Albert Monteys: «La Corona es como la fantasía, si la gente deja de creer se desmorona»

Entrevistamos al fundador de Orgullo y Satisfacción

albert-monteys-entrevista

Albert Monteys ha sido, por desgracia, uno de los protagonistas de las últimas semanas. Como una de las grandes figuras de El Jueves, el que fuera director entre 2006 y 2011 de la revista, anunciaba el 6 de junio junto a otros muchos compañeros que abandonaba la publicación. Los motivos ya los conocéis: RBA, el grupo editorial tras El Jueves, había censurado una portada dedicada al rey.

Pero Monteys, acompañado de otros grandes nombres de la historieta cómica española como Bernardo Vergara o Manel Fontdevila, no tardó en ponerse manos a la obra con un nuevo nuevo proyecto que estrenarán en apenas dos días. Hoy, hablamos de Orgullo y Satisfacción, de la salida de los autores de El Jueves y de algunos otros detalles que hemos podido tocar en la entrevista que muy amablemente nos concedió Albert ayer.

 

Lo has vivido en primera persona. ¿Por qué crees que a estas alturas, en plena “democracia” y siglo XXI, sigue habiendo censura en los medios? ¿Tienen aún las altas esferas miedo del tebeo como medio?

No sabemos el efecto primo que causa la censura en la revista. A nosotros nos llega la orden de la cúpula de RBA de retirar esa portada y de no publicar más portadas del rey, y no sabemos si es una decisión del editor porque había que quedar bien con ese rey que viene ahora y no tener problemas o si es una instrucción directa de alguien. Eso no lo sabemos, no nos queda claro en ningún momento.

“La corona es una cosa que depende de que todos creamos que existe, es como la fantasía, si la gente deja de creer se desmorona”

Es obvio, pese a todo, que sí, que se sigue teniendo miedo no tanto a los tebeos como a la opinión. Especialmente en momentos como éste en los que la corona es una cosa que depende tanto de que todos creamos que existe, es como la fantasía, si la gente deja de creer se desmorona.

Siendo algo tan frágil imagino que no quieren ningún discurso disidente en el quiosco. Pero ya te digo, todo son hipótesis y no sabemos muy bien de dónde viene la cosa.

El-JuevesMe parece que, lo que habría pasado como una portada anecdótica ha cogido una forma mucho más difícil de manejar para RBA y la propia Corona.

Sí, es lo que llaman el efecto Streisand en Internet, que es querer ocultar algo y que eso produzca, en esencia, que se vea mucho más de lo que se vería. La portada era muy blanda, no era una portada especialmente dura y los periódicos han hecho chistes parecidos.

Yo creo que en este caso, esa prudencia excesiva que se ha tenido ha provocado que haya trascendido más, no tanto por la portada en sí sino por el hecho de que haya miedo a que la gente diga cosas.

En todo caso creo que está bien porque llama la atención sobre un problema que no sólo está en El Jueves sino que está en muchos medios y periódicos. Ese pacto de silencio, ese no hablar de según qué cosas, ese discurso unitario, es algo a lo que en El Jueves no estábamos acostumbrados, no nos decían qué teníamos que hacer. Pero es algo que un montón de medios ya tienen asumido como algo normal, que hay cosas de las que no se habla.

Entonces, ¿queda algún medio que ejerza esa libertad de prensa?

Hay varios medios como el periódico Diagonal o la revista Mongolia y otros proyectos en los que ellos son sus propios editores. Y esa es la garantía de poder hacer cosas más que allá de seguir el dinero. Como siempre se dice, si el editor es el autor, será responsable directo y hará lo que él crea. Si depende del dinero de alguien, que además ese dinero se lo ha dejado un banco, y que además ese banco resulta que tiene influencia en no sé dónde, pues ya empiezan los problemas y a no poderse hablar de las cosas.

“La portada era muy blanda, no era una portada especialmente dura”

La independencia en este caso, viene del dinero. Nosotros antes éramos independientes y luego entramos a un gran grupo como RBA que tiene sus compromisos, que tiene sus cuotas que pagar… Y por ahí hemos pringado.

No sé si RBA se ha puesto en contacto con vosotros para intentar que volváis a la revista.

Nosotros tenemos contacto con la redacción de la revista, con lo que es El Jueves. Hablamos con ellos, seguimos siendo compañeros y amigos y nos sabe a todos muy mal lo que ha pasado.

RBA ni tan siquiera ha planteado una negociación, no funcionan en estos términos, porque es una editorial que es un solo señor, que tiene el 85% de la editorial y que además parece que no le gusta nada que se le enfrenten. Así que no creo que por ahí haya ningún contacto.

