La ilustración para el cartel del ‘XX Salón del Manga de Barcelona’ es perfecta

Desvelada la ilustración del cartel del XX Salón del Manga de Barcelona, con Ken Niimura como autor de la pieza.

 

cartel XX Salon Manga Barcelona

Este año FICOMIC ha prescindido de su tradicional concurso de carteles para ilustrar su evento estrella anual dedicado a la cultura popular japonesa. En su lugar, ha cedido directamente la tarea de realización del cartel al artista Ken Niimura (Soy una matagigantes).

La asociación ha desvelado por fin el resultado de su trabajo, y no puede ser mejor. Estamos ante el mejor cartel del evento que se haya podido ver en años, donde vemos a jóvenes personajes danzando como si de un matsuri se tratara mientras se bañan bajo el peculiar estilo artístico de Niimura. La guinda la pone un Maneki Neko gigante que claramente podemos ver en el fondo y que hace que del conjunto de la ilustración emanen reminiscencias de Satoshi Kon. Grande, muy grande.

El XX Salón del Manga de Barcelona se celebra del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014 en los palacios 1 y 2 de Fira Barcelona, Montjuïc.




  • Yo no considero que sea el mejor cartel en años, aunque lo haya hecho un profesional. No sólo por gusto personal, es que sencillamente no. ¿Ficomic ha informado sobre por qué prescinde del habitual concurso?

  • Megoliat

    Me mola mucho, a ver si puedo ir este año.

  • 아인호아/Ainhoa_〆(・∀・@)

    “Estamos ante el mejor cartel del evento que se haya podido ver en años” umm… xD

    • chibisake

      En España es imposible evitar que salgan voces discrepantes siempre que se habla de un cartel para un salón, pero sinceramente es un trabajo muy superior y mucho más efectista que lo que hemos visto en años anteriores.

      • 아인호아/Ainhoa_〆(・∀・@)

        Hombre, no tengo nada en contra del estilo de Ken Niimura, al contrario, pero el cartel no lo consideraria ni perfecto ni el mejor en años. Obviamente va a gusto de cada cual >_<

        • chibisake

          En realidad el día que tú consideres algo (sea un cartel o no) como “perfecto”, siempre llegará alguien a decirte que no lo es xD Es imposible encontrar unanimidad en todo, ya sean obras como One Piece, autores como Naoki Urasawa o grupos como Tokyo Ska Paradise Orchestra. Pero eso es algo que siempre damos por sentado al comunicar algo.

    • Por si fuera poco, lo ponen de titular. No sé si esto es una noticia o una opinión.

      • chibisake

        Ni que fueran incompatibles una cosa y otra :) Todo escrito en esta vida está sujeto a una opinión o juicio. Y prefiero esto a ser un simple comunicador genérico (o mamporrero según el medio del mundillo del que estemos hablando), así de paso os incito a dar vuestra opinión en el hilo de comentarios :P.

        • Sí. Las noticias son informativas, las opiniones son opiniones. Dentro de una noticia se puede opinar, pero me parece imprescindible marcar donde acaba una cosa y empieza la otra. Me conformaría con que admitieras que “trabajo muy superior y mucho más efectista” es tu opinión y no un hecho. Porque muchos consideraremos que otros carteles de años no-tan-lejanos causan el mismo efecto o más y son un trabajo del mismo nivel, y ninguno de los dos bandos se equivocará, porque sólo está opinando.

          • chibisake

            Este mundillo, que no termina de despertar con sus mantras. Veamos, volvemos a lo mismo. Te pondré un ejemplo muy breve: Un análisis es una opinión informativa, y lo mío aquí es un juicio a raíz de la noticia: el cartel mostrado, Creo que no hace falta estar muy despierto para saber discernir entre una cosa y otra.

            Por otra parte, esto es lo que llevamos haciendo desde hace cuatro años, por tanto intentar mirar al dedo ahora en vez de a la luna es perder el tiempo. Como comenté, aquí se prefieren despertar opiniones, como la tuya, aunque hayas elegido mal destinatario, a ser simples comunicadores, que es lo que está matando al mundillo. Porque al fin y al cabo tú y yo estamos al mismo… llamémosle nivel… y es lo que nos permite conversar ahora mismo sobre este tema.

          • Juraría que sólo habías respondido “¿Y son incompatibles?”. O has editado tu comentario anterior a mi respuesta, o el ordenador me engañó, así que la conversación no tiene sentido. No me interesa seguir participando en una conversación que se manipula a posteriori para dar una impresión distinta al que lo lea más tarde.

          • chibisake

            No, no he respondido eso en ningún momento, es falaz, porque si por algo se me conoce es por mis largas explicaciones, ya que intento que mi opinión quede clara.

          • Eso sí, compartimos el modus operandi porque la falta de implicación en el tema mata la prensa “del mundillo”. Pero ni en este ámbito ni en ningún otro acepto las opiniones expresadas como hechos universales. Yo misma añado mi opinión a menudo en las noticias que redacto, pero procuro añadir partículas de “en mi opinión”, “creo que”, “mi perspectiva”, “mi punto de vista”, “espero que”, etc.

          • chibisake

            Si quieres quejarte de lo que mata al mundillo, lo suyo es ir a por aquellos que hacen lo que demandas: hacer de comunicador, pero que a la vez manipulan al lector hasta llegar al punto de colarle lo que las editoriales quieren que se diga. Donde no verás juicios de “redactores” al no ser consumidores para, a cambio de la publicidad, recibir menciones en notas de prensa, posts de Facebook y otros reconocimientos.

            Despertar debate en ningún momento es contraproducente, es más, es enriquecedor en un mundillo donde los lectores solo quieren leer lo que a ellos les gusta y donde muchos redactores reciben el apodo de mamporreros. Edito: Esa es la meta y no la de instalar una verdad universal que, como le comento a una compañera más arriba, es imposible pues siempre habrá quien discrepe.

          • Honoré de Balzac

            Daré por sentado que no llegas a la treintena Estefanía, porque de otra manera no se puede entender el espectáculo que estás dando, digno de guardería. De todos tus comentarios se extrae “no me gusta el cartel, porque no” (literalmente, vaya, que si de lógica hablamos, aplícatela) y recurres al ad hominem más trillado de la historia de la humanidad para buscar tener la razón. No sé si sabes que estamos en 2014, que hay líneas periodísticas, que ambos estamos visitando un blog. Yo me preocuparía más de no hacer spam de mi propio blog personal en páginas guiris, que es lo que veo en tu perfil y eso, al parecer, te parece perfecto. Apliquémonos primero el panfleto genérico sobre periodismo a nosotros mismos y luego intentemos comprender o informarnos sobre los demás, sobre la actualidad periodística, sobre internet en 2014 y, luego ya si eso, recurramos a decir chorradas porque no se ve reflejado lo que yo quiero leer.

            El día que Deculture deje de ser como es: reflejo de personas que juegan y leen como cualquier otro, dejaré de leerlo porque para eso ya tengo las noticias editoriales y de empresas como FICOMIC. Tratar de matar la personalidad y línea de un blog es digno de incompetetentes.

