‘Monster Monpiece’ y su sistema de combate

Primeras impresiones de Monster Monpiece donde explicamos el sistema de batalla de este juego de cartas y estrategia para PS Vita.

monster monpiece fap

Monster Monpiece es polémicamente conocido por las ilustraciones de sus cartas en su máxima evolución, las cuales muestran a chicas monstruo en paños menores, así como por el peculiar sistema de evolución de nivel de estas, donde, literalmente, masturbamos a la PS Vita. Una broma graciosa para quienes puedan tener diez años, pero que se va de madre cuando el minijuego de marras se convierte en el eje central del sistema de subida de niveles de cartas. Porque, claro, uno puede tolerar esta característica, pero ya te obliga a jugar en reclusión para que ojos y oídos ajenos no te vean hacer el gesto de marras mientras las chicas monstruo gimen y gritan kimochi.

Quitando este detalle, que únicamente se manifiesta durante la subida de niveles de cartas, he de admitir que Monster Monpiece es un juego de cartas y estrategia magnífico, y es algo que me sorprende pues viene de la mano de Compile Heart e Idea Factory, compañía que es de mi agrado pero que no logra unos títulos que podamos considerar sobresalientes.

A continuación, y a modo de primeras impresiones, os explico cómo funcionan los combates en Monster Monpiece, ya que cuento en mis manos con una copia digital del juego:

monster monpiece gameplay (1)

Lo que hace grande al sistema de combate, una vez roto todo prejuicio por las ilustraciones de estas —las cuales contrastan radicalmente con la pureza y sencillez que emanan del modo historia—, es que es flexible a todo tipo de jugadores, contando además con una serie de tutoriales bastante ligeros en cuanto a contenido y muy bien explicados. La historia, en cierto modo, es una excusa para ir aprendiendo poco a poco las claves para progresar, perfeccionar y dominar en este juego de cartas y estrategia.

El tablero de combate cuenta con dos zonas principales de 3×3 casillas: una, de color azul, pertenece a tu ejército y otra, de color rojo, al enemigo. En ellas iremos depositando las cartas que deberán ir cruzando una casilla por turno hasta territorio enemigo y llegar hasta una de las tres casillas del extremo derecho, que es donde se encuentra el castillo del adversario. Dependiendo de la configuración de la partida, las cartas deberán golpear una, dos, tres o más veces esta construcción a la vez que procuramos que el enemigo no haga lo propio con el nuestro. Golpeado una vez, la carta aliada desaparece. En medio de ambos territorios tenemos una única fila, considerada zona neutral, donde no se podrán colocar cartas, pero que sí permitirá el paso. Las cartas se desplazarán una casilla hacia la izquierda —aliadas— o la derecha —hostiles— durante cada turno, y únicamente en línea recta. Solo dos factores impedirán que esto sea posible: tener una carta enemiga frente a ellas o contar con una habilidad de potencial que les impida moverse. Sobre las habilidades de potencial os hablaré más adelante.

Además del tablero plano que véis en las imágenes adjuntas al artículo, durante varios momentos del combate se da paso al mismo tablero, esta vez tridimensional, para que las chicas monstruo que residen en las cartas puedan desplazarse y combatir.

Como véis, la premisa del juego es de lo más sencilla, de hecho quienes acostumbren a jugar a juegos de mesa, ya sean similares o no, como Catan, Carcassone o Munchkin, entre otros, sabrán que son juegos aparentemente sencillos pero que cuenta con ciertas herramientas o reglas que, agudizado el ingenio, hacen la partida mucho más interesante y más desafiante para el rival. Del mismo modo, Monster Monpiece ofrece todo esto, ya comentado anteriormente: sencillez y una serie de reglas que jugadores más avezados podrán exprimir para hacer de la partida un combate de mentes, aunque el azar también tendrá su parte de mérito puesto que empezamos con una mano de cinco cartas y, con cada nuevo turno, iremos cogiendo aleatoriamente una nueva.

Monster Monpiece battles

Ahora bien, las cartas no pueden colocarse tan libremente sobre el tablero, puesto que cada una consume puntos de maná. Según las reglas de la partida, dispondremos de un número inicial de maná, y este irá recargándose cada turno. Además, podremos obtener maná extra al realizar cadenas colocando cartas que posean el mismo aura, o mediante cartas con habilidades que permitan un incremento extra de maná. Esto será útil de cara a liberar otras cartas de chicas monstruo mucho más poderosas y resistentes en la batalla.

