‘Magical Girl’, la cultura popular japonesa conquista tímidamente el cine español

Carlos Vermut dirige y escribe Magical Girl, una película española cuya protagonista, enferma de leucemia, sueña con tener un vestido de su serie japonesa favorita.

Magical Girl

Carlos Vermut, quien firmó el filme español de culto Diamond Flash, estrecha lazos con la productora Aquí y Allí Films para traernos la película Magical Girl.

El nombre de la cinta os recordará al género homónimo de animación y cómic japoneses, liderado por series como Cardcaptor Sakura o Sailor Moon, y no es precisamente casualidad, ya que una de sus protagonistas, Alicia (interpretada por Lucía Pollán), es una niña enferma de leucemia que sueña con tener el vestido de la serie japonesa ficticia Magical Girl Yukiko. De hecho esta prenda tan alegre será el desencadenante y contrapunto de todos los acontecimientos que ocurrirán en un Madrid castizo y deprimido por la crisis. A destacar la presencia entre el reparto de actores de José Sacristán.

El propio Vermut escribió el guión durante su estancia en Japón mientras se empapaba de los rasgos del nuevo cine asiático. Magical Girl se estrena el 17 de octubre de 2014.

A continuación podéis ver el tráiler de la cinta, mostrado en primicia por RTVE:


Sinopsis

Alicia (Lucía Pollán), una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa “Magical Girl Yukiko”. Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián (José Sacristán), un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.

Notas del director

“En mi nueva película, como sucede, por ejemplo, en el más reciente cine coreano de género, la trama es lo que es porque lo personajes toman las decisiones que toman, y los personajes crecen de esa manera porque la trama les pone en esa tesitura. Por tanto, son inseparables. Magical Girl utiliza una cadena de chantajes, elemento clásico del cine negro, para hablar del amor, el deseo, la obsesión y la relación del ser humano con su lado más oscuro.”

Fuente del tráiler: RTVE




  • Vhsephi Kamiya

    si no fuera por esa horrible canción que tiene me habría visto el trailer completo… pero no aguanto esa música

    • bikooo2

      a mi tmb me ha matado, pero ya te digo que no te has perdido nada, tiene pinta de ser una boñiga de pelicula como todas las españolas castuzas.
      Y mira que creo que podría haber salido algo original de dicha premisa

  • Roxa1314

    No es interesante.. Yo creo que ahi ya han mezclado cosas y la verdad.. Me da miedo ver la pelicula..

  • .___. me parece que va a ser una basura, no se por qué meten lo de “magical girl” si no tiene NADA que ver

    • chibisake

      Bueno, Satoshi Kon también jugó con el mundo de las ídolos en Perfect Blue para adentrarnos en un psico thriller repleto de asesinatos, obsesión, delirio y locura.

      • No compares un maestro de la animación con esta ponzoña

        • chibisake

          Eso no es un argumento. Hablamos de historias enlazadas para servir de contrapunto a algo distinto. Lo aparentemente hermoso para mostrar un lado más crudo del ser humano.

          Por otra parte no se puede tildar algo hasta que no se ve. Y esta aún no ha sido estrenada. Si tiene influencias del cine asiático en lo técnico yo no me privaré de darle una oportunidad.

          • En Perfect Blue había una relación necesaria entre la idol y la historia, aquí parece una excusa barata.

            ¿Todo eso por un vestido? Con todos los respetos, me parece un argumento como poco revenido y casposo.

            Lo de que no se puede tildar algo hasta que se ve es relativo, pues he visto el trailer y pinta deshalentador en todos los conceptos

          • chibisake

            Tú mismo estás ahondando en la trama de Perfect Blue y quedándote en lo superficial de esta película, de la que es cierto que por ahora se ha mostrado poco, por eso digo que no se puede terminar de juzgar. Pero el concepto de ambos trabajos es similar y está señalado en mi anterior comentario.