            Del comentario de Ezequielcn ya ni hablemos, que ha sido ver la imagen del cartel y darme vergüenza ajena.

            Basta ya de tanta pataletas y no convirtamos esto en lo que se ha convertido la afición del fútbol, y menos con temas que en Reino Unido y Estados Unidos están ya tan superados desde hace años.

            Tras la parrafada, toca decir que el cartel me parece cojonudo en la técnica… y en todo: color, perspectiva, diseño…. Niimura es un profesional de la ilustración y ha logrado crear algo llamativo, vistoso, que no esté recargado y que rehúya de los clichés que, como ciertas opiniones, convierten un trabajo en algo genérico y sin sustancia. Compadezco a todo aquel que no sea capaz de apreciar la magnificencia de este trabajo.

            Y Álvaro, ánimo crac, no te rindas con tu trabajo y continúalo. Quién sabe si en el próximo evento convocarán sorteo. Me gusta mucho lo que veo.

          • Bastian_Baltasar_Bux

            No me suelo pronunciar, pero inicio sesión para decirte que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Quien conozca a chibisake sabrá perfectamente el por qué de esta línea en un medio que, recordemos, es un blog, y el por qué del éxito de Deculture frente a medios que han tenido que venderse a las editoriales. Y discutir ahora sobre esto es, bien de aprovechados o haters, o bien de aquellos que se acaban de leer el manual de periodismo de la Wikipedia y quieren su minuto de gloria.

          • Marco Trijano

            Editado: Troll baneado con anterioridad por insultos y amenazas.

          • Ezequielcn

            Madre mía…lo que hay que leer…valiente lameculos en todo lo que has dicho..a ver si con suerte te toca el sorteo;)

          • Marco Trijano

            Editado: Troll baneado con anterioridad por insultos y amenazas.

          • Lástima haber leído esto un mes tarde. No sé de dónde sacas que haga “spam en páginas guiris”, cuando el único lugar donde comparto las noticias que redacto yo es en mi twitter. Agradecería que me pusieras un ejemplo, porque ahora mismo no puedo considerarte más que un mentiroso. Una de dos: o te equivocas de persona o mientes para desacreditarme. Del mismo modo, me intentas desacreditar con lo de que no llego a la treintena, argumento que quizá tú comprendes, pero a mí me parece más pueril que “el espectáculo de guardería que monté”. Parece que tampoco has prestado atención a lo que dije en el comentario que precisamente respondías: que COMPARTO el modus operandi de Álvaro (aportar mi punto de vista de la información que redacto), pero que sin embargo evito disfrazar esa opinión como un hecho universal. Pero ¿cómo vas a comprenderlo tú? Si dices perlas como “Compadezco a todo aquel que no sea capaz de apreciar la magnificencia de este trabajo”. Tampoco recuerdo haber dicho que “este cartel no me gusta porque no”, de lo único que me quejé hace un mes fue de la subjetividad llevada al extremo en una “noticia”. Aunque será normal no recordarlo, habiendo pasado un mes. Sin embargo en eso has acertado, me parece un trabajo sobrevalorado. ¿Te parece cojonudo en color? Es oscuro y poco variado, motivos suficientes para que no me guste. ¿O no se dice que para gustos, los colores? Pues odio los colores escogidos para este cartel, y creo que se adora por tendencia a este artista. ¡Cuidado, alejaos de mí, menudo monstruo soy por no adorar a Niimura! Casualmente todos los que “no llegamos a la treintena” que conozco consideran también que el cartel es feo, será cosa de generaciones. Lástima que en tu caso, lo de montar espectáculos no lo has superado.

          • Y por cierto, deberías fijarte en que las “malas vibraciones” que podían percibirse en mi conversación CON CHIBISAKE, hablando civilizadamente entre él y yo, se debieron a los problemas técnicos constantes que Disqus presentaba (parecía que editaba comentarios y recibía respuestas antiguas minutos tarde). Un follón que nos complicaba mucho la comunicación, siendo totalmente ajeno a Chibisake, que demostró poder responder sin ofenderse ante mi punto de vista. Nunca comprenderé qué empuja a según qué personas, como tú, a comentar “defendiendo” a alguien que ya está respondiendo correctamente. ¿Qué necesidad tenéis de provocar una situación tensa innecesaria? (treintena, acusaciones de spam, compadeciéndote de quien no comparte tus gustos…). Parece mentira que precisamente tú menciones la edad y comportamiento de otra persona, de verdad.

          • Guest

            ¡Oh, ahora lo he visto! Resulta que comentar en una web, UNA VEZ, avisando al autor de que ha publicado una noticia un mes tarde y poner el enlace de muestra es hacer spam. Resulta que utilizo esa página como fuente de vez en cuando, y quise advertir al autor demostrando que realmente hacía un mes entero (que no era una exageración). Una noticia en la que no había comentarios ni apenas visitas, ¡qué spammer soy! Hazte un favor, deja de stalkear a la gente con la que te apetece discutir y habla de lo que sepas, si es que sabes de algo.

          • Honoré de Balzac

            Te echaba de menos Estefanía, o debería decir Invitada. Gracias por responder, te he leído de casualidad en la barra de últimos comentarios. En realidad todo lo que digas me importa lo más mínimo, pues ya habéis quedado retratados, pero hoy me he levantado animoso y visto que te han vuelto a entrar las ganas de los ataques personales (esta vez hacia mi persona) me he dispuesto a contestar. He tenido que emplear un par de horas para volver a leerme todo, con disgusto además, pues todo el que ha criticado el cartel, la noticia, parece extraído de la parte mala del libro para Dummies. Intentaré ser breve.

            Gracias por confirmar lo del enlace, así mi honor queda sin mancillar con un pueril “mentiroso”, ya tenías madera cuando tachabas a terceros de manipular y me lo intentas presentar ahora como el más pacífico de los debates ¿No resulta contradictorio? Súmale las hostiles y agresivas declaraciones de un usuario ahora moderado, pero de cuyo texto logro recordar lo suficiente. Un comentario que parecía más un obsesivo alegato de defensa hacia lo “propio”, lo conocido, que un comentario depositado por un usuario corriente.

            Como en el caso del enlace (spam) esto hay que valorarlo en conjunto para poder apreciar de qué va cada cosa.

            -> Spam, dices que has compartido una vez el artículo, pero ya se os conoce en el mundillo por tales artimañas, como hilos en foroquinceañeros donde solicitáis preguntas para responder genéricamente y aportar no pocos enlaces a vuestra web en lugar de responder para adquirir posicionamiento en Google. El caso Ivrea es otro, aunque este al menos fue más hilarante, y mira tú por donde os ha dado publicidad entre los seguidores de esta afición y lectores de la editorial argentina. Fue de lo más divertido leer esa respuesta por parte de la editorial.

            Que unas páginas os dediquéis a dar “lecciones” a otras creando crispación, comentando en manada, desde la ignorancia y sin ver la viga en el ojo propio a mi, personalmente, me repugna. Ya me gustaría a mi que este “argumento” lo esgrimieras frente a gamesajare, anaitgames, y ya pasando al marco internacional con páginas como destructoid. Me iba a divertir mucho.

