Desvelada la cronología oficial de ‘Pokémon’

Toshinobu Matsumiya, de Game Freak, confirma la cronología oficial de Pokémon desde sus comienzos con Pokémon Rojo y Verde hasta la llegada de X e Y.

Pokemon-cronologia

Toshinobu Matsumiya, miembro de Game Freak y guionista y diseñador de varios de los juegos de la franquicia Pokémon, confirmaba a principios de mayo de 2014 la cronología oficial de Pokémon. A diferencia de otras franquicias de Nintendo, como The Legend of Zelda, el paso del tiempo entre los distintos videojuegos protagonizados por las criaturas de bolsillo no es tan enrevesado y, por tanto, es mucho más fácil seguirle la pista. Eso sí, el tiempo que ocurre entre un salto temporal y otro entre generaciones o eras es un secreto, nos comenta Matsumiya, aunque los juegos nos dan algunas pistas que nos ayudan a ubicar la mayoría de ellos en una franja de tiempo aproximada o concreta.

A continuación tenéis la cronología oficial detallada:

Pokemon-Cronologia-Oficial

Clicar sobre la imagen para expandirla

Pokémon Edición Roja, Pokémon Edición Azul y Pokémon Edición Verde son las ediciones que estrenan la cronología para llevarnos a Kanto. Cierto es que Matsumiya solamente menciona las ediciones Roja () y Verde (), las originales de Japón, pero allí también salió a la venta la edición azul y las tres ediciones son prácticamente idénticas, salvo por las mejoras de software, diseño y gráficos que la edición Azul introduce, por lo que esta última entraría en el canon pese a no ser mencionada. La edición amarilla, como es lógico, no se toma en cuenta para esta cronología de la historia que se desarrolla en la franquicia, puesto que es un spinoff realizado con motivo de la serie de animación. Es importante resaltar esto último porque muchas noticias aparecidas en occidente dan como oficial la Edición Amarilla cuando esta no es siquiera mencionada por Matsumiya.

Mientras Red vive sus aventuras en Kanto, en esta misma franja temporal se dan los hechos de Pokémon Edición Rubí y Pokémon Edición Zafiro, que nos llevan a la región de Hoenn.

Una vez finalizada la Primera Era, se produce un salto temporal hasta que llegamos a Pokémon Edición Oro () y Pokémon Edición Plata (), cuyos hechos marcan en Johto el comienzo de la Segunda Era. Es en esta misma franja temporal cuando en Sinnoh se desarrolla la historia de Pokémon Edición Diamante y Pokémon Edición Perla.

Al finalizar estas historias tenemos un nuevo salto temporal hacia la Tercera Era, cuando en Unova comienzan a desarrollarse los hechos de Pokémon Edición Blanca y Pokémon Edición Negra (ojo, las primeras versiones).

 

 

Volvemos con otro salto temporal hacia el futuro, esta vez en la última era conocida hasta el momento, la Cuarta Era, que comienza nuevamente en Unova con la historia de Pokémon Edición Blanca 2 y Pokémon Edición Negra 2. Los hechos de la región de Kalos, recogidos en Pokémon X y Pokémon Y junto a las megaevoluciones, también pertenecen a esta era.

Como veis y ya os advertía, la cronología oficial de Pokémon es de lo más sencilla, pero no por ello deja de ser emocionante, puesto que por fin una voz de Game Freak oficializa el transcurso del tiempo entre generaciones de los juegos de los monstruos de bolsillo. Ahora es el momento de que vosotros mismos opinéis y vayáis materializando esta cronología recordando los hechos y pistas que los desarrolladores nos van dejando en el juego.

Fanart usado como fondo del collage: TRUTH-PP

Pokémon Edición Blanca 2


Pokémon Edición Blanca 2, noticias, análisis, tráiler, imágenes del videojuego para Nintendo DS





  • Bakutard Darukii

    Yo creo que en su empeño en colocar las cosas en orden han hecho esto así, pero vamos. Si me comentan las conexiones entre unos y otros pues a lo mejor me lo creo…
    Aunque los diseños y la tecnología vayan evolucionando diferente, por ejemplo en el OPC llevas un móvil y en el RZE llevas ya un dispositivo más reducido que funciona como PDA. Pero vamos, estas cosas tampoco hay que tomarselas tan a pecho como lo acabo de hacer yo xDD

  • Lluria

    El salto de la 1ª Era a la 2ª es de 3 años, almenos si solo se tiene en cuenta el enlace que hay entre RVA y OPC (Durante el juego lo repiten varias veces)… El resto ni idea, solo recuerdo en XY que se menciona que Azul estuvo estudiando alli y poca cosa mas…

    • Axel

      De BW a BW2 pasaron 2 años.

      • Lluria

        Ahora solo nos falta el tiempo del salto de la 2ª a la 3ª Era xD

        • ❝Rick Joestar

          Hay una franja bastante mas grande, mas que nada por el ex miembro del team Rocket que sale en el remake de plata o en diamante (no recuerdo bien, pero en una de las dos), diciendo que se va a ir a una región lejana a hacer que el Team Rocket resurja. Te lo vuelves a encontrar en Unova, ya viejecito, y su mujer dice que cuando el era joven queria que el Team Rocket volviese, pero que nanai. Así que pueden haber pasado unos 40 años.

          Eso significa que Green, la mención que se le hace en XY, ese Green si saliese seria un señor mayor de unos 60 años. ¿Con esa edad y aún se le recuerda por su abuelo? Aunque bueno, técnicamente Oak fue uno de los primeros en dar vidilla a lo que es el mundo pokemon ahora, así que se le recordara en libros de texto y cosas así.

          • Ventosidadmagica

            ¿Cómo van a pasar 40 años si en la segunda era Cynthia es la campeona de Sinnoh y aparece en la tercera era de vacaciones (Blanco y Negro) sin haber cambiado apenas nada?