Existen un total de cuatro auras: roja, azul, verde y amarilla, y, como comentaba, ir encadenando cartas del mismo aura durante turnos consecutivos ayudará a obtener bonificaciones de maná, pero también otro tipo de ventajas. Partiendo del hecho de que nuestro mazo deberá componerse por un número de cartas comprendido entre 30 y 40, lo ideal será tener un mazo compuesto por un máximo de dos auras.

Al colocar en turnos consecutivos dos cartas del mismo aura se obtendrá una bonificación de un punto de maná, y una vez encadenadas tres cartas el jugador obtendrá tres puntos de maná mientras que todas las cartas aliadas situadas sobre el tablero de batalla verán aumentado un punto su salud y su ataque. Por tanto nos interesará mantener, cuanto más tiempo sea posible, las cartas con vida para que estas se vayan fortaleciendo. ¿Existen otras maneras de fortalecer las cartas? Por supuesto: una de las opciones es la fusión de cartas.

Como si estuviésemos en Dragon Ball, dos cartas podrán ser fusionadas, sumando puntos de vida, ataque e inteligencia para fortalecer a la chica monstruo base. Eso sí, existen dos requisitos para que esto sea posible: que la carta a fortalecer esté situada sobre el tablero de batalla y que aquella que sea utilizada para fortalecer la carta base proceda de la mano del jugador. El segundo requisito exige que ambas cartas de chicas monstruo pertenezcan a la misma especie (dragón, hada, natural, no muerto, semihumano, etc.), sin importar el color de sus auras.

monster monpiece gameplay (23) monster monpiece gameplay (18)

A la hora de elaborar nuestro mazo también tendremos que buscar el equilibrio entre los distintos tipos de cartas. En total existen cuatro tipos de chicas monstruo: cuerpo a cuerpo, ataque a distancia, sanadoras y magas. Cada una juega papel distinto en la batalla, y saber utilizarlas, e incluso fortalecerlas, adecuadamente significará hacer que la balanza se incline a nuestro favor. Por lo general, las cartas de ataque cuerpo a cuerpo cuentan con mucha vida y ataque, las que atacan a distancia cuentan con menor vida pero un mayor rango de ataque —hasta cuatro—, las sanadoras pueden curar a la carta que tengan frente a ella hasta que su MP se agote y las magas podrán servirse de sus puntos de inteligencia para sumarlos como puntos de ataque a la carta que tengan frente a ella.

La habilidad de potencialPotential— de las cartas es otro factor a tener en cuenta. Son habilidades permanentes que únicamente poseen algunas cartas y que otras aprenden al evolucionar. Existen cinco habilidades de potencial que afectarán únicamente a las cartas que cuenten con ellos: hipersónico (Hypersonic), que permite a la carta desplazarse una casilla hacia adelante nada más ser colocada en el tablero —de otro modo se esperaría un turno—, HP, que cura un punto de salud cada turno, estático (Static), que impide a la chica monstruo desplazarse, MP, que regenera un punto de magia por turno y contraataque —INT—, que como su nombre indica contraataca si recibe daño. Si se fusionan cartas con potenciales incompatibles —hipersónico y estático— el de la carta base será sustituido por el de la carta que venga de la mano del jugador.

Algunas cartas cuentan con habilidades básicas —Skills—. Estas se activan al colocar la carta sobre el tablero y pueden ser defensivas, ofensivas o de apoyo. Además pueden afectar a zonas completas, una o varias casillas, e incluso al propio personaje que cuenta con ella. Hay que tener en cuenta que estas habilidades consumen maná, independientemente de que los aliados y enemigos estén situados sobre las casillas o zonas afectadas, por ello deberemos buscar el momento adecuado para sacar la carta. Las habilidades son uno de los elementos más interesantes del juego, puesto que algunas cuentan con factor sorpresa y nos permiten coger desprevenido a un adversario que deberá rehacer su estrategia si no quiere dar la partida por perdida.