            No es habitual en mi comentar, habré escrito aquí de 7 a 10 veces desde que conozco la web, pero sí me gusta observar cada vez que entro a mis sitios de entretenimiento y referencia mientras tomo el café de la mañana. Cada vez que comentas aparecen instantánea y misteriosamente otros comentarios, aunque el hilo ya haya quedado sepultado. Demasiada casualidad. ¿Amiguetes? O aún peor ¿Comentarios realizados por una misma persona desde varias cuentas? Por desgracia es algo que no podré comprobar, aunque insto a la administración a hacer comprobaciones de las IP. Me voy a reir mucho si esto llegara a confirmarse.

            Aunque parezca mentira, esta afición es muy pequeñita en España. Todo se conoce y aprende rápido. Aprovecha y nútrete, eso sí, desde la humildad. No vayamos a tener otro episodio Freak más.

            Te invito a espetar todas tus “ideas” de objetividad, originarias de esta discusión en páginas como anaitgames, será muy divertido.

          • chibisake

            No hay cosa que menos me apetezca que, recién levantado un puñetero domingo, tener que ponerme a leer todo el espectáculo que estáis dando ambos. Una por recurrir al astroturfing para intentar reforzar su opinión, hablar de blasfemia (this is madness) y sacar conclusiones radicales y sesgadas cuando cualquier persona madura sabe interpretar sin sentirse ofendida el texto de la noticia, y tú por ser tan pesado, seguir este juego de provocaciones y sacar trapos sucios. Así que, a partir de ahora para los dos, por darme la mañanita del domingo, el que vuelva a abrir el pico en este hilo será moderado y su comentario restringido. Y nada de intentos de justificación que ya habéis tenido suficiente tiempo y comentarios para ello.

  • Shera

    Falla la tipografía, peor por lo demas lo veo genial. La verdad que deberían plantearse empezar a utilizar profesionales del diseño para estas cosas… que para eso estudian durante año..

    • Álvaro Barrientos Pazos

      La tipografía no la pone el artista, ellos simplemente ponen la ilustración y los encargados de ficomic la cagan XD es así, no te dejan poner tu la tipografia ni nada, tienen ellos un temple y con eso tiran por eso salen tan mal en general los carteles, en mi opinión el cartel para ser redondo tiene que tener en cuenta todas estas cosas, pero si no te dejan.

  • iruden

    Es el primer cartel de un salón que me convence. La ilustración es tremenda.
    No quita que otros años hay habido ilustraciones buenas pero este es EL ÚNICO que me convence al 100%.
    Vibra la alegría con tan solo verlo xD.

  • Manu-G

    Este cartel es la cosa más viva que he visto en años para un evento manga (y yo he hecho alguno) e invita a la asistencia del evento.

    Y lo mejor es que se sale de los típicos estereotipos (vale, si, hay una colegiala, pero no está saludando a cámara).
    Así que sí, de lejos el mejor cartel en años.
    Lo peor que tiene es la edición que habrán hecho desde FICOMIC al cartel (esas tipografías, la franja blanca para poner logos).

  • Kipik

    Pues a mi me parece impresionante… Tiene un estilo único y se nota que Ken es profesioinal. Además, prefiero esto a un cartel amateur con un dibujo genérico y montones de fallos por aquí y por allá.

  • _-H-_

    Yo la perfección no la veo por ningún lado, tengo que tener otro concepto de perfección…ahora bien, tiene un carisma que no tienen esos carteles que pretenden dar el pego de japoneses.
    Hay un pequeño detalle que quizás es una columpiada mía,pero…¿puede ser que también hayan influencias de Lamu? Lo digo más que nada fijándome en el chico con los cuernecitos.

    • chibisake

      Los cuernos de Lamu son propios de los Oni (de hecho las pieles atigresadas son referencias a estas criaturas)

      • _-H-_

        Yo lo he pensado,pero al ser un cartel dirigido a un certamen sobre el manganime,y mencionando otras influencias como Kon, he pensado que quizás se debía a una influencia a este clasicaso (que aún no he probado,crucificadme).

        Claro,que supongo (no lo sé,nunca he ido) que el evento también irá dirigido a la cultura japonesa en general,así que lo del Oni tendría cabida.

  • Enrique Avila

    Me gusta mucho mas esta que la típica con la lolita genérica de cada año.

  • Álvaro Barrientos Pazos

    Ains… Antes que nada decir que el cartel es genial y ken niimura un artista como la copa de un pino y si no se lo creen que busquen por la de plagios que le han hecho, dicho esto no me puedo creer que el año que me decida a presentarme a el concurso del cartel del salón del manga de barcelona, este se cancele porque se lo van a decircar al amigo de uno de mis antiguos profesores, a veces creo que alguien se rie de mi, bueno ya que no me voy a presentar lo pongo aquí.

    http://ijate.deviantart.com/gallery/50338034/I-Hate
    En deviantart tengo el como fue evolucionando con el paso del tiempo, aunque abandone el proyecto al enterarme de que no se iba a celebrar el concurso, antes de esta ilustración no había tenido prácticamente ningún contacto con el color y absolutamente ningún conocimiento sobre la pintura así al menos es lo que me llevo, intentare prestarme al concurso manga.

  • ma5nake

    Me recuerda al estilo de Dibujo de Taiyo Matsumoto.

  • Ezequielcn

    Estoy flipando con el titular….sin comentarios.100% en desacuerdo.

  • Ezequielcn

    Ya solo este cartel del año pasado aun con sus pequeños fallos le da mil vueltas :

    http://ingridreams.deviantart.com/art/Propuesta-Cartel-XIX-Salon-del-Manga-Barcelona-380665606

    • Manu-G

      Tu opinión.
      Su opinión.
      Mi opinión. Y mi opinión dice que esta 100% en desacuerdo con la tuya. ¿Eso te desacredita? No. FIN.

    • Pues, sinceramente, ese cartel falta de técnica soberanamente… Perspectiva… Originalidad…. No sé, es que simplemente no me llama ni muestra profesionalidad

    • chibisake

      He cometido un error. Pido perdón. No volverá a ocurrir. Encima en el titular, qué verwensita.

    • Álvaro Barrientos Pazos

      Perspectiva? teoría del color? Ningún personaje refleja sombras en el asfalto, fisionomía meh, las torres derrumbándose como si fueran hechas de corcho y huecas por dentro, arboles reflectantes y otra cosa ¿Donde se supone que podrían las letras? si no hay margen te cortan la cara del bicho con el logo, en el cartel de Ken al pie ese espacio vació se deja para las letra y tampoco le cortan al maneki neko.

      • Manu-G

        Has dicho todo lo que me he callado XDDD (o casi todo).

      • Ezequielcn

        La mayoría de los defectos que ya comente que los tenia no desmerecen el total de la ilustración, las torres de corcho?Es un dibujo tipo ” Akira Toriyama ” no a la ” Masa une shirow “..Vacías las torres ante un di uno tipo ” gracioso o desenfadado “..para flipar..tus comentarios… Mezclando técnicas de diferentes géneros para sacarle pegas y lo de los límites del dibujo,no hay que dejar espacio arriba para los titulares,hay muchos carteles que los recuadran sin mas y las letras no van integradas dentro de la misma ilustración,que vas de enterado y parece que pocos carteles del salón has visto amigo.