          • ❝Rick Joestar

            Buen punto. No había pensado en Cynthia xD Me pase de largo diciendo 40, la verdad.

            Entonces podríamos poner 10 años como marco temporal.

            Aprovecho para recordar también que el World Tournament del BN2 no es canonico!

          • Pablo Sánchez

            Que salga como viejecillo no quiere decir nada. Podría ser un team rocket de 40 años, y que hayan pasado 10 años.
            En un juego como este, y encima japonés (que ponen a los de 30 ya casi como viejos xD) puede ser normal que con 50 años salga como un tio maduro.

  • Stummheit

    ¿Entonces esto no renumeraría las generaciones de Pokemon? Rojo, Azul y Verde y Rubi y Zafiro serían la primera generacion en conjunto al ocurrir a la vez, Oro y Plata y Diamante y Perla la segunda… Blanco y Negro la tercera y X Y la cuarta… (¿?) Sería complicar mucho la cosa pero sigue siendo interesante si uno se lo plantea de este modo.

    • Ata Oh! Nero

      Los saltos generacionales se refieren a las innovaciones en la franquicia, no a saltos en el tiempo. Así que “generaciones” y “eras” no van de la misma mano

  • Jorge Casals

    A la primera y a la segunda eras les veo sentido (es la misma conclusión a la que llegué yo) gracias a los remakes. Lo de la tercera era habrá que creérselo, pero la cuarta… ¿Viajarán en el tiempo para conectarse con Rubí Omega y Zafiro Alfa? xD

    • Axel

      En gsc Bill creó una con la que intercambiar con las primeras ediciones, no lo descartes xD

  • Pikachu

    Pokemon Amarillo de spin-off no tiene absolutamente nada. Es otra edición más completa y definitiva que pertenece a la primera generación, igual que pokemon cristal con la segunda.

    Como imagino que no habrás jugado, te adelanto que la historia es la misma con algunos añadidos. Pero esencialmente los gimnasios y demás son los mismos.

    Imagino que algo te habrá hecho la edición amarilla para que te molestes en escribir un parrafo desprestigiandola mientras que esmeralda o cristal ni aparecen en todo el texto.

    • Nope.

      Nope.

    • chibisake

      Me parece que imaginas demasiado para tu edad :P Fui de los que se crió con la primera generación, siendo ya adolescente y habiéndome empapado previamente de lo que se cocía en tierrad japonesas.

      Ahora, me da que quien no lo jugó bien eres tú. Jessie y James jamás nunca han formado parte de la cronología oficial de Pokémon y aparecen en el juego ¡Si hasta se les menciona en la parte trasera de la caja! Ambos son personajes originales de la serie de televisión. Por tanto no hay que exprimirse mucho el coco para llegar a la conclusión de que, al aparecer ambos en Pokémon Amarillo, este juego está basado en el anime y por tanto, al igual que las historias del manga, no son canónicas. Me sorprende que tratando a los demás de ignorantes no sepas algo tan trillado y manido entre los fans como esto.

      El tema de desprestigiar a la edición especial Pikachu… Bueno, respeto tu fanatismo, pero hay que ser menos sensible con estas cosas porque acabamos entendiendo lo que no es :P

      • Pikachu

        Como siempre tus formas son penosas. Pero te voy a contestar.

        Un spin-off de un videojuego significa coger el juego original y a partir de un personaje secundario o de una mecánica secundaria hacer otro videojuego.

        Spin-off de pokemon los hay a mares, pokemon misterioso, pokemon pinball, pokemon cartas, pokemon fotos (no te escribo los nombres concretos porque no te mereces que me moleste en buscarlos).

        Pero Pokemon Amarillo claramente no es un spin-off, al conservar el gameplay y la historia original. De hecho es una versión ultimate/definitiva (como se ha puesto de moda llamarlas ahora) de pokemon Rojo/azul.

        Lo de las similitudes con el anime no van a hacer que deje de pertenecer a la saga principal. Y en el momento en el que la compañía da el visto bueno al juego, porque lo hacen ellos, la entrega pasa a ser canónica.

        Como tu comprenderás que el nick por defecto de algunos personajes pase a ser el del anime no va a hacer que el juego ya no pertenezca a la saga oficial. Pone Ash en lugar de Red uff que drama… ya no es autentico. Lamentable. Uff y tambien te dan a elegir por “Jaime” como interpretamos esto? :/

        Misty y Brok salen en azul y rojo, ah pues ya no son originales tampoco.

        Además de tener un team rocket más carismático, pokemon amarillo fue el primero en tener color y te permite tener a los tres starters. Siendo así la mejor entrega de la primera generación.

        Una pena que te la perdieras.

        • chibisake

          No te pongas nervioso, que se te ve alterado y la no-argumentación por el simple afán de trolear acaba menos trabajada por tu parte. Ahora, si llamas “formas” a la manera de dejarte en evidencia ante tus faltas de respeto y tu ignorancia oculta ante un intento prepubertario de ofensa, pues oye, todas las patadas al diccionario que desees. Eres libre :p

          Tu respuesta vuelve a dejar caer nuevos fallos (versión ultimate de rojo/azul cuando originalmente rojo y azul son versiones disintas, algo que he explicado en el anterior tweet, pero vuelves a hacer gala de una falta de comprensión lectora ya palpable cuando lo de Angry Birds, o bien eres de esos que hablan sin tener ni idea de la franquicia y no sabes cómo salir del fregado en el que se han metido.

          Lo demás no son más que intentos poco trabajados de justificarte que se dejan en evidencia por sí mismos.

          • Pikachu

            Serás tu que estas nervioso si en lugar de contestar a mi argumentación sueltas la parrafada genérica de siempre.