Aunque yo nunca he necesitado servirme de esta opción, también se pueden utilizar objetos en la batalla. Digamos que son pequeñas trampas para facilitar las cosas, y pueden curar a los aliados o dañar al enemigo, entre otras opciones.

monster monpiece rub

Por último, y aunque no forma parte activa del combate, cabe detallar el sistema de evolución de las cartas. Ese en el que, como ya comenté en las primeras líneas de este artículo, sirven para masturbar a nuestra PS Vita. Las cartas pueden subir hasta dos niveles —salvo algunas especiales que cuentan con un solo nivel, y además es reversible—, y para que evolucionen deberemos, primero ir a la opción gimnasio de cartas (Card Gym), seleccionar First Crush ♥ Rub y escoger la carta que queramos evolucionar. Algunas solo exigirán unos puntos denominados Rub P, que se obtienen al ganar batallas, otras demandarán además Seal Stones, que se pueden obtener en la tienda por un precio elevado o en las batallas online al reunir seis anillos.

La evolución consiste en jugar un minijuego en el que deberemos buscar los puntos débiles de la chica monstruo invocada. Deberemos tener la consola en vertical e ir toqueteando alrededor de la ilustración hasta que escuchemos excitarse a la chica monstruo y veamos saltar estrellas en la zona palpada, una vez encontrado un punto deberemos centrarnos en él para así ir rellenando el medidor de tensiónTension Gauge—. Existen cuatro maneras de explotar un punto débil, y encontrar el adecuado activará el toque sagrado —Holy Touch—, que desprende corazones y ayuda a llenar el medidor más rápidamente. Estas cuatro maneras, recreables a través de la pantalla táctil, son: tocartouch—, frotarrub—, pellizcarpinch— y clavarpoke—. Al activar el Holy Touch, se excitará la foca rosa Otton, ubicada en la esquina superior izquierda, y al excitarse al máximo se entrará en el modo amor extremo —Extreme Love—, donde masturbaremos a la PS Vita para que el medidor se llene de manera aún más rápida. ¿Y por qué lo defino como masturbación, acaso se parece al gesto que los varones hacemos en la vida real? Me temo que sí. Deberemos frotar hacia arriba y abajo las pantallas táctiles delantera y trasera, y hacerlo lo más rápido que podamos. La magia de la tecnología. Si logramos rellenar al máximo el medidor, la carta evolucionará desvistiendo a la chica monstruo y alterando sus puntos de ATK, HP, MP y / o INT, pudiendo según el caso obtener además habilidades, potencial, o variar su rango de alcance en el caso de las chicas monstruo que atacan a distancia.

No siempre es conveniente evolucionar una carta, pues es cierto que en ocasiones esta se fortalece, pero en otras el rol del personaje cambia para tener una utilidad distinta. Por ejemplo, hay arqueras que al evolucionar ven mermados sus puntos de ATK y HP a favor de un mayor alcance y la adquisición de la habilidad potencial Static, pasando de ser una carta ofensiva a una dedicada a defender el castillo aliado.

monster monpiece gameplay (28)

Antes de finalizar, para cuando Monster Monpiece llegue a Norteamérica y, poco después, a Europa, me gustaría animaros a que vayáis elaborando vuestros propios mazos. En un principio tendréis un mazo prefabricado al que podréis añadirle una carta de Neptune, personaje de Hyperdimension Neptunia, pero os recomiendo ir construyendo nuevos mazos conforme vayáis adquiriendo otras nuevas. Si se os hace complicado al principio intentad empezar por cartas de un solo aura para, más adelante, formar mazos de dos auras. Y recordad mantener el equilibrio entre cartas que consuman mucho maná y poco maná, puesto que durante los primeros turnos solo podréis sacar las cartas más débiles. Tampoco despreciéis ciertas cartas que cuenten con poca vida o pocos puntos de daño, puesto que si se colocan sabiamente detrás de las filas ofensivas podrán irse fortaleciendo conforme vayamos sucediendo una cadena tras otra y las fusionemos con otras cartas.