Entonces no se contempla en ningún caso la vuelta a El Jueves.

La verdad es que no sé qué decirte sobre eso, porque de entrada no parece muy posible a corto plazo.

albert monteys 2

Ahora que ha corrido un poco de aire, ¿cómo estáis? 

Después de un par de semanas muy amargas, tras abandonar algo que llevas dieciocho años haciendo, un proyecto que te creías, nosotros en esencia somos dibujantes, y de hecho nos curamos los tragos amargos dibujando. Después del primer fin de semana decidimos ponernos a trabajar en otra cosa y surgió esa idea de hacer un cómic sobre la coronación.

Como estamos acostumbrados a trabajar rápido porque llevamos dieciocho años cumpliendo plazos de pocos días y haciendo una revista semanal, que al final implica mucha cintura para trabajar rápido, nos hemos puesto por la labor y en un pim pam lo hemos hecho.

¿No teníais nada preparado de antemano para Orgullo y Satisfacción?

Es una cosa que decidimos hace una semana. Nos sentamos a desayunar un lunes unos cuantos de los dibujantes dimitidos, por la tarde ya nos pusimos a perfilar el proyecto y el martes por la mañana llamamos a todos los implicados. El martes por la tarde ya estábamos todos dibujando y el editor buscando servidores y demás. Cosa de un día para otro.

“Ha sido una semana de trabajo muy intenso, pero nos ha quedado un tebeo muy bueno y muy bestia”

Ha sido una semana de trabajo muy intenso, muy duro y que ha valido por seis, pero nos ha quedado un tebeo muy bueno y muy bestia, ya lo veréis el miércoles.

¿Qué expectativas tenéis en cuanto al lanzamiento? ¿El cómic digital como algo puntual o con vistas de futuro hacia el formato?

De momento era lo que podíamos hacer. Queríamos estar en la coronación, saludar al nuevo rey como se merecía, y la única manera de hacerlo era en digital, porque hacerlo en papel es más lento, más caro, no sabes cómo te distribuyen, y ésta era la forma de hacerlo más directa, más fácil y más racional.

Claro, el formato digital tiene el problema de que nunca sabes cómo va a ir, al estar un poco verde. Yo pese a todo, viendo los apoyos que está habiendo en Internet y la velocidad a la que están creciendo nuestros perfiles sociales, particularmente con Orgullo y Satisfacción con 7000 u 8000 seguidores en tres horas, creo que si algún proyecto tiene que funcionar en digital es este. Y en todo caso nosotros nos lo tomamos como un experimento, si no sale bien habremos perdido una semana de trabajo muy duro y poco más.

Porque ya te digo yo que no somos ricos, esto nos da para un sueldo para vivir y desarrollar la capacidad de dibujar y la mala hostia que tengamos. Nuestro capital es el que hemos invertido en el proyecto y ahora toca cruzar los dedos.albert monteys

Ahora que has salido de la revista, ¿quién tiene los derechos de tus personajes de El Jueves?

Los derechos de los personajes son de cada autor, tenemos un contrato de colaborador que implica que los trabajos que hagamos para El Jueves tienen primera opción de publicación para ellos y una serie de cláusulas y tal, pero los derechos son de cada dibujante. Igual que, por ejemplo los derechos de Mortadelo son de Ibáñez. No es ninguna cosa rara; para quedarse con los derechos de los personajes tendrían que pagar muy bien.

¿Planes de continuidad para alguna serie?

La verdad es que no hemos planteado nada. De entrada nos pusimos con este proyecto muy a saco, no hemos ni tan siquiera hablado de ello y yo particularmente no me he parado a pensarlo en esta semana. He estado trabajando como un loco, aunque me ha venido muy bien para el cuerpo y el espíritu (risas).

Viendo el panorama, cómo se ha levantado la gente con esto y el ambiente de cabreo general que se respira, desde el punto de vista del dibujante, ¿qué hace falta? ¿Hacia dónde vamos?

Creo que le preguntas a la persona equivocada, porque los dibujantes más que respuestas ofrecemos más preguntas. Ojalá supiera a dónde vamos, pero creo que es una pregunta cuya respuesta no tiene absolutamente nadie. Nosotros lo que intentamos es aportar nuestro grano de arena poniéndolo todo en duda y haciendo que la gente no se sienta tan sola ante el cabreo. Es ese punto catártico que ayuda mucho; decir, aquí hay alguien que no sólo opina lo que yo sino que lo expresa con más gracia. Por ahí tiramos.

Imagen de cabecera: Comic Pasion




  • Mucha suerte, Albert, Manel y los demás! A mí me gustaría tener el valor de hacer lo mismo en esa situación