          • bikooo2

            Uff vi Donnie Darko y me parecio un bodrio, no se la recomendaria a nadie.
            Supongo que no es mi estilo de peliculas así quie viendo esto creo que esta tampoco lo es

          • chibisake

            Te has perdido un poco de la conversación.

          • bikooo2

            bueno se puede decir que si es del mismo tipo que la de donnie darko, pues por mi no van a ganar un euro, aunque claro en general no veo cine español, aunque alguna pelicula que echen en la tele pueda caer

          • chibisake

            Yo es que no sé de donde sacas las respuestas. Hablo de elementos que se suponen prescindibles pero que, vista y analizada la película, se convierten en uno de los elementos clave de esta, en respuesta al “una relación necesaria entre la idol y la historia, aquí parece una excusa barata”. Porque si reducimos todo al absurdo hasta la ídolo musical de Perfect Blue es prescindible.

          • bikooo2

            no he visto perfect blue y por lo que comentas menos aún ya que si es del estilo de doney darko menos aún:
            ¿porque tengo que analizar la pelicula despues? ¿para entenderla despues de verla? uff entonces mal vamos una pelicula se ha de entender mientras la ves y si tiene una buen planteamiento hacerte seguir pensando despues, pero si para entenderla tienes que estar epnsando en ella despues de verla… mal vamos

          • Que en Perfect Blue haya esa relación no quiere decir que pase igual en esta película. De todas formas no podemos comparar un anime con una película, ni cine español con manga japonés, son dos mundos aparte.
            Desde mi punto de vista, este guionista ha tomado el tema “magical girl” para atraer la atención del público y tener más publicidad, dudo muchísimo que ese vestido sea tan trascendental en la trama.

          • chibisake

            Por supuesto que es comparable ¿De dónde justificas que no lo es? los guiones no son exclusivos del anime, y menos para un autor que recurre a planos dignos del cine de imagen real en sus cintas.

          • Desde mi punto de vista no lo es, anime + cine español = mundos totalmente distintos (pienso yo eh). En ningún momento he dicho que los guiones sean exclusivos del anime, te lo tomas todo tan a pecho, creo que las críticas no te sientan demasiado bien.

          • chibisake

            Cuando se recurren a las falacias se pierde el debate y acusarme de tomarme algo a pe Holo es. Por otra parte me estabas hablando de comparar anime y cine, y ahora me hablas de integrarlos.

            Hay multitud de anime con elementos realistas, cine japonés basado en la cultura popular japonesa y películas de animación como Millennium Actress que cuentan con planos propios del cine de imagen real. Si se hace bien, se puede hacer cualquier cosa.

            Por otra parte, el vestido es el desencadenante de una serie de sucesos para un padre de familia pobre. Fíjate si es relevante.

          • Mukashi Banashi

            Si lo que querían era llamar la atención del público en España (o en el mundo) lo más fácil hubiese sido que el padre tuviese que comprar una camiseta de un jugador de fútbol famoso… No un vestido de una serie Magical Girl, un género prácticamente desconocido para el 90% de los españoles por mucho que sepan algunos quien es Sailor Moon.

            ¿No has pensado, quizá, que se usa el elemento Mágical Girl porque al guionista simplemente le gusta en género y quería hacer un pequeño homenaje? ¿Es que un director de cine no puede ser otaku?¿Das tú los carnets de otaku?

            El caso es protestar. Si desprecian el manga, malo. Si homenajean el manga, malo también.

  • Cinéfilo

    Me gustaría saber cuántos de los que
    despotrican contra el trailer de la película han visto Diamond
    Flash, ópera prima de Carlos Vermut y una de las cosas más
    originales y desconcertantes que ha dado el cine español en los
    últimos años.

    • Roxa1314

      Lo has dicho, “una de las pocas”.

      No es la primera vez que veo un trailer asi y cuando veo el producto es peor que el anuncio.
      Pero tu lo has dicho, eso es una opera prima, esto, es una pelicula que tiene pinta de todo, menos de lo que va dirigido el titulo.