            Deja de llorar, nadie te ha faltado al respeto ni nadie ha trolleado, mi argumentación es bien clara, ahora no escurras el bulto.

            Y si no se leer igual tiene que ver con que hayas editado absolutamente todo tu mensaje mientras escribía el mio. Quizás y solo quizás tenga algo que ver.

            En todo caso, como siempre es inútil hablar contigo. Al menos yo me he molestado en jugar el azul y el amarillo como para poder tener una opinión contrastada, cosa que tu no.

            Es curioso que si Amarillo viene antes de Azul, al azul le quitaran el color antes de lanzarlo, debe ser que el color pertenece al anime y hace que el juego ya no sea canónico.

          • chibisake

            Tus falacias dignas de TV13 (las que se urden en la EGB) tienen una sola respuesta, y gráfica además.

            Disfruta de lo servido y una tilita para la próxima.

          • Pikachu

            Si, sigue borrando mis respuestas y modificando el hilo de la conversación a tu antojo que así tendrás razón.

          • chibisake

            También pertenezco a los masones y juntando las letras de mi nick en arameo aparece Adolf Hitler. Será que eso de considerar 1998 (salida de Pokémon amarillo en Japón) anterior a 1996 (salida de Pokémon azul en Japón) te está afectando a la hora de inventar argumentos que, desde luego, aportan mucho al hilo (nótese la ironía).

            Si me lo permites, a partir de aquí tocará moderar vista tu falta de razonamiento y carencia de argumentos, basados en la falacia, el autovoto,positivo (esto se puede revisar :) ) y acusaciones dignas de un patio de colegio para buscar la autocomplacencia, y ejemplos erróneos que pueden dar lugar a la confusión a los lectores.

            Para la próxima infórmate antes de faltar a los demás, no te pongas tanto a la defensiva y no tengas miedo, identifícate. Así sabremos quién es el faltón que se altera tanto.

          • Breakman

            La edicion especial pikachu, solo incluye unos pocos cambios.

            La posibilidad de conseguir a los 3 starters (pero sin side-quests basadas en el anime ni nada por el estilo)

            El que Blue/Azul/Gary tenga a eevee como starter (cosa que fue incluida en el anime MAS adelante)

            La sustitucion de 3 peleas contra grunts del team rocket por peleas contra Jessie y James, que en este juego tienen solamente un poquito mas de relevancia que cualquier otro grunt.

            La inclusion del minijuego de surfing pikachu, que hizo una aparicion en el anime DESPUES de la aparicion del juego y en un emplazamiento completamente distinto a donde aparece en el juego.

            La modificacion de la mazmorra rara, es mas larga, pero menos laberintica.

            Y pikachu.

            Viendo que Red en el oro/plata/cristal/remakes utiliza a los 3 starters y pikachu y que la unica forma de conseguir a los 3 sin intercambios es en el pokemon amarillo, me cuesta pensar que la historia del amarillo pueda causar algun tipo de conflicto con la linea temporal, puesto que los unicos personajes que no aparecen en el resto del juego, no tienen relevancia alguna en la historia principal, mas alla de molestar (Y aparecieron como cameo en la clase de entrenador Ejecutivo Rocket).

          • chibisake

            Gracias por la aportación Breakman.

            Ni Pokémon Azul (que modernamente vendría a ser la primera edición definitiva de la primera generación) ni Pokémon Amarillo pueden considerarse como Cristal o similares, puesto que hablamos de productos concebidos cuando se pensaba cerrar la franquicia en Oro y Plata. Asimismo, como ya he comentado, el producto es considerado oficialmente como un derivado del anime (inspirado en él) y está reconocido que fue producido para ganar tiempo de cara a la producción de Oro y Plata.

            Luego, aparte del tema que interesa para la cronología, que es lo que acabo de comentar, la edición especial no incluye tan solo “unos pocos” cambios. Son cosas que pueden consultarse en base de datos inglesas y es demasiado texto como para un comentario, pero son muchos cambios y muy importantes como para considerarlos una nimiedad: Por ejemplo, la localización y disponibilidad de algunas criaturas en zonas concretas se basan en el anime (Caterpie y Pidgeotto pueden encontrarse en el bosque verde, un ejemplo de tantos). Otro matiz, Red no es el protagonista de Pokémon Edición Amarilla, este es Ash. El dato que desconozco es si en la edición japonesa al personaje se le llama Satoshi. Los sprites de algunos entrenadores, como el de Brock, son rediseñados para parecerse a los del anime, e incluso los Pokémon que estos entrenadores tienen son los que ves en la serie y no los de Rojo / Azul.

            Insisto, son pocos los ejemplos que he puesto, pero los cambios realmente aplicados son mucho más como para considerarlos “una nimiedad”, porque el producto se hizo para estar basado en el anime, reciclando lo ya visto en Azul y aprovechando para reciclar .

            La presencia del Pikachu en posteriores juegos puede ser perfectamente una licencia que no es sino reflejo de la influencia de un producto sobre otro al hacerse popular, al igual que Toei influyó a Akira Toriyama para que este canonizara a Bardock, pero no por ello las películas donde este aparece son consideradas canónicas dentro de una línea temporal. Para ponerte un ejemplo más próximo a la franquicia, en principio iba a ser Clefairy la mascota oficial, pero dada la popularidad de Pikachu en el anime y lo familiarizados que estaban los niños japoneses con el roedor eléctrico finalmente decidieron poner a Pikachu de mascota. Esto contestaría también el hecho de que cosas que puedan pasar en un juego aparezcan después en el anime, o viceversa (como lo de Eevee en el anime, que no lo he contrastado, pero ahí tenemos también a Ho-oh en el primer episodio del anime, que después aparecería en el juego).