      • Ezequielcn

        La mayoría de los defectos que ya comente que los tenia no desmerecen el total de la ilustración, las torres de corcho?Es un dibujo tipo ” Akira Toriyama ” no a la ” Masa une shirow “..Vacías las torres ante un di uno tipo ” gracioso o desenfadado “..para flipar..tus comentarios… Mezclando técnicas de diferentes géneros para sacarle pegas y lo de los límites del dibujo,no hay que dejar espacio arriba para los titulares,hay muchos carteles que los recuadran sin mas y las letras no van integradas dentro de la misma ilustración,que vas de enterado y parece que pocos carteles del salón has visto amigo.

        • Kipik

          Me imagino que el cartel lo has hecho tu, porque no veo otro motivo por el cual defender semejante… cosa. Falla el dibujo, que parece hecho por el típico niño de 11 años que está empezando a dibujar “manga”, falla la composición, falla el coloreado, por supuesto, falla la perspectiva… En fin, a decir gilipolleces a otro sitio.

          • Ezequielcn

            La primera gilipollez la dices tu porque yo no soy el autor,solo puse ese cartel de ejemplo porque se presentó el año pasado.

            Me vas a decir que el gato del cartel,las uñas,detalles son la ostia??

            Claro el autor ilustra de puta madre por eso si dibuja un fondo simple con un gato realizado por un niño de 6 años…se le permite y punto… Claro,claro amigo.

          • chibisake

            Du du dun dun… dun dun dun ♪

          • Ezequielcn

            Ah y ka perspectiva del cartel del gato,con la gente,las torres que son de chicle inclinadas de punta a punta… Si si…todo un ejemplo de perspectiva caballero.

            Para mear y no echar gota.

        • chibisake

          Dun du dun dun… dun dun dun ♪

        • Álvaro Barrientos Pazos


          Chaval que tu no me conoces, lávate la boca antes de hablar de Yoshito Usui, que en paz descanse. Que aquí en galicia shin chan decía “cuiño, cuiño” y lo veían hasta las abuelas.

          Tiene gracia que hables sobre autores de manga cuando está claro que influencia del manga en esa imagen hay poca como mucho el estilo, pero la gente que se crió leyendo mangas, y se inspiro en estos para dibujar, no dibuja la linea del contorno y pinta con colores planos, eso lo hacen en el anime, que no está mal, pero que como decimos aquí: Eu te falo de touciño e ti me falas de velocidade.

          Akira toriyama:
          http://assets.fancueva.com/2010/10/dragonball_650.jpg

          Hayao Miyazaki:
          http://37.media.tumblr.com/tumblr_maf1a8OFkz1rgcoako1_1280.jpg

          • Ezequielcn

            Chaval dice….jejejejej…sin comentarios.

            Ni si quiera sabes ni a que me dedico ni de que vivo ni con quien trabajo ni para quien..y perdona pero lavate tu mejor la boca de Yoshito Usui primero porque yo no lo he criticado sino puesto como ejemplo y es uno de mis autores preferidos y dos porque cuando llego Shin Chan a Galicia yo ya estaba harto de verlo en Cataluña cuando Marc Bernabé interpreto la serie y creo las expresiones de culet,culet!..etc.

            Y no me compares los dibujos de esos dos genios que expones para extrapolarlo al tema que estamos hablando, no es lo mismo una ilustración de Toriyama que su estilo en el anime o que alguien se inspire en el,no coger y copiar directamente el estilo de ese autor.

            Todos copian de otros, cuando uno comienza en este mundo,copia,copia y copia hasta el infinito,autores, estilos,etc.

            Es muy difícil encontrar un estilo propio porque casi todo esta inventado y todo esta inspirado y bebe de muchos estilos y autores y unos se enriquecen de otros cconstantemente y evolucionan.

            En fin,a buen entendedor..

            Lo dejamos aquí.;)

    • Micky Alvarez Aranda

      Si para ti ese cartel le da mil vueltas solo hay 2 opciones posibles: Que sea tuyo, o de un amigo/conocido tuyo. O bueno, que tienes el gusto..”atrofiado”, vaya xDD

      El cartel de este año es perfecto. Hacía años que no me parecía bueno ningun cartel. El último bueno que recuerdo es este: http://odstatic.com/zonamanga.com/XIII_Salon_del_Manga_Barcelona_by_senseifer.jpg

      Y mira que llevamos 20 años de Salon.. pues que los carteles buenos se puedan contar con los dedos de una mano tiene tela…

      • Ezequielcn

        Es tu opinión..que es como tu culo..cada uno tenemos el nuestro.

        Por diferir del tuyo…es tenerlo ” atrofiado “…en fin..otro intolerante que sin leer nada mas viene y suelta la mierda como la que tiene de icono en su perfil.

        Tu gusto debe ser exquisito..messier.

        Ni es mio ni de un conocido,es solo un ejemplo mas como hay cientos de mejores y en algo si te daré la razón,los carteles buenos se pueden contar con los dedos,me refiero a los ganadores.

        La lastima es que muchos que eran infinitamente mejores se quedaron en el anonimato porque la palabra de los que deciden el cartel no es la palabra de dios y se pueden equivocar como se han equivocado a mi parecer y el de muchísimos otros en el de los carteles de otras pasadas ediciones.

        Ahora si eso te puedes volver a tu cueva..troll..por dar cosas por hecho sin tener ni idea.

        • chibisake

          Predica con el ejemplo chico, que vuelves a tomar el papel de elefante en la cristalería.

      • Álvaro Barrientos Pazos

        Y desde entonces se prohibieron en blanco y negro XD es una pena. ni siquiera aparece en la pagina de ficomics yo estuve intentando buscar desde la entrega 1 si se celebro algún concurso, hasta la actual pero no hay manera.

        • chibisake

          Curiosidad ¿Sabes por qué prohibieron los carteles en blanco y negro? Lo desconozco totalmente y mira que este cartel de la edición XIII es ferpecto.

          • Álvaro Barrientos Pazos

            Hombre tengo mi teoría pero básicamente es muy comentado el prohibir el blanco y negro en medida preventiva contra calcadores. Calcar un dibujo en blanco y negro y que quede decente es fácil, Pero si calcas un dibujo a color y lo coloreas, canta si no tienes el nivel.

      • _-H-_

        ¿Hostia, 20 años ya? O_____o

        Oh,my god, cómo pasa el tiempo…

  • Ezequielcn
  • Gran Torino

    Grande, muy grande el cartel. Totalmente de acuerdo con lo escrito. Técnica y visualmente es muy superior a lo visto en años, y sin duda alguna estamos ante un trabajo que escapa de los malditos clichés. Un trabajo muy profesional.

  • gatchan

    100% clavado, el cartel refleja lo que paso el año pasado, gente y mas gente haciendo cola, jajajaja a mi el cartel me gusta.

  • restlessTesticle

    ¿Y esto es una noticia o un artículo de opinión?