      • chibisake

        Ha dicho “una de las cosas”, no “una de las pocas”.

        ¿Sabes lo que significa opera prima? Porque no guarda sentido alguno con lo que dices a continuación.

        Yo he tomado quesos malísimos, por tanto el resto de quesos han de saber igual.

        • Roxa1314

          Me referia a lo que habia dicho de esa frase, con lo cual, es correcto lo que he dicho, por que lo he puesto entre comillas.

          Si, lo se, es la 1º obra de un autor, pero no todos los autores son perfectos, ahi que dijera lo que he comentado.

          Yo tengo una opinion respeto al cine español y es que siempre la cagan con cualquier cosa, y las peliculas buenas que son de aqui, solo se pueden contar con los dedos de la mano, asi que creo que si has comido quesos malos, es por que tu has decidido comerlos.

          • chibisake

            No es correcto citar algo que alguien no ha escrito, porque las comillas lo que hacen es poner las palabras en boca o manos de otros.

            Diamond Flash fue su primer trabajo, no este.

            Desde luego hay más cintas españolas buenas que dedos hay en las manos y en los pies. Otra cosa es lo que tú, personalmente, consideres bueno. El cine español cuenta con una personalidad y variedad que a la vez le dan identidad. Igual que el cine francés, por poner otro ejemplo de cine distinto al nuestro.

          • Roxa1314

            No dije para nada, que sea su primera obra, simplemente, que no compare una primera obra que era buena, a otra que no tiene ni la pinta, y eso que fue promocionado en los eventos del manga y el comic, pero ojo, que sea del mismo artista no da puntos buenos ni puntos malos, simplemente, la historia que ha dado es “cliche” y vago.

            El propio cine español esta muy, muy en decadencia y no lo llevan tan bien como en los años 90 (o mas anterior), pero bueno, eso son tus gustos, no el de las personas que opinan igual, y no me compares con el cine Frances, que he visto suficientes peliculas y desgraciadamente, hay pocas buenas o algunas repetidas en torno al humor, o cogiendo la misma tematica y cambiandola cada dos por tres.

          • chibisake

            Lo dejo por imposible.

          • Keichi

            Te voy a dejar en evidencia: Dime 5
            películas españolas recientes que hayas visto.

          • Roxa1314

            No se si me lo has dicho a mi, o no, pero como tiene pinta de que si, voy al tema a responderte, ¿recientes quieres decir de este año o de estos ultimos años?, por que si hablamos de los ultimos años, no hay ni una que se salve.

            1º-“3 Bodas De Más” (2013) No me gusto, era muy mala, y ya estaba muy visto, no consiguio ni hacerme gracia, sino pena.

            2º-“Los Amantes Pasajeros” (2013) Mira, esta si me gusto, pero era un poco flojilla, solo cogieron a humoristas famosos (de programas como “el museo cononut” y demas,) y famosos de “Hollywood”, aunque me gusto, no es buena.

            3º-“Lo imposible” (2013) A mi me dicen que es una pelicula dirigida por españoles, o yo que se, solo se que han conseguido dinero hablando de un suceso que le ocurrieron a “españoles”, pero bueno, eso fue lo que me molesto mucho, asi que no me gusto en lo absoluto.

            4º-“La gran familia española” (2013) es muy mala y muy cursi, me la vi en pirata y me parecio un bodrio y una ironia, pero bueno, si eso promocionaba el futbol, cuela.

            5º-“8 apellidos Vascos” (2014) Sin comentarios.

            ¿Quieres que siga?, por que evidentemente, la unica pelicula española que me gusto y no es del siglo XXI, fue “El dia de la Bestia”.

  • Elzhevir

    Dejando de lado todos los posibles clichés (sean verdad o no) sobre el cine español y las opiniones de la gente al respecto, por mi parte apoyo a esta película.