            De hecho, si tomamos en cuenta los remakes, que deberían ser también canon al recrear historias ya contadas pero se excluyen del listado porque es repetir de nuevo lo mismo, muchas de las cosas que vemos en Pokémon Amarillo no aparecen (localización de criaturas, por poner un ejemplo), estando todo construido en torno a Pokémon Rojo y Pokémon Verde, y dada las similitudes también con Pokémon Azul. Obviamente en el remake se introducen novedades para darle frescura, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

            Hablamos de hechos puntuales que, comparados con la globalidad de otros matices (producto hecho basándose claramente en el anime, la ausencia de la idea de una “edición definitiva” debido a que se pensaba que Oro y Plata cerrarían la franquicia, etc) hace imposible canonizar algo que retiene tanto de un producto como es el anime, que sigue su propia cronología a modo de producto realizado para mantener y generar nueva fanbase de cara a los videojuegos y adquirir rentabilidad económica a raíz del merchandising.

          • Breakman

            Tanto en rojo y verde como en rojo y azul, el protagonista se llama como segundo nombre selecionable satoshi/ash o Shigeru/Gary dependiendo de la version en la que juegues, y el sprite fue modificado por que el sprite original de Red era un resquicio de las primeras fases de desarrollo del juego y contrastaba muchisimo con los demas sprites del juego segun tengo entendido, cuando aun iba a llamarse Capsule Monsters.

            Utilizaron el modelo de Ash por que el diseño de Red esta anticuado segun los diseñadores.

            El tema de las apariciones distintas de pokemons en el juego es muy sencilla, todas las ediciones tienen diferencias entre los pokemons que aparecen en ellas, incluso algunas en los pokemon intercambiables.

            El caso concreto de Pidgeotto en el bosque verde, es por que ocupa el lugar y el ratio de aparicion que tenia Pikachu en los juegos originales en ese mismo bosque.
            Y catterpie… aparecia en una de las dos versiones, en la otra aparecia weedle.

            Todos y cada uno de los dialogos de el rival estan intactos a partir de la primera escena del juego, que es cuando el rival le quita al protagonista el que iba a ser su pokemon inicial, Eevee, cosa que no aparece en el anime por ningun absoluto lado, puesto que eevee ni es mencionado en el primer episodio, puesto que ni le dice el nombre de el pokemon que ha elegido.

            Acabo de recordar otro cambio, pero este no es accesible sin codigos gameshark o mediante hackeo del juego, y es que el pokemon amarillo tenia un “script” para un combate en el que tu pokemon no estaba en condiciones de luchar, junto a una musica sin usar, pero esto no fue incluido en el juego definitivo, si no que quedo como un dato residual, como las medallas como objeto y demas parafernalia.

            Exactamente todos y cada uno de tus razonamientos son erroneos, puesto que Ash y gary, se llevan llamando desde rojo y verde, no son mas que nombres alternativos, porfavor, ya estoy harto de tando drama con los nombres.

          • chibisake

            Estoy de acuerdo contigo en todo lo que me comentas (salvo, lógicamente, el último párrafo), el problema es que esto no rebate nada de lo comentado, de hecho está explicado en una de las partes del anterior comentario “para dar tiempo al desarrollo de Oro y Plata”.

            El problema no es negar razones que no han sido probadas erróneas puesto que se basan en datos oficiales, sino en que no hay razones que demuestren, y menos tras la oficialización de la cronología, que Amarillo, un producto hecho para ganar tiempo (por ello que sea prácticamente calcado a los otros productos, pero lo suficientemente retocado como para ser un derivado del anime) sea canon dentro de la historia.

            Sobre el tema de Satoshi, gracias por el apunte pese a parecer haberse convertido en el alfiler en el que te has agarrado en el último párrafo, cosa que no rebate todo lo ya comentado. Olvidé que Satoshi y Shigeru eran guiños hacia Satoshi Tajiri y Shigeru Miyamoto (cosas de recitarlo todo de memoria) y no a los personajes del anime, una mala jugada de la memoria. Sin embargo esa es solo una pequeña parte del argumentario.

          • Breakman

            La primera, es que puede que sea un producto para ganar tiempo, pero los sucesos ocurridos en el, son reflejados en el resto de los juegos.

            La segunda, no, yo no me agarro a ningun alfiler. Todos sabemos que los nombres de satoshi y shigeru son por ellos dos, e incluso son el motivo de que se llamen asi en el anime, no por ello dice algo mas alla de que sean uno de los tres nombres opcionales, y la verdad, yo no veo a nadie discutiendo que esos personajes no sean rojo y azul, sino juan y jaime, que era el tercer nombre opcional para cada uno de ellos.

            Por mucho que te pese a ti y a mi, puesto que detesto la edicion amarilla, los eventos que suceden en el juego, son a los que se han ido moldeando todos los demas juegos. si bien el en el fuego rojo y hoja verde se omitio una tercera version, en el heart gold y soul silver, rojo sigue teniendo el equipo del oro y plata originales, un equipo, que solo es posible conseguir en el pokemon amarillo, y que ademas, un dato bastante conocido es que el pikachu de rojo, lleva equipada una bola luminosa, en todas las versiones en las que aparece, ese objeto aparecia si intercambiabas el pikachu de pokemon amarillo a oro y plata, pero si intercambiabas otro pikachu de rojo y azul, no incluian ese objeto.

            Puedo seguir rebatiendo todos y cada uno de tus argumentos de una forma educada y civilizada, sin recurrir a sarcasmos ni frases echas. Y odio el pokemon amarillo, pero por mucho que sea asi, no puedo evitar que forme parte de la linea temporal.

          • chibisake

            En todo momento me he dirigido hacia ti con total normalidad, si lo has entendido de otro modo te pido disculpas, pero no era mi intención. Sobre lo de “agarrarse a un alfiler”, no es una expresión que necesariamente se utilice de manera despectiva, simplemente como dices es una frase hecha, pero que describe algo que creo. Se utiliza eso como si toda la parrafada comentada quedase en desdicho, que es lo que he entendido, cuando es únicamente es una parte, y nimia, de un fragmento que ni acaba ni empieza en “Ash->Satoshi”.

