Reseña: ‘Kanikosen’

Gallo Nero nos trae el Kanikosen, una pequeña delicia histórica que adapta la historia creada en 1929 por Tekiji Kobayashi en formato cómic.

kanikosen-reseña

Kamchatka, territorio de la antigua Unión Soviética. Un pesquero japonés con una tripulación sin mayor pretensión que la propia muerte. “Vamos al mismo infierno”, dice uno, y de hecho, no sólo los explotados marineros sufrieron las penurias y la vejación de a bordo del Hakuko Maru, sino que el propio autor de la novela que denuncia estos hechos fue torturado hasta la muerte por la policía secreta japonesa cuando tenía 29 años.

Gallo Nero nos trae Kanikosen, una pequeña delicia histórica que adapta la historia escrita en 1929 por Tekiji Kobayashi en formato cómic. Bien es cierto que en un abrir y cerrar de ojos habremos liquidado una lectura que nos muestra a grandes rasgos la situación que sufrían los pobres desquiciados tripulantes de la embarcación de la mano de un desconocido Go Fujio cuyo estilo bebe directamente del gekiga.

Pero Kanikosen es mucho más; un alegato en favor del proletariado y sus condiciones laborales, que no olvidemos, también fueron infrahumanas en Japón, y forman parte de la oscura historia del país. El imperialismo japonés, reflejado en un nacionalismo extremo y posturas muy cercanas al fascismo, que acabarían tras la Segunda Guerra Mundial y no pocas pérdidas humanas.

kanikosen comic

Los pescadores, hartos de la situación a la que han de enfrentarse cada día en una lucha constante por la supervivencia —y a la que muchos no podrán ganar el pulso— dan un paso al frente. Kobayashi anticipaba de forma elocuente, en mitad de unas gélidas aguas, lo que más tarde se conocería como el sindicalismo y la lucha obrera por los derechos de los trabajadores.

Nuestros protagonistas —de algún modo, pescadores de sueños que tardarían muchos más años en hacerse realidad—, deciden agruparse en busca de amedrentar al patrón de la embarcación, un tipo que se pasa los días exigiéndoles un mayor rendimiento a base de golpes; una conducta que hace explotar a los trabajadores y hacer que se enfrenten a él. Exigencias que la humanidad, a través de pequeños actos como este, ha ido consumando a lo largo de su historia en la llamada revolución social, siempre incesante en su lucha contra el capitalismo, también partícipe de Kanikosen.

Y sí, lo consiguen, hasta que la armada japonesa, siempre acechante, hace acto de aparición y arrestar a los cabecillas. ¿Os suena la historia?

En cierta medida, bien podríamos extrapolar lo que Kobayashi contó, y que le costó vida, a nuestros tiempos. La situación que sufrían los pescadores no se aleja demasiado de las condiciones de trabajo extremas a las que se enfrentan aún hoy países periféricos con Japón.

Parece que no han cambiado tanto las cosas en este último siglo, y nunca está de más un Kanikosen para recordarnos que esto no fue cosa de dos días, y que aún hay mucho por hacer.

Kanikosen

Edita: Gallo Nero