    • chibisake

      ¿de dónde venís? Pregunto, que parece que habéis visitado Deculture e Internet ayer.

  • Versatil

    Totalmente de acuerdo con el cartel y en contra de los que intentan atacar al autor de la entrada solo porque no les gusta la noticia.

  • Ezequielcn

    Aquí lo que hay es mucho fan boy del autor y echan un tufo que echa para atrás…nada mas que añadir.

    • chibisake

      No sé si sabrás que eso es una falacia y no un argumento válido, como la mayoría de pestes que se han vertido en el hilo para intentar justificar la intolerancia y el “a mi no me gusta”.

    • Yo nunca he leído nada de Ken Niimura y el cartel me sigue molando.

      Aprte de que eso es una falacia

    • Yo nunca he leído nada de Ken Niimura y el cartel me sigue molando.

      Aprte de que eso es una falacia

    • Manu-G

      ¿Acaso no estás actuando tú igual? Como fanboy del cartel que has compartido.
      Que sí, me gusta mucho como dibuja Ken Niimura, pero solo soy fanboy de un autor y no es él.

      • Ezequielcn

        Solo lo puse de ejemplo, yo no soy ni fanboy ni hater de nadie pero aquí huele a troll que echa para atrás,diciendo que el ejemplo que puse tiene fallos de todo tipo cuando es de alguien no profesional y que falla la perspectiva cuando en este cartel del salón para este año precisamente no es un ejemplo de perspectiva con esas torres inclinadas que deben ser de chicle..pero claro un autor que es profesional o tiene cierto renombre si luego dibuja un cartel con un gato que parece dibujado por un niño de 6 años o con una perspectiva mala o un fondo pobre o defectos en sombras o coloreado. No pasa nada..es que lo ha hecho a propósito sino mira sus anteriores obras y queda excusado o lo que es mas..elogiado por ello pero si eso lo hace un autor amateur entonces si son fallos catastróficos y una mierda de ilustración.

        En fin nada mas que añadir,como siempre cada uno mide con su vara.

        • chibisake

          No puedes escudarte ahora en el “es de alguien no profesional” ni tachar a los demás de haters cuando empiezas la conversación con un “Ya solo este cartel del año pasado aun con sus pequeños fallos le da mil vueltas”

          >Pequeños fallos

          >Le dan mil vueltas

          Ellos se limitan a rebatir con argumentos esos dos puntos (en especial Álvaro Barrientos), e intentar de paso abrirte los ojos.

          • Ezequielcn

            Los ojos los tengo bien abiertos,no me ciega el afán de nada ni el que me guste o no el autor.

            Vosotros veis fallos en un dibujo amateur y caeis como una roca sobre el y no me escudo en ello porque lo es..es amateur dije que tenia fallos y sigo pensando que ese tipo de dibujo me gusta mas para el cartel del salón que el de este año y es mi opinión sin mas.

            Ahora criticar que si la perspectiva, etc cuando el cartel de este año peca de muchas cosas tb como la perspectiva ya es el colmo y rebasa la linea de fanboyismo por así decirlo.

            Pero claro es el estilo del autor,no son fallos de perspectiva,color,técnica..es que el autor es así y trabaja así.

            En fin..añadir mas comentarios es repetirse.

            No hay mas ciego que el que no quiere ver y para gustos los colores.

          • chibisake

            >No hay más ciego que el que no quiere ver

            Deberías aplicarte el cuento. Como te dije, no puedes venir a comparar un trabajo con otro y luego escudarte en “es que es amateur”. Porque tú expones unos puntos que te rebaten y luego no eres capaz de justificar.

            Las razones que criticas sobre el cartel de Niimura son puramente estilisticas y de diseño. Lo que te señala Álvaro son fallos de ese trabajo: sombras, proporciones, efecto plástico hasta en los árboles, etc.

            Yo no he leído nada de Niimura, así que creo que deberías abandonar ya la falacia del “es que os gusta y ello os condiciona”, cosa que por supuesto deberías probar antes de ir señalando a nadie.

          • Ezequielcn

            Ah lo de Niimura son “criticas puramente estilísticas y de diseño”…no fallos,es que es cuestión de gustos y es su estilo.

            Y lo del cartel que puse de ejemplo no son tb criticas estilísticas y de diseño?

            Son fallos sin más…para efecto plastico las torres del cartel de Niimura pero claro no es fallo de perspectiva…las deforma porque es su estilo,no es criticable bajo ningún concepto.

            Ahora no lo hagas tu..ein?

            Te puedo rebatir con los mismos argumentos con los que atacas el ejemplo que puse..
            Haztelo mirar amigo…porque tu mismo te contradices.

          • chibisake

            Me estoy divirtiendo mucho con esto. Señálame donde me contradigo, por favor. Por ahora lo que veo en tu última respuesta es que has copiado tres palabras de mi anterior comentario y las has repetido dos veces.

            A cada nuevo comentario te estás metiendo en un lodazal más grande para justificar lo injustificable. Podrá gustarte el cartel del dinosaurio todo lo que quieras, como a mi me gustan infinidad de fanzines o dibujos sencillos y simpáticos, pero existe una diferencia de nivel abismal entre ambos trabajos, y eso solo se puede recortar con años de trabajo. Eso es lo que te están diciendo todos y eso es lo que te niegas a ver.

          • Ezequielcn

            Quien esta intentando justificar nada.

            Para mi el dibujo la idea del dinosaurio me parece mucho mas origina,etc que este cartel por encima de los fallos y los gustos de cada uno y hay mejores ejemplos que no carecen de los fallos que habéis criticado este dibujo.

            Como he comentado,este solo era un ejemplo los hay infinitamente mejores y sin esos fallos pero claro aun sin tenerlos llegaremos al termino de gustos e ir mas allá es una perdida de tiempo.

            Creo que tendrás mas cosas con las que entretenerte que con esto, para mi no tiene ni guna gracia ni comento por no tener mejores cosas que hacer.

            Es mas fácil defender un autor con renombre aunque pueda hacer una soberana mierda el día de mañana que alguien que esta iniciándose e incluso ver fallos en coloridos que a lo mejor el autor lo ha querido si,independientemente de los fallos que una vez mas remarco de por si tiene esa ilustración..

            Pero claro como ese autor no es conocido o sin otros trabajos para comparar su estilo,etc pues es mas fácil aun tirarlo por tierra..quizás si tuviera trabajos muchos mejores publicados mas de uno se callaria la boca o quizás le preguntara y por que entonces hiciste esta ilustración con esos fallos,etc.

            Por mi podéis estar todo el día criticando al que no le guste el cartel de este año y seguir elogiando al autor que al que no le guste o vea defectos aquí o allá…van a seguir pensando igual.

            Esta claro que si alguien por su trayectoria y trabajos luego hace una mierda,se le justifica sin mas…lo siento…no estoy deacuerdo.

            Es como en cualquier otro ámbito, a mi me gusta Metálica por ejemplo pero si hace un disco flojo o directamente una mierda..lo diré por muy legendarios,profesionales y buenos musicos que indudablemente son..y punto pelota.