            ¿Podrías citarme todos los hechos que ocurren en amarillo y se prueban después? Por ejemplo a la batalla contra Giratina de Pokémon Platino es mencionada en otro juego, pero aparte del hecho de que Pikachu esté en el equipo de Red, que como comenté es más probable que se deba a la popularidad del personaje mas el concepto del Broad strokes ¿Qué otras cosas que no estén presentes en Rojo/Verde/Azul (japonesa) están presentes en posteriores juegos?

            A mi personalmente el hecho de quitar una u otra cosa en la cronología me da igual, que no tengo nada en contra del juego en cuestión, pero en base a datos oficiales es la postura con la que cuento, y creo demasiado evidentes los hechos que vinculan a Amarillo con el anime que con la historia que se va forjando conforme van saliendo nuevos videojuegos principales. Ni siquiera en Japón se la menciona como una secuela oficial, únicamente figura como parte del listado de títulos de una generación, pero nunca (porque nunca antes se había hecho una cronología oficial) se le ha ubicado en el tiempo. Aquí se le da más importancia por la omisión de Azul, que es algo que se está pasando por alto en toda la conversación y creo más importante.

          • Breakman

            El pokemon azul fue un regalo de la Coro Coro, un sorteo si mal no recuerdo. Es completamente normal que un juego de una tirada tan limitada como lo es ese, no sea tan popular, si bien sus entrañas fueron utilizadas para las ediciones no japonesas de pokemon (Lo que llevo a varios errores de traduccion bastante curiosos, que a su vez llevaron a rumores aun mas curiosos, como la existencia de pikablu, puesto que uno de los dialogos de un intercambio, menciona que un raichu habia evolucionado por intercambio, almenos en la version inglesa, cosa que obviamente, no tiene sentido alguno).

            Pasando al tema de los sucesos, tanto rojo como azul utilizan en todas sus apariciones equipos relacionados con el pokemon amarillo, si la memoria no me falla, azul nunca a tenido un inicial en su equipo desde rojo y azul (y remakes) mientras que rojo siempre ha tenido a los 3 iniciales, un escenario solo dado en el pokemon amarillo. Que es en lo unico que se diferencia a un punto de vista historico Amarillo de las demas ediciones, puesto que la otra es una casa que es destruida por un volcan y la mazmorra rara, que cambia incluso entre su misma generacion, asi que no se le tiene muy en cuenta (en rojo y verde, es de una forma, en azul, de otra, en amarillo de otra distinta y asi en cada una de sus apariciones, esto se puede deber al estado cambiante y inminente derrumbe que se deja a ver en todos los juegos, incluso en HG/SS indican que la mazmorra se habia derrumbado, pero que fue reconstruida).

            Esta es una linea de logica bastante consistente, puesto que si amarillo no fuese parte de la historia, ninguna de las demas apariciones de rojo y azul tendrian ningun tipo de sentido y probocarian una incoherencia con el desarrollo de la historia.

          • chibisake

            Me llamaréis pesado de repetir tanto las cosas, pero es que no entran xD Azul salió en principio para usuarios de la Coro Coro pero después se comercializó en tiendas. Por ello se le incluye oficialmente en la lista japonesa de títulos de distintas generaciones.

            Sobre los Pokémon que rojo o azul (personajes) tienen en otros juegos, yo tengo un punto de vista diferente. ¿No crees que se debe más a los títulos originales (o quizás el azar) que a amarillo? El hecho de que rojo cuente con ciertos Pokémon tiene más sentido si los relacionamos con los característicos de aquella generación, ya que si de verdad se basara en amarillo Blue debería tener una evol. de Eevee tanto en los remakes RF y VH como en Oro/Plata/Cristal y Blanco 2/Negro 2. Y no es así. De hecho tanto en rojo/verde/azul como en los remakes, azul (personaje) tiene un starter de la I gen, obtenido de manos de Oak. Edto da más peso al hecho de que el Pikachu de Rojo/Red (personaje) sea por cuestión de popularidad del personaje.

            Luego si entramos en más matices… ¿Por qué entonces azul no tiene al starter en ediciones posteriores a la I gen? Puede que en RF y VH esté la clave, cuando viaja a Alfa7.

            Si te das cuenta, hay muchas más cosas que atan a otros juegos con Azul/Verde/Rojo que con Amarillo.

          • Jack J.

            Simplemente hay un error de concepto, tienes razón pero el Pokémon Amarillo no entra en la definición de “spin-off”.

            Principales: Verde, Rojo y Azul • Rojo, Azul y Amarillo • Oro, Plata y Cristal • Rubí, Zafiro yEsmeralda Rojo Fuego y Verde Hoja • Diamante, Perla y Platino • Oro HeartGold y Plata SoulSilver
            Negro, Blanco, Negro 2 y Blanco 2 • Pokémon X y Pokémon Y • Rubí Omega y Zafiro Alfa

            Derivados (spin-off): Ranger • Ranger: Sombras de Almia • Ranger: Trazos de Luz Stadium (japonés) • Stadium • Stadium 2 • Colosseum • XD • Battle Revolution

          • chibisake

            Totalmente de acuerdo contigo. Es a lo que llevo refiriéndome en todo momento cuando explico que Amarillo entra dentro de la primera generación como juego, pero es un producto derivado en cuanto a su historia. Aunque en el texto de la noticia también he intentado matizar esto refiriéndome en todo momento al apartado de historia y no catálogo, que es de lo que trsta la entrada. De ahí que aparezca en el catálogo de juegos principales de la web japonesa junto a azul.

          • Riddo Rylel

            por dios!! eres un sujeto insoportable!! me alegra muchisimo no conocerte.

