El popular manga ‘Oishinbo’ es criticado por tratar la radiación de Fukushima

El longevo y popular manga culinario Oishinbo, con autoría de Tetsu Kariya, ha sido criticado por algunos japoneses por tratar la radiación de Fukushima.

Oishinbo-manga

El lunes 28 de abril salía a la venta en Japón un nuevo número de la revista Big Comic Spirits, la cual incluye en sus páginas interiores un nuevo capítulo de Oishinbo (El Gourmet), célebre y longevo manga culinario de Tetsu Kariya.

En este capítulo se muestra a varios periodistas que se ven expuestos ante la radiación nuclear mientras visitan una de las plantas de Fukushima. Tras este suceso, los personajes muestran síntomas de hemorragia nasal y agotamiento, dolencias ratificadas por otro personaje llamado Katsutaka Idogawa, que se inspira en la figura real del alcalde de la ciudad de Futaba, situada en la prefectura de Fukushima. Los periodistas del manga también denuncian la censura sobre el tema en una escena probablemente inspirada en las acciones tomadas en la vida real por TEPCO, la Compañía Eléctrica de Tokio.

Este capítulo parece haber causado malestar entre algunos ciudadanos japoneses. Prueba de ello es la cantidad de retweets que, a modo de crítica contra lo tratado en el manga, han sido realizados de un comentario vertido por @jyunichidesita. Este usuario, quien asegura ser residente de Koriyama, denuncia que “En los últimos tres años nunca he sufrido estos síntomas”. El resultado: más de 13.000 RTs.



El editor en jefe de la revista comentó al medio The Japan Times que este capítulo se basó en “el reportaje minucioso” del autor del manga y otros miembros que le acompañaron en su visita a Fukushima. También afirma que todas las declaraciones hechas por el personaje alcalde reflejan las realizadas en la vida real por el alcalde de Futaba. Añade además que los síntomas experimentados por los personajes periodistas son exactamente los mismos sufridos por el autor tras su visita a la central.

También es interesante añadir que, en palabras del editor en jefe, este tipo de síntomas no están directamente relacionados con su exposición a la radiación, tal y como un doctor indica en el capítulo. El doctor y experto en radiación Eisuke Matsui, que también aparece en este capítulo del manga, comentó al equipo de la revista que “la relación entre la enfermedad y la radiación no es cero”.

Debido al revuelo causado por el manga, la redacción de la revista ha intentado aclarar el asunto con el siguiente mensaje:

Nos gustaría subrayar que los capítulos recientes de Oishinbo afirman claramente que sería una lástima que los consumidores se resistan a tomar alimentos [de la zona] probados seguros debido a su falta de comprensión [ante el problema de la radiación de Fukushima].

Fuente: The Japan Times

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.