            Pero los hay claramente que los justifican que son los funboys y están los que aprovechan para caer sobre ellos que son los haters.

            Yo simplemente doy mi opinión tan respetable como cualquier otra sin casarme con nadie por mucho que me guste o no me guste un autor..critico la obra.

            Y en este aspecto no me gusta y la idea del otro cartel como infinitamente me han gustado otros y hechos por profesionales.

            Y con esto termino el debate..al menos por mi parte.

          • chibisake

            Muy bien, el día que el autor haga algo malo se dirá, pero volvemos a las arbitrariedades que nada tienen que ver con lo aquí tratado.

            Dudo que el autor u autora de la imagen del dinosaurio haya elegido intencionadamente cometer esos fallos, simplemente es el tope al que puede llegar. Con los años mejorará, pero ello no le libra de crítica, y menos para un trabajo que opta a ser cartel del evento más importante del país en cuanto a cultura popular japonesa.

            Lo que sí es deleznable es que ahora te escudes en el “son gustos estáis atacando una opinión”. No, perdona, aquí has llegado como el elefante que entra a una cristalería y has abierto un debate que se te ha rebatido y has contestado con falacias y ataques personales “fanboy” “lameculos”, etc. La mayoría de las personas te han contestado bien hasta que han perdido la paciencia, y muchas de ellas, dibujantes, te han señalado errores técnicos y de principiante de aquello que elogiabas y que estabas pregonando como algo mucho mejor. De ahí a que montes el pollo y se haya desvirtuado la cosa hasta el nivel que ha llegado ha dependido enteramente de tu reacción, porque algunos han intentado reconducir la conversación y otros que abrieras los ojos. Básicamente has tirado la piedra y escondido la mano.

          • Ezequielcn

            Lo que tu digas…la perra gorda para ti.

            Creo que te has perdido el comentario donde te pongo el ejemplo sobre los autores donde puse de ejemplo a Metállica.

            Yo no he tirado la piedra y escondido la mano porque la cantidad de comentarios que he hecho lo justifican y no me he escondido y he expuesto mi opinión..y esto ya empieza a ser una espiral repetitiva.

            Así que no nos equivoquemos y tergiversemos las cosas.

            Viendo los comentarios de otros usuarios cuando difieren de tu opinion y ciertos usuarios que bailan el agua por su propio interes,como el trato a la compañera por criticar y de forma muy loaz tu forma de exponer la noticia fiel cartel de este año

          • chibisake

            ¿Ves? Señalo algo que cometes, en su mayoría falacias, lo niegas pero a la vez lo vuelves a cometer.

            No me he perdido nada, te he leído y te he contestado a eso con total claridad: “las arbitrariedades que nada tienen que ver con lo aquí tratado”. El problema viene de tu nerviosismo o falta de comprensión lectora.

            Cómo no, un nuevo intento de mezclar churras con merinas y tergiversar la realidad con el ejemplo de la chica, que nada tiene que ver con tu problema, que es exclusivamente tuyo, y a la que se le ha tratado como a tí, neutralmente. Que lo veas como algo negativo solo tiene una respuesta: eres intolerante y no aceptas posturas contrarias o explicaciones frente a la ignorancia. Ignorancia como lo es intentar imponer un estilo de escritura determinado bajo un juicio subjetivo mientras se critica, uy qué curioso, valoraciones subjetivas.

            Ya ni hablamos de cómo entras a contestar a Balzac, lector que le deja las cosas claras a la chica (que ni me había dado cuenta de que se dedicaba a hacer spam, cosa que no la define precisamente de manera positiva), que eso es buen ejemplo de la intolerancia que te ha llevado ahora a probar con una postura victimista cuando llevas atacando a todo cristo. Estás criticando y atribuyendo a otros lo que tú estás cometiendo. Ahora solo falta que vuelvas a utilizar el “pobrecita, es amateur y tú llevas casi 10 años escribiendo en el mundillo, a tí se te permite todo” y nos montamos todos una fiesta.

            Si te tomaras las cosas con calmas y recapacitaras antes de escribir te ahorrarías más de un disgusto e interpretación errónea.

          • Ezequielcn

            Que disgusto ni que victimismo..anda sal de matriz macho.

            De verdad es que flipo con la verborrea barata que te gastas.

            Aburres a las ovejas en una noche de verano y YO por si en todos los comentarios aun no lo has captado no he tratado de convencer a nadie de nada como tu y otros tanto se empeñan.

            He justificado y ya veo que no debería haberlo hecho porque no ha servido de nada..me he justificado ante las diversas opiniones..mas o menos acertada pero es lo que yo pienso y lo demás esta de mas..y los que no opinen igual que se hagan todas las pajas mentales que quieran.

            Si no os gusta mi opinión o mi criterio..ancha es Castilla compañero.

            Y el trató a la chica y la ovación a ti..en el post de ese usuario…vamos..vamos.

            Que alargais esto en un sinrazón constante y el tema no da mas de si porque donde termina mi libertad empieza la tuya y viceversa.

          • chibisake

            Bendita paciencia han de tener tus padres, pues disco rallado eres y en disco rallado te convertirás.

            Hasta luego Lucas, que tengo tarea por hacer. Un placer.

          • Ezequielcn

            ” El día que el autor haga algo malo se le dirá..”

            Nada mas que añadir…con esa frase lo dices todo.

            Fin del debate compañero.

          • Álvaro Barrientos Pazos

            Volviendo a lo las torres de chicle, te equivocas al decir que es un problema de perspectiva, las torres están distribuidas de manera que redistribuyan el peso de la imagen y eso no es un fallo de perspectiva. La perspectiva sirve para representar un objeto e informarnos de su situación espacial y el espacio que está ocupando.Una cosa es la perspectiva y otra, cosa es el estilo y si no tienes estos dos conceptos claros mal empezamos.
            hay demasiados factores a la hora de realizar una ilustración o manga, que muchos amateurs no conocen y eso marca las diferencias:

            -Color. No es tan simplemente como si algo es verde pintarlo de verde, hay que saber que color junto a otra descara más, que color junto a otro hará que uno se hunda y otro de la sensación de sobresalir, cuando aplicar los colores adictivos o los sustractivos, sombras saturadas o desaturadas no todos los colores se vuelven blancos porque les de la luz de pleno, depende del material.

            -Composición. Regla de los tercios de una imagen, los puntos aureos, composición de color, linea de interés, el 90% ni piensa en estas cosas

            -Perspectiva. Cónica, caballera, axonométrica, perspectiva deformada, por ejemplo ojo de pez.

            -Composición de página
            -Narrativa y todos los recursos narrativos
            -Sangre de la página
            -Rotulación
            -Entintando
            -Guión

            No se ni como puedes comprar, si fuera tan fácil cualquiera viviría de lo mismo que hace Ken pero muy pocos lo hacen.

            El dinosaurio, no se si es más o menos original, pero desde luego a primera vista no lo relacionaría con la cultura nipona y de eso va el evento, nadie hace un cartel de coches para vender perfumes.

            Si no sabemos decir que es mejor y el porqué, no sabremos decir que nos gusta y porqué, por lo tanto los gustos son conocimiento, puesto que estos cambian a medida que crecemos, aunque habrá cosas que siempre nos gustaran, otras que lo hacían ya no y viceversa.

