Reseña: ‘Viaje a Agartha’

Reseñamos Viaje a Agartha, una de las últimas películas de animación japonesa de Makoto Shinkai que Selecta Visión nos trae en DVD y Blu-ray.

Viaje-a-Agartha-resena

Makoto Shinkai lleva ya muchos años impresionándonos con cada película nueva que saca. Las historias que nos cuenta en sus largometrajes nos cautivan a todos, desde los más pequeños, atraídos por una animación brillante y unas escenas rebosantes de color, hasta los más mayores, que buscan una historia que les haga reflexionar. Sus películas no sólo son aclamadas por las historias que nos cuenta, si no también por los impresionantes escenarios que nos propone.

El director crece, y con él crecen sus películas. Viaje a Agartha (星を追う子ども) no es una excepción: aunque de buenas a primeras parezca una película apta para todos los públicos, a medida que nos adentramos en la historia nos damos cuenta de que hace falta capacidad de análisis y comprensión para meterse de lleno en la película. Obviamente cualquiera puede ver la película. No hay nada de violencia brutal o escenas que puedan herir sensibilidades. Pero nunca está de más poder apreciar el trasfondo de una película.

Y es que Makoto Shinkai nunca escribió guiones fáciles o vacíos, necesitados de significado. Su primera OVA, Hoshi no Koe, en media hora nos narra una historia cruda, difícil, triste, y sin embargo, a la vez también está llena de emoción. Desde entonces, el director ha seguido en la misma línea, y desde luego lo hace increíblemente bien. Estos guiones tan particulares no son fáciles de encontrar, y es por ello por lo que Shinkai cuenta con cada vez más reconocimiento, no sólo en Japón sino internacionalmente.

agartha

Un año después de 5 centímetros por segundo salió Viaje a Agartha. La historia trata de Asuna, una niña tranquila que siempre va acompañada de Mimi, su mascota, y una radio de cristal de su padre, con la que escucha melodías desde lo alto de una montaña. Un día, un monstruo ataca a Asuna. Shun, un joven misterioso, la rescata de las garras del monstruo. Una vez Asuna está a salvo, Shun desaparece. Ella, deseando volver a ver a su nuevo amigo Shun, intentará adentrarse en Agartha para buscarle con la ayuda de su profesor.

Aunque la historia pueda parecer típica o aburrida, Shinkai se las apaña para tocar temas sensibles como la muerte, el miedo, la desesperación y la soledad en una película sensible y llena de dobles sentidos. No os dejéis engañar por la sinopsis de la película, puesto que ésta es mucho más que una chica joven persiguiendo al chico que le salva la vida.

Viaje a Agartha es una película con ambiente Ghibli. Muchas partes de la película recuerdan a El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y Nausicaä del Valle del Viento, por mencionar sólo tres. Y aún así, Shinkai se las arregla para hacer de esta película algo mucho más especial que una historia con planos bonitos y coloridos. Si bien esta película es muy criticada por sus parecidos a las películas de Miyazaki, algo innegable es que brilla con luz propia.

mimi y asuna

No todo son los escenarios: Viaje a Agartha cuenta con unos personajes realistas y muy característicos. Si bien es cierto que a alguno que otro le falta un poco de sangre en las venas, quizá es precisamente esa lentitud o pasividad en algunos personajes lo que hace más característico el ritmo de la película. Ninguna de las obras de este director es especialmente rápida, ni tiene películas vertiginosas. Makoto Shinkai nos introduce a historias con un ritmo tranquilo con ciertas escenas que aceleran el corazón a cualquiera.

Asuna, Mimi, Shun, el profesor y los demás personajes tienen una personalidad muy diferente entre sí. A medida que se avanza a lo largo de la película se puede observar cómo cada uno aprende y crece mientras viajan por Agartha en busca de respuestas y un poco de compañía. Como ya he dicho, la historia es muy madura, pero para alcanzar el clímax hay que acompañar a nuestra simpática protagonista y a sus amigos a lo largo de su propia maduración como personajes.

hoshi-o-ou-kodomo-8

La banda sonora de la película es espléndida. Con mucha delicadeza nos mueven por lugares que sólo en esta película podríamos ver, y nos hacen emocionarnos en las partes más tensas, a la vez que nos ayudan a calmarnos después de ellas. Sin duda alguna, los sonidos, la música, el ritmo de esta película es uno de los factores determinantes a la hora de calificar esta película. Ninguna de las obras del director ha decepcionado respecto a la banda sonora, pero en mi top personal Viaje a Agartha está la primera en cuanto a música se refiere.

Selecta Visión ha traído a España dos ediciones de Viaje a Agartha: una edición en DVD, y otra en DVD + BD, entrevistas, tráilers, un especial reportaje de cómo se hizo la película y un libro de arte totalmente imprescindible para los amantes de la parte visual de la película. Ambas traen voces tanto en español como en japonés, y subtítulos para quien se decida a verla en versión original. Una compra imprescindible para los fans del buen cine de animación.

Viaje a Agartha

Película anime DVD / Blu-ray Combo
Edita: Selecta Visión
Produce: CoMix Wave
Director: Makoto Shinkai
Guionista: Makoto Shinkai
Música: Tenmon
Diseño de personajes: Takayo Nishimura
Director de arte: Takumi Tanji
Director de animación: Takayo Nishimura
Género: Aventura, fantasía, romance
Fecha de salida: 2014
PVP: 10,49€ (DVD) / 24,99€ (BD-Combo + Libro)

– La ambientación, la historia y la banda sonora.

– Quizás pueda hacerse algo lenta.

• Kipik

La gente criticó mucho ésta película y la verdad es que a mi me encantó, es una peli muy diferente a las que suele hacer Makoto Shinaki y sin embargo es tanto o más buena que muchas de sus pelis “normales”.
    También estoy de acuerdo en que es la que mejor banda sonora tiene, aunque no en que ninguna de las pelis de Makoto Shinkai falla en la música, ya que para mi la mayoría de los “Themes” de sus pelis me parecen sosos y no le hacen justicia a la peli a la que acompañan xD No es el caso del “Hello, Goodbye and Hello”, que es precioso… Con él me despido (el video no contiene spoilers ni nada, al menos no en lo que es el video en si, en los comentarios puede ser e.e) https://www.youtube.com/watch?v=l3z9kRRrXkM

• Megoliat

A mi también me moló mucho la peli, es mágica.