La edición del espacio y el tiempo en Satoshi Kon

El editor Tony Zhou ha estrenado un documental llamado Satoshi Kon - Editing Space & Time, que pretende analizar la edición en las películas del director.

satoshi-kon

La pérdida de Satoshi Kon fue una de las más tristes para la industria del anime, y no creo que aún nos hayamos recuperado de ella. Por sus manos han pasado algunas de las consideradas las mejores películas de la historia de la animación japonesa, y no es para menos. Kon era capaz de hacer auténticas virguerías cuando dirigía, ya fuera a través de sus películas —Perfect Blue, Millennium Actress, Tokyo Godfathers, Paprika— o a través de su única y espectacular serie de televisión, Paranoia Agent.

Se nos fue muy pronto, con mucho más que ofrecernos. Satoshi Kon es irremplazable —si bien espero que algún día podamos ver terminada The Dream Machine—, pero nos ha dejado un legado enorme que disfrutar. Sí, no son muchos trabajos en comparación con la carrera de otros directores, pero cada uno de ellos podría ser objeto del mayor y más exhaustivo de los estudios. La mente de Kon era extraordinaria, y gente como Tony Zhou quizás pueda ayudarnos a entenderla un poco mejor.

Y es que el editor estadounidense ha estrenado recientemente un mini documental llamado Satoshi Kon – Editing Space & Time, que pretende analizar la edición en las películas del director a través del juego entre el espacio y el tiempo. Está en inglés, eso sí, pero espero que se os haga fácil de seguir y disfrutar. A mí me ha encantado, y nunca está de más un homenaje como este para entender un poco mejor el trabajo de un visionario como Satoshi Kon.

Además, como plot twist, al final podréis ver el corto Ohayo, realizado por el director japonés en 2008 y que a falta de ver si terminan The Dream Machine, fue su última obra antes de decirnos adiós en 2010. No lo había visto, y me ha vuelto a impresionar. Y es que si había alguien capaz de dar rienda suelta a los sueños y exprimir al máximo las posibilidades de la animación, ese era Satoshi Kon.

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




  • Álvaro Barrientos Pazos

    Me siento egoísta por llorar la muerte de un hombre al que no conocía solo porque disfruté y disfruto, de su trabajo. Me encanta sus planteamientos del mundo onírico, lo real y lo irreal, pero no tratado desde un punto de vista “ciencia-ficción” sino desde las interacciones de la gente y la introespectivadad.

  • phbgjf

    Cuando pienso en anime, pienso en Satoshi Kon, y otros sin embargo en lolicons.
    Muy poca gente es consciente de quien era este hombre. Es cine en estado puro.

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.