF-TOPIC: Me pasé por la zona de videojuegos al principio de la mañana a probar el JoJo’s. Lo de los cambios de nombre es bastante patético xDDDD ).

    Llamar arma a la morcilla que te dejaban hacer en el taller de soft-combat es mucho decir. Me vinieron varios colegas que llevan años haciendolas y tela.

    También lo de la confiscación de armas de soft-combat, te lo confirmo. Un colega mío (al que, por cierto, le robaron una Nintendo 3DS allí mismo) tuvo que dejar su arma, mientras un Mihawk se paseaba con una espada mucho más peligrosa o en un stand se vendían llaves-espada que pudieron acabar en problemas gordos si hubiesen sido mal utilizadas….

    Hay muchísimo por mejorar del evento, pero aún con todo, quedó algo entretenido para quien le gustan este tipo de sitios. Tuvo sus grandes aciertos y sus grandes fallos, pero pese a todo lo pasé bien y espero que el año que viene la cosa vaya a mejor (¡y que si me ves, me digas algo, aunque solo sea para insultarme, Chibisake!). Ea, ¡un saludo!

    • chibisake

      Hombre, lo de poder hablar como espectador en un torneo como comprenderás es totalmente irrelevante xD De hecho en los torneos profesionales lo último que se le ocurre a alguien hacer es, precisamente, ponerse a hablar con el de al lado. Lo importante es que los jugadores puedan desenvolverse bien. Yo estuve de espectador y participante en varios torneos y, créeme, que se podía hablar.

      Los juegos que sí requieren de análisis, charlas, paciencia y demás los tenías en la sala central, que principalmente eran los de mesa. No obstante yo habría organizado el torneo de Pokémon en esta última sala, que este sí que movió gente y se estaba un poco apelotonados.

      El tema de las “ventas”, dependerá de cada tienda. Yo también tenía amiguetes por allí (Ludus in Tabula) y estuve hablando con varios responsables. El viernes se mostraron optimistas (especialmente fanziners) pero las tiendas comerciales, al igual que en los salones del manga, siempre se reservan a decir nada y contestan con un “ya haremos números cuando lleguemos”, así que ahí es difícil atinar porque debería ir hablando con cada una de las tiendas y luego esperar a ver si se prestan a darme impresiones al final, por eso he evitado aportar matices. Pero ya te digo, más optimistas se mostraron el domingo.

      Si el evento se redujera a dos días ahora que tiene pocas ediciones, creo que la gente tiraría más a exprimir ambos días y se repartirían mejor.

      Y sobre el tema de lo que llamas morcilla. Es un taller de unos minutos, por lo que es totalmente comprensible el resultado. Lo importante es que te enseñan la base. ¿Acaso esperabas resultados similares a los de Man At Arms? xD

      • RhapsodyRed

        ¡En la web del Extremanga prometían una espada con la que matar Lannisters! ¡Publicidad engañosa! (?)

  • Muy buenas! Estuve en Extremanga el sábado y el domingo y si es cierto que un poco de mal organización hubo, en primer lugar con el concurso de Got Talent, que de hecho hasta el mismo sábado no sabía ni la hora del concurso ni que es lo que había que hacer, tuve que ir al estand de Asian Club y allí informarme, incluso dijeron, bueno tu como cantas el primero así probamos contigo :O, y así fue que no escuchaba casi nada de la base en el escenario y me perdí, aún así quede tercero y me encantó conocer a Haru-Chan. (Un amigo mío ni siquiera sabía que había pasado, porque nos tenían que mandar un email que nunca llegó, teniendo incluso nuestros teléfonos)

    Mis amigos iban para escuchar las conferencias de los actores de doblaje, aunque al final para nada, puesto que no se enteraron de la hora ni el sitio donde se hicieron…

    En cuanto a los talleres unos te decían que te tenías que apuntar y otros que no, que estando media hora antes en el sitio entrabas en el taller, pues de hecho mi novia y yo no pudimos hacer ninguno el sábado porque había que apuntarse cuando nos decían que no XD

    Confiemos en que la segunda edición esté mejor organizada, pero pese a que es la primera estoy muy contento con el resultado, conozco a las dos personas que han organizado el Extremanga y se merecen una super ola por traer la cultura asiática en Extremadura, que ya hacía falta, nos vemos en la siguiente.