          • Riddo Rylel

            por dios!! eres un sujeto insoportable!!! me alegra muchisimo no conocerte.

  • _-H-_

    Yo sigo sin compartir eso de que el Amarillo sea un Spin Off. Vale que salgan personajes del anime, que el aspecto de Red se haya cambiado para que se parezca al del anime. Pero en lo esencial es idéntico.

    De todas formas, con los años,he terminado apreciando más el Rojo/Azul.

  • Nayuki

    La verdad no lo veo tan emocionante como cuando revelaron la cronología de Zelda, aun así esta muy curioso

    • Casto

      mama! los niños pelean!

  • Johanson

    Pero ¿Qué coño? ¡Si Pokemon no tiene ninguna historia! Solo consiste en coleccionar bichos y llegar a batir la liga Pokemon. Punto.
    Y encima la gente se pica discutiendo sobre si han pasado 20 años o si son nosecuantas generaciones… Que mal tio, qué mal.

    • Cocroach17

      Pokémon sí tiene historia. Otra cosa es que no sea tan compleja.

  • Oigres

    La historia del mundo Pokémon trata de todos los eventos sucedidos desde la creación del universo hasta la actualidad.
    Contenido[mostrar]
    Principio del universo Editar sección

    Esta información se basa en los mitos y leyendas de las distintas regiones del Mundo Pokémon:
    Creación del universo.
    Nace Arceus.
    Nace Mew.
    Arceus crea a Dialga y Palkia para controlar el tiempo y el espacio.
    Aparece Giratina pero debido a su violencia es desterrado a una dimensión alterna (el mundo distorsión).
    Dialga y Palkia crean el tiempo y el espacio.
    Creación del mundo Pokémon.
    Groudon crea los continentes y Kyogre los mares y océanos.
    Groudon y Kyogre luchan en una gran batalla, destruyendo casi todo lo que habían creado.
    Rayquaza interviene, calmando a Kyogre y a Groudon.
    Regigigas mueve los continentes.

    • Oigres

      Prehistoria Editar sección

      NOTA: La prehistoria es el período que va desde la creación del mundo Pokémon a la aparición de la 1ª generación (1er capítulo de Pokémon estrenado).
      Esta información se basa sobre todo en el estudio de los fósiles.
      545 millones de años antes de la primera generación aparece el mundo con Kabuto, Kabutops, Anorith y Armaldo.
      300 millones de años antes de la primera generación.
      Se extinguen Kabuto y Kabutops.
      Ya existe Genesect.
      Se extinguen Anorith y Armaldo.
      156 millones de años antes de la primera generación.
      Aparecen Archen y Archeops.
      125 millones de años antes de la primera generación.
      Se extinguen Archen y Archeops.
      100 millones de años antes de la primera generación.
      Existen Lileep, Cradily.
      Cranidos y Rampardos.
      Shieldon y Bastiodon.
      Tyrunt y Tyrantrum.
      Amaura y Aurorus.
      Relicanth.
      Tirtouga y Carracosta.
      65 millones de años antes de la primera generación.
      Se extinguen Omanyte y Omastar. (Puede que no porque el peso de su concha que les impedía comer, sino por el impacto de un gran meteoro).
      Se extingue Aerodactyl.
      Se extinguen Tirtouga y Carracosta.
      Los Magikarp son mucho más fuertes y más grandes que los de hoy en día.
      Se extingen Cranidos, Rampardos, Shieldon, Bastiodon.
      2 millones de años antes de la primera generación.
      Aparecen Swinub, Piloswine y Mamoswine

      • Oigres

        – 20.000 años antes de la primera generación.
        * Los primeros humanos crean figurillas de barro de donde nacen Baltoy y Claydol.
        – 10.000 años antes de la primera generación.
        * Se crean los tres regis.
        = Edad de piedra: Regirock.
        = Edad de hielo: Regice.
        = Edad de hierro: Registeel.
        * La población de Mamoswine disminuye después de la edad de hielo.
        – 3.000 años antes de la primera generación
        * Una terrible guerra existe en la región Kalos, donde el Pokémon de un hombre perece al participar en ella, entonces él construye una máquina para revivirlo, usando la vida de muchos pokémon para lograrlo. Sin embargo, cierto tiempo después, el hombre decide terminar la guerra convirtiendo la máquina en un arma de destrucción masiva que deja muchos muertos sobre Kalos.
        – 2.000 años antes de la primera generación.
        * Conkeldurr enseña a los humanos la técnica del cemento.
        * Ya existían Bronzor y Bronzong.
        – 1.500 años antes de la primera generación.
        * El sistema conocido más antiguo de escritura se inventa y se usa en las Ruinas Alfa, en las Ruinas Sete y en las Ruinas Sosiego. Actualmente no se sabe si fue primero la escritura o los Unown.
        – 1.400 años antes de la primera generación.
        * Sigilyph despierta en una ciudad antigua para protegerla de los invasores.

        • Oigres

          -Principio del mundo actual-

          Esta información se basa en los mitos y leyendas de las distintas regiones del Mundo Pokémon:

          – Creación del Monte Corona.
          * La región de Sinnoh se crea alrededor del Monte Corona.
          – Creación de la región de Teselia. Según la leyenda, fue creada por la amistad de dos gemelos y un poderoso Pokémon, con el fin de vivir en un lugar lleno de paz y armonía.
          * Los gemelos deciden dividir sus caminos, donde uno de ellos busca la verdad y el otro los ideales de la vida, entrando en un largo conflicto.
          * Nacen Reshiram y Zekrom debido a la separación de aquel poderoso Pokémon.
          * Las batallas entre Reshiram y Zekrom reducen en cenizas a Teselia.
          * Los humanos liberan del conflicto a Reshiram y Zekrom colocándoles en distintas orbes (Orbe claro y Orbe oscuro) y deciden reconstruir Teselia.
          * Kyurem cae a la tierra en un meteorito creando el Boquete Gigante.
          * Se origina la Leyenda del Monstruo de Pueblo Ladrillo.