Resumen de estas impresiones: En lo personal, le deseo las suficientes ventas a Monster Monpiece como para lograr una comunidad online digna, puesto que es un juego de cartas y estrategia accesible, muy fácil de aprender y con unas mecánicas que permiten a jugadores experimentados exprimir al máximo el potencial de un juego que, con los rivales adecuados, puede convertirse en un reto desafiante y adictivo. Y si tenéis algún coleguilla con PS Vita ya sabéis que tendréis que engancharlo, puesto que el juego no solo permite partidas online, sino también combates Ad-hoc.

Monster Monpiece sale a la venta en el PSN de Europa el 4 de junio de 2014, en exclusiva para PS Vita. Los usuarios norteamericanos podrán disfrutarlo a partir del día 27 de mayo.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




  • Guimu

    Vaya, por un momento pensaba que sería una troleada made in Chibisake, pero parece que no. No pensaba comprármelo pues estoy exprimiendo el Meruru para la salida del Rorona, pero tendré en cuenta esta entrada en el futuro.

  • Eldhin Hellknight

    mee… la censura hecho a perder la idea de adquirirlo

    • chibisake

      Sinceramente el no adquirirlo por eso me parece una chorrada. Es algo tan secundario, mínimo y de tan poca relevancia que no tiene relevancia en el juego ni afecta a la jugabilidad. Y por ello este artículo donde se demuestra que el peso del juego no recae en unas pocas imágenes de las innumerables que hay disponibles, y para despejar ese tipo de ideas.

      Además ten en cuenta que es algo que había que hacer sí o sí para que SONY permitiera su publicación en ciertos países. Negarse a ello implicaría que ahora mismo no estuviésemos hablando del juego.

      • Eldhin Hellknight

        Personalmente estoy totalmente en contra de cualquier tipo de censura que implique retirar contenido, por mas simple que esto sea. Pero, en este caso, mi problema es contra la ilogica censura que sufren ciertas cartas. Despues de ver cada una de ellas, es imposible que este juego llegara a obtener algo mas arriba de “M” (no hay ningun tipo de contenido explicito), mas aun, muchas de las cartas no censuradas son mas sugestivas que las que si censuraron (que es lo que me parece mas estupido). A eso añadirle el mensajito de “si no se vende bien este juego puede que no traigamos otros”, hace que hasta me paresca justificada toda esa rabia hacia Idea Factory International.

        La realidad es que este juego igual hubiera sido publicado en la store sin haberlo censurado (solo que fuera calificado con “AO”, para lo que requeriria contenido sexual y/o violento verdaderamente explicito, cosa inexistente en este titulo).

        Yo por mi parte seguire esperando de Idea Factory International otros titulos que no sufran de censura (como Re;Birth1), y porque publiquen algun DLC tipo director’s cut para Monster Monpiece, como paso con Vanguard Princess en Steam, asi si lo adquiriria.

      • chibisake

        Yo personalmente considero contenido todo aquello que es vital para el desarrollo de la historia y/o las mecánicas de juego. No hablamos de una retirada inportante de imágenes, sino de una nimiedad en conparación con el resto de ilustraciones. Yo también estoy en contra de la censura, pero en casos como estos, donde no afecta para nada al desarrollo del juego, se pierde más no jugando al juego que jugándolo. Y lo digo sinceramente, que estoy ya por el final del juego y hay un montòn de cartas e ilustraciones que hacen de esto algo a olvidar.

        La realidad no es lo que piensas o comentas en tu comentario, ya que piensa que a IFI le interesa traer el juego a occidente lo más fiel posible al original. La realidad es que, si no se hubiesen metido estos cambios, sería imposible comercializarlo en occidente por restricciones de SONY de acuerdo a las leyes de algunos países. Las ilustraciones de monstruos que parecen niñas pequeñas o aquellas con poses más “sugerentes” de la cuenta es lo que ha hecho que IFI se haya visto obligada a tomar estas medidas y a trabajar junto a SONY para poder ajustar el juego a las exigencias para occidente.

        Por supuesto las decisiones de cada uno son sagradas, pero insisto, se deja pasar un juego realmente bueno dentro de su género por la ausencia de unas pocas ilustraciones que, comparadas con las que sí están presentes, son una nimiedad.

      • Eldhin Hellknight

        De las cartas censuradas, las unicas con pose sugerente son las que no parecen niñas pequeñas, curiosamente, porque por mas loli que sea goblin, no le veo nada raro a la imagen.

