‘El Despertar de Nagah’, animación española que apunta maneras

Son españoles, hacen animación, se llaman Sunshine Animation Studio y su primer proyecto es El Despertar de Nagah. Hoy los entrevistamos.

El-Despertar-de-Nagah

Hace unas semanas descubrí un proyecto español de esos que te llenan de alegría. Hacen animación, se llaman Sunshine Animation Studio y su primer proyecto es El Despertar de Nagah, una serie animada con una pinta estupenda. Y bueno, viendo que lo que hacían apuntaba tan bien, me puse en contacto con ellos para que nos contaran de primera mano en qué consistía el proyecto y cómo les iban las cosas.

Por el momento tenéis un tráiler piloto de la serie, realizada en 2D digital y en busca de financiación por parte de una empresa que se anime a hacer realidad el sueño de unos ya graduados estudiantes de animación que quieren dar el salto profesional. Como podréis ver en el tráiler y en la entrevista que les hemos hecho, la influencia del anime japonés salta a la vista, si bien han conseguido darle un toque que de verdad, me encanta.

Así que nada, os dejo la entrevista, tráiler e imágenes del proyecto, no sin antes aprovechar para desearles toda la suerte del mundo a estos chicos. Hacen falta más cosas así en nuestro país.

 

¿Cómo nace Sunshine Animation Studio?

Hace 2 años salimos de la escuela de animación algo perdidos pero con muchas ganas de seguir trabajando. Como proyecto de fin de curso realizamos un falso tráiler llamado ELBION en el que experimentamos bastante con la técnica, teniendo en cuenta que hasta ese momento no habíamos hecho nada que no fueran los clásicos ejercicios de ciclos. Sin saber lo que era pintar una animación ni montar un fondo nos lanzamos a la piscina, y terminamos muy satisfechos con el resultado. Después de eso decidimos unirnos para seguir trabajando y embarcarnos en nuevos proyectos profesionales y personales. En el camino hemos ido ampliando el equipo y cada vez tenemos más ganas de abrirnos camino en el mundo de la animación.

El-Despertar-de-Nagah-3

¿Quiénes lo forman?

Somos 5 componentes. Todos tenemos otros trabajos o estudios fuera de Sunshine, pero dedicamos todo el tiempo que podemos a seguir dando forma a nuestras ideas y proyectos como equipo.

Iván y María se encargan de diseñar personajes, animar y pintar los planos. Además, Iván se ocupa de la postproducción y montaje final, y María del diseño y maquetación de la imagen corporativa y la documentación referente al proyecto.
Jorge es nuestro microdepartamento de I+D, siempre inventa nuevas maneras de trabajar y técnicas que agilizan los procesos. Diseña y anima personajes pero su punto fuerte son los efectos especiales.

Carolina y Dani son los concept artists, nos facilitan la vida con sus fondos, estudios de color, diseños de ropa y personajes. Su trabajo es esencial, ya que se encargan de que nuestros personajes tengan un mundo en el que vivir.

¿Qué influencias tienen sus integrantes?

Realmente nos gusta todo tipo de cine. Tomamos muchas referencias de cine de imagen real para desarrollar nuestras historias, sobre todo de los géneros de ciencia ficción y fantasía épica. En cuanto al estilo visual, evidentemente bastante influenciado por el anime, por estudios como Studio Ghibli o Studio 4ºC, y directores como Mamoru Oshii, Katsuhiro Otomo o Satoshi Kon. Nosotros intentamos conseguir esa energía y dinamismo que caracterizan al anime, y combinarlo con la sutileza y expresividad de la animación clásica de Disney. También solemos tomar de referencia la animación francesa, especialmente los trabajos de los alumnos de Gobelins.

El despertar de Nagah pretende convertirse en vuestro salto profesional mundo de la animación, ¿cierto? ¿En qué formato tenéis pensado hacerlo?

El despertar de Nagah es una propuesta de largometraje bastante ambicioso, y a largo plazo.

Es un proyecto que crece cada día y con el que estamos aprendiendo mucho, que en definitiva es lo más importante. Hasta ahora, hemos ido consiguiendo todas las metas que nos hemos propuesto a nivel técnico y visual, resultados que hace 2 años eran inimaginables para nosotros. Por ello, nos gustaría llevarlo lo más lejos que sea posible.

El-Despertar-de-Nagah-2

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Actualmente estamos en fase de desarrollo, trabajando principalmente en el guión. La historia es lo más importante y tenemos que dedicarle mucho tiempo a ordenar nuestras ideas, para poder crear un mundo sólido y creíble. De manera paralela, realizamos test de animación para establecer el estilo visual definitivo y definir el método de trabajo, y diseñamos criaturas, entornos y personajes. Además, buscamos la financiación necesaria para poder llevar el proyecto a cabo.

¿Habéis encontrado algún tipo de apoyo en forma de ayudas económicas o similares?

De momento no, ya que no es fácil encontrar financiación en España para un producto como el nuestro. Por ello, cuando tengamos el guión más cerrado, nos centraremos en buscar coproductores en el extranjero.