          • Oigres

            -Historia reciente-

            – 700 años antes de la primera generación.
            * La Torre Hojalata y la Torre Latón se construyen en Ciudad Iris, Lugia y Ho-Oh permanecen en sus cimas.
            – Aproximadamente 500 años antes de la cuarta generación.
            * El Guardián del Aura derrota a un maligno Spiritomb y lo encierra dentro de la Torre Sagrada.
            – Aproximadamente 450 años antes de la primera generación.
            * Como se muestra en la pelicula “Lucario y el misterio de Mew” hay una gran batalla en la que se ve sumida la parte norte de Kanto.
            – Aproximadamente 400 años antes de la quinta generación.
            *Teselia está sumida en terribles guerras. El trío de Espadachines místicos se enfrenta a los humanos para salvar a los Pokémon de su devastación.
            – 150 años antes de la primera generación.
            * Una mortal tormenta destruye la Torre Latón provocando un incendio, en el cual fallecen tres Pokémon anónimos.
            * Lugia se traslada a las Islas Remolino.
            * Ho-Oh revive a los Pokémon que murieron en el incendio dándoles una nueva identidad (Raikou, Entei y Suicune, que representan el rayo que incendió la torre, las llamas que la consumieron y la lluvia que apagó el fuego, respectivamente).
            1939.
            * Petronelo Haz funda Altru S.A., empresa energética dedicada a las explotaciones de petróleo en Almia.
            1969.
            * Los primeros humanos pisan la Luna, como se muestra en el Museo de la Ciencia de Ciudad Plateada, la fecha coincide con la fecha en la que los humanos del mundo real pusieron el pie en la Luna.
            1990s.
            * Se construye el S.S. Marea.

          • Oigres

            -Actualidad-

            – Tiempo inconcreto antes de la Primera generación/Tercera generación. Acontecimientos de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate Rojo y Equipo de rescate Azul, Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad y Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo.
            * Un meteorito con un virus entra en contacto con la atmósfera, el virus se muta y nace Deoxys. Rayquaza cree que está invadiendo su terreno y decide destruir el meteorito. Fragmentos de éste se esparcen y crean la Cueva Meteora.
            * Un Pokémon llamado Grovyle roba los Engranajes del Tiempo, los Pokémon lo malinterpretan y lo toman como un ladrón destructivo. Más tarde se descubre que el malvado era Dusknoir y que Grovyle quería proteger el tiempo entregando los Engranajes a Dialga.
            – Años antes de la primera generación.
            * En la mansión Pokémon, en Isla Canela, Mewtwo se reproduce de Mew y escapa, destruyendo la mansión.
            * Una nueva guerra asola Kanto. Lt. Surge combate en ella y es salvado de morir por la valentía de sus pokémon eléctricos.
            * Porygon es creado.
            -Un poco antes de lo sucedido en la Primera generación/Tercera generación: Los acontecimientos de Pokémon Colosseum.
            * Leo escapa del Equipo Cepo, roba el Poké Cepo y rescata a Sandra.

          • Oigres

            – Primera/Tercera generación: Los acontecimientos de Pokémon Rojo, Azul, Amarillo, Rojo Fuego, Verde Hoja, Rubí, Zafiro, Esmeralda y Pokémon Ranger.

            * Rojo/Hoja sale de Pueblo Paleta en su viaje Pokémon después de su rival, Azul. Mientras consigue las ocho medallas de Kanto, también lucha contra el Team Rocket. Él/Ella lucha contra el Alto Mando y contra su campeón, que no es otro que Azul. Cuando Rojo/Hoja se convierte en campeón/a se marcha al Archi7 para terminar de derrotar al Team Rocket y ayudar a Celio a conectar la máquina de redes con Hoenn. A veces, Rojo sube al Monte Plateado para entrenar. Como Giovanni se ha ido, Azul, desanimado porque su rival le ha derrotado, se convierte en el líder del gimnasio de Ciudad Verde. El campeón ahora es Lance.
            * Bruno/Aura sale de Villa Raíz en un viaje Pokémon poco después de trasladarse a Hoenn desde Johto, después de salvar al Profesor Abedul. Poco después conoce a Blasco, de quien se hace rival. Después de derrotar a los ocho líderes de gimnasio y de calmar a Kyogre y a Groudon, Bruno/Aura gana al Alto Mando y se convierte en campeón. Luego viaja en barco al Frente Batalla y consigue los símbolos de los Ases del Frente.
            * Selena y Helio empiezan como Pokémon Ranger en la región de Floresta, y deben enfrentarse al Equipo Go-Rock, una organización con fines malvados liderada por los Hermanos Go-Rock que explota a los Pokémon.
            – Entre la primera y tercera generación y la segunda y cuarta generación.
            * Erupción del volcán en Isla Canela, que causa la destrucción de la isla.
            * Koga se convierte en un miembro del Alto Mando de Kanto, y su hija Sachiko se convierte en la líder de gimnasio de Ciudad Fucsia.
            * Lorelei deja el Alto Mando y vuelve a su hogar, en Isla Quarta.
            * Agatha deja el Alto Mando y desaparece misteriosamente.
            * Mento y Karen se convierten en miembros del Alto Mando.
            * La Zona Safari es reconstruida y ahora se convierte en el Parque Compi de Kanto.
            * El Museo de la Ciencia de Ciudad Plateada revive fósiles.
            * Giovanni abandona el Team Rocket y se retira a vivir en soledad en una cueva.