        Insisto, este juego igual hubiera sido publicado sin haberlo censurado (minimo en el continente Americano, incluso agarest 2 junto con su minijuego llego aqui).

      • chibisake

        Insisto, que esto no es cosa de quitar cosas por gusto, que tengo el juego y hay varias cartas con lolis (y no tan lolis) con posturas más sugerentes de la cuenta. De hecho hay una carta donde una loli aparece despatarrada, con eso digo todo.

        Coincido contigo en lo de no verle nada de malo a la imagen, puesto que son ilustraciones sin ninguna intención moral, simples trazos que muestran algo que no existe. El problema es que nuestra opinión no cuenta para los sistemas de clasificación de cada zona o país, y tampoco para SONY. Si para ellos algo es inadecuado y no se retira, se le sube la edad recomendada o se impide su publicación, según el caso.

        Y a raíz de esto el tema de Agarest se vuelve irrelevante para este caso, pues cada juego es un mundo y se valora de manera independiente. Los Mugen Souls también sufrieron censura porque las escenas de baño tenían personajes que parecían niñas.

      • Eldhin Hellknight

        Sony va a aceptar todo lo que no tenga clasificacion AO, y para llegar e eso se necesitan escenas sexuales y/o violentas realmente explicitas, cosa que Monster Monpiece no tiene

      • chibisake

        Siempre puedes quedarte con la opinión personal y las suposiciones frente a lo que de verdad ocurre. Pero eso no va a cambiar los hechos oficiales.

      • Eldhin Hellknight

        En ningun momento he dicho que Sony llegará a permitir juegos con clasificacion AO, por el contrario lo que he estado diciendo es que Monster Monpiece no tiene el contenido necesario para llegar a tal. Yo te animaria, en este caso, a leer en el sitio de la ESRB sobre las diferentes clasificaciones y lo que cada videojuego debe contener para cada una. Monster Monpiece no contiene nada verdaderamente explicito como para llegar a calificarlo con AO.

      • chibisake

        Discúlpame entendí eso, pero el error me ha servido para explicarte todo con más detalle. Y volvemos a lo mismo. Es lo que le ha ocurrido a este y otros juegos de Idea Factory. Te estoy dando razones tratadas abiertamente por la compañía, así como datos que me han aportado ellos. Me dices que no hay nada verdaderamente explícito, pero es tu apreciación, para estas compañías (me refiero a SONY y la ESRB) ver una loli en paños muy menores o ciertas posturas con poca ropa sí lo es. Es una chorrada porque por ejemplo hay ilustraciones de las censuradas que considero menos subidas de tonoque por ejemplo la del Slime, que aparece en topless y de espaldas, pero es lo que hay ya que ellos deciden qué es lo que da al juego la clasificación AO y qué es lo que hay que retirar para aliviar su contenido.

        Si te fijas en el tráiler americano, con una clasificación mature, ya clasifican al juego como uno de temática sexual

        http://youtu.be/WOLB_Lu1fg0

      • Eldhin Hellknight

        Es mas que obvio que van a poner que tiene tematica sexual (de hecho aunque las cartas no perdieran la ropa al subir de nivel, ten por seguro que “sexual themes” apareceria). De hecho hay juegos que sin mostrar mucho en sus personajes les dan esa clasificacion.

        Sobre lo que IFI ha llegado a comunicar, se que han explicado bien algunas cosas, pero es curioso que, aplicando la logica con la que censuraron las imagenes, y las cartas a las que se la aplicaron, tecnicamente hubieran tenido que quitar casi todos los niveles 3, puede que hasta 2, de las cartas.

        Solo por mencionar algo pasado, en uno de los comentarios anteriores hice mencion de Generation of Agarest War 2, dado que la version que califico la ESRB no le dio AO a pesar de que contenia el minijuego de baño (similar al de Mugen Souls, aunque creo que esta mejor), quedando en “M”.