    Como persona aficionada al cine, el avance me ha parecido bastante interesante.
    Y para despejar dudas, que la película se llame “Magical Girl” y haga algún guiño al género de manganime homónimo (por lo que parece) no quiere decir que eso sea el tema fundamental de la película. Obviamente, Vermut lo aprovecha como desencadenante o leitmotiv para contar una o varias historias entrecruzadas y hacer una película sobre ello, como pueden haber hecho anteriormente muchísimos cineastas más.

    Entiendo que haya gente que espere otra cosa de la película debido al nombre, pero me parece un poco triste que se nieguen a ver una obra posiblemente interesante solo por eso….

    • xtinx

      100% de acuerdo

  • alvaro

    Malisima

    • Daniel Grande

      Habría que ver cuántos de aquí se tocarían y tirarían cohetes si esta película en vez de española fuese asiática. Es lamentable que pongamos siempre la etiqueta de basura al producto nacional hasta cuando se trata de salir del típico cine casposo en el que mayoritariamente está anclado este país. En definitiva, si hacen Torrente 25 porque siempre lo mismo y si hacen algo diferente, porque la canción es una mierda ¿en serio? Lo dicho, si fuesen todos japos en al trailer y sonase una canción tradicional japonesa todo el mundo flipando y a reservar entrada o a bajarla en versión original (que el idioma de Cervantes es de paletos). Así nos va, de verdad que qué penita.

      • Elzhevir

        Totalmente.

      • bikooo2

        uff me imagino el mismo trailer hecho por japos y… pues no, no me la venden,
        Por cierto dices que se desmarca del tipicio cine casposos español… yo por lo poco que veo en el trailer no me da esa sensacion, creo que es más cine español casposo

        • chibisake

          Viendo la línea de tus comentarios te veo poco serio. Te agradecería que dejaras esas cosas para Twitter ya que no estás contribuyendo nada al debate, sino más bien contaminándolo. Y si hablas en serio, decir que te da la impresión de que es cine casposo demuestra la ignorancia más absoluta por tu parte sobre cine.

          • bikooo2

            es que a ver ves el trailer y ves lo típico del cine español rancio, no estoy diciendo que tengan que hacer una peli hollywoodiense, pero ¡c***! que parece que la hagan para aburrir a la gente que vaya a verla, quizás si en el trailer se hubiese visto algo más de vida me la habrían vendido, ya que el argumento de inicio no pintaba mal, pero cuando empizan con lo de la mujer esa y lo del profsor de pasado oscuro…
            Sobre cine soy de gustos simples pero no voy a dorarle la pildora a una pelicula si ya de entrada tiene pinta de aburrirme a extremos absurdos

            Alicia (Lucía Pollán),
            una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa “Magical
            Girl Yukiko”. Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que esté en su
            mano para conseguirlo.

            Artículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2014/07/24/magical-girl-cine-espanol/
            Alicia (Lucía Pollán),
            una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa “Magical
            Girl Yukiko”. Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que esté en su
            mano para conseguirlo.

            Artículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2014/07/24/magica

            Alicia (Lucía Pollán),
            una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa “Magical
            Girl Yukiko”. Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que esté en su
            mano para conseguirlo.

            Artículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2014/07/24/magical-girl-cine-espanol/
            Alicia (Lucía Pollán),
            una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa “Magical
            Girl Yukiko”. Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que esté en su
            mano para conseguirlo.

            Artículo publicado en Deculture.es: http://www.deculture.es/2014/07/24/magical-girl-cine-espanol/

          • bikooo2

            ¡P*** m***** de Disquss! que no te deja copiar y pegar bien pensaba que no se había pegado por que no me salia y resulta que se han pegado los tres intentos.
            Chibi a ver si tu puedes borrar lo que he pegado, menos uno y eso ponerlo tras no pintaba mal y ya de paso ponerlo como mecion XD

          • noname

            Aun no sabes que a los TROLL no se les deben responder?

