Reseña: ‘Dragon Ball Z: Battle of Gods’

Gracias a Alfa Pictures y Selecta Visión, ayer tuvimos la oportunidad de ver Dragon Ball Z: Battle of Gods como adelanto al estreno en cines.

dragon-ball-z-battle-of-god

Gracias a Alfa Pictures y Selecta Visión, ayer tuvimos la oportunidad de ver Dragon Ball Z: Battle of Gods como adelanto al estreno en cines que se producirá el próximo 19 de junio, excepto en Cataluña, País Vasco y Baleares donde ya ha sido estrenada. Con un pequeño retraso relativamente aceptable (poco más de un año con respecto a Japón), llega a España la primera película de Dragon Ball desde El camino hacia el más fuerte estrenada en Japón en 1996, por lo que había generado mucha repercusión, más si cabe tras el anuncio de la participación de Akira Toriyama en el guión, así como en los diseños de personajes. Aquí tenéis una pequeña crítica de la película:

Era verano de 2012 cuando la revista que vio nacer a Goku 28 años atrás, Shonen Jump revelaba por sorpresa un bombazo: El 30 de marzo de 2013 se estrenaría una nueva película de Dragon Ball Z. Dirigida por Masahiro Hosoda (quien ya trabajó como director de episodios para la serie original) y escrita por Yusuke Watanabe (20th Century Boys) junto al mismísimo Toriyama como escritor y diseñador, La Batalla de los Dioses creó una expectación inimaginable en todo el mundo y se saldó como una de las 20 películas más vistas del año y más de 22 millones de euros de ingresos sólo en Japón.

La historia se sitúa en un punto indeterminado varios años después de la batalla de Bubú (Majin Boo/Bu) y cuenta la historia de Bills, Dios de la destrucción, que tras despertar de un sueño de 39 años, pregunta por Freezer y si ha conseguido destruir el planeta Vegeta. Tras la afirmación por parte de Wiss, su misterioso asistente, el Dios con apariencia de gato esfinge se ve complacido por la acción, pero desea destruir a Freezer por su actitud, y es cuando se entera que ha sido derrotado por un superviviente llamado Goku debido a su habilidad para transformarse en Super Saiyan. Una vez mencionado dicho nombre, Bills recuerda una profecía durante su letargo en la que decía luchar contra un Super Saiyan Dios, por lo que tiene la intención de encontrar a Goku y a los Saiyan restantes con el fin de comprobar la existencia de un ser igual y cumplir con la profecía de encontrar a un rival digno de un Dios.

dragon ball z battle of gods 2

Sin entrar a considerar spoilers que chafen la trama y el desenlace para quienes hayáis aguantado hasta hoy sin ver la película, Toriyama y Watanabe juegan con el sentimiento de nostalgia para quienes hemos crecido con la serie todas las mañanas durante años (y muchos que seguimos con la reposición constante de la serie gracias a Boing), con el pretexto del cumpleaños de Bulma para reunir a un gran número de personajes recurrentes a lo largo de la historia y tocar la fibra del espectador, potenciado en nuestro caso con el doblaje original para casi todos los personajes de la película.

La historia entremezcla una trama un tanto seria, al fin y al cabo estamos hablando del Dios de la destrucción capaz de acabar con planetas y sistemas solares con muy poco esfuerzo, con una subtrama gamberra y cómica más fiel al estilo inicial de Dragon Ball con la reintroducción de Pilaf y su banda y el uso constante del humor absurdo y un tanto payaso sello de Toriyama, que si bien logra soltar unas carcajadas, no cumple con el fin de mantener en tensión al espectador y en algunos casos es realmente vergonzosa hasta el punto de distorsionar e incluso degradar la imagen del personaje en sí, como es en el caso de Vegeta, cuya actitud es completamente opuesta a la proyectada en la serie y digna de ser borrada de la mente del espectador.

dbz02

Quizá parte de la responsabilidad de eliminar tensión en la película es el diseño y carácter de Bills, cuya imagen no proyecta el temor previsible ante alguien tan fuerte, o por lo menos daba la impresión de ello, ya que Célula o Freezer proyectaban una imagen mucho más dura, e incluso terrorífica en algunos puntos que el antagonista en esta película no logra transmitir y que a la larga resta puntos a la película.

No obstante, la película es ligera, no se hace insoportable en ningún momento y sin entrar en comparaciones con la trama original de la serie ya que al fin y al cabo es relleno, es un gran orgullo ver una película de Dragon Ball en la gran pantalla y con el doblaje original, algo de agradecer hasta la saciedad y que posiblemente acerque a Selecta Visión y Boing para la licencia, doblaje al castellano y edición de Dragon Ball Kai. Sin duda es mejor que el truño de Dragon Ball Evolution (prácticamente es imposible que algo sea peor que eso) o el 90% de los capítulos de Dragon Ball GT, pero tampoco alcanza la grandiosidad de películas como Estalla el Duelo (La película de Broly), lo que tampoco impide que sea entretenida y haga soltar unas risas al espectador.

DBZ01

Sin duda, la película precisa de varios puntos a mejorar como la consistencia de la batalla final, ampliamente mejorable, por lo que esperamos que en próximas películas lo traten, ya que el final deja clara la posibilidad de una secuela y por mi parte, y la de muchos fans de la saga, espero que se produzca.

La Batalla de los Dioses es obligatoria para todos los fans de la serie, pero también para todos los que queremos disfrutar de la animación japonesa en la gran pantalla, porque si con un estreno limitado a 55 salas ha logrado entrar en el top 10 de la taquilla española con más recaudación que películas con gran presencia publicitaria y más de 200 salas de diferencia, puede ser el empujón que haga recapacitar a las productoras para que traigan más cine de animación al cine y no exclusivamente dn su versión en DVD/BD, si es que llega.

Dragon Ball Z: Battle of Gods llegará a los cines españoles de la mano de Alfa Pictures y Selecta Visión el próximo 19 de junio y aquí podéis encontrar la lista provisional con los cines encargados de proyectarla en España.

Dragon Ball Z: Battle of Gods

Anime
Distribuye: Alfa Pictures, Selecta Visión
Director: Masahiro Hosoda
Guionistas: Yusuke Watanabe, Akira Toriyama
Animación: Tadayoshi Yamamuro
Música: Norihito Sumitomo
Género: Acción
Fecha de estreno: 19/06/2014

– El trabajo de doblaje que han hecho Alfa Pictures y Selecta Visión, devolviendo las voces de los actores de la serie original.
– Los puntos cómicos y momentos de risa.
– Los títulos de cierre, que dan un repaso a la obra original.

– Vegeta es un error durante toda la película, sumado a incoherencias temporales con respecto a la serie original.
– Algo sosa y falta de espectacularidad.
– La batalla final pordría haber sido mucho mejor, y falla.

• Iruden

Que ganazas tengo de verla en Castellano. Soy de las pocas personas a las que si les gustó la pelicula cuando la ví en japo (eso sí, la versión extendida de la pelicula mejora bastante en mi opinión el resultado final agregando cosillas).

Tengo una pregunta ¿El actor de doblaje de Goku al final interpreta bien en el film el “Kame Hama Ha”? Porque sinceramente, lo único que no me gusta del trailer es ese KameHame forzado xD.

• Iván Pardo

Decepcionante es poco… una historia mala y peor dirigida… se lo podían haber currado muchísimo más, quitando 2 o 3 guiños y volver a ver a los personajes, no salvan ni con eso la película…