      • chibisake

        A toda compañía japonesa de juegos de nicho le interesa traer los juegos lo más similares a la edición original posible, porque son conscientes de los gustos ybdemandas de su público (de hecho gente que hoy está en IFI estuvo trabajando en su momento en NISA). Por tanto las razones que dan son la realidad a la que ellos se enfrentan. ¿Que de ahí se pueden sacar, si hacemos valoraciones personales o comparamos con otros títulos, contradicciones? Por supuesto, de hecho te he puesto el ejemplo de la carta del Slime, pero esto es cosa de los organismos de clasificación y, a raíz de estos, de SONY, que son quienes juzgan y evalúan el contenido de un juego para occidente y los que dicen que este tendrá una clasificación X o Y en virtud del contenido que se mantenga o retire. Para ellos una loli con postura y rostro comprometedores, además de ropa escasa, ya es razón suficiente como para meterle un AO para que el juego no llegue al mercado. Esto además traería consigo una polémica y crítica innecesarias, ya que allí se han llegado a realizar detenciones por la simple razón de poseer material lolicon, algo que por allí es tratado como material pedofílico.

      • Eldhin Hellknight

        Pues, aunque personales, baso mis comentarios en la informacion que da la ESRB sobre las categorias y los contenidos, de ahi que no me paresca que este titulo llegue a “AO”.

        Sobre polemicas, esas ya hubo desde su salida en Japon y no precisamente por las imagenes, sino por el interesante sistema de juego que existe y que no sufrio ningun cambio, asi que es posible que igual ocurran con esta version.

        Sobre el contenido lolicon, extraño seria que haya problemas con la autoridad siendo que no existe un contenido sexual explicito (seria como ir detenido por haber comprado los trajes de halloween de 2013 para las Elin del juego TERA)

        En fin, ya el juego esta por salir en la store, y obvio es que cambios no habra. Por mi parte sera un juego del que prescindire, $30 dlls pueden ser utilizados para otros maleficos y mejores fines.

        Por cierto, ya fuera de tema, una disculpa por el retraso de esta entrada en la discusion. XD

      • chibisake

        El tema del lolicon en Norteamérica y Canadá es bastante peliagudo. Existe una organización que se dedica a denunciar los casos de arrestos cuando en las aduanas se descubren los fanzines con este tipo de contenido, aunque últimamente parece que la cosa está bastante relajada.

        Por cierto acabo de revisar lo que me comentaste del Agarest, ya que es un juego que tiene tiempo y no lo recordaba bien, y el contenido de baños con lolis (p.e. Fiona) fue retirado en Europa. Con las demás chicas sí podías jugar al minijuego.

      • LRB1983

        Llamar nimiedad a modificar 40 cartas de las 350 me parece demasiado benévolo. Además que aunque en USA le hayan dado un Mature como calificación, aquí se ha quedado con un simple +12.

      • chibisake

        Veamos. Hablar de cartas no es lo mismo que hablar de ilustraciones. Ninguna carta ha sido suprimida, solo se han retirado o modificado (no todas las ilustraciones han sido retiradas) algunas ilustraciones de nivel 3. Esto es muy importante dado que no afecta a la jugabilidad y ningún personaje ha sido retirado, solamente se cubren con ropa ciertos desnudos (otros como el limo no) o se mantienen los niveles 2 de las csrtas cuando estas suben a nivel 3. Sí afectaría si se retirara alguna carta, cosa que, insisto, no se ha hecho. Además, matizando sobre las ilustraciones, hablamos

        Por otra parte hablas de benevolencia, yo más bien hablo de realidad. Las cartas afectadas suponen el 10% del total, cifra que desciende si contamos las ilustraciones que no han sido suprimidas sino retocadas.

        Por otra parte, y en lo personal, a mi me sobra todo fanservice retirado y sin retirar, al menos en este juego. Quien compre este juego por su jugabilidad lo apreciará mucho más que por sus ilustraciones carentes de ropa, y el caso inverso para quienes solo vayan a por las ilustraciones. De hecho, como comento en el artículo, no siempre convendrá evolucionar las cartas porque no se trata de desnudarlas, sino de buscar que su rol se adapte a tu forma de jugar o a tu mazo de cartas.

        Precisamente este artículo de inpresiones busca hacer mella en que lo importante reside más en la parte jugable del juego que en lo otro, y será explotando este apartado cuando uno pueda de verdad apreciar el potencial del juego y no del otro modo.

    • Natsume.

      Te apoyo man, yo tampoco lo comprare por la censura.

  • _-H-_

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.