          • bikooo2

            Si fuese troll lo haría mejor de tal forma que al final chibisake cerrase los comentarios para invitados, ya que el sabe que no me voy a registrar en disquss porque me parece una M, además puede que en este tema “no este aportando mucho” mi opinion de que la trama en principio prometia pero en caunto le han metido lo tipico del cine español la han cagado, yo lo veo así, que chibi no pues haya el ya se verá si la pelicula es buena cuando salga, yo de primeras digo que no será,

          • bikooo2

            tenía que haber completado pero en otros artículos si he aportado más que mi opinion como pueda ser ayuda e informacion extra pero si tu dices que dar mi opinion es ser un trolaso haya tú

  • xtinx

    Pues a mí me ha encantado el trailer y me parece que la canción le pega. Que os vaya lo japonesito kawai no quiere decir que el resto de cosas sean puta mierda.

    Siento que no vaya de niñas adolescentes enseñando cacha como todos esperábais :/

    • Ekeko

      Exacto

    • Satori

      Llevas toda la razón, si es que al fin y al cabo eso es por lo que se quejan, porque no va de niñas kawaii y porque les han puesto una canción española en el trailer, siendo ellos españoles… es lamentable como la gente repudia el trabajo que hacen los que son iguales a ellos, de su mismo país.

      • Calimero

        ¿Es que españa es nada más que sevillanas y flamenco? yo ya estoy hasta las narices que se nos asocie a eso y a los toros

        • Mukashi Banashi

          Pero vamos a ver hijo mío… Que es una peli española que se llama “Magical Girl”. MAGICAL GIRL en homenaje a un género de manga. MANGA. que eso es algo que no has visto en España en tu vida y dudo mucho que lo vuelvas a ver. Osea, si te parece que este trailer o esta película es algo típico entonces me lanzo por un puente.

          Osea, que un otaku (porque me consta que Vermut es otaku) se convierte en director de cine y en lugar de hacer otro tipo de pelis, hace lo que le gusta sin sentir vergüenza, reinvindicando el manga (os aseguro que en España hacer una pelicula con temática manga no es lo más rentable del mundo) y lo que hacen algunos desde el mundillo es criticar.

          ALUCINO.

  • Yassup / Jose

    Me esperaba de verdad algo de Magical Girl y no tiene nada que ver no deberia llamarse asi la pelicula es un asco no la veais

    • jc

      Pero cómo podéis saber que es un asco de película si todavía no se ha estrenado? jajaja. Yo sinceramente no considero válido juzgar la calidad de una película de 127 minutos en base a un trailer de apenas 2 minutos. Además, esto al fin y al cabo es una película española, así que quien quiera ver exclusivamente niñas japonesas haciendo japonesadas, pues hay de sobra donde elegir.

      • bikooo2

        tienes razón puede ser peor

        pelicula más mala no he visto

        • chibisake

          ¿Me podrías explicar qué cojones tiene que ver Muertos de Risa con una película que se aproxima más al cine negro que al humor?

          • bikooo2

            ¿humor? Vedla y entonces me dices si es humor si llegas a reirte en algún momento… el ha dicho que con el trailer no te puedes hacer una idea de la pelicula, yo estoy con el ves ese trailer y dicés una peli de humor y cuando la ves dices mierda de pelicula, es como cuando en algunos trailer te dan lo mejor de la peli y cuando vas a verla todo ilusionado dices que mojón creo que aquí debería citar a Haruhi Suzumiya cuando dice de hacer la continuacion de la pelicula que hizo XD.

            Termino diciendo que no veré esta pelicula tanto por el trailer como por la música del trailer que me ha matado, como que tiene pinta de ser una pelicula que no entra dentro de mis gustos por ser española, sin tener en cuenta el genero que eso tambien influye no tanto pero influye.
            crfeo que este va a ser mi último mensaje en este tema

  • Marisa

    Pues yo creo que no tiene porque ser una película mala… Lo del traje solo es una excusa para endulzar toda la trama chunga que tiene la película…

  • Tuputamadre

    Basura de película