¿Alguna productora interesada?

La productora The Mad Media Company se ha interesado en nuestro proyecto y por ahora están haciendo lo posible para conseguir contactos y encontrar la manera de llevar el proyecto adelante.

El-Despertar-de-Nagah-1

¿En qué situación creéis que se encuentra la animación en España?

Desde nuestro punto de vista en España hay artistas con muchísimo talento, pero que tienen que trabajar para empresas extranjeras, y en la mayoría de los casos irse a otros países por la mala situación del sector. Concretamente la animación 2D no tiene lugar en España si no está dirigida a un público infantil. Algunos productores en festivales españoles nos han llegado a decir “Lo que hacéis es increíble, pero por el target al que va dirigido, ni hablamos”. También nos han aconsejado pasarnos al 3D, porque al parecer es más fácil encontrar financiación para estas películas, pero de momento seguimos fieles a nuestro estilo, porque a la gente le gusta y ellos son quienes lo consumen al final.

¿Hasta qué punto esto supone un reto para vosotros a la hora de haceros hueco en una industria prácticamente inexistente?

No creemos que nuestro estilo de animación, técnicas y temáticas puedan llegar a producirse en España. Simplemente no se realizan cosas parecidas aquí, aunque la gente en su casa sí que las consume, generalmente por internet, pero pensamos que en otros países sí que podrían ver potencial en nuestro trabajo. La falta de experiencia también juega en nuestra contra, probablemente cuando demostremos que somos capaces de sacar una producción de ese tamaño adelante, nos sea más fácil encontrar apoyos. Pero para eso, antes alguien debe darnos la oportunidad de realizar este proyecto.




  • Spin chan

    Fua. Increible la animación. Me encantaría que consiguieran financiación, porque me encantaria ver como sigue.

  • Manu-G

    Me enteré de esta película hará cosa de un mes por tumblr y buffff, creo que es lo mejor que se ha hecho en animación por un estudio español, quizás porque aun son libres de hacer lo que quieren y mantienen la ilusión en SU proyecto.
    Además, se han molestado en despegarse de la animación exclusivamente infantil.

    Y así como los animadores, cualquier rama del arte es raro que pueda vivir de ello en España.

  • Alan Noacep Togente

    ¡Anda qué guay, Sunshine en Deculture! Los conozco personalmente y puedo aseguraros que son una gente super trabajadora y que tienen mucha ilusión por su proyecto… Así que comentárselo a vuestros amigos que cuanto más popular sea, más fácil es que salga adelante!!!

  • Kike

    Da gusto ver que hay gente que se preocupa por este sector y hace cosas tan buenas como estas. En mi caso estoy terminando mi carrera y estoy llevando a cabo una animación. Me identifico mucho con esta gente porque cuando termine posiblemente desarrolle más la idea del proyecto y quién sabe si cuaja… Ánimo a Sunshine y a todos aquellos que se quieran introducir en el maravilloso mundo de la animación. ¡Saludos!

  • Zack

    Me encanta ver el hecho de que aún haya gente con tanto entusiasmo y tan trabajadora, sobre todo en este sector. Yo, personalmente, empezaré en unos meses un pequeño ciclo sobre animación y programación y la verdad es que viendo trabajos y gente como esta da gusto dedicarse a este mundillo.
    ¡Mucha suerte y no os rindáis!

  • Natsume.

    Esas narices XD, pero al margen de ese detalle guau por partida triple, 1º por tener los cojonazos de intentar hacer animacion en España, donde como dicen o es para niños o fiesta, 2º por no dirigirla a los crios e intentar hacer algo mas serio, y 3º por hacerlo con animacion 3D en esta epoca de animaciones 3D sin alma.

    Esperemos que el proyecto salga adelante (evidentemente sin financiacion Española por que aqui como que no) ya sea por parte de inversores o algo tipo kickstarter.

    Lo de la animacion es curioso, es como lo de Pocoyo, el creador la presento en España y ni dios tuvo el mas minimo interes en meter pasta en ese proyecto, salio fuera, se lo financiarion y luego sorpresa, en España se pegaban por conseguir los derechos.

    Como han dicho, España no es un pais donde se pueda vivir del arte.

  • Vero

    ¡Tiene una pinta genial! ¡Esperemos que lleguen a buen puerto! Me encanta la animación y el estilo ^^

  • Toniii 3

    MIRA, QUE ME ENCANTA. NADA MÁS LEER EL TITULO ME HA SACADO UNA SONRISA. Creo que si siguen así, pueden llegar muy lejos. No es un mundo que este perdido.

  • Alexx

    Buff se me han puesto los pelos de punta! Ojalá tengan suerte, porque estoy deseando conocer este nuevo mundo. La animación es sublime en lo poco que hemos podido ver!

  • Kipik

    Quitando esas horribles narices, como ya han dicho por ahí, lo mostrado en el vídeo es genial. Espero que tengan suere.