            Si no vemos estas cosas terminaremos diciendo cosas como que: Astroboy no es manga porque no tiene el mentón puntiagudo, KLK ha reinventado el anime o que One piece y Naruto comparten autor OJO! que esto lo he oído yo.

            Creo que los gustos toman peso cuando eres capaz de explicar con exactitud el porqué te gusta algo.
            Pero si no eres capaz de diferenciar un acabado profesional de uno que no lo es. Apaga y vámonos. Así termina la gente viendo series que no valen nada.

          • Ezequielcn

            Gracias…wikipedia es tu amigo.

            Y lo de la perspectiva por si no lo sabes no es algo objetivo..sino subjetivo…y lo mas relativo del mundo..porque varia esa parte de la perspectiva por el estilo del dibujo…

            La diferencia esta es que yo entiendo el estilo y entiendo el por que están las torres así,cuando lo dije era por los comentarios sobre las torres que si eran de corcho o vacias.

            Acaso las torres están torcidas en la realidad…claro que no..es una ilustración con un estilo especifico y dentro de la composición están hechas así.

            Están hechas como deberían ser..están llenas de detalles..tienen algo que ver con la realidad de cono se verían..no.

            Pero en cambio en un dibujo,de un dinosaurio entre las dos torres, criticamos la falta de ese realismo o detalle en las torres alegando que se rompen como corcho o que están vacías?

            Independientemente de la perspectiva…vamos…por favor.

            En la ilustración de Niimura las torres pueden ser de caramelo si quieres pero en otra tienen que estar al detalle.

            Fin del debate compañero.

          • Álvaro Barrientos Pazos

            3 años de estudios, una escuelas especializada y una vida dibujando.
            La perspectiva no es subjetiva, el estilo lo es, pero si no eres capaz de saber si el palacio está en una cuesta de la hostia o es una marco de cartón piedra detrás del dinosaurio se puede decir que has fracasado.

            Esa mano del dinosaurio que toca a la vez, la cara lateral de la torre y la frontal, ¿eso te parece que este bien? va más haya de lo si es incorrecto o correcto es confuso, cosas así solo podrías verlas en un mundo onírico.

            Tampoco he dicho que no me recuerde al humor de Toriyama, de hecho esta es la primera vez que se menciona el humor, yo hable única y exclusivamente del dibujo.

            Yo no me considero un artista y se que me queda mucho, pero muchísimo, para llegar a ser profesional, si lo llego a ser.
            He probado muchas técnicas, he probado muchos herramientas, he animado, he dibujado realista, SD o chibi y he creado mi propio estilo y quizás es por eso que me he dado cuenta, de lo difícil que es pero lo que nunca, nunca, nunca, he hecho ha sido es ponerme al nivel de un profesional en mi puñetera vida, seré tan bueno técnicamente como Kim jung gi, posiblemente, nunca tenga la originalidad de Miyazaki ni los guiones de Urasawa. Pero quizás sé esto, porque lo he intentado y hablo desde el conocimiento de mis limites actuales. Y si dices que el dibujo de un amigo/a te parece muy bueno, me parece bien, pero no vengas a decir, que está a nivel profesional, porque los profesionales, no lo son hasta que se ganan la vida con su trabajo.

          • Ezequielcn

            Ah y si este cartel si que te recuerda a Japón y el mundo Nipón o del manga no sera por la composicion a primera vista porque cualquiera que vea este cartel y como mucho no vea al gato…poco va a imaginar de que se trata como no sea entendido en el tema,amen de la publicidad donde se indica que evento es claramente.

          • Kipik

            Pues yo, a parte de los elementos en referencia al Salón del manga en sí mismo (gente difrazada pasándoselo bien) así, de primeras, sí que veo relación con Japón y la cultura japonesa, que son los Toriis y las lámparas estas de papel que se suelen usar para iluminar las calles durante los festivales y que no recuerdo si tienen algun nombre en concreto, y ésto sin profundizar mucho. Luego ya están las chicas de detrás, de la 2a o 3a fila con un traje típico japonés y haciendo una danza típica japonesa. No se si te parecen suficientes elementos relacionados con la cultura japonesa o que xD http://2.bp.blogspot.com/-ts6oMqFVWQk/UBlaN0KX3iI/AAAAAAAACFo/IBaoX9cDDNU/s640/Festival+Ishibashi+%25282%2529.JPG

            http://wall4all.me/thumbs/art-design/fushimi-inari-shrine-japan-cities-torii-1083824-480×320.jpg

        • Manu-G

          Hay que saber diferenciar las licencias que se toma cada uno para hacer según que cosas.
          Que un autor (profesional o no, que esto es algo que hacemos todos alguna vez) juegue con deformar las perspectivas para darle un aspecto más desenfadado a un dibujo es una cosa.

          El cartel que has traído, es que cada cosa va por su lado. Las torres fugan hacia un lado, mientras que la calle fuga hacia otro y los personajes parece que fuguen hacia otro. Hay TRES puntos de fuga para cada cosa, eso no es un pequeño fallo, es uno muy gordo que necesitas corregir. Un poco de autocrítica (y lo digo por los comentarios del propio aut@r en deviant).

          • Ezequielcn

            Y si lo ha hecho de esa manera???

            Venga va….lo dicho..a unos si porque lo hacen a propósito y a otros no…por favor.

            Unos pueden deformar la perspectiva,trazar de mala manera y forma desenfadada y todo es licito porque el autor se toma esa licencia y la gente agacha la cabeza porque claro..es de renombre y se sabe que lo ha hecho por esa razón.

            Ahora que no lo haga otro porque son fallos,no algo desenfadado como lo de las torres de corcho o vacías..que han criticado..pero claro esas torres deformadas,dibujadas de esa manera,cero detalle en nada…claro..es el estilo del autor…no es que sea pobre..no..es que es el estilo.

          • Manu-G

            ¿En serio?
            ¿Hasta este punto tratas de defender tu opinión?
            Algo así está hecho desde el propio desconocimiento y falta de educación formada. Lo hizo de esa manera porque no sabía hacerla de otra. Se nota porque, como llevas todo el rato intentado convencernos de ello, es amateur, tirando a novat@.

            Definitivamente acabas de desacreditarte, no voy a perder más mi tiempo contigo.

          • chibisake

            Precisamente te está diciendo que está mal porque lo hace de esa manera. Para jugar con según que cosas en una composición, para crear ciertos efectos o ilusiones, hay que dominar la técnica y saber jugar con todo ello. Ahora me dirás que el cartel de tu novia/amigo/conocido/persona cercana sabía que lo hacía así de manera intencionada.

            Estás demostrando a cada nuevo comentario una necesidad desesperada de justificar un embrollo que has comenzado tú mismo, sin tener los conocimientos necesarios para hacer una crítica sentada en unas bases o cimientos sólidos.

