Hablamos con eOne Films — El futuro de su línea Ghibli en España

Hablamos con los responsables de la línea Ghibli de eOne Films, de cara a conocer la situación actual y continuidad de las licencias en nuestro país.

eone films spain logo

En eOne Films Spain son los propietarios de la mayor parte de licencias de Studio Ghibli en España, y que primero como Aurum y ahora bajo un nuevo nombre —con el que trabajan las mismas personas que en Aurum—, apostaron y apuestan por las películas del estudio. Sin embargo, como sabréis, El viento se levanta, la última película de Hayao Miyazaki junto a Studio Ghibli, no nos ha llegado por parte de eOne, sino de Vértigo Films.

A raíz de esto, en Deculture.es hemos hablado con uno de los responsables de la línea Ghibli de eOne Films, de cara a conocer la situación actual y continuidad de las licencias del estudio en nuestro país.

A finales de 2011, Wild Bunch, empresa francesa que gestiona los derechos de Studio Ghibli para Europa, se hizo con la mayor parte de Vértigo Films. En palabras de eOne, esta situación, junto a cambios en la directiva de Wild Bunch —con la que venían trabajando desde 2004—, hizo que los procesos de negociación de las películas se ralentizaran en exceso.

Caso, por ejemplo, de La colina de las amapolas, de Goro Miyazaki, una película que se ha quedado, de momento, en el limbo.

Kokuriko-zaka kara 13

Kokuriko-zaka Kara (La colina de las amapolas), de Goro Miyazaki y Studio Ghibli

“Estuvimos apostando por ella, como siempre. Presentamos planes de marketing con estreno en cine y demás, con la flexibilidad que nos permite hoy en día el estreno digital (como Arrietty) a sabiendas de que es un título más adulto y que Goro no tiene la aceptación de su padre, ni mucho menos… Pero estuvimos trabajando como si lo fuera, nos dicen desde eOne sobre el filme.

Ahora, lo que parece claro, es que tanto en el caso de que La colina de las amapolas llegara, como en futuras producciones de Studio Ghibli, contaremos con la distribución de Vértigo Films. Y es que al ser propiedad de la empresa afincada en Francia, desde Wild Bunch cuentan con una vía directa de estreno de las películas del estudio.

Pero esto no significa que eOne Films vaya a abandonar la línea Ghibli, ni mucho menos. “eOne como compañía tiene intención de seguir trabajando en la misma línea. Por supuesto nos interesa la renovación de los títulos licenciados y además, conseguir un par de ellos que nos faltan y que llevan tiempo perdidos en el limbo de los derechos”, nos cuentan.

ghibli

Además, podemos confirmar que seguirán editando todos sus títulos en Blu-ray, ya que cuentan con la licencia para ello. Los únicos que no saldrán en este formato son Mis vecinos los Yamada y Puedo escuchar el mar, películas que no terminaron de cuajar en ventas en DVD.

Con esto esperamos despejar las dudas referentes a eOne y sus lanzamientos Ghibli, y de paso dejar claro, como nos han dejado ver, que siguen siendo una empresa comprometida con las licencias que tienen, por las que seguirán luchando y cuidando como el primer día.

El viento se levanta


El viento se levanta (風立ちぬ, Kaze Tachinu), película de Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki | DVD y Blu-ray |





  • RiCoCHi

    Una pregunta… ¿Y qué pasa con El Viaje de Chihiro? ¿Es la única que no pertenece a eOne?

  • Namikaze Seiryu

    Está claro que no abandonarán Ghibli, cada X tiempo sacan una nueva edición y les da pasta, ya está. O al menos esa es mi opinión >.<

  • Jaume Rodriguez Peralta

    Queremos todas pls.

  • Ricardo Alonso

    sé que les falta unas pocas peliculas de ghibli por editar en bluray y que deberian, pero creo que si no tienen las licencias, se centren en conseguir las licencias de 4 series anime de 24 o 26 caps como xxxHolic, baka to test, ore no imouto.. y de 4 peliculas de detective conan, asi sacan mas cosas y se hacen los interesantes y a ver si pican los de ghibli y facilitan las licencias de el viaje de chihiro, haru en el reino de los gatos y 1 mas y con eso seguro que venden un poco mas, solo falta que hagan anuncios tv donde anuncien las pelis bluray de detective conan + 4 de studio ghibli en 1 solo anuncio y en otro las series

  • BlackJack

    Lo que podrían hacer es reeditar las Ediciones Deluxe del Viaje de Totoro y el Castillo Ambulante que salieron hace 6 meses y que ahora están prácticamente agotadas. En Amazon, por ejemplo, ponen unos precios de locos… 100€ (por el primero) y creo que 80€ por el segundo. Vamos, pa’ matarlos.

    • BlackJack

      Mi Vecino Totoro, perdón.

  • Juan Angel

    Acabo de ver La colina de las amapolas.
    Está muy bien. La considero mejor película que otras de Ghibli.
    A pasado mucho tiempo pero seguimos esperando a que llegue a España.