          • Oigres

            – Finales de la Tercera generación-Principios de la Cuarta generación.
            * Mauro viaja por Aura y pide ayuda al Equipo Cepo para poder derrotar a Cífer, el cual ahora está bajo el mando del Maestro Avavil.
            – Tres años después que en la primera y tercera generación.
            – Acontecimientos de Pokémon Oro, Plata, Cristal, Diamante y Perla, Pokémon Platino y Pokémon Ranger: Sombras de Almia.
            * Oro/Cristal/Lira sale de Pueblo Primavera por un encargo del Profesor Elm. El profesor le da un Pokémon para que pueda viajar por Johto. Mientras tanto, Plata roba un Pokémon del Profesor Elm y desafía a Oro/Cristal/Lira por todo Johto. Mientras tanto, un Team Rocket revivido, usando planos hechos tres años antes, quiere capturar a un Gyarados rojo y también intentan contactar con Giovanni. Mientras tanto, Oro/Cristal consiguen las ocho medallas y entran a Kanto para derrotar al Alto Mando. Cuando lo derrota, va por Kanto, consiguiendo las ocho medallas de esa región. Al tener las dieciséis medallas, el profesor Oak le deja ir al Monte Plateado, allí se encuentra con Rojo y lo vence.
            * León/Maya e Israel viven en Pueblo Hojaverde y ven un reportaje sobre un Gyarados rojo que dicen que está en alguno de los lagos de Sinnoh. En el lago, les atacan una bandada de Starly y se ven obligados a coger uno de los Pokémon del Profesor Serbal para defenderse. Con esos Pokémon inician su viaje. Mientras consiguen las ocho medallas de Sinnoh, luchan con el Equipo Galaxia. Su líder, Helio quiere crear un universo donde él sea el Dios, y para eso, necesita controlar a Palkia y Dialga. Cuando gana al equipo y calma a Palkia/Dialga, León/Maya lucha contra el Alto Mando y su campeona: Cintia y se convierte en campeón/a. Viaja al Frente Batalla y vence finalmente al Equipo Galaxia.
            * Ritmi, Silvio y Primo/Caty entran en la Escuela Ranger de la región Almia, donde posteriormente Silvio y Primo/Caty se convierten en Rangers a excepción de Ritmi que llega a ser operadora. Acaban ingresando en la Unión Ranger donde investigan al Equipo Pocalux y posteriormente descubren su implicación con el actual presidente de Altru S.A. Bruno Haz, desbaratando sus planes de convertir la Torre Altru en un inmenso Gigaremo donde puede controlar a todos los Pokémon de Almia. Los Hermanos Go-Rock han dejado de ser criminales y han formado una banda de música propia que triunfa en la región de Almia.

          • Oigres

            – Pocos años después de la cuarta generación.
            – Acontecimientos de Pokémon Negro y Blanco y Pokémon Ranger: Trazos de Luz
            * Catleya consigue un puesto en el Alto Mando de Teselia, sin dejar atrás el de As del Frente de Sinnoh y Johto.
            * Unos científicos del Equipo Plasma encuentran un Genesect, le muestran a N un plan para mejorarlo, pero éste lo rechaza. Un científico decide mejorarlo por su cuenta en el Laboratorio P+P, y consigue mejorar su cañón e instalarle un lector de ROM’s.
            * Liza/Lucho, Cheren y Bel salen de Pueblo Arcilla, después de recibir sus Pokémon iniciales de manos de la Profesora Encina. Van recolectando las 8 medallas de la región Teselia. Derrotan al Equipo Plasma y a sus líderes, Ghechis y N. Después Liza/Lucho derrota al Alto Mando de Teselia y a su campeón, Mirto, convirtiéndose en campeona/campeón.
            * Verán y Brisa viajan a la región de Oblivia para frenar a los Nappers y a la Societé.
            Los Hermanos Go-Rock siguen cosechando éxito. En uno de sus conciertos, coinciden con Verán/Brisa en Oblivia.
            – Dos años después de los acontecimientos de Pokémon Negro y Blanco. Acontecimientos de Pokémon Negro y Blanco 2
            * Rizzo/Nanci y Matís consiguen su primer Pokémon de manos de Bel en Ciudad Engobe e inician su viaje por Teselia. La Liga Teselia ha cambiado: Millo, Zeo, Maíz, Aloe, Junco e Iris ya no son líderes de gimnasio y un viejo personaje, Cheren, junto a Hiedra y Ciprián toman el cargo de Líder, entregando éstos últimos nuevas medallas que no se habían visto en otras Ciudades de la región. Mientras van desafiando a los 8 líderes de gimnasio, se cruzan con un nuevo enemigo, Acromo, quien trabaja para el Equipo Plasma Negro cuyo líder es Ghechis, mientras el Equipo Plasma Blanco intenta detenerlo junto a N. Ya conseguidas las 8 medallas, Rizzo/Nanci encuentran a N con Reshiram/Zekrom y a Ghechis con Kyurem en el Boquete Gigante, donde Ghechis fusiona a los dos Pokémon y es cuando Rizzo/Nanci derrotan a Kyurem Negro/Blanco y a Ghechis y el Equipo Plasma Negro desaparece. Finalmente Rizzo/Nanci desafía al Alto Mando y a su nueva campeona Iris, venciendo y convirtiéndose en campeón/campeona.

          • Oigres

            Para saber las demás cosas de esta gran saga de Pokémon y no perderos ningún detalle jugar al Pokémon X/Y y próximamente al Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa.

      • Kendall Astúa González

        Genesect fue una mutacion de un apartir de un fosil, no puede haber existido antes que los humanos ya que los humanos fueron los que experimentaron con èl.

        • Terry-chu

          Supongo, o creo suponer, que se refiere al pokémon que existía anteriormente a ser modificado, osea el pokémon del cual se baso el equipo plasma para modificarlo ( aunque no se sabe con exactitud cual es ese pokémon )