            La prueba del algodón es bien sencilla: Dile a tu amigo/conocido/novia/ser cercano que mande un trabajo, un fanzine, una historia, lo que sea, a una editorial japonesa en un plazo de un mes. Si lo admiten y logra publicar en Japón, que es lo que hace Niimura, te daremos la razón

          • Kipik

            Madre mía… precisamente porque es profesional y tiene un dominio de la técnica que el dibujante que tú has puesto NO tiene es por lo que se sabe que Ken lo ha hecho a posta pero el otro no. Una cosa es jugar con las perspectivas y con la composición por romper un poco las reglas y traer algo un tanto diferente, y otra cosa es no conocer esas reglas.

            En fin, tanto tú como tus intentos de defender lo indefendible son penosos xD

          • Ezequielcn

            Tu mismo te has respondido…compañero.

            Uno es profesional y tiene licencia para todo…aunque el día de mañana haga una soberana mierda.

            Lo que importa es la firma…

            Lo que llevo diciendo comentarios atrás..

            Ya te has retratado…y por cierto…eso si da pena.

          • Kipik

            Si es profesional será por algo, no? Digo yo, eh? Podrías mirarte alguno de sus dibujos para… no sé, comprobar el por qué está donde está y por qué es uno de los primeros extranjeros en publicar sus historias en una revista Japonesa.

          • Ezequielcn

            Por eso mismo…si es que quedas retratado macho.

            Que da igual,que hasta Masa une Shirow seguro que hizo o ha hecho trabajos que no habrán gustado o literalmente son una mierda.

            Que no justifica la trayectoria de una persona para garantizar que todo lo que haga a posteiori este bien…

            Eso lo puedes llegar a entender…porque tiene telita el tema.

            Critico la obra del autor no su trayectoria,la trayectoria de alguien no tiene porque justificar luego sus futuros trabajos.

            En fin.

          • chibisake

            Ya no sabes ni qué responder, y a pesar de que se te avisa de las constantes falacias, las sigues utilizando.

            Uno es profesional, tiene habilidad para todo. Al igual que los que se presentan a concurso ha de cumplir unos requisitos y normas que, para empezar, el de la imagen que pusiste no cumple.

            También intentas meter con calzador el hecho de que haya presentado este trabajo con el “se lo publicarán aunque haga una mierda”, cosa que no tiene nada que ver con lo tratado y que, precisamente, añade “mierda” a la conversación ya que la contamina.

            > Lo que importa es la firma. La tercera falacia, porque ya no sabemos qué espetar para justificarnos (Ay, si debatiésemos para compartir opiniones y no para buscar desesperadamente imponer una la razón)

            > Lo que llevo diciendo comentarios atrás. No has dicho en realidad nada desde que se te ha rebatido, y has cometido numerosos errores al descalificar con poco atino ciertos detalles que son correctos. Te pongo un esbozo rápido del “efecto ola” creado (torres de chicles para tí), que supongo habrá escogido porque intenta transmitir un mensaje de fiesta: ola humana -> alegría -> fiesta -> El Salón es una fiesta. Dudo que hagas caso, pero nunca se ha de perder fe en la humanidad.

            Te vas por las ramas y acabas en Alburquerque. En dos años te leerás y te aseguro que te dará vergüenza leer estos comentarios que escribes.

          • Ezequielcn

            Tu te has leído???

            A ver si me lees sin el parche en el ojo porque vas perdido del todo..o bien me lees a medias o lees demasiado rápido porque saltas de un lado a otro.

            Y no te enteras de la misa la mitad..menudo despropósito con ese ultimo post tuyo.

            Ya veo que es una pérdida real de tiempo seguir debatiendo el tema.

          • chibisake

            Sigues sin argumentar nada e intentando tirar en vano balones fuera.

  • Marco Trijano

    Editado: Troll baneado con anterioridad por insultos y amenazas.

  • Menudalapeña…

    Desde luego es una opinión, pero no le falta razón. Discutirlo en este caso es tener un insignificante criterio artístico. Se puede discutir el mostrar su opinión como verdad absoluta, pero no lo cierto que hay en ella.

    Es el mejor cartel en mucho tiempo.

  • Leri

    Pues, en mi opinión Ken dibuja bien, el cartel es simple y bonito pero no estoy de acuerdo con lo dicho por chibisake en cuanto a que “estamos ante el mejor cartel del evento que se haya podido ver en años”, no conozco de nada a la tal Estefanía pero entiendo su postura.

    Porque, una cosa es el cartel ganador que todos vemos y opinamos de él y otros son los otros carteles presentados para el concurso, es decir, muchas veces los jueces no eligen correctamente el cartel y claro, salta la polémica. Por ejemplo, con el cartel del salón del cómic de barcelona XVI pasó, el ganador fue éste:

    http://4.bp.blogspot.com/_OOI8AzY6ZpY/TFGPJP24C0I/AAAAAAAAEms/v–x-UplaUY/s1600/XVI_salon_manga_barcelona_cartel.jpg

    Esta es una entrada donde se ven algunos de los carteles que participaron:

    http://www.misiontokyo.com/index.php?ind=news&op=news_show_single&ide=7020

    Como véis, no fue una buena elección, es más, pobre autor, por lo que leí de él se mofaron mucho en las redes sociales de su cartel no teniendo el culpa ninguna de ganar. (O sí (?)).

    Lo que vengo a decir con esto es que, muchas veces no es que el cartel del salón haya sido malo porque haya habido un nivel bajo y por eso es buena idea contratar a profesionales. Para nada, como véis, había nivel ese año, de sobra, pero se eligió de manera errónea.

    El cartel es bonito, aunque, si hubiera habido un concurso y ese cartel hubiera estado entre los participantes, si los jueces hubieran elegido bien puede que no hubiera sido el cartel ganador.

    Señores, que sea famoso no quiere decir que sea el mejor, que no te guste el cartel ganador no significa que no haya habido otros mejores que no han ganado. La tradición de los concursos debería continuar porque podrían ganar carteles realmente buenos si los jueces que los eligen no los eligieran mal.

    Este cartel es bueno pero no es el mejor que se haya visto en tiempo porque es posible que los mejores no hayan ganado, es decir, que no los hayáis visto. Un ejemplo, lo ocurrido con el cartel del salón del cómic de Barcelona XVI.

    • chibisake

      Te estás confundiendo. Cartel del Salón solo hay uno cada año, y ese es el elegido ganador de cada evento. Los que se presentaron a concurso son candidatos, solo eso, y de ningún modo entra a valoración ni juicio a la hora de valorar los carteles de cada edición. Ponerse a debatir sobre los candidatos es entrar en un debate muy distinto a este.

      A la hora de comparar, para no caer en lo subjetivo o el “no es así porque no” hay que recurrir a valoraciones técnicas. Es aquí cuando los conocedores llaman a uno profesional por el trabajo realizado y los que no son capaces de realizar análisis técnicos de una composición recurren al “es que es famoso”. De hecho, como por desgracia suele ocurrir en nuestro país, dudo que Ken Niimura pueda ser considerado famoso en España ya que aquí no se suele valorar el trabajo de un autor hasta que esté no triunfa en el extranjero.

  • Nasalvelar

    Comentario moderado por el admin. Razón: astroturfing para volver a reavivar